Una breve introducción a Qu Dajun, un famoso erudito y poeta de la dinastía Qing. ¿Cuál es el estilo de las obras de Qu Dajun?
Participó en la lucha contra los Qing en 1646 (el tercer año de Shunzhi) y el ejército Qing capturó Guangzhou. En 1648 (el quinto año de Shunzhi), Qu Dajun participó en la lucha anti-Qing de sus maestros Chen Bangyan, Chen Zizhuang y Zhang Jiayu, pero fracasó ese mismo año. Posteriormente, llegó a Zhaoqing y dedicó el libro "Los seis grandes premios de Zhongxing" a Li Yong, el emperador de Nanming, y se lo entregó al secretario del Comité Central. Pronto regresó debido a la muerte de su padre.
En sus primeros años, fue educado por Chen Bangyan y quedó profundamente influenciado por sus pensamientos. Participó en la lucha contra los Qing lanzada por Chen Bangyan y otros, y tomó medidas desesperadas para recoger los restos de Chen y otros después de su muerte. Más tarde, para evitar la persecución de la corte Qing, fue a un templo para cortarse el pelo y se convirtió en monje, y llamó a su residencia "Templo de la Muerte" para demostrar que nunca se rendiría a la corte Qing. Durante este período, viajó pidiendo limosnas, participó activamente en actividades anti-Qing, pasó información a famosos combatientes anti-Qing y guió a Zheng Shipeng para atacar Nanjing a lo largo de la costa.
En 1650 (el séptimo año de Shunzhi), los soldados Qing rodearon Guangzhou nuevamente para evitar el desastre, Qu Dajun se afeitó la cabeza en el templo Haiyun en el condado de Leifeng, condado de Panyu. Su residencia fue nombrada "Templo del Alma Muerta". " para demostrar que no sería utilizado por la corte Qing.
En 1656 (el decimotercer año de Shunzhi), comenzó a viajar alrededor del mundo en nombre de la limosna, visitando Wuyue, Youyan, Qilu, Jingchu, Qinjin, al norte hasta Guanzhong, Shaanxi y al sur hasta Tumba Jingming en Kuaiji, y luego a Beijing. Subió la montaña Jingshan para buscar a Chongzhen y lloró para adorarlo, y tuvo contactos con Gu, Li Yindu y Zhu Yizun. Salga de Shanhaiguan en el este, preste atención a los peligros de las montañas y los ríos y reanude sus negocios en secreto. Elogió el campamento base de Yuan Chonghuan y Du Shi en Liaodong y compuso canciones como "Fortress" y "Fortress". Después de regresar a Shanhaiguan, viajó activamente entre Qi, Lu, Wu y Yue, e interactuó en secreto con Wei Jing, Sun y otros en Kuaiji. Después de eso, dirigió su ejército a lo largo del río, tomando Wuhu, Huizhou, Ning y el condado durante más de 30 días.
En el otoño de 1660 (el año decimoséptimo de Shunzhi), Qu Dajun viajó a Nanjing, viajó con Zhu Yizun y participó en las actividades anti-Qing de los hermanos Qi. En 1662, Wei Jing, Qian Zhanbai, Qian Jianzeng y Pan Tingcong fueron asesinados en Hangzhou. Qi Bansun envió a Ning Guta y la mayoría de ellos se refugiaron en Tonglu.
En 1673 (el duodécimo año de Kangxi), el rey de Pingxi, Wu Sangui, tomó el nombre de dejarse crecer el cabello y vestirse. Qu Dajun fue a Guangxi para participar y fue nombrado subdirector del Departamento de Inspección de Guangxi. supervisar el ejército de Sun Yanling. No pasó mucho tiempo hasta que se dio cuenta de la intención de Wu Sangui de luchar por la hegemonía mundial en nombre de oponerse a la dinastía Qing, por lo que renunció y regresó a Guangdong.
Después de que Taiwán regresó a la corte Qing, Qu detuvo sus actividades anti-Qing y se concentró en recopilar y organizar documentos, materiales locales y anécdotas de Guangdong, y compiló "Obras seleccionadas de Guangdong" y "Obras seleccionadas de Guangdong". ". Lo que la gente elogió en ese momento fue que ignoró la prohibición de la corte Qing y escribió "Registros de las cuatro dinastías de la dinastía Ming" para elogiar al pueblo anti-Qing a finales de las dinastías Ming y principios de la dinastía Qing, lo que despertó grandes repercusiones entre los supervivientes. de finales de la dinastía Ming. También escribió "Guangdong News", que registró la astronomía, la geografía, los recursos minerales, la vegetación, los animales, la cultura, el origen étnico, las costumbres y otra información de Guangdong. Se considera una carta de amor a Guangdong con un alto valor histórico. El estilo de creación de poesía de Qu Dajun es animado. Es uno de los "tres poetas principales" en el círculo de poesía de Lingnan y tiene una gran influencia en el estilo de poesía de Lingnan moderno. La mayoría de los poemas escritos en sus últimos años expresan los sentimientos de la lucha contra los Qing.
