Permaneció en Yunnan durante 20 años, buscando los restos de 17 compañeros de equipo 30º aniversario del desastre de la montaña nevada de Meili |
3 de enero de 1991.
Este es el pico más alto de la provincia de Yunnan: la montaña nevada Meili, con una altitud de 6.740 metros.
El equipo conjunto de montañismo chino-japonés se reunió en el interior de la montaña nevada de Meili para prepararse para el sprint final para desafiar este pico virgen. La nieve sigue cayendo. Poco después de las 22:00 horas, el Campo N° 3 y el campo base ubicado a 5.100 metros de altitud iniciaron la última comunicación del día.
Campo N°3: "La nieve en el Campo N°3 es muy intensa ahora y la visibilidad es mala. La nieve tiene 1,2 metros de espesor".
Campo Base: " Se necesitan operaciones de retirada de nieve."
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Campamento nº 3: "Hacemos retirada de nieve cada 23 horas. Si esta situación continúa, la acumulación de nieve puede superar los 2 metros."
(En ese momento, sonó el intercomunicador)
Campamento base: "La batería está baja, reemplace el intercomunicador".
Campamento No. 3: "La batería ha sido reemplazado, ¿cómo está ahora?"
Campamento Base: "¿Sigue igual? ¿Es por la alta humedad causada por la fuerte nieve?
Campamento No. 3. : "Detener la comunicación, adiós."
Campamento Base : "Adiós."
22:15, comunicación terminada.
Este es el último contacto con los diecisiete miembros del equipo de montañismo.
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Alpinistas caminando por la empinada pendiente en medio de mucha nieve. Debajo hay una pendiente de cientos de metros.
El 3 de enero de 1991 se produjo el segundo mayor desastre montañoso en la historia del montañismo humano en la montaña nevada de Meili, en Yunnan. Diecisiete miembros del Equipo Conjunto de Montañismo de Amistad China-Japón fueron alcanzados por una avalancha y todos murieron. En la historia del montañismo moderno durante más de cien años, la montaña nevada Meili se ha convertido en la única montaña que los humanos no pueden escalar.
Los miembros del equipo de montañismo se quedaron en las montañas nevadas para siempre, dejando atrás solo a sus afligidos familiares y a los miembros de su equipo de montañismo que no estaban dispuestos a aceptar el fracaso del plan de montañismo que habían estado planeando durante muchos años. . Kobayashi Shoei, miembro del equipo de montañismo de la Universidad de Kioto, es uno de los que se muestra especialmente reacio.
Debido a que regresaba a su ciudad natal, Xiaolin Shangli no participó en la cumbre de la montaña nevada de Meili, escapando así de un desastre. En ese momento estaba en su tercer año de universidad. Entre los miembros del equipo que murieron, estaban sus mayores y amigos que estaban en el mismo grado que él.
Lo que entristece a Kobayashi Naomi es que a medida que pasa el tiempo, descubre que los recuerdos de estar con sus compañeros de equipo Shuni Sasakura y Yusuke Kodama que fueron asesinados se desvanecen gradualmente "¿Por qué soy así? Quiero. para conservar y El recuerdo de su vida juntos." A Xiaolin Shangli se le ocurrió una idea audaz: ir a la montaña nevada de Meili para buscar los restos de las víctimas.
Sin embargo, no es fácil encontrar los restos de las víctimas en la vasta montaña nevada de Meili. Aunque tanto China como Japón han estado buscando activamente durante un tiempo, no ha habido cosechas.
Monumento al desastre de la montaña nevada de Meili
En julio de 1998, más de siete años después del accidente, cuando todo el mundo perdió gradualmente la esperanza de encontrar las reliquias y a los miembros del equipo, el pie de Meili Montaña Nevada Llegaron noticias emocionantes desde la aldea Mingyong en Mingyong: algunos aldeanos descubrieron los restos y reliquias de un miembro del equipo de montañismo cerca del glaciar Mingyong. China y Japón organizaron inmediatamente un equipo de búsqueda en la aldea de Mingyong para recuperar los restos. Las familias de los miembros del equipo fallecidos también acudieron juntas.
Fue esta operación de registro corporal la que cambió la vida de Xiaolin Shangyi. En los siguientes más de 20 años, buscamos repetidamente en lo profundo de la montaña nevada de Meili y encontramos con éxito 16 cuerpos.
