Yao Yao dijo: "Guo Moruo es la persona más calificada para escribir dramas históricos". ¿Qué significa eso?
Mire sus logros:
Las obras de Guo Moruo son muy ricas en nueva poesía, dramas históricos, ensayos y novelas. En particular, la creación de nueva poesía y dramas históricos ha hecho grandes contribuciones creativas al desarrollo de la nueva literatura china. Su primera colección de poemas, "La Diosa", no sólo estableció la imagen de Guo Moruo como un destacado poeta romántico, sino que también se convirtió en un monumento a la madurez de la nueva poesía china.
Diosa se estrenó en agosto de 1921. Antes de eso, había mucha gente escribiendo nueva poesía en China y también había nuevas colecciones de poesía. Pero muchos poemas nuevos se centran en describir la vida real, no la imaginación, sino el razonamiento, carecen de fragancia y regusto, y tienen un fuerte sabor antiguo en la forma "La mayoría de los autores no pueden deshacerse del tono de los poemas antiguos de manera ansiosa" (. Zhu Ziqing: "Introducción a la poesía de la serie de nueva literatura china"). Sin embargo, "La Diosa", con su nuevo contenido ideológico, su estilo de verso libre desenfrenado y su estilo artístico romántico, creó un nuevo estilo poético para la poesía china moderna y abrió un nuevo mundo para el verso libre.
Además del prefacio, la diosa también recopiló 56 poemas, incluidos poemas de 1916 a 1921. En los poemas escritos antes del Movimiento del 4 de Mayo, los poetas tenían dolor e indignación personal y nacional en sus corazones, y su estilo era triste y desanimado. Después del Movimiento del 4 de Mayo, el espíritu de la época trajo luz y esperanza a los poetas, y el estilo de la poesía se volvió audaz y desenfrenado. El patriotismo es el alma poética de "La Diosa". Los fervientes elogios de Guo Moruo a la patria y sus ardientes expectativas por el ascenso de la nación china después del Movimiento del Cuatro de Mayo son los mejores poemas dedicados al Movimiento del Cuatro de Mayo. Dijo: "En mi opinión, China después del Movimiento del 4 de Mayo es como una niña muy bonita y emprendedora. Ella es como mi amante". (Diez años de creación) El poeta extraña su nueva patria: él La amada "niña" ( carbón en el horno) tiene un corazón como el fuego. Saludó cordialmente a la joven patria, a los nuevos compatriotas, a los ríos Yangtsé y Amarillo, a Rusia y a los grandes pioneros, y llamó al pueblo: ¡Despierten! ¡Mésame! Ven y disfruta de esta luz matutina única en la vida (Buenos días) Phoenix Nirvana es la obra representativa de los nuevos poemas de Guo Moruo. Se trata de una solemne oda a los tiempos, un poema lleno de espíritu radical rebelde y anhelo de luz. El poeta le da al fénix un enorme significado simbólico; la autoinmolación del fénix simboliza la completa negación del viejo mundo; el renacimiento del fénix simboliza el renacimiento de la antigua nación china y una generación de jóvenes en el fuego.
Bajo el sol de la Revolución de Octubre, Guo Moruo admiraba mucho la República Soviética dirigida por Lenin y "tenía el deseo de comprender mejor esta nueva sociedad" (Introducción a "Obras escogidas de Guo Moruo") . En el prefacio de "La Diosa", declaró que era "un proletario" y "dispuesto a ser comunista". En "Himno a los gánsteres" elogió a todos los "gánsteres al final de la revolución social" y gritó "Viva Lenin". El poeta elogió a los trabajadores y agricultores que beneficiaron a la humanidad en la tierra, llamándolos "Prometeo de toda la humanidad" y "niñera de toda la humanidad". El poeta dijo que aprendería de los trabajadores y campesinos y continuaría trabajando para devolver el profundo cariño de la tierra ("¡La tierra, madre mía!"). ideales para todo el poema. La chispa de la doctrina.
Guo Moruo es un poeta romántico que enfatiza el lirismo subjetivo. Muchos artículos de "La Diosa" crean una imagen lírica del yo que persigue fuertemente la liberación y la integración individuales. Guo Moruo no es el único poeta que hace alarde de su individualidad y se critica a sí mismo, pero se diferencia de otros poetas en que se rebela contra todos los conceptos morales establecidos y las fuerzas tradicionales, se respeta a sí mismo y defiende la creación en el sistema patriarcal feudal. Se puede decir que la vieja China que mató por completo su personalidad y aprisionó los pensamientos de la gente fue una revolución que convocó con todas sus fuerzas cuando vivía en la pobreza. En ese momento, Guo Moruo estaba lleno de espíritu positivo y gran vitalidad. Según la cosmovisión panteísta, tiene profundos sentimientos por la naturaleza. Alaba las montañas, los mares, el sol, la luna, las estrellas, las nubes, la nieve y la lluvia, dando vida a la naturaleza, realizando la unidad armoniosa del hombre y la naturaleza, y expresando su belleza. expectativas para la vida social; pero cuando sus ideales se desilusionan, regresará a la naturaleza y buscará un mundo de "nada". La naturaleza se convierte en su escape.
Después de "Goddess", la segunda colección de poemas de Guo Moruo. , "Cielo estrellado", se publicó en 1923.
Cree que se trata de "algunas microondas tras el reflujo, incluso de un silencio sepulcral", "no hay emoción endógena como la erupción volcánica que produjo la era de la diosa" (Prefacio a "Mis poemas"). En el poema "Dedicación", el poeta se describe a sí mismo como un "ganso alcanzado por una flecha" y un "guerrero herido", tendido en el campo de batalla sintiéndose "profundamente deprimido". El poeta estaba cansado y quería encontrar un paraíso donde poder dormir tranquilo. Quería beber del asa del cubo de la Osa Mayor. "Bebe todo el vino de la Vía Láctea y esfuérzate por estar borracho durante mucho tiempo" (Xingkong). El poeta a veces anhela "pueblos primitivos libres y puros", elogia la solitaria montaña Shouyang y susurra "Ah, arbustos, ah exquisitos, pero todo es un sueño, pero todo está vacío" (El segundo hijo del rey Guzhu). Estos poemas revelan fuertes sentimientos nihilistas. Aunque "Starry Sky" todavía mantiene el estilo artístico romántico del poeta, y algunos versos aún revelan la exploración activa y la búsqueda de la luz por parte del poeta, la poesía apasionada de "Goddess" ha declinado y la búsqueda apasionada de ideales románticos y mágicos se ha diluido. y la poesía maravillosa y el pintoresquismo ya no son comunes. En comparación con "Goddess", "Starry Sky" se ha vuelto más maduro en habilidades artísticas, tiene una estructura rigurosa, líneas poéticas ordenadas y un lenguaje más conciso e implícito. Algunos poemas líricos son profundamente conmovedores y elegantes.
El poemario "Mil Gatos" se publicó en 1928. A excepción del poema prefacio de 1928, hay un total de 22 poemas de 1921 a 1924. Refleja los cambios en los pensamientos y emociones del autor. El poeta intenta deshacerse de la influencia negativa del panteísmo y afrontar la injusticia del mundo. Algunos poemas describen vívidamente las brillantes perspectivas de la revolución obrera y campesina. El poeta espera que la revolución china que "hace olas" pueda "derrocar todos los viejos conflictos de Chen Gen". nueva luz en la historia de la humanidad" ("Diálogo entre el río Amarillo y el río Yangtze" 》). En "El sol se ha ido", escrito para conmemorar la muerte de Lenin, el poeta expresó con el corazón profundo que seguiría el camino de Lenin y continuaría haciendo la obra de "alejar las tinieblas y limpiar al diablo" con el " antorcha de fuego de sinceridad". Algunos de los poemas de Qian Mao tienen un contenido vago y tienen problemas conceptuales. Guo Moruo admitió que "Qian Mao" no era brillante, pero tenía un cierto significado histórico" ("Antes de que el mar salte de Shanghai").
Después de escribir el poema de amor "Botella" en 1925, Guo Moruo no tuvo amor durante casi tres años. Escribió un poema. "Detuvo las actividades puramente literarias de la temprana Sociedad de la Creación y comenzó a tener una profunda comprensión del materialismo dialéctico" ("Inscripción del Apéndice"). Fue escrito por el autor en 1927, cuando estaba gravemente enfermo. Posteriormente se refugió en Shanghai. Publicado en marzo de 1928, se trata del poema de un soldado revolucionario "Keeping the Attitude Thorough and Willing Red". al proletariado para clamar por el regreso de la tormenta revolucionaria proletaria (el manifiesto de la poesía), estos "ruidosos" poemas de batalla marcan los pasos y los grandes esfuerzos del poeta en la Expedición al Norte durante la primera guerra civil revolucionaria, y expresan el despertar. y la fuerza de los trabajadores y campesinos en la atmósfera histórica de "todo lo que tienes delante es blanco", jugó un papel en inspirar espíritu de lucha y resistir la contracorriente en el proceso de realizar el cambio de visión del mundo. Una vez criticó y negó el método creativo romántico y expresó su determinación de adherirse a él. El romanticismo de la era de la diosa tendía a avanzar hacia el realismo, y colecciones de poesía como "Restoration and Later Collection Wars" y "Collection of Lost Songs" demostraron que. cambiar de mala gana el estilo artístico fue perjudicial para su creación. El efecto objetivo fue que el poeta rebajó sus exigencias estéticas para la poesía. Hay problemas conceptuales en la obra.
Guo Moruo es un poeta famoso, pero también. Escribió muchas novelas desde 1919, 11, cuando publicó su primera novela "Mourning on the Mound" en Nueva China en Beijing hasta 1947, 1., publicó "Underground Laughter" y escribió casi 40 cuentos. en dos categorías: "Novela sobre él" y "Novela por encargo". "Las novelas que lo rodean son muy similares a sus poemas". "The Wandering Trilogy" es la obra representativa de las novelas autobiográficas de Guo Moruo. Estas "novelas a mi alrededor" parecen estar escritas en letras. Sin embargo, las apasionadas emociones del autor están escritas con una estructura suave y flexible. La sincera confesión interior del protagonista entusiasmó a los lectores de la época. La colección de novelas históricas se publicó en 1936, entre ellas "Confucio come seis cuentos de 1935 y 1936". Estas novelas están impregnadas del espíritu de crítica histórica. Una obvia alegoría realista. "Una carta a Ren An" de Sima Qian se convirtió en una novela que expresa mejor la fuga de Guo Moruo a Japón.
Cuando Guo Moruo perdió su libertad de movimiento, todavía se animó a ser leal y dedicado al estudio de la historia. Elogió el espíritu de escritura de amplia mentalidad de Sima Qian debido a su humillación, es decir, estudió conscientemente el carácter y la literatura de Sima Qian. Estas novelas históricas tienen un fuerte color subjetivo del autor, proyectando sus propios pensamientos, sentimientos e ideales estéticos sobre los antiguos, manteniendo el estilo artístico romántico del autor.
Además, la literatura biográfica de Guo Moruo es bien recibida por los lectores, como "Mi infancia", "Antes y después", "Gato negro", "Diez años de la creación", "El camino hacia la Expedición al Norte", "Hongbo Qu" "espera. , describe la experiencia de vida personal del autor, las actividades académicas culturales y las actividades sociales y políticas en el vasto y complejo trasfondo de la vida social, y registra verdaderamente los cambios en la vida de Guo Moruo. Estas obras biográficas son documentos preciosos que dejó a las generaciones futuras para que estudiaran la historia de la cultura y el pensamiento chinos modernos, y también ampliaron el camino para el desarrollo de la literatura biográfica china moderna.
El drama histórico creado por Guo Moruo durante la Guerra Antijaponesa fue su segundo pico en el camino literario después de "La Diosa". Guo Moruo "es el estudioso de mayor éxito en el estudio de la nueva historia de China y un destacado escritor de nueva literatura, por lo que también es la persona mejor equipada para escribir dramas históricos" (Volumen 2 del "Manuscrito de la historia de la Nueva China de Yao Yao"). Literatura"). Sus seis dramas, "Tang Di's Flower", "Qu Yuan", "Tiger Fu", "Gao Jian Li", "Peacock Gale" y "Nanguan Grass", abrieron un nuevo camino en el campo de los dramas históricos.
La visión consistente de Guo Moruo sobre el drama histórico se centra en el significado práctico y los efectos sociales de la creación del drama histórico. Ya a principios de la década de 1920, dijo: "Quiero tomar prestados los huesos de los antiguos y alardear de mi vida. Sin embargo, en sus primeros dramas históricos, sólo utilizó la sombra de la historia para crear sus propias creaciones". siguiendo estrictamente los documentos históricos. Proporciona una comprensión profunda y una descripción práctica de la perspectiva espiritual de los antiguos. Más tarde, Guo Moruo utilizó el materialismo histórico para enfatizar que los escritores deben estudiar y estar familiarizados con la historia. "Los dramaturgos históricos deben ser autoridades de investigación dentro del alcance del tema que tratan". drama histórico y realidad), por lo que su intención creativa de irrigar la realidad de los dramas históricos tiene una base confiable. La obra maestra "Qu Yuan" fue la obra más influyente en el movimiento democrático antijaponés de la época. Es un nuevo drama histórico que utiliza la perspectiva del materialismo histórico para interpretar la historia de una manera nueva y ejerce su eficacia de combate de "servir al pasado para el presente". A principios de la década de 1940, el autor vivía en Chongqing bajo el gobierno del Kuomintang. Él "vio muchas tragedias de la época, grandes y pequeñas", por lo que decidió "reavivar la ira de esta era en la era de Qu Yuan" y "usar la era de Qu Yuan para simbolizar nuestra era actual" (Prefacio a la traducción rusa de " El drama histórico de Qu Yuan"). El guión resume su trágica vida a través de la vida y la lucha de Qu Yuan, un poeta patriótico del estado de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Al final del guión, Qu Yuan abandona Hanbei y continúa luchando contra las fuerzas de la oscuridad, mostrando el resentimiento del autor contra el mundo oscuro y su anhelo por un futuro brillante. En el drama histórico "Khufu" creado por "Historical Records: Biography of Mr. Wei", el protagonista ya no es un "hijo virtuoso" sino un cabo virtuoso, y su "generosidad" está dotada de un contenido ideológico positivo. A través de la típica trama de "robar el talismán para salvar a Zhao", mostró sus cualidades de patriotismo, unidad del pueblo, previsión y coraje para asumir responsabilidades. La imagen de Ruji es particularmente prominente y distinta en la obra. Ruji es una mujer conocedora, leal, virtuosa y fuerte. Se opuso a la tiranía del rey Qin, abogó por una lucha conjunta contra Qin y apoyó las ideas políticas de Xin. Su robo simbólico y su suicidio constituyen una tragedia histórica heroica. Aunque estas obras terminan en tragedia, abandonan el patetismo, el pesimismo y la desesperación comunes en la literatura trágica e inyectan más del espíritu completamente rebelde del autor. Su propósito es llamar al pueblo a luchar. Hay realidades severas en los temas históricos, y trata de escribir el espíritu histórico esencial, pero también apunta a la realidad y da calidez y esperanza a la vida real. Esta es obviamente la encarnación del método creativo romántico de Guo Moruo.
Los dramas históricos de Guo Moruo han formado su estilo artístico único, audaz, apasionado y con un fuerte romanticismo. Sus obras están llenas de emoción, al igual que su apasionada poesía. Sus guiones se leen como poemas líricos en prosa, frescos y magníficos, llenos de emociones. Cuando creó la imagen de los antiguos, nunca adoptó una actitud de descripción objetiva. Sin violar el contenido histórico y de clase específico de los personajes, a menudo inyecta más subjetividad en las figuras históricas e integra sus propios pensamientos, sentimientos y