Murió de una enfermedad en su ciudad natal el 27 de junio de 1696 (año trigésimo quinto de Kangxi). Después de su muerte, los emperadores Yongzheng y Qianlong ordenaron una investigación exhaustiva y quemaron el libro porque había informes de que era anti-Qing.
Logros literarios Qu Dajun tenía muchos talentos literarios, entre los cuales la poesía era la más alta. Según el "Examen de las obras de Qu Dajun", después de tres prohibiciones estrictas durante los reinados de Yongzheng y Qianlong, todavía hay más de treinta tipos de obras de Qu Dajun que pueden examinarse. Las colecciones de poesía publicadas por Qu Dajun durante su vida incluyen "Colección de Tao Tangyuan", "Oda a los poemas de Wengshan", "Colección de poemas de Ci", etc. Poco después de su muerte, publicó nuevas ediciones de "Poemas recopilados de Qu Wengshan" y "Poemas seleccionados de los tres maestros Lingnan".
Aunque la resistencia a la dinastía Qing, la restauración de la dinastía Ming y la promoción de la integridad nacional siempre han sido los temas principales de la poesía de Qu, sus poemas están llenos de sentimientos de preocupación por la sociedad y el sustento de las personas. Durante el período Kangxi, el famoso erudito Zhou Bing escribió un prefacio a "Poemas seleccionados de Wengshan", afirmando que sus poemas podían ser apreciados y elogiados por personas de todos los ámbitos de la vida (desde "eruditos-burócratas contemporáneos" hasta "lugares remotos, pequeños eruditos y confucianos seculares"). Es un retrato fiel de la reputación de la "Secta Ang San" en generaciones posteriores.
Algunos estudiosos señalaron que los poemas de Qu Dajun tomaron como modelo al poeta patriótico Qu Yuan e imitaron al poeta Du Fu, que se preocupaba por el sustento de la gente, pero también creó su propia "Escuela de Poesía Wengshan", formando un estilo único con palabras brillantes. Se combinan orgánicamente emociones ricas e imágenes magníficas, que combinan belleza literaria, belleza sexy y belleza racional. "Su belleza literaria es autoemocional, y la belleza emocional sigue a la belleza racional. Qu Dajun ha estado corriendo toda su vida, contactando a personas con ideales elevados, con la esperanza de restaurar China. Sesenta y seis años ... están llenos de dificultades". así que prepárate para soportar las dificultades "("Voluntad innata"). Por lo tanto, escribir poemas escribe principalmente sobre este tipo de experiencias y sentimientos. Por ejemplo: "Los sueños de la ciudad natal están llenos, los caracteres chinos se pierden" ("Qingming Zuo"); "Muy taiwanés, a miles de kilómetros de distancia, voy al pueblo, la luna brillante brilla en mi nostalgia." "Año" ("Fujian en Zijingguan Road"); es halagador, su predecesor proviene de dos lobos Señor leal, ¿cómo podría resultar herido después de morir nueve veces ("Yong Huai" No. 12? El sabio se avergüenza de estar solo y el noble maestro está en problemas). causará problemas. Entre ellos se encuentran "Yin Fu, ¿cómo puedo tener una vida tranquila en esta vida?" Generoso y lleno de ambiciones no realizadas
Otro ejemplo es el de Guo y Qu, que son fríos y afectuosos, Wang. Yunzhou es afectuoso, el viejo Beijing es afectuoso, las primeras obras de Datong, Lu Liantai, Yonghuai, etc. se expresan en algunos otros poemas, como "Yangzhou Feels Old", "Hundred Gates". Mirando el otoño", "El tigre rugiendo en la naturaleza", "Canción popular", "El dolor de los vegetales", "Inundación de Gaozhou", "Obras", "Lei Nu Gege Zhi", etc., Qu Dajun expresó su dolor por La corrupción del régimen de Nanming expuso y criticó la tiranía de la dinastía Qing y expresó su profunda simpatía por el sufrimiento del pueblo. Las características artísticas de los poemas de Qu Dajun son la grandeza y el estilo de escritura. El líder de las "Tres Escuelas Lingnan", Wang Ying, comentó en el "Prefacio a los Poemas de los Tres Maestros Lingnan": "Como mil valles de agua, que fluyen a lo largo de miles de kilómetros, sin fin e inagotables". Entre ellos hay muchos dragones y monstruos. Si no fuera por las aguas poco profundas de Pinghu, sólo habría peces y tortugas. "
Hay una frase en "Guangzhou Zhizhu Ci" de Qu Dajun: "Los barcos extranjeros generan dinero para los funcionarios y comerciantes, y la puerta transversal abre dos océanos". El satén ancho consta de cinco y ocho piezas de seda, y el dinero está apilado en trece líneas. "No sólo tiene un fuerte color local, sino que también es el registro escrito de trece líneas más antiguo de Guangzhou. Sigue siendo la principal base histórica para que los historiadores estudien el origen y los cambios de las trece líneas. Qu Dajun dejó valiosos datos históricos y riqueza cultural al respecto
Sus escritos están inmersos en las dinastías Qin y Han, y son concisos y torpes, de carácter extraordinario, como "Yuzi Xiangman", "Send the Wild Geese Passing",. "Changting Yuan", "Noche en Yanmenguan", "Li Tiansheng", etc., digno de ser "apasionado y elocuente" y "dispuesto vertical y horizontalmente" ("Guangru Zhongci" de Ye Gongchuo)
Los poemas seleccionados incluyen: "Canción popular", "Adiós a Cen Gong en una noche de otoño", "Arriba de la montaña en una noche de otoño" y "Blanco". , "Lu Liantai", "Li Chushan under Confession", "Longzhong Dui", "Flower Front", "Renwu Qingming Collection", "Yan> Hay ocho hijos criados por Qu Dajun en su familia, todos ellos". llevan el nombre del personaje "Ming", como Minghong, Meiji, etc., todos los cuales expresan sus sentimientos patrióticos de ser A Ming. Los logros históricos de Qu Dajun también son muy altos, su contribución. Es indispensable. Sus "Registros de los emperadores y los cuatro emperadores de la dinastía Ming" registran las hazañas de los muertos en la guerra en las cuatro dinastías de Chongzhen, Hongguang, Longwu y Li Yong, y se han convertido en un material precioso necesario para estudiar el. Historia de la dinastía Ming del Sur.
