Tipos de danza Zhanjiang Nuo

La danza de examen es popular en la aldea de Jiuxian, ciudad de Huguang, distrito de Mazhang, un suburbio de la ciudad de Zhanjiang, provincia de Guangdong, y en las aldeas vecinas de Xiadong, Dongling, Xiling, Beitang, Jiaoyun y otras aldeas. Cada año, el decimoquinto día del primer mes lunar, el sacerdote taoísta celebrará una gran ceremonia Nuo frente al templo Huangkang consagrado en nuestra aldea para ahuyentar las plagas de fantasmas, alejar los desastres y traer buena fortuna.

La aldea de Jiuxian fue la sede del condado de Tieba durante las dinastías Sui y Tang. Los "bollos" fueron introducidos por los antepasados ​​de Peng de la aldea de Longxi (ahora condado de Jishui, provincia de Jiangxi) durante el período Baoyou de la dinastía Song del Sur (1253-1258). Según la investigación, las máscaras se introdujeron durante el período Wanli de la dinastía Ming.

Procedimiento de la danza: antes de salir, Daogong celebró una ceremonia Nuo en el templo. Bailarines como Tugong, Tupo, Che, Mai, Li, Liu y Hong llevaban máscaras. Cha sostiene un hacha, Wheat sostiene una maza, Li sostiene una cadena, Liu sostiene un cuchillo y Hong sostiene una bandera. Bailan con las imágenes, acompañados de gongs, tambores y suonas. Luego, un grupo de adolescentes fuertes, altos y guapos caminaban al frente sosteniendo banderas y paraguas de colores. Los sacerdotes taoístas caminan delante de las estatuas y esparcen arroz blanco, lo que se llama "tirar granos". Más tarde, cinco generales y otras personas patrullaron la aldea con la estatua de Huang Kang y fueron de casa en casa para ahuyentar fantasmas y plagas para mantenerlos a salvo. Luego desfilan de regreso a la plaza frente al templo y celebran una ceremonia de sacrificio. En ese momento, los bailarines se alineaban en fila para adorar al dios de la enfermedad y bailaban repetidamente para mostrar el espíritu. Durante este período, un hombre corpulento que decía estar poseído por los dioses se quedó sin camisa y rodó hacia adelante y hacia atrás sobre la mesa espinosa de los Ocho Inmortales frente al altar, comúnmente conocido como el "lecho de espinas" para mostrárselo a los dioses. En ese momento la actividad alcanzó su clímax. Por la noche, Daogong recolecta espantapájaros que simbolizan fantasmas epidémicos frente a cada casa, los coloca en botes de papel para ahuyentar a los espíritus malignos y los hace flotar en el río frente a la aldea, lo que significa "enviar desastre y traer desastre". En este punto, termina la actividad de sacrificio de los "Soldados de Prueba".

La forma de ejecución de la danza militar es relativamente sencilla. Según el anciano, las formas originales de actuación y movimientos de baile básicamente se han perdido. La actuación de hoy sólo conserva la "técnica de quemar incienso" de la danza Nuo, la formación recta hacia arriba y hacia abajo, la curvatura de las muñecas, el empuje de los dedos hacia adelante y la rápida retirada de pasos entrecortados. Gritar y bailar al mismo tiempo conserva la sencillez y la fuerza, con un fuerte color de brujería antigua primitiva y un rico sabor a vida. "Zouqing General" es una danza de exorcismo de Zhanjiang. Es popular en las ciudades de Gaolei, Songzhu, Nanxing, Kelu, Yangjia, Baisha, Fucheng, Taiping y Huguang en el distrito de Mazhang, Guangdong y otros. lugares. Cada Festival de los Faroles o cumpleaños del dios, los aldeanos de estos lugares adorarán al "Dios del Trueno" en templos y hogares para protegerse de los espíritus malignos y evitar desastres, expresando los mejores deseos de paz y buena suerte de la gente.

