Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - El origen del Festival de la Antorcha

El origen del Festival de la Antorcha

/pub news/doc/read/jsjwy/907470516.85487797/

Notas del festival de la antorcha

(Yi) A Lei

Amigo, ¿has estado en el festival más grande? en el suroeste de China? ¿Liangshan, una zona donde vive el pueblo Yi? ¿Alguna vez has participado en el Festival de la Antorcha allí? Si no, escúchame en detalle.

A

El Festival de la Antorcha es un importante festival tradicional del pueblo Yi en Liangshan, que generalmente se celebra el día 24 del sexto mes lunar. Existen diferentes opiniones sobre el origen de la Fiesta de la Antorcha. A juzgar por las grandiosas ceremonias del Festival de la Antorcha en Putuo, Puge y otros lugares, en muchas leyendas e historias sobre el Festival de la Antorcha, el dios Entiguzi envió a sus secuaces al mundo de los mortales para recaudar impuestos exorbitantes y fue asesinado para tomar represalias. Las plagas liberadas dañan a las personas, pero los mortales no se comprometen, y la historia de invitarlos a quemar las plagas con antorchas el 24 de junio es una explicación más realista.

Dos

Yishan, que es el Festival de la Antorcha, es una pintura al óleo con colores densos y una canción con un sonido claro y complejo.

Mira, el campo de trigo sarraceno anaranjado, la avena que se vuelve blanca y abundante, las flores blancas y moradas en el campo de patatas verde oscuro escucha, bajo el cielo despejado después de la lluvia fresca, canta la alondra; felizmente, en las montañas Los cucos resuenan alto y bajo, los perros de caza en las montañas profundas y los densos bosques persiguen ansiosamente, los cazadores están llenos de pasión y alegría, las cigarras en los árboles son incansables y los saltamontes en las flores y La hierba se ve perturbada por el batir de sus alas. Hueles, el dulce trigo sarraceno o las raíces redondas que se han soltado para sembrar en los primeros campos de patatas, el aroma del trigo sarraceno maduro y el aroma de las flores y hierbas en la olla caliente... Si eres un invitado de lejos, mucho menos la antorcha Las escenas alegres de la fiesta, este cuadro, esta canción y esta fragancia por sí solas son suficientes para embriagarte y demorarte.

Miércoles

El día veinticuatro del sexto mes lunar, todos los hombres del pueblo, excepto los ancianos y los pastorcillos que se quedaron en casa, se reunieron en el arroyo. cerca del pueblo para matar cerdos y sacrificar carne de cerdo, sacrificar carne. El pastorcillo, ya lleno de agravios, condujo de mala gana el ganado vacuno y las ovejas hacia la pendiente de hierba, jugando sin querer con los corderos y los terneros. Tampoco le importaba escuchar los bosques donde ahuyentaban a los perros. Sus ojos estaban siempre fijos en la multitud que se arrastraba como hormigas junto al arroyo y el humo que se elevaba, pensando en la barbacoa chisporroteante, tragando la saliva burbujeante, esperando ansiosamente a que sus hermanos o hermanas ocuparan su lugar. Pero el sol parecía estar deliberadamente contra ellos. Siempre estaba clavado en ese lugar y se negaba a moverse. Finalmente, cuando se pone el sol, finalmente espero tomar el control. No hubo tiempo de entregarme el camisón y lo único que pude ver fue que mis piececitos, blanqueados por el rocío, se habían alejado.

Volaron a casa, primero quemaron una jaula y asaron un manojo de hígado y riñones para saciar su hambre, luego sacaron el capón sagrado Luhua o gallina amarilla envuelto debajo de su mochila con la boca llena de humo y sudor. , y luego, volando a su propio campo, puso las patas de pollo boca abajo y dijo: "Cuchillo Shabu - Cuchillo Shayan -" El niño honesto fue meticuloso, dando vueltas y frotando cada pieza. Los niños simplistas dieron dos vueltas simbólicas y regresaron. Después de regresar, sin excepción, instaba a mi madre, que estaba ocupada cavando patatas, extendiendo raíces redondas o recogiendo pimientos, a que se cocinara rápidamente. Tienen miedo de quedarse atrás cuando hacen clic en la manija por la noche y de que se rían de ellos porque están "cansados".

