Población y grupos étnicos de Ruili
Dai
El pueblo Dai es uno de los principales grupos étnicos que viven en Ruili. El pueblo Dai distribuido en Xiangjie, Lane, Mengmao, la ciudad de Sanxiang, Ruili y otros lugares a lo largo del río Ruili son en su mayoría pueblos indígenas, y algunos se han mudado desde otros lugares. Debido a las diferencias regionales, el pueblo Dai en esta área generalmente se divide en tres ramas: Dai Le, Dai Mao y Dai De. Dai Le se refiere al pueblo Dai de arriba, es decir, el pueblo Dai que emigró del norte o del este. Las costumbres de vida y la vivienda son similares a las del pueblo Han en Luxi y otros lugares. También se les llama Handai. El asentamiento principal se encuentra en la ciudad de Mengmao. El pueblo Dai, los descendientes de Mao que viven en la zona, aún conservan las costumbres originales del pueblo Dai y les gusta vivir en edificios de bambú con balcones y terrazas. Dai De se refiere al siguiente pueblo Dai, es decir, el pueblo Dai que emigró a Ruili desde Myanmar, también conocido como "Shui Dai", y sus costumbres son cercanas a las de Dai Mao. Viven principalmente en los municipios de Xiangjie, Nongdao y Mengmao a lo largo del río Ruili. Dai Mao y Dai De no tienen apellidos, pero están relacionados por sangre, especialmente por línea materna. Tienen los nombres de Nai y Paga. Además de Dai Ma y Dai De, Dai Le también usó el nombre de leche y el nombre de Paga. Como estudio chino, tengo que tomar un nombre científico y un apellido. El idioma Ruili Dai pertenece a la rama Zhuang-Dai de la familia lingüística Zhuang-Dong de la familia lingüística sino-tibetana. Los idiomas Dai utilizados son "Litowa" y "Lidongman", entre los cuales Dai Le aprendió chino o "Litowa", Dai Mao aprendió "Liduoman" y Dade aprendió "Liduoman" y birmano.
Jingpo
El pueblo Jingpo se originó en la meseta Qinghai-Tíbet y es descendiente de Bianqiang. Hace unos mil años, los antepasados del pueblo Jingpo se trasladaron hacia el sur a lo largo del río Jinsha, el río Nu y el río Enmeikai, y gradualmente se asentaron en las zonas montañosas alrededor de Dehong en el siglo XVII. Tiene una historia de más de 300 años.
El pueblo Jingpo tiene su propia lengua y escritura. El idioma jingpo pertenece a la rama jingpo de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas, y todos los caracteres se escriben con letras latinas (Jingpo y Zhawa). La palabra "Jingpo" proviene de la rama Jingpo y su significado original es "gente". Ahora no sólo existe la rama que se llama a sí misma Jingpo, sino también Zaiwa, Long'e, Qile, Bola y otras ramas, llamadas colectivamente "Bengjingpo". El pueblo Jingpo que vive en Ruili pertenece principalmente a la rama Wa y a la rama Jingpo. Sus dialectos incluyen el dialecto Jingpo y el dialecto Zaiwa (Longzhun), y una pequeña cantidad de dialectos Qile y Gulong son similares a la rama Zaiwa. El pueblo Jingpo es uno de los principales grupos étnicos de Ruili. En 2008, la población Jingpo de la ciudad era 13.816, lo que representa el 8,2% de la población total de la ciudad. Se distribuye principalmente en zonas montañosas de este a oeste, comenzando desde Dengga al otro lado del río desde Myanmar en el oeste, terminando en Limeng en Luxi y conectando con Longchuan en el este. A juzgar por la distribución de cada rama, la rama Jingpo vive principalmente en Dengga, Leinong y Hulan; la rama Long vive principalmente en Mengxiu y Nanjing. Qile vive en Limeng y Nanjing; hay muchas personas con ramas Wa, distribuidas en Huyu, Banling, Nongxian, Denzha, Mengdian, Huwa y otros lugares.
Las cebolletas son un plato único entre el pueblo Jingpo y son muy populares debido a su estilo único.