Qu Dajun aboga por no ser vanidoso, aprender no es una charla vacía y hacer las cosas con los pies en la tierra. Esta idea se refleja especialmente en su preocupación por lo nacional. la economía y el sustento de las personas y la vida social y económica. Como pensador, su ventaja sobre sus contemporáneos es que puede liberarse de las cadenas de la tradición y acoger y apreciar este gran cambio con una mente amplia y abierta.
Afirmó altamente la economía mercantil desarrollada en Lingnan, elogió la conciencia mercantil del pueblo de Guangdong y describió una escena conmovedora de enriquecimiento.
Qu Dajun estuvo a la vanguardia de la época, alentando la economía mercantil de Lingnan y desempeñando el papel de pionero en el pensamiento. Todo esto muestra que la transformación moderna de los conceptos tradicionales chinos se produjo gradualmente en Qu Dajun. Como pionero ideológico que tomó la iniciativa en la modernización de la sociedad Lingnan, Qu Dajun tuvo una influencia inconmensurable en las generaciones posteriores.
La tumba que conmemora a Qu Dajun está ubicada al pie de Baozhu Gang, en la aldea Sixian, en la ciudad de Xinzao, en la ciudad de Panyu, provincia de Guangdong, y cubre un área de 100 metros cuadrados. Hay edificios conmemorativos como la Tumba de Qu Dajun, el Pabellón Baquan y el Pabellón Sixian, todos los cuales fueron construidos en memoria del poeta patriótico Qu Dajun. El área de la tumba es trapezoidal, con un ancho frontal de 14,5 m, un lado posterior de 6,8 m y una longitud lateral de 9.
La tumba de Qu Dajun tiene 8 metros de alto, 127 centímetros de ancho, 137 centímetros de ancho y 83 centímetros de alto. En el medio de la lápida hay una inscripción en piedra azul: "La tumba del Sr. Wengshan Nuanqu, inscrita por Chen Yue, el magistrado del condado de Panyu en el año 18 de la República de China, la plataforma de la tumba de Qu Dajun se encuentra a la derecha". lado de la parte posterior del área de la tumba, de 178 cm de alto y 180 cm de ancho, con la "lápida del Sr. Qu Wengshan" incrustada en el medio. La inscripción fue escrita por el ciudadano local Wu Daorong.
En 1985, la gente del condado de Panyu, ciudad de Guangzhou, asignó fondos especiales para repararla y construyó el "Pabellón Sixian" en el lado derecho de la tumba, con una estatua de Qu Dajun grabada en su interior. El Pabellón Sixian está ubicado al lado de la tumba, a más de 100 metros del Pabellón Baquan. Tiene seis columnas y seis esquinas, con cornisas y azulejos. Entre ellos se encuentra una inscripción escrita por Huang Wenkuan, que fue erigida por la gente del condado en 1984. El Pabellón Baquan al final de Sixian Village también se construyó en 1929. El pabellón es cuadrado, de 3,6 metros de ancho y 4,3 metros de alto, con cubierta inclinada de cemento. En el pabellón hay un monumento de 1,52 metros de alto y 1,03 metros de ancho. Está grabado con un retrato de Qu Wengshan, como el Pabellón de las Ocho Primaveras inscrito por el magistrado del condado Chen Yue. El área de la tumba tiene 7 metros de ancho al frente y 7 metros de ancho atrás, con paredes impermeables y dos plataformas. La tumba original no fue sellada ni construida, y luego se construyó en forma semiesférica. También se encuentran las tumbas de su padre, su madre, su hijo y su nuera en la zona de la tumba. Durante la reconstrucción en 1985, se construyó el Pabellón Sixiano y se erigió un monumento. Unidad de protección de reliquias culturales de Guangzhou.