Como resultado, el humo de maduración tardía flotó sobre los techos de tejas, tejas y techos de paja bajo el sol poniente, y quedó envuelto en una suave gasa blanca en la ladera de la montaña del valle. Los pastores aspiraron profundamente el olor a humo mezclado con lana y carne quemadas, silbaron alegremente y llamaron a las codiciosas ovejas a las que les encantaba correr y luego alejarse del rebaño. El ganado vacuno y ovino se agolparon en el corral y estaban a punto de cerrarlo. Un perro con una pata rota luchaba por huesos y restos de carne junto al arroyo. Salió cojeando por la puerta llena de humo, frotó afectuosamente su cabeza contra su dueño y susurró sus quejas. El anfitrión no tuvo tiempo de consolarlo, por lo que rápidamente guardó su paraguas, se arremangó y se puso a trabajar.

Había una canción infantil: "El rey y sus ministros matan vacas, los ricos matan ovejas, los pobres asan gallinas, el soltero hace sopa de huevo y la viuda utiliza pimienta marina para hacer tortitas bajo el agua". ." Vívidamente esbozadas desde un lado Las condiciones básicas de vida material de las personas de todos los estratos de la vieja sociedad.

Hoy en día, las personas que viven bajo casas con techos de tejas, casas con techos de tejas y techos de paja todavía matan cerdos, castran ovejas y van al mercado a cortar unos kilogramos de carne según sus propias condiciones económicas. . Pero no importa cómo maten cerdos, ovejas o carne, cada familia debe matar pollos para adorar a sus antepasados ​​y predecir la buena o mala suerte del año basándose en el hueso hioides, la vesícula biliar y el fémur. El culto a los antepasados ​​debe ser limpio, por lo que el pollo utilizado para el festival debe recogerse temprano en la mañana y cubrirse debajo de la mochila para evitar que picotee la suciedad.

Los pollos sacrificados a los antepasados ​​son asesinados, exprimidos o asfixiados con agua. Todo se hace según las prácticas de cada familia, pero antes de matar los pollos hay que limpiarlos con vinagre y carbón. - piedras limpias recolectadas especialmente Quémalo rojo, ponlo en un cucharón lleno de agua limpia, cúbrelo con ramas de Ma Shuo desde el lado principal hasta el lado del invitado, envuélvelo alrededor de la boca del pollo y tíralo por la puerta, lo que significa que la casa está limpia y el pollo está limpio.

Al cortar el pollo, comprobar si queda algo amargo (si no hay amargor, es mala señal y hay que matar otro). Luego, se asa hígado de pollo y alitas de pollo para adorar a los antepasados, y finalmente, se sirve sopa de pollo y alimentos básicos para adorar a los antepasados. Que el alimento básico sean bollos de trigo sarraceno hervidos o arroz al vapor depende del método de cada familia. Si hierves bollos de trigo sarraceno en agua, además de hacer bollos redondos, también puedes hacer bollos en tiras con fosas nasales en ambos extremos. Aquellos que tengan espíritus ancestrales colgados en la casa adorarán a sus antepasados, y aquellos que hayan pasado los espíritus ancestrales adorarán a sus antepasados ​​​​fuera de la puerta. Cada vez que se adora a los antepasados, se debe utilizar vinagre y carbón para descontaminarlos y limpiarlos. Los sacerdotes generalmente se limitan a los hombres. Cuando no hay hombres en la familia y resulta inconveniente trabajar para otros, algunas mujeres se sacrifican. Hubo que hacer sacrificios por Walla. Durante las ceremonias de oración, rezan a sus antepasados ​​para que les den a sus hijos paz, buenas cosechas y prosperidad.

Para respetar al cabeza de familia ancestral, primero observe la buena y la mala suerte del hueso hioides y del fémur de pollo. El cartílago de la lengua del pollo está ligeramente doblado hacia adentro para tener buena suerte, y los dos fémures del pollo tienen cuatro poros dispuestos en pares llamados Shangji. Después de ver el hueso hioides y el fémur del pollo, toda la familia se reunió y empezó a comer. Algunas personas que comieron tarde solo tomaron un pequeño sorbo de sopa y otras escucharon el sonido afuera tan pronto como tomaron la cuchara de madera. Los niños emocionados parecieron haber escuchado la orden, arrojaron al suelo las cucharas de madera y la carne que estaban comiendo, encendieron sus propias ramas de artemisa y salieron corriendo.