Ropa Jingpo. Entre los trajes de los 56 grupos étnicos de China, los trajes del pueblo Jingpo son más deslumbrantes, especialmente los trajes de las mujeres. La chica Jingpo capturó todos los colores llamativos. El vestido rojo fue tejido hábilmente por la niña, y en el piso se tejieron hábilmente varios patrones y patrones ricos en sabor y características étnicas. El pelaje negro está salpicado de muchas burbujas plateadas blancas, piezas plateadas y colgantes plateados, lo que le da un estilo distintivo. Este es uno de los trajes más tradicionales, y también se pueden ver otras prendas informales y trajes nuevos en el Festival Munao Zongge.
El matrimonio entre el pueblo Jingpo es un matrimonio unidireccional, entre tío, primo y primer matrimonio. En otras palabras, la hija del tío es la nuera de la tía. Por el contrario, la hija de la tía nunca puede casarse con el hijo del tío. Esta es la regla matrimonial del pueblo Jingpo que no permite que la sangre regrese. Sus matrimonios suelen basarse en apellidos y no se limitan a familias, lo que forma la relación entre antepasados y nietos en la sociedad Jingpo. Hay alrededor de cinco tipos de matrimonios entre el pueblo Jingpo. Entre ellos, "Fanben" significa casarse con una casamentera, "Fanzhen" significa solicitar clientes, "Fanlu" significa arrebatar una novia, "Dongfan" significa vender a la novia y "Fankao". " es la forma más formal y ortodoxa de matrimonio.
El pueblo Jingpo entretiene a los invitados. Los invitados entran a la casa y pasan la noche, tratándolos como miembros de la familia. El pueblo Jingpo tiene muchos tabúes. Solía ir a jugar a las casas de la gente de Jingpo. Después de entrar a la casa, se quitaron los zapatos y subieron las escaleras. Después de entrar a la casa, no puedes sentarte ni pararte por mucho tiempo, y no se te permite entrar ni salir de las puertas fantasma de los ancestros y dioses. No toques las estacas de sacrificio frente a las casas de otras personas, ni los largos cuchillos y pistolas que otras personas llevan sobre los hombros; no dispares, cortes ni orines cerca de templos oficiales o árboles sagrados, de lo contrario; se considerará inapropiado. Las personas son descorteses; no entren a la habitación del propietario sin el permiso del propietario y no miren los bolsos de otras personas sin el permiso del propietario. Al llegar al pueblo, deberás desmontar. Durante el período de adoración al templo oficial, todo el pueblo descansa y no trabaja para mostrar respeto a los dioses. Durante este período, las personas de otros pueblos sólo pueden entrar pero no salir.
De'ang (Alemania)
El pueblo De'ang es una de las etnias indígenas de Ruili. Se distribuyen principalmente en Manghai, Songguang y Leigong en el municipio de Huyu, Guangka, Leimen y Nansang en el municipio de Mengxiu y Henanmao en el municipio de Mengmao. La mayoría de ellos viven en el borde de cuencas y bosques subtropicales en laderas a una altitud de 900 a 1.000 metros. Las aldeas están en su mayoría entre las aldeas Dai, Jingpo y Han. La lengua deang pertenece a la rama wabeng de la familia mon-jemer de lenguas austroasiáticas. La lengua De'ang se divide en tres dialectos: Blai, Rumai y Ruojin, pero no existe una lengua escrita. Los De'ang cultivan principalmente arroz, maíz y patatas. Es bueno cultivando té y es el productor de té más antiguo de la montaña Ruili. La casa está construida con bambú y madera, siendo el bambú el principal material de construcción. La gente vive en el edificio principal y en la planta baja se cría ganado o se almacenan alimentos y herramientas agrícolas. Los hombres y mujeres jóvenes pueden enamorarse libremente y tener cierta autonomía en el matrimonio, pero deben respetar el principio de no casarse con el mismo apellido. En algunas aldeas todavía se conserva la costumbre de casarse con parientes cercanos y se practica la monogamia. La ropa de los hombres es en su mayoría pantalones grandes de color negro azulado y pantalones de pernera grande, con la cabeza envuelta alrededor de la cabeza. La mayoría de los jóvenes visten de blanco, y las personas de mediana edad y mayores visten de negro. Las mujeres suelen llevar un top cruzado de color azul oscuro o negro con dos piezas rectas de tela roja en el dobladillo y grandes botones cuadrados plateados. El dobladillo está decorado con pompones de colores y llevan faldas largas. Les gusta usar aretes grandes, collares de plata y tubos de hongos blancos, y sus cinturas están pintadas con cinturones de ratán rojos, negros, amarillos y verdes. Los hombres y mujeres mayores de mediana edad mastican nuez de betel. Las dos sectas del budismo que creen en Pali son las sectas "Izquierda Izquierda" y "Dore". Los creyentes no crían cerdos, gallinas, patos ni gansos. Después de la liberación, comenzaron a criar cerdos y gallinas. Su alimento básico es el arroz. Come ligero. Le gusta beber té fuerte y, a menudo, prepara té para entretener a los invitados. Debido a que comparten las mismas creencias religiosas que el pueblo Dai, muchas costumbres son las mismas que las del pueblo Dai. El principal festival nacional es el Festival de Salpicaduras de Agua. Además, existen "días de apertura" y "días de cierre", que son fiestas religiosas como el "Péndulo".