Características

"Quqing" en Dongjiao Village y Xianpai Village

Generalmente, hay seis u ocho personas en un equipo, con máscaras y ropa colorida. como "bestias del trueno" y "cinco generales del trueno" (el caballo, Guo, Fang, Deng y Tian representan los cinco dioses del trueno de las direcciones sureste, noroeste y media) y propietarios y propietarias. El procedimiento de actuación es el siguiente: se instala un altar para los sacerdotes taoístas y se lleva a cabo una ceremonia de "invitación a los soldados a entrenar". En la mañana del día veintisiete del primer mes lunar, lo primero que hay que hacer en el altar taoísta es quemar incienso y dispararme, sacrificar sangre de pollo a los dioses y dar órdenes y símbolos. Se invitó a soldados divinos de todos los ámbitos de la vida a acampar frente al templo para recibir entrenamiento. Después de que terminó la danza Nuo, el sacerdote taoísta preguntó a los cinco generales: "Trueno de las Cinco Direcciones, ¿eres competente en Kung Fu?". Los cinco generales respondieron: "El sacerdote taoísta les ordenó que "se levantaran". El equipo de Nuo fue a cada casa para "ahuyentar fantasmas y enfermedades". Bajo la guía de gongs y tambores, bailaron de casa en casa frente al salón, y cada salón se llenó de sacrificios en la mesa de los Ocho Inmortales. El equipo de Nuo entra por cada puerta y Wu Lei se parará en una formación de flor de ciruelo para realizar la danza. En la puerta esperaban el terrateniente y la casera.

Este baile va siempre acompañado de percusión. Durante la actuación, había un hombre con cabeza de trueno que sostenía un hacha y un cincel. El general del trueno central sostiene un látigo de flores y conduce al equipo a cada hogar. Según la rutina de "dar vueltas y regresar al centro", avance en dirección este, sur, oeste y norte. Los movimientos son toscos, concisos y exagerados, el estilo es sencillo y lleno de sabor local. En el programa todavía podemos vislumbrar el sacrificio original de Nuo "para ahuyentar fantasmas y enfermedades".

La máscara Nuo en la aldea Dongjiao, ciudad Songzhu, es el prototipo de máscara del "General Zhongqing". Fue creada entre los años Yongzheng y Qianlong de la dinastía Qing y tiene una historia de más de 200 años. Las máscaras de Nuo conservadas en la casa de Hongru, un granjero de la aldea de Tangzi, en la ciudad de Songzhu, son completas y vívidas. En la actualidad, hay muchas máscaras con una larga historia en Shanwei Village y Xianpai Village. En particular, hay 10 máscaras Nuo en Shanwei Village, incluidas Thunder God, Five Thunder God, Tu Gongpo, Bi Gongpo, etc. Introducción

Wuerzhen es una danza a dúo popular en la aldea de Da'an, ciudad de Wuchuan, ciudad de Zhanjiang, provincia de Guangdong.

Durante el Festival de los Faroles, del octavo al decimoquinto día del primer mes lunar, se lleva a cabo el Festival Nuo local para mostrar los buenos deseos de exorcizar espíritus malignos, proteger la justicia y atraer riqueza.

Origen

Se dice que durante la dinastía Song del Norte, Kang Bao, natural de Luoyang, Henan, perdió a su padre cuando era joven. Su familia era pobre, pero él. Fue leal, valiente y filial. Salvó al pueblo del fuego y del agua y se dedicó a servir a su país. Posteriormente, mi madre estudió derecho con un profesor. Un día, Kang Youchun fue a visitar a Cai y se encontró con un coche potente que Mai apartó la valla de piedra, haciendo imposible el paso de los peatones. En ese momento, Kang usó el "método del martillo de bronce" para pedirle a Cha y Mai que levantaran el martillo de cobre, pero Cha y Mai llevaron el martillo con todas sus fuerzas. Se enojaron y blandieron sus espadas y platillos para golpear a Kang. Kang usó el método de arreglar a las dos personas y el método de "evitar la piedra" para alejar la piedra grande y alejarse de la montaña. No fue hasta que Kang regresó que lanzó un hechizo para restaurarlos. Cuando Che y Mai despertaron, ya no había grandes rocas, sólo el kang y un gran martillo de cobre. Los dos hombres movieron el martillo de bronce, pero no pudieron moverlo ni siquiera con todas sus fuerzas. Debido a la fuerza excesiva, sus rostros se pusieron rojos y blancos y ni siquiera podían mover el martillo de cobre. Sólo entonces supieron que el rey Kang era el entrenador del respetado hombre fuerte militar que estaban buscando. Entonces los dos se arrodillaron y suplicaron clemencia, dispuestos a tomar el látigo por Kang y ayudar a salvar el país. A partir de entonces, los tres se unieron para formar una amistad, practicar cómo eliminar el mal y proteger la justicia en las Llanuras Centrales, y salvar a la gente del fuego y el agua. Cuando los Khitan invadieron durante la dinastía Song, el emperador Zhenzong se enteró del poder mágico de Kang Bao y lo nombró comandante de los tres ejércitos. Che y Mai, dos generales bajo su mando, lucharon contra los enemigos invasores. Son victoriosos en todas las batallas y tienen destacadas hazañas militares. Desafortunadamente, murieron heroicamente en la batalla y sacrificaron sus vidas por su país. Su espíritu de martirio por el país no sólo está grabado en los corazones de la gente, sino que también conmueve el cielo. El Emperador de Jade nombró a Kang Baozi "Comandante Huang Kang, verdadero caballero, caballero feroz, vestimenta verdadera y emperador del gobierno humano", a Che Zhenjun como "mariscal de Chengtian Che" y a Mai Zhenjun como "mariscal que una vez sirvió como subsecretaria". . A partir de entonces, Che y Mai Shuai siguieron con cuchillos y muchas cosas, viniendo a menudo al mundo para salvar a la gente del fuego y el agua.