La antorcha se ata a principios de primavera y está dispuesta a arder, con la fragancia de las ramas de ajenjo quemadas. Cada hogar debe pedir algo y nadie puede quedarse fuera. El anciano solitario también dejó deliberadamente muslos de pollo como recompensa para los vecinos y los niños que les encendieron las manijas. Al encender las manijas, una familia sólo puede encender una desde el interior de la casa, y las antorchas restantes sólo pueden encenderse al salir. Los niños se apresuraron a bailar con las antorchas y gritaron: "Oh, ven, ven a bailar con las antorchas". ¿Será porque los que no encendieron el fuego todavía lamían la tabla de cortar porque no había suficiente carne? Doroh Togo - Dianbao Cansado - ". Los niños rugieron desde todas direcciones y se apresuraron hacia la presa abierta en el centro de la aldea. Hombres, mujeres y niños de la aldea también se unieron a la gente. Incluso la nueva nuera que vino Fue a la casa de su esposo por primera vez para celebrar el Festival de la Antorcha y se escondió tímidamente. Observando la diversión detrás de la suegra y la tía, después de que la gente de Liangshan Yi se casa, generalmente comienzan a establecerse y comenzar un negocio el primer día. del Festival de la Antorcha.

La gente juega varios juegos en grupos. La moderación entre los mayores y los jóvenes desapareció en este ambiente festivo. Como dice el refrán, el Festival de la Antorcha es un festival divertido y no hay. razón para equivocarse en tres días.

Verás, la persona de "setenta años", no llores pollo", el anciano se agachaba hábilmente para proteger unas pequeñas piedras. debajo de él, rodeado por un grupo de niños que estaban ansiosos por encontrar una oportunidad para agarrar las piedras.

Después de una competencia feroz, la gente era mayor, sus piernas estaban cojas, y pronto todas las piedras pequeñas estaban Arrebatado por los jóvenes, el anciano se enderezó y palmeó el polvo, sacudió la cabeza, hizo un puchero con su boca desdentada y miró a la gente con la cara redonda. Incluso las nuevas esposas no pudieron evitar reírse, tapándose la boca con mantas. y riendo en secreto.

Los niños de allí no pudieron jugar "Old Cow Hurdle". Es genial que el "dueño del trigo sarraceno" esté persiguiendo a su "vaca" de trigo sarraceno. Historia completa: después de que el dueño del trigo sarraceno siembra el trigo sarraceno, irá al campo de trigo sarraceno todos los días cuando lo vea. Qué feliz estaba cuando sus hojas de trigo sarraceno eran tan anchas como sombreros, los tallos tan gruesos como palos y los granos. Eran tan grandes como morteros de piedra, pero un día, cuando volvió a Jodi con la alegría de la cosecha, Zi Qiao ya estaba allí. Destruido por la vaca. Siguió las huellas de los cascos para encontrar al dueño de la vaca, pero el dueño. Mintió que no era su vaca, por lo que el dueño de Buckwheat fue a perseguir a la vaca. Los niños que juegan "Master Qiao" y "Cow" deben ser fuertes, de lo contrario, no podrán correr dos vueltas. con las manos en círculo, desempeñando el papel de "dueño de la vaca" y "puesto de vaca", y siempre son tropezados por el "dueño de trigo sarraceno" que está persiguiendo a la "vaca".

Es un grupo de chicas. Quienes arrancan raíces redondas eligen a una niña fuerte como raíz redonda, al igual que el rábano en el texto de la escuela primaria. Si alguien no puede apretarlo, arrojará una cuerda por detrás, provocando una carcajada.

En el juego "Honey Fetch", la abeja reina es interpretada por una niña, y todos los niños, sin importar su género, siempre que estén dispuestos a participar, pueden disfrazarse de "abejitas". ". No hay límite para el número de "recolectores de néctar". Cualquiera que quiera "recolectar miel" puede convertirse en "recolector de néctar".

El éxito o el fracaso de "conseguir miel" depende de si se puede arrebatar la "abeja reina" a las "abejitas". Las primas "abeja reina" son las más entusiastas de este juego porque pueden robar la tierna carne de sus primas sin que se den cuenta en el caos. Cuando mi prima o prima abre levemente sus ojos almendrados y se muerde el labio inferior con resentimiento, se vuelve aún más eufórica y enérgica, haciendo gritar a las "abejitas" que custodian a la "abeja reina".

Muchos "recolectores de néctar" fueron picados por la abeja reina, dejándoles rasguños en el dorso de las manos, pero ninguno sintió dolor. Por el contrario, sienten que la dulzura en sus corazones es más dulce que comer miel.

