Las costumbres y sentimientos de Jiaojiatun
La gente llama al Festival de Primavera el Año Nuevo Lunar, pero el Año Nuevo Lunar no se refiere al primer día del primer mes lunar, sino que incluye el principio y el final del año. Tan pronto como entramos en el duodécimo mes lunar, nos sentimos como en el Año Nuevo.
En el desayuno del octavo día del duodécimo mes lunar, la gente come papilla de Laba. La papilla está hecha de mijo y caqui y tiene un sabor dulce. Se la conoce comúnmente como sopa blanca de granos de caqui. La campesina quería hacer la papilla antes de que saliera el sol, y arrancó un montón de grano en la pared sur, diciendo: "La papilla de Laba debe prepararse temprano, y arrancó un montón de grano en la pared sur. El pequeño reyezuelo no estimuló el grano de mi familia". Según la literatura, el consumo de gachas de Laba comenzó en Linzhou durante la dinastía Song. El significado original es que la gente usa la cosecha de un año para adorar a sus antepasados y dioses y celebrar la cosecha. Más tarde, debido a los frecuentes desastres en Linzhou, gradualmente evolucionó hacia el consumo de gachas de Laba para desearle a Guliang una buena cosecha el próximo año. Hay un dicho popular entre la gente que dice que comer gachas de Laba ayudará a cosechar los campos el próximo año.
Veintitrés, envía al viejo maestro de estufas al cielo. Para que el Dios de la Cocina intercediera ante el Emperador de Jade en nombre de la gente, la gente escribió en los pares a ambos lados de la tablilla del Dios de la Estufa: Las palabras de Dios son buenas y es de buena suerte bajar a la tierra. Para evitar que el Dios de la Cocina informara información falsa, se usó caramelo de sésamo como sacrificio de fruta y se pegó en la boca del Dios de la Cocina.
Limpieza de la Casa Veinticuatro. Según el folclore, el Dios de la Cocina es el comandante en jefe del Emperador del Cielo y es responsable de inspeccionar los méritos y deméritos de su familia. Cualquiera que haga esto debe hacer una marca en la pared y presentarse al cielo el día 23 del duodécimo mes lunar al final del año. Después de recibir la orden del Emperador del Cielo, Lu Yiwu castigaría al pueblo Hui con soldados celestiales según las marcas en la pared. Para eliminar peligros ocultos, la gente comenzó a limpiar la casa inmediatamente al día siguiente de despedir al Dios de la Cocina, formándose la costumbre de limpiar la casa una vez cada veinticuatro horas.
Veinticinco muele el tofu. Ese día, la gente muele la soja remojada, pasa los residuos por cestas, los cocina en trozos, los saca y los pone en un colador para formar un amasijo. Luego, el tofu se corta en trozos pequeños y se conserva en agua salada para su consumo durante el Festival de Primavera.
26 cortes de carne. Ese día, había muchos puestos de carne en el mercado y los aldeanos sacrificaban cerdos y ovejas en grandes ollas. Los ricos preparan la carne y miden las riquezas hasta el día quince del primer mes lunar; los pobres preparan hasta el quinto día del primer mes lunar.
Veintisiete se cuece al vapor y se come. Es algo que hacen tanto familias pobres como ricas, y también es una de las características del Año Nuevo chino. Dependiendo del tamaño de la población y del número de invitados, cada familia debe cocinar suficiente vapor para durar hasta el decimoquinto día del primer mes lunar, o al menos hasta el quinto día del mes lunar.
Veintiocho pegatinas de gran tamaño. Antes de 1949, la mayoría de la gente del pueblo pedía a la gente que escribiera coplas y algunos agricultores utilizaban flores en casa para expresar sus sentimientos. Además, debían quedarse en la puerta el sábado. La mayoría de los dioses de la puerta son Qin Qiong, Jingde, Dagao Guan Gong, Wuzi Deng Ke, etc. , y la mayoría de ellos están estampados con acero. Preste atención al signo pobre (costura horizontal) y al signo rico al pegarlo correctamente, es decir, el papel del dintel debe ser pequeño y el papel opuesto debe ser grueso. Después de 1980, se colocaron coplas dobles en el pueblo, es decir, además de la del marco de la puerta, también se colocó otra copla gigante en la pared del umbral. También hay un cubo de recetas escritas en papel con forma de diamante, con la palabra "福" escrita en él, y una línea de palabras verticales debajo, como salir a ver bendiciones, dar la bienvenida a las bendiciones o celebrar el Festival de Primavera. etc., y péguelo en la puerta o la pared. Los árboles en el patio están decorados con paisajes primaverales, el molino de piedra está decorado con patrones de tigres y dragones blancos, el automóvil está decorado con mil millas, el puesto de ganado está decorado con seis animales, el puesto de granos está decorado con arroz y trigo. , la mesa está decorada con oro, el armario está decorado con cajas y ropa y la cama está decorada.