Historia

Wuerzhen tiene una larga historia. Según los registros de Huang y Huang Anning, los descendientes de la vigésima generación de Wu Erzhen: "La genealogía registra que la danza fue trasplantada al continente desde la calle Wuyang Lingtou por el antepasado de Hongwu en la dinastía Ming (1375). Más tarde, Se transmitió sucesivamente a Huang Bi (nacido en el año 26 de Hongwu en la dinastía Ming), Huang Shilian (nacido en el año 10 de Xuande en la dinastía Ming), Huang Endong (nacido en el año 13 de Minghua). , Huang Zanye (nacido en el año 16 de Chongzhen en la dinastía Ming), Huang Wenbin (nacido en el año 51 de Kangxi), Huang Juchuan (nacido en Qianlong) 10 años), Huang Jukai (nacido en el año 11 de Jiaqing), Huang Chaoxiang

Características

En el largo proceso de herencia, esta danza siempre se ha adherido al principio de "pasar de hijo a hijo, de hijo a hijo". Las reglas de la familia son "Del revés". Esta danza es interpretada por dos reyes reales, Che y Mai, según la fórmula de 72 frases y rutinas de acción transmitidas por sus antepasados. Che Zhenjun lleva una máscara de barba roja y negra, un uniforme de mariscal bordado en rojo Y en sus manos, Mai Zhenjun lleva una máscara de barba negra, un uniforme de mariscal negro y sostiene una gran cantidad de dinero. Durante la actuación, los movimientos y accesorios de los bailarines son exactamente los mismos, y hay dos movimientos de baile simétricos. Los pasos son: "levanta la pierna derecha y muévete hacia la izquierda" y "gira a la izquierda y a la derecha". Las acciones básicas son "da la vuelta y enciende el platillo" y "da la vuelta y termina el platillo". haz un "da la vuelta y enciende" mientras lees la fórmula. Cada fórmula tiene siete caracteres, representados por diferentes acciones, "girar el platillo final" y "girar el platillo brillante". Al final del programa, las características son: primero, establecer un templo en el templo de Zhenjun y colocar la mesa de los Ocho Inmortales frente al altar. El sacrificio lo realizan los sacerdotes taoístas. Por favor, venga al altar con Huang Kang y. Er Zhenjun para mostrar que los dioses han bajado para aceptar la adoración de los aldeanos. Che Zhenjun caminó hacia la mesa desde la izquierda y Mai Zhenjun miró hacia el altar desde arriba. Mientras la banda tocaba "Luo Shen Tune", recitaron el. Fórmulas y bailaron en el orden de 72 movimientos de fórmula. Después de bajar del escenario, las estatuas llevadas por los aldeanos, acompañadas por Che y Mai Zhenjun, caminaron tres veces alrededor del templo de Zhenjun y luego continuaron hasta el "Gu Wei" de cada aldea. , bailando por turnos según el método anterior. Después del viaje, regresamos al Templo Zhenjun y bailamos nuevamente frente al templo, y toda la actividad terminó.