Mientras contemplaban la diversión, las jóvenes madres jugueteaban con los pezones la boca de sus bebés y tarareaban canciones infantiles: “La madre cuervo es negra y brillante, y el bebé también es negro y brillante; alas de flor, y el bebé también es flor; la madre zorra tiene la cara pintada, y su hijo también tiene la cara pintada; /p>

Cuando una luna creciente cuelga en la cima de Dongshan, los juerguistas descubrí que se estaba haciendo tarde y tuvieron que irse a casa a descansar. Porque mañana habrá escenas más emocionantes esperándolos.

Cuatro

Al día siguiente, cuando el gallo canta por primera vez, la gente se pone disfraces festivos y trae bolas de arroz, pasteles en capas, pechugas y muslos de pollo, cerdo y cordero. , carne de res, frutas, rodeados por los luchadores del pueblo, luchando para golpear al ganado vacuno y ovino con varias cintas atadas a sus cuernos, los jinetes tiraban de los caballos con sillas y riendas decentes, y las niñas sostenían con cuidado coloridos paraguas de tela de mantequilla. tu falda.

En los días de semana, las chicas piensan que los paraguas de tela se ven particularmente bien en las personas, por lo que les gusta sostener paraguas de tela sin importar que esté soleado o lluvioso. Los paraguas de tela de mantequilla se convirtieron en una decoración inseparable para ellos, y la fiesta del Festival de la Antorcha se convirtió en un mar de paraguas de tela de mantequilla. El amarillo es realmente un color hermoso, especialmente la energía luminosa a través del paraguas amarillo, que añade un poco de poesía confusa. No es de extrañar que en "La hija de la madre", la noche en que nació su hija, ella hiciera bollos amarillos de trigo sarraceno y quemara gallinas amarillas para celebrar, deseando que cuando fuera mayor fuera tan hermosa como las flores amarillas de colza. En verano, cuando las montañas y los campos se llenan de verde, los paraguas de las niñas resultan especialmente armoniosos, tan refrescantes y llamativos como las flores amarillas.

La sede del Festival de la Antorcha es relativamente fija. Las colinas circundantes son rodales naturales y la pequeña presa plana en las montañas es la arena. Aquí se celebran luchas, carreras de caballos, corridas de toros y peleas de ovejas, y la competencia de fuerza a menudo provoca vítores. De vez en cuando, el ganado derrotado se dispersaba dentro y fuera del tercer piso, y los espectadores huían en todas direcciones, provocando pánico y conmoción.

Se ganó la corrida de toros, se ganó la corrida de ovejas, ganó el jinete, y el dueño de la corrida de toros y de las ovejas estaba muy feliz. Para este día, el dueño del pitbull cría cuidadosamente a su toro desde la mañana hasta la noche. Lleva al toro a comer plantas acuáticas expuestas todas las mañanas y lo alimenta con huevos crudos además de alimento concentrado para que el toro sea lo suficientemente fuerte como para cargar una jarra de agua sobre sus hombros. Para derrotar al oponente, el dueño del toreo también afiló el cuerno y llevó al toreo al lugar antes del festival para que se familiarizara con el lugar. El dueño de un caballo de carreras preferiría morirse de hambre antes que servir al caballo primero. El ganado vacuno y ovino ganó la batalla, los jinetes y luchadores ganaron el campeonato, y las niñas y los niños fueron elegidos como hombres guapos y bellos. Esto no solo fue la gloria de esa familia, sino también el orgullo de toda la familia y el pueblo. Fueron rodeados, desfilados y aplaudidos por la gente. Además de los premios organizados, también hay premios individuales de propiedad voluntaria para los campeones. Los dueños de ganado vacuno y ovino eliminados y los jinetes luchadores que cayeron de Sun Mountain se escondían en un rincón, sin intención de volver a aparecer.

Había un círculo de chicas cantando en círculo fuera del lugar, con paraguas de tela que cubrían hasta la mitad sus rostros. Llevaban vestidos brillantes, cada uno sostenía una bufanda o una toalla de gasa para conectar el círculo y seguían lentamente al cantante principal, cantando con el corazón. La mayoría de ellas son niñas que se van a quedar en casa con sus suegros. ¿Quién sabe si podré volver a reunirme con mis hermanas el año que viene? Especialmente aquellas chicas que no están satisfechas con su matrimonio, ¿cómo será su futuro? Me atrevo a decir que han puesto sus propios sentimientos en las canciones. Verá, algunos de ellos están cantando y otros levantan los brazos del paraguas para secarse las lágrimas en secreto. Sólo niñas pequeñas que son nuevas en el mundo, sólo por diversión. Puedes verlos seguir casualmente, cantar distraídamente y ocasionalmente mostrar sus rostros infantiles debajo del paraguas para hacer felices a los conocidos que los rodean.