Durante la búsqueda de los restos, Xiaolin tuvo contacto directo con los aldeanos de Mingyong bajo el glaciar Mingyong donde se encontraron los restos por primera vez, y luego se dio cuenta del rechazo y el odio de la población local por escalar Meili Snow. Mountain; como residente a largo plazo en la aldea de Mingyong. Ejecutor de la búsqueda a largo plazo de restos y reliquias, se quedó en la casa del jefe de la aldea, Tashi, e interactuó con los lugareños con temor. En los años siguientes, caminó paso a paso a través de campos nevados, bosques, rocas y valles profundos que él y sus compañeros de equipo alguna vez habían ignorado, obteniendo una comprensión más profunda de las vidas y creencias de los aldeanos.
La familia del jefe de Tashi Village. De la izquierda están Yangzong, Tashi, Karma Cili, Dolma Lhamo, su hermano menor.
Con motivo del 30 aniversario del desastre de la montaña nevada de Meili, se lanzó la versión china de "La montaña nevada de Meili: en busca de diecisiete amigos" escrita por Xiaolin Shangli. Este libro utiliza palabras sencillas y delicadas para registrar el desgarrador y aterrador desastre de la montaña, la ardua búsqueda, las misteriosas características de la montaña nevada de Meili, la vida sencilla de la gente al pie de la montaña, tres viajes a la montaña y los cambios en vida local. Incluye especialmente fotografías reveladas de la película de reliquias de desastres en las montañas. Esta es la primera vez que se hacen públicas fotografías de reliquias de desastres en las montañas.
Se autoriza a publicar el prefacio escrito por el antropólogo Guo Jing para este libro y el capítulo "Kawagbo bajo la luz de la luna en octubre". Las imágenes que acompañan a este artículo son todas de "Meili Snow Mountain: Buscando diecisiete amigos".
"Meili Snow Mountain: Buscando diecisiete amigos", (japonés) Xiaolin Shangli, traducido por Wu Nier, Yuefu Culture Beijing United Publishing Company edición de enero de 2021
Humano ¿Debería haber límites? a nuestras aventuras?
Autor | Guo Jing (investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Yunnan)
Cuando estábamos planeando una serie de libros conmemorativos para el 30º aniversario de la tragedia de la montaña Meili, Xiao Lin Shangli planteó una Pregunta. El asunto ya pasó en Japón, ¿por qué a los chinos todavía les importa tanto? Recuerdo que mi respuesta fue un poco vaga en ese momento, lo que no le satisfizo ni a él ni a mí. Sin embargo, a finales de 2019 estalló una epidemia que continúa hasta el día de hoy, como si Dios hubiera revelado la respuesta——
La civilización moderna occidental ha establecido una lógica durante cientos de años de rápido desarrollo, es decir, , dividiendo el mundo en "naturaleza" espiritual "humana" y "naturaleza" no espiritual, y esta distinción se solidifica en un sistema de clasificación similar a una pirámide. El tema de los deportes de aventura, que se originó en el siglo XV, es la exploración y el control "civilizados" de la "naturaleza salvaje" y el uso "primitivo" de magníficas montañas y ríos para demostrar el coraje y la sabiduría personales. deportes de aventura.
La cuenca entre el río Lancang y el río Nu—Dokla Ya (4480 metros). Los torneros rezan devotamente a la pila de Mani en el paso.
Desde los años 1970 hasta los años 1990, las operaciones de montañismo y de investigación científica en las montañas nevadas del Himalaya se alejaron gradualmente de los primeros días de esfuerzos individuales y entraron en una era de competencia entre héroes. Meridian Mountain fue la ola más radical de esta tendencia, pero fracasó estrepitosamente a pesar de estar bien abastecida y bien preparada. La causa fundamental de su frustración es una subestimación del poder de la naturaleza, y este poder no sólo se manifiesta en avalanchas repentinas, sino también en forma de creencias locales sagradas en las montañas.
El revés en Mount Meriden puede parecer difícil de comparar con el desastre que se extiende por todo el continente, pero ambos utilizan la muerte para resaltar dos cuestiones centrales que han sido oscurecidas por la tecnología y la prosperidad económica: la humanidad y ¿Cómo debería ser la naturaleza? , cultura y cultura se relacionan entre sí.
Este pico nevado, llamado "Meili" por escaladores y turistas, significa "nieve blanca" (Kawagbo) en tibetano. Este nombre encierra un significado profundo: no sólo tiene la forma natural de las rocas y los bosques, sino que también está dotado de una divinidad que los humanos temen. Durante miles de años, la población local ha dependido de la protección de Kawagbo, delineando así una frontera insuperable entre los humanos y el mundo sagrado.
