Luz y sombra en el cine
Existen muchos estilos de iluminación, muchas veces relacionados con la temática, la atmósfera y el tipo de película.
Por ejemplo, en comedias y musicales, el estilo de iluminación tiende a ser más brillante, con menos sombras y se suele utilizar un estilo de tono alto.
Las tragedias y los dramas populares suelen utilizar un estilo de iluminación de alto contraste: las zonas brillantes son especialmente brillantes, mientras que las zonas oscuras son dramáticas.
En general, las películas de suspenso, suspenso y crímenes policiales tienden a ser discretas, con sombras y atmósfera.
Desde los inicios de la humanidad, el brillo de la luz ha tenido un significado simbólico. La Biblia está llena de símbolos de luces y sombras; a pintores como Rembrandt y Caravaggio también les gustaba utilizar luces y sombras para crear una atmósfera psicológica.
En general, los artistas utilizan la oscuridad para simbolizar el miedo, el mal y lo desconocido, mientras que la luz representa la seguridad, la virtud, la verdad y la alegría. Debido a esta larga tradición de simbolismo, algunos directores engañan deliberadamente nuestras expectativas sobre la luz y la oscuridad.
Hitchcock invirtió nuestra percepción de la luz y la oscuridad de formas sorprendentes. En la película de Hitchcock, cada sombra malvada y oscura parece amenazar la seguridad del protagonista, pero no pasa nada. Sin embargo, a plena luz del día el mayor peligro proviene del aire.