Este respetado anciano señaló con el dedo de un lado a otro entre los niños y niñas, susurrándose entre sí para seleccionar a los hombres guapos y las mujeres hermosas del Festival de la Antorcha de ese año. Los hombres guapos y las mujeres hermosas seleccionados por el Festival de la Antorcha. El anciano desinteresado era todos obedientes.

En el césped, un poco alejado del lugar de la competencia, personas mayores deambulaban, charlaban sobre la vida hogareña y al mismo tiempo colocaban la rica comida que traían frente a sus familiares y amigos, y persuadiendo con entusiasmo Comen y beben, secretamente más gruesos que las pechugas de pollo y más grandes que las piernas de pollo.

Su objetivo principal es reunirse con familiares y amigos aquí. Aunque no les conmueve la animada escena, siempre interrumpen la animada conversación para escuchar los resultados del concurso de belleza. Quieren que sus hijos sean más guapos y valientes que otros niños, y que sus hijas sean más dignas y hermosas que otras niñas.

Los jóvenes que estaban afuera del hotel quedaron seducidos. Miraron el círculo giratorio de paraguas amarillos como almas, esperando la oportunidad para enviar miradas a los amantes en el círculo. Las chicas en el círculo sostenían paraguas. el exterior del círculo. Los amantes se miran secretamente. Las niñas y niños que vienen aquí vienen a divertirse, y lo más importante es encontrar aquí el hogar del amor. Algunos se enamoran a primera vista y regresan felices, mientras que otros se separan infelices y regresan decepcionados. Por supuesto, también hay muchas personas que son engañadas y sufren terriblemente.

En la tercera noche del Festival de la Antorcha, que también es la última noche, acompañado del rugido de "Oh, eh-Doro-Doge, me siento tan cansado después señalándolo", Los portadores de la antorcha se apresuraron a sostener la antorcha, gritando "Shabu Dao-Shayan Dao-" mientras bailaban delante y detrás de la casa y en los campos de cultivo. Si te das la vuelta en el mismo lugar en este momento, verás una serie de dragones de fuego rodando y nadando en las montañas circundantes.

En el lugar donde se queman los espíritus malignos, la gente enciende antorchas para su formación, encienden hogueras y queman las plumas de las alas, las cutículas de las patas de pollo, los caparazones del pico del pollo y el pollo. fémures que simbolizan los espíritus malignos. Debido a que la gallina daba vueltas alrededor de la casa del dueño y en los rincones de los campos, la gente creía que todos los espíritus malignos estaban poseídos por la gallina.

De repente, el claro olor a piel quemada y ramas de ajenjo quemadas salpicó con chispas y se extendió con la suave brisa del atardecer.

A la luz de la hoguera, la gente utilizaba ramas de artemisa para construir hileras de abrevaderos de madera que simbolizaban el agua salada para alimentar al ganado y abrevaderos de piedra que simbolizaban la alimentación de los cerdos, y seguían llamando a caballos, vacas y ovejas, cerdos y. gallinas, orando por una buena cosecha y prosperidad para los seis ganados. Algunas personas también realizan adivinación basándose en las condiciones del fuego. Se dice que las llamas brillantes indican que los aldeanos están sanos y salvos, y las sombras oscuras en las llamas indican que alguien en la aldea pronto seguirá a sus antepasados ​​​​al cielo.

El Festival de la Antorcha de tres días ha terminado, pero el ambiente alegre no ha terminado abruptamente. Los cuadros de la aldea aprovecharon esta oportunidad para celebrar una breve reunión en la aldea para discutir las políticas antes mencionadas y la cuestión del retorno de los cereales a los almacenes. Luego, los aldeanos discutieron en grupos qué trigo sarraceno se cosecharía mañana. Su relación de ayuda mutua se basa básicamente en parientes cercanos o buenos vecinos, por lo que la relación de ayuda mutua es relativamente estable.

En cuanto a los niños, también se reunirán para discutir dónde encontrar las mejores ramas de artemisa para hacer antorchas el año que viene, y comentar quién tiene más antorchas este año, y en ocasiones hasta se sonrojan. encima de eso. A partir de entonces, comenzaron a esperar con ansias el Festival de la Antorcha del próximo año...

Nota:

① Cuchillo Shabu, cuchillo Shayan: todas las cosas malvadas, lárgate.

Tres cosas para asegurar el cansancio: lamer la tabla de cortar.

③Aplicación adicional: manta. Walla: manto de lana con flecos.

-

/Blog/TB log/1628/archives/2005/1927 .html