Al mismo tiempo, varias cartas divinas también están escritas de nuevas formas, a excepción de la cocina, que está escrita en papel verde (destinado a evitar el fuego), el resto están escritas en papel rojo. Por dentro y por fuera hay luces rojas y buena suerte.
Veintinueve y vete. Esa noche, decenas de personas, encabezadas por las aldeas vecinas, sostenían linternas, tocaban tambores, golpeaban címbalos y sostenían varitas de incienso. Van a los templos de varias aldeas para encender velas y quemar incienso para adorar a los dioses, ahuyentar a los espíritus malignos y predicar el evangelio. La gente del pueblo se reunió en Tierra Santa para esperar la llegada de la procesión de evangelistas. Un pueblo entrega, otro recibe, los campos están brillantemente iluminados. Después de 1950, esta costumbre desapareció y se cambió a 29 docenas de bebidas.
30 Pellizcar los granos y retirar de la olla. Amasar los granos y las verduras, luego sofreírlas directamente de la olla. Estas dos tareas son las más estresantes y arduas del día 30 del duodécimo mes lunar. Ese día, desde la mañana, todas las mujeres de la familia empezaron a trabajar juntas, haciendo rellenos y amasando fideos. Después de mezclar los rellenos con la masa, se juntaron alrededor del kang y amasaron la masa. La suegra y la cuñada estaban muy felices mientras apretaban y provocaban. La comida plana empaquetada debería ser suficiente para 30 noches y el primer día de escuela secundaria. Estuve ocupado hasta las cinco de la tarde. Después de envolver la comida plana, hiérvela en una olla y colóquela en platos pequeños, dos por plato. Las amas de casa quemarán incienso y papel en casa y rezarán a sus antepasados: come primero si tienes alguna palabra, para proteger a la familia y hacerla próspera. Además, los hombres de la familia llevan bandejas a las tumbas para adorar a sus antepasados, colocan un pequeño plato frente a cada tumba y encienden un cañón para hacer reverencias. Una vez hechas estas cosas, comienza la especulación. Todo lo que hay que engrasar hay que freírlo. La carne crujiente, las albóndigas, la carne con cabeza de cuchillo (para las costillas) y las verduras se deben freír en la olla, pero hay que tomar un poco de la primera olla y ponerlas en la estufa para que el Dios de la Cocina regrese y se coma en la primera. día de mayo. Eso sí, si el duodécimo mes lunar es pequeño, las actividades de este día serán el día 29.
La moneda es plana. Esta es una costumbre popular en el condado de Linxian. Hay unas monedas envueltas en treinta paquetes de comida plana. Quien desayune comida plana el primer día será bendecido este año, lo que traerá gran diversión a toda la familia. La gente se apresura a madrugar, especialmente los niños, que hacen una excepción y comen más alimentos ligeros para hacer reír a toda la familia.
Cerrojo de puerta. En Nochevieja, la gente está acostumbrada a colocar un palo de madera de durazno en el umbral de la puerta. Si no hay madera de durazno, se utilizarán otros palos para evitar que los fantasmas salvajes entren a la casa.
Lo soporté durante un año. También conocido como mantener el año. Según el folclore, en las treinta noches, mientras tengas perseverancia, definitivamente esperarás hasta que la hija de Dios abra la puerta a lo peor para bendecir al mundo. Si te acuestas temprano, no habrá felicidad. La gente tiene buenos deseos cada año, en la noche número 30 del duodécimo mes lunar, toda la familia charla sin cesar y aprovecha para disfrutar de la felicidad familiar. Las amas de casa también deben instalar una mesa de incienso para ofrecer sacrificios, sostener velas y quemar incienso cinco veces durante la noche. Está prohibido hacer ruidos fuertes por la noche para no molestar a los dioses; está prohibido abrir armarios para no escapar con dinero; está prohibido utilizar un peine de madera para evitar fantasmas sin mirarse al espejo; y tijeras para evitar derribar la casa; está prohibido barrer el piso para evitar fugas de oro y plata; está prohibido vaciar el urinario para evitar fugas de oro y plata; El día 30 hay que tirar las sobras, que se llaman cena del año que viene. Levantarse temprano el día de Año Nuevo para tirar las sobras es más que una buena señal. Después de 1980, se agregó nuevo contenido al Año Nuevo Lunar y muchas familias calificadas se reunieron frente al televisor para ver emocionantes programas de televisión. En las primeras horas de la mañana, los jóvenes de cada casa sostenían un arma en la mano derecha, la disparaban con la mano izquierda, salían por la puerta con el pie derecho, entraban con el pie izquierdo, miraban la pantalla del televisor. con los ojos abiertos y permanecieron en una postura de asentir y disparar. Tan pronto como se encendió la pantalla del televisor, acompañadas de las melodiosas campanas, estallaron petardos en miles de hogares. Fuegos artificiales, fuegos artificiales, anillos y otros cañones de colores decoraron el cielo con colores vistosos y deslumbrantes.
Kowtow el primer día. Después de que la gente deja de comer antes del amanecer, la generación más joven primero se inclina ante los mayores de la familia y luego va a otras familias (generalmente a su propia casa) para inclinarse ante los saludos de Año Nuevo. A excepción de un anciano respetado, todos los demás miembros de la familia fueron a las casas de sus vecinos, incluso Sanliwu Village saludó el Año Nuevo a familiares y nuevos amigos. Si la generación más joven es un niño o un recién casado, el mayor debería dar algo de dinero de la suerte.
Visita a familiares. El orden de visita a los familiares es: el sobrino va a la casa de la abuela, la hija va a la casa de sus padres con su marido y luego va a la casa de su tía, su tía y su hermana. Salvo circunstancias especiales, todos deberíamos volver a adorar. Hay un dicho popular que dice que el primer y segundo día del mes lunar son hermosos, y que el tercer y cuarto día del mes lunar son buenos festivales.
Desata cinco nudos. El quinto día del primer mes lunar es el quinto día del quinto mes lunar, lo cual es un dicho supersticioso. Los días quinto, decimocuarto y vigésimo tercero se consideran días de mala suerte.
En la antigüedad, el sexto día del sexto mes lunar se llamaba Festival Tianzhu. En junio, el clima se vuelve más cálido y los alimentos se fermentan fácilmente. La gente empezó a utilizar la cebada para hacer vinagre y koji. Las mujeres también prestan especial atención a hurgar en cajas y armarios para secar la ropa y eliminar la humedad. A principios de junio, cuando el mijo florece, la gente está ansiosa por que llueva y está acostumbrada a reunirse para observar el crecimiento. Hay un dicho que dice que el 6 de junio no pueden ver el espectáculo del valle y la sequía.
Junio es un día caluroso de verano, y muchas costumbres están relacionadas con las escapadas de verano, la prevención de golpes de calor y el cuidado de la salud. La gente de Linzhou cree que la noche del 7 de julio es el momento en que el pastor de vacas y la tejedora se encuentran. El pastor de vacas "Hegu Er" es comúnmente conocido como la estrella de Altair, y la tejedora es la nieta del cielo. Cuenta la leyenda que Erxing tenía celos de la vida humana, violó las leyes del cielo, descendió en secreto a la tierra, se casó y dio a luz a dos hijos. Heaven se enteró de que Weaver Girl había sido devuelta y que Cowherd estaba persiguiendo a Weaver Girl con sus dos hijos. Cuando estaban a punto de alcanzarlos, la Reina Madre se quitó la horquilla dorada de la cabeza y dibujó un río para separarlos. A partir de entonces, la pareja vivió separada y se miraba al otro lado del río. Su amor era infinito y no había ninguna razón por la que no pudieran comunicarse. La urraca se compadeció de ellos y acordó volar a la Vía Láctea el 7 de julio de cada año para cerrar la brecha y que la pareja de enamorados pudiera conocerse. Es fácil lloviznar el 7 de julio de cada año. La gente dice que son las lágrimas del Pastor y la Tejedora cuando se encuentran.
Esa noche, las niñas pidieron consejo a Weaver y le pidieron que viniera a la Tierra para enseñarles cómo hacer su trabajo. La mayoría de las siete niñas se reunieron, prepararon siete tipos de regalos y cocinaron siete comidas copiosas, incluidas siete herramientas, entre ellas agujas cortadas de hojas de adelfa, tijeras, martillos para flores y lanzaderas para tejer. Cantaron: Cada año, el 7 de julio, la hermana Weaver os dará comida. Enséñame a ser inteligente y a hacer zapatos a juego para tu jubilación. Enséñame a ser estúpido y a clavarte una aguja roja en el pie. Siete agujas, siete hilos, siete niñas les enseñaron a todos. Golpea la pared este y mira el mar del oeste. La hermana Weaver envió a Qiao aquí. Después de cantar, cierra los ojos, da la espalda y toca un trozo grande y plano de comida en la canasta. Quien lo coma con esa herramienta de costura se convertirá en el futuro en un experto en este campo. Durante el partido se mostraron muy contentos y fortalecieron su confianza. Combinado con la costumbre de pedir habilidades, refleja el espíritu optimista de las mujeres de Linzhou que son estudiosas, aman el trabajo y anhelan una vida mejor. Después de 1950, esta costumbre desapareció y pasó a ser una mujer con su hijo en brazos, sentada en el patio mirando las estrellas y hablando de secretos. Una intelectual recitó las palabras de Xiaoyou: Las nubes delgadas se mueven, las estrellas voladoras esparcen resentimientos, la Vía Láctea está muy lejos, el viento dorado y el rocío de jade se encuentran y ganan a innumerables personas. La ternura es como el agua, los buenos momentos son como los sueños, ¡será mejor que te vayas a casa desde Magpie Bridge! Si la relación entre ambos dura mucho tiempo, ¡será cuestión de tiempo! Confiar sentimientos
La costumbre de la mendicidad femenina evolucionó a partir del mito de la Vaquera, expresando su simpatía por la desgracia de la Tejedora, y reflejando tortuosamente la resistencia de las mujeres de la vieja sociedad a la ética feudal, que se ha transmitido hasta nuestros días. El decimoquinto día del séptimo mes lunar se llama Día del Animal entre la gente de Linzhou. Ese día, las personas que tienen animales harán como ofrenda panecillos de cordero cocidos al vapor. Este panecillo al vapor está hecho de harina blanca y cocido al vapor hasta darle forma de cordero. Se sirve y se come al mediodía y se lanzan petardos para celebrar la prosperidad de los seis animales. Deja de usar a los animales ese día y prepara una olla de sopa de arroz frito para que los animales beban por la noche. Como dice el refrán, "golpea a mil y regaña a diez mil", y comer arroz frito el 15 de julio significa esto.
Se dice que cuando Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming, era un niño, pastoreaba ganado en la casa del hombre rico y no podía comer lo suficiente todos los días. Un año, la noche del 14 de julio, él y sus compañeros mataron una vaca en la montaña y se la comieron. Para tratar con el hombre rico, metió la cola de la vaca en la grieta de la montaña y mintió diciendo que la vaca había atravesado la grieta de la montaña. Al día siguiente, el hombre rico llegó a la montaña y le dio la cola a una vaca. De hecho, llamó a Clístenes varias veces. Desde entonces, el 15 de julio se ha convertido en el cumpleaños de los animales. Ese día, Dongyao, Rencun y otras ciudades también iniciaron actividades de iluminación de montañas y azotes.
Cada año, a principios de julio, los vaqueros construyen un horno de piedra en la ladera con ramas y hojas muertas y lo llenan con paja y pasto en hileras. Las mujeres deben hacer pasteles de azufaifo con harina blanca en casa y servirlos el 15 de julio. Los jóvenes enrollaron cáñamo, corteza de morera y trapos para hacer látigos y se prepararon para azotarlos con los aldeanos extranjeros.
Después de la cena del 15 de julio, cuando acababa de salir la luna brillante, los vaqueros subieron a la colina y encendieron la paja empaquetada, que duró más que en los pueblos vecinos de Fangba. En ese momento, chispas con un radio de decenas de millas se reflejaron entre sí, formando la montaña Huashan.
En la era al pie de la montaña, un enorme equipo de azotadores (cada uno con un látigo preparado) gritaba: ¡Uno, dos, ××casa (pueblo), azotes! ¡Auge! ¡Auge! El látigo crujió.
Cuando la otra aldea escuche que llaman a su propia aldea, también devolverá el látigo, y así sucesivamente.
En la noche del 15 de julio, la luna brillante está en el cielo, las flores y las montañas brillan, el sonido de los látigos es claro y hay grandes multitudes de personas.
Julio es el comienzo del festival de otoño y la cosecha de otoño está a la vista. Las costumbres mencionadas reflejan esta característica. El arado otoñal es el período más agotador para los animales. De hecho, la gente alimenta a los animales con antelación para prepararlos para el arado de otoño. Huashan desea una buena cosecha en otoño; si quieres azotar, debes practicar tus habilidades para azotar y prepararte para azotar al ganado en otoño. El Festival del Medio Otoño se celebra el día 15 del octavo mes lunar. Este festival existe desde la dinastía Han y es el comienzo del otoño. Durante la dinastía Tang, había actividades como subir al escenario para admirar la luna, pasear en bote y beber hasta la luna. "Kaiyuan Legacy" contiene: En la noche del Festival del Medio Otoño, fui a la luna con mi concubina imperial en el estanque. Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Song del Norte, el 15 de agosto fue designado como el Festival del Medio Otoño. "El paisaje de la capital", escrito por Liu Dong y otros en la dinastía Ming, registra que cuando se adore a la luna el 15 de agosto, el pastel de frutas será redondo... Cuando la luna se vaya, será consagrado... Cuando Una mujer regresa a Ning, debe regresar a la casa de su marido y decir: Festival de la Reunión.
Ya es de noche y la luna brillante cuelga en el cielo. Es la noche más brillante del año. En la antigua noche popular de Linzhou, cada hogar celebra actividades de adoración y apreciación de la luna. Durante el culto a la luna, se colocan en la mesa del altar en el patio cuatro manzanas grandes y pasteles de luna redondos preparados de antemano, y se adora a la luna brillante. La familia se sentó en el patio y miró la luna con forma de cuerno. Los adultos sintieron una sensación de estabilidad, armonía, plenitud y reencuentro proveniente de la luna llena. Mientras los niños comían pasteles de luna, tarareaban una canción: Abuela Ming, ve al Guotai para invitar a la dama a tomar té... Los ancianos contaron a sus hijos y nietos historias sobre Chang'e volando a la luna, Wugang cortando osmanthus y otras historias inmortales que no requieren medicina.
El Festival del Medio Otoño es un importante festival folclórico tradicional en Linzhou y siempre ha sido próspero. Este festival se basa en la psicología estética de la gente hacia la belleza natural: la luna. Trasciende el tiempo y la región y añade una vitalidad infinita. Durante el período de primavera y otoño, hace más de 2.700 años, los chinos ya habían medido el solsticio de invierno. Los antiguos explicaban el solsticio de invierno de la siguiente manera: llega el cátodo, la energía yang comienza a crecer, los días son cortos y las sombras son largas, por eso se le llama solsticio de invierno.
En la antigua China, el Festival del Solsticio de Invierno era muy importante. "Han Shu" registra que el sol brilla intensamente en el solsticio de invierno y se felicita al monarca. La gente piensa que después del solsticio de invierno, los días se hacen más largos y la energía yang aumenta. Es un buen día, por lo que vale la pena celebrarlo. Antes y después del solsticio de invierno, un caballero vive una vida tranquila y todos los funcionarios no hacen nada, no escuchan los asuntos políticos y eligen días auspiciosos para evitar problemas. La gente de Linzhou come alimentos planos todos los días. Se dice que comer alimentos planos puede evitar que se congelen las orejas.
Después del Festival del Solsticio de Invierno, llega el duro invierno y la vida de los trabajadores pobres en la vieja sociedad se vuelve aún más difícil. En general, las familias adineradas también conceden gran importancia a esta fiesta. En el solsticio después del invierno, los agricultores dan gran importancia a disfrutar de la nieve. Hay nieve en septiembre y septiembre. En términos de agricultura, los cultivos que hibernan requieren una capa de nieve invernal para mantener la temperatura y la humedad del suelo. En este momento, el suelo se puede congelar y los dos trozos de trigo se solidificarán. Si falta nieve, el año que viene habrá muchas plagas. Hace demasiado calor. Si los árboles frutales están en flor, es difícil esperar una buena cosecha. Las fuertes nevadas pueden congelar las plagas y se espera una excelente cosecha agrícola el próximo año. Ésta es la experiencia de los trabajadores de Linzhou durante miles de años.