El llamado "Dios de la Montaña" es el símbolo de un poder que tiene un poder enorme, puede bendecir y también puede destruir muchas vidas pequeñas. Sin embargo, al observar las montañas, ríos, lagos y mares donde vivimos, los humanos que creen que están en la cima de la cadena biológica están por todas partes invadiendo bosques sagrados, picos de hielo, humedales y playas, "limpiando" las especies y los paisajes que habitan. Odian y, al mismo tiempo, están obligados a serlo. La biosfera se autocorrige y sufre represalias. El foco de este conflicto es precisamente la pregunta que siempre evitamos pero que ya no podemos evitar cuando enfrentamos desastres: ¿Es la naturaleza divina? ¿Debería haber límites a la exploración humana?
Vista de la cumbre de la montaña nevada de Meili desde el campamento n.° 2 (fotografiada por los montañeros fallecidos)
Los exploradores se vieron atrapados en un conflicto tan violento y tuvieron que soportar la peor parte. de las consecuencias imprevistas.
Como escalador con ideales pero atrapado en la "Mosken Maelstrom", Kobayashi no escapó como los demás. Por supuesto, su intención original no era entender qué es la montaña sagrada. De hecho, los japoneses también creen en los dioses de la montaña, pero en su cultura, los peregrinos pueden subir a la cima de la montaña y rezar a los dioses. Originalmente fue a buscar los restos de sus amigos, al igual que Mizushima en "El arpa de Birmania". Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se quedó en el sudeste asiático para recoger los huesos de los soldados muertos y darles un hogar a sus almas.
El 5 de agosto de 1999, seguí al jefe de la aldea Tashi, a los aldeanos Dawa y Xiaolin Shangli al glaciar para filmar su búsqueda de los restos de las víctimas. En ese momento, Xiao Lin sabía muy poco sobre los tibetanos e incluso tenía dudas. Cuando fui a casa de Tashi un mes después, él ya había establecido una amistad preliminar con la familia. Bai Matsim, de 12 años, y Songjipinchu, de 11, conversaron con él en tibetano y chino. Da Tashi aprovechó el vino para popularizar con él los conocimientos básicos de la creencia Kawagebo. Una tradición más antigua y profunda que la aventura, que se filtra en los cuerpos y las mentes de los huéspedes japoneses como el alcohol. Al igual que Gauguin y Locke, el hombre rebelde que escapó de la ciudad pero quedó atrapado en las montañas se despojó poco a poco de su dura armadura y se transformó en fotógrafo y explorador de la cultura montañesa.
Este ejemplo de transformación de identidad y alma es excepcional en la historia de la exploración. Tuve la suerte de presenciar esta leyenda en un camino común, siendo testigo de la historia de un escalador siendo transformado por las montañas nevadas. Esta historia puede predecir un futuro: en un momento en que diversos conflictos se vuelven más intensos, incluso con la escasa fuerza de un individuo, se puede abrir una brecha en el muro que separa cultura y cultura, seres humanos y paisaje ecológico, y un rayo de la esperanza puede ser penetrada.
El desastre de la montaña trajo desesperación, pero también trajo la historia de una persona común y corriente que revirtió su destino. Para ser precisos, Xiao Lin hizo lo mejor que pudo, pero el destino que promovió este trabajo no tripulado también vino del dios de la montaña de la tierra aterciopelada. Enterraría sin piedad los cuerpos de los escaladores, pero finalmente rescató sus almas.
Miembros del equipo transportando suministros en trineos. La nieve entre el Campo 2 y el Campo 3 es blanda y fácil de hundirse cuando la pisas, por lo que utilizar un trineo es un método eficaz. (Foto de las reliquias)
Kawagbo bajo la luz de la luna
Autor (japonés) Kobayashi Shangyi
Traductor Unil
Entrando en octubre, el maíz ha comenzado a cubrirse con una capa de color dorado. El comienzo de octubre ya era el final de la temporada de lluvias, y salí con los aldeanos de la aldea de Mingyong para comenzar nuestro viaje a la montaña nevada de Meili.