El estilo de baile es simple y solemne. con posturas valientes y vigorosas, giros consistentes y pasos firmes, mostrando rectitud El espíritu heroico de erradicar el mal.

La danza se acompaña de instrumentos de percusión como suona, tambor redondo y tambor de cerámica (un extremo es grande y el otro pequeño, la superficie del tambor está cubierta con piel de oveja y el medio tiene forma de cintura de avispa. El grande El parche es la superficie del tambor, y el sonido se "engaña" con la palma derecha, y el parche pequeño está hecho de bambú con la mano derecha. El sonido de percusión es de tono "plano" y es un tambor musical antiguo. Los trajes, cuchillos y platillos de esta danza fueron transmitidos por nuestros antepasados ​​​​de la "Danza de los Seis Generales" en el octavo año de Hongwu en la dinastía Ming (1375). Actividad para que los aldeanos locales ahuyenten a los espíritus malignos y oren por seguridad.

Durante el período del "cumpleaños de Beihuang", del primero al tercer día del tercer mes lunar, hay seis bailes y la gente local ayuna. Tres días, comúnmente conocido como "3 de marzo". En la mañana del primer día del mes lunar, el sacerdote taoísta de al lado presidió la ceremonia del altar, envió libros a los generales y recibió varios pasteles y frutas en el altar. , incienso y velas En ese momento, con gongs y tambores rugiendo y dragones y leones volando, los aldeanos llevaron al Bodhisattva Beidi en sillas de manos, rodeados por la poderosa guardia de honor, seis dioses enmascarados y el Dios de la Tierra, y se dirigieron al área. bajo la jurisdicción del Dios de la Tierra para adorar a los dioses. En la tarde del tercer día, los aldeanos se reunieron y construyeron una cueva para adorar al Bodhisattva del Norte. No fue hasta la tarde del tercer día que apareció el barco de papel. Fue enviado al río para quemarlo para ahuyentar a los fantasmas, y luego fue llevado al templo. Después de despedir al santo, se completaron todos los sacrificios.

Según la memoria del viejo Jin Gong Yueqing. , los cuatro caracteres "Dinastía Jin" fueron grabados en la base del Bodhisattva Beidi en el antiguo templo de Bop Xiangshan, que data de hace unos 1700 años. Según la leyenda, hay seis mariscales en el norte: Zhao Gongming, Ma, Zhang Jie y Xin Huanhe pueden protegerse de los espíritus malignos y eliminar los desastres para la gente. Los aldeanos adoran a Beidi y realizan la Danza de los Seis Generales para expresar estos buenos deseos.

Se realizará la Danza Seis. por seis generales, incluidos Liu, Zhao, Ma, Guan, Zhang, Xin y Deng, que desempeñan respectivamente los papeles del Dios de la Tierra y el Bodhisattva del Norte, con máscaras y con armas. Durante la actuación, el terreno se abre al público en orden. Y luego se turnan para realizar uno por uno. Además de los mismos pasos básicos de "dar tres pasos", cada persona tiene sus propios movimientos y rutinas individuales. El hombre de la tierra salió con un bastón y agitó su mano derecha. , mostrando su edad Entonces apareció Zhao Gongming y "mostró su maza", "atrajo al tigre" y "golpeó al tigre" con su caballo sosteniendo la "alabarda", "arrodillado con una alabarda". escenario con un cuchillo grande, "estiró su barba con el cuchillo horizontalmente" y "arrastró su brazo con el cuchillo". Zhang Jie "se arrodilló y barrió el arma" y "se abalanzó sobre el arma". mano izquierda y un libro en la mano derecha. Subió al escenario con un bolígrafo y realizó el "Paso de visualización del libro". Deng Zhong tomó el hacha y el cincel en el escenario para realizar el "Axe-Chisel" y la "Half Moon". movimientos, que requerían movimientos constantes, precisos, potentes y vívidos.

Los terrestres visten túnicas rojas o azules, otros visten chaquetas cruzadas de hombre negras y pantalones chinos, con un ala negra en cada hombro y un Correa negra en la espalda. Los generales Zhao, Ma, Guan, Zhang y He hicieron todo lo posible para vestirse como los personajes de los dramas antiguos.