Pueblo Lisu
El pueblo Lisu es otra minoría étnica en la montaña Ruili, solo superada por los pueblos Jingpo, Deang y Han. Se distribuyen principalmente en el Comité de la aldea de Denzha, municipio de Mengxiu, ciudad de Ruili, y en las aldeas de Banling y Banyang, municipio de Huyu. Los lugares residenciales se distribuyen mayoritariamente en zonas montañosas y semimontañosas, con las características de grandes áreas dispersas y pequeños asentamientos. Tiene su propio idioma, que pertenece a la rama Yi de la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas, pero no es universal y generalmente se usa el chino. El pueblo Lisu era parte de "Ruo" en el período anterior a Qin. La palabra "Su Li" apareció por primera vez en "Schumann" de Fan Chuo en la dinastía Tang. Se llamaba "Shi Man" y "Shun Man" en la canción. Dinastía, y fue llamado "Li Su Li" en las dinastías Yuan, Ming y Qing 2”, “pueblo Lisu”. Se autodenomina "encantador". El pueblo Lisu pertenecía a la tribu Wuman de la dinastía Tang y tenía cierta relación de sangre con los Sunuo, Nasu, Nesu y otras tribus del antiguo grupo lingüístico Yi, y luego se convirtió en una nación independiente.
La ropa de las mujeres es básicamente la misma que la del pueblo Lisu en el área de Nujiang. Llevan sombreros hechos de cuentas de conchas, una blusa cruzada, un vestido de lino y una blusa de color claro en la cintura. y un top de color oscuro. Cuelga un collar hecho de conchas, cuentas budistas, monedas de plata y ágata, y el vestido quedará exquisito y hermoso. Los hombres generalmente usan moños negros y azules, chaquetas de lino largas y cortas, y les gusta usar cuchillos largos o cortos. Las costumbres de vida están influenciadas por los pueblos Han y Jingpo, y no hay mucha diferencia. Los festivales nacionales tradicionales del pueblo Lisu son el "Kuoji" y el "Festival del Cuchillo". Durante el festival, los encantadores compatriotas se reúnen disfrazados, actúan en las montañas y en el mar de fuego, y cantan y bailan toda la noche.
Han y otros grupos étnicos
Los han es el principal grupo étnico de Ruili, superado sólo por los Dai en población, y pertenece a la familia lingüística sino-tibetana. El traslado a Ruili comenzó después de las "Tres expediciones a las estribaciones de Sichuan" durante la dinastía Ming.
En ese momento, para consolidar la defensa fronteriza, Chen Yongbin construyó una ciudad y cultivó en Mengmao, dejando atrás a algunos Han que también eran soldados y agricultores. Desde la dinastía Qing hasta la República de China, especialmente después de la apertura de la autopista de Birmania y el auge del comercio, algunos empresarios Han llegaron a Mengmao. Después de 1949, para desarrollar la frontera y establecer granjas de propiedad estatal, un gran número de han se trasladó a Ruili desde zonas del interior como Hunan, Sichuan, Henan y Guizhou. El ejemplo más típico es el "Gran Salto Adelante" de 1958, cuando un grupo de agricultores se trasladó del embalse de Baoshan Baimiao a Ruili. Durante la Revolución Cultural de 1943 a 1968, un grupo de "equipos de propaganda pobre" fueron enviados desde Baoshan, Shidian, Longling y otros lugares para establecerse en Ruili. Desde entonces, la población Han de Ruili ha aumentado y se ha extendido por toda la ciudad. Dado que la mayoría de los antepasados del pueblo Han en Ruili procedían del continente y gradualmente entraron en las zonas fronterizas, sus costumbres y hábitos son aproximadamente los mismos que los del continente. Otras minorías étnicas no están incluidas en esta lista debido a su pequeña población.