La montaña nevada Meili está situada en la zona de transición de la meseta Qinghai-Tíbet a las llanuras con una altitud media de 4.000 metros. Debido a que hay tres grandes ríos que fluyen de norte a sur y montañas escarpadas paralelas a ellos que bloquean el tráfico de este a oeste, esta cadena montañosa se llama "Montañas Hengduan". Estos tres ríos principales son el río Jinsha (el tramo superior del río Yangtze), el río Lancang (el tramo superior del río Mekong) y el río Nu (el tramo superior del río Salween).
La carretera de montaña en Meili Snow Mountain es una larga carretera de montaña desde la corriente principal del río Lancang hasta el río Nu a través de la cuenca a una altitud de unos 5.000 metros, y luego de regreso al río Lancang a través de la cuenca. Comenzando desde el valle cálido y seco donde crecen los cactus, pasando por la zona forestal con la fragancia de los matsutake, y subiendo hasta el paso frío lleno de plantas alpinas, la diversidad climática a lo largo del camino es tan asombrosa que cuesta creer que todos en realidad pertenece a la misma zona.
Observando el pico principal desde el Campo 2. El punto negro en la distancia del Campo 2 puede ser una ubicación alternativa para el Campo 3. (La imagen es la copia cinematográfica de las reliquias del desastre de la montaña publicada por primera vez)
El viaje de veinte días alrededor de las montañas me permitió observar esta tierra desde una perspectiva más amplia. Después de ver a la gente que vive alrededor de la montaña y a los creyentes que vienen de lugares lejanos para visitar la montaña, realmente sentí la existencia de la Montaña Nevada Meili como una fe noble.
Después de terminar el recorrido por la montaña, me di cuenta de mi ignorancia sobre la montaña nevada de Meili y me sentí abandonado por la montaña. Pero fue precisamente por este sentimiento que decidí tomar fotografías de la montaña nevada de Meili en serio. Comencé a planear experimentar cada estación diferente en esta tierra.
Después de caminar de regreso a la montaña, descubrí que todavía no había nieve en el glaciar, así que decidí buscar nuevamente. En ese momento, las montañas estaban completamente llenas de un agradable paisaje otoñal.
Esta vez se encontraron nuevos restos. Esta es la última búsqueda de glaciares del año. Este año se realizaron un total de diez búsquedas y se identificaron los restos de siete personas. Son Sasaki Tetsuo, Kudo Shunji, Zongmori Yukio, Wang Jianhua, Lin Wensheng, Inoue Jiro y Li Zhiyun. Incluyendo los restos descubiertos el año pasado, se han identificado los restos de doce miembros del equipo. Junto a este trabajo hubo otro logro. Nunca ha habido una medición formal del caudal del glaciar Mingyong en la historia. Realizamos mediciones reales mientras realizábamos el trabajo de búsqueda y descubrimos que el caudal horizontal del glaciar Mingyong es de 32 metros por mes. Además, a partir de la distancia recorrida por los restos se puede calcular que el caudal del Glaciar Mingyong está entre 200 metros y 500 metros por año.
Se mantiene la búsqueda en el sitio. El jefe Tashi y los demás están cruzando la grieta al final del glaciar.
Según investigaciones de glaciólogos, el caudal más rápido de los glaciares del Himalaya es de sólo decenas de metros al año. El caudal del glaciar Mingyong es aproximadamente diez veces mayor que ese valor. Esta velocidad del flujo del glaciar ilustra las fuertes nevadas en la montaña nevada de Meili y el terreno empinado de la montaña. Al presentar el glaciar Mingyong, las revistas y periódicos de geografía dijeron: "(Es) probablemente el glaciar de montaña que fluye más rápido del mundo".
Entre las diecisiete personas muertas se encontraban expertos en hielo, nieve e investigaciones meteorológicas. . Pagaron el precio con sus vidas para informarnos sobre la existencia de tal glaciar.
A finales de octubre, la temporada de lluvias termina por completo. Parece que nunca había visto un cielo azul tan claro. La montaña nevada de Meili se puede ver durante todo el día. Debido a las nevadas del verano, hay más nieve en la cima de la montaña.
En las montañas circundantes, se pueden ver claramente las hojas rojas que se extienden desde la cima de la ladera hasta el pie de la montaña. Se ha cosechado el maíz del campo y las hojas de nogal se están volviendo lentamente de color amarillo dorado.
Campamento base del equipo de recogida de cadáveres.
En el intervalo entre caminar por las montañas y antes de regresar a Japón, comencé a tener la oportunidad de tomar fotografías de Kawagbo por la noche. Aunque lo he intentado muchas veces antes, nunca lo he conseguido debido al mal tiempo del verano.
Esta noche habrá luna llena. Bañadas por la luz de la luna que se derrite, las montañas cubiertas de nieve bajo el cielo nocturno son claras. Subí al techo de la casa con el mejor ángulo de disparo, instalé el trípode, abrí el obturador de la cámara, extendí mi saco de dormir y me acosté. Dos horas más tarde, sonó el despertador y abrí los ojos con inquietud, pensando: "Me pregunto qué tiempo hará".
"¡Genial! ¡Todavía hace sol!" > Bajo el cielo nocturno, la montaña nevada de Meili parece seda blanca flotante, como si la montaña misma fuera un cuerpo luminoso blanco. ¡Qué vista tan increíble!
Después de cerrar el obturador, paso inmediatamente a la siguiente exposición. Esa noche hice cinco tomas. Mirando el cielo estrellado y quedándome dormido lentamente, realmente estoy en la cima de la felicidad.
A las 6:30 de la mañana, el cielo poco a poco se va aclarando. Hace un poco de frío, pero es un día soleado y la cámara todavía está encendida. A las 7:30, un rayo de luz brilló en la cima de la montaña nevada de Meili. Este fue el momento en que el sol salió del suelo. La tenue luz de color melocotón gradualmente se hizo más fuerte y pronto cubrió toda la cima de la montaña. En el momento en que iluminó la montaña, la luz de la mañana de repente se volvió rosada como una llama ardiente, y luego gradualmente se volvió rojo anaranjado. Cuando la luz del primer día llegó al pie de la montaña, la luz se volvió de un amarillo dorado menos deslumbrante, al igual que la creciente pasión que volvía a la calma.
En realidad, este proceso solo duró unos diez minutos y seguí mirándolo con gran expectación. Este fue mi primer encuentro misterioso con Kawagebo en los cuatro meses desde que llegué aquí.
Kawagbo bajo la luz de la luna. Nadie ha subido nunca a la cima de esta montaña sagrada. El lugar con luces al pie de la montaña es Feilai Temple Village.
A finales de octubre dejaré el pueblo. Ese día, estaba empacando mi equipaje en la casa y Tashi entró con algo en la mano. "Xiao Lin, esta es mi idea, llévala a Japón y bébela", dijo y me entregó una botella de vino.
En el costado dice: "Un regalo de despedida para mi amigo japonés, el jefe de la aldea Mingyong, Tashi. Me gusta mucho este regalo". Ani y Ajia enviaron una bolsa de nueces y una bolsa de tsampa respectivamente. Las bolsas enormes me dieron un poco de vergüenza, pero entendí que eran sinceras y amables, así que las acepté agradecida.
Tashi dijo: "Aunque es posible que no podamos volver en un futuro cercano, definitivamente nos volveremos a encontrar cuando tengamos el cabello gris".
"¡Gracias! Lo haré". Definitivamente vendré otra vez.”
Nos estrechamos la mano con fuerza.
Tengo sentimientos reales en mi corazón acerca de haberlo conocido. Esta es la primera vez que confío en una persona de otro país sin reservas. Gracias a que me llevo bien con Tashi y los aldeanos, mi forma de pensar sobre las montañas ha cambiado. La montaña nevada de Meili ya no es sólo un "objetivo de escalada", sino que se ha convertido en una montaña sagrada llamada "Kawagbo".
Le pregunté a Ani: "¿Cuál es tu estación favorita?"
"Por supuesto que es durante el Festival de Primavera en invierno. Haremos montañas de comida deliciosa. Bailaremos todo el día". .”
Después de escuchar esta respuesta, en secreto decidí visitar este lugar nuevamente.
Por la noche vinieron a despedirme amigos del pueblo, y algunos incluso me trajeron vino como regalo de despedida.
Llegó el coche de Deqin y cargamos los restos y reliquias en él. Cuando oscureció, me despedí de la aldea Mingyong frente a los aldeanos. Todos sonreímos y acordamos volver a encontrarnos. Después de que el coche salió del pueblo, volví a mirar hacia arriba. Al igual que cuando llegué, Kawagebo estaba escondido entre las pesadas nubes y la niebla.
¡Yalasuo! Oración de la mañana a Kawagbo.
Autor Xiaolin Shangli Guo Jing
Extracto Li Yongbo
Editor Xu Yuedong
Corrección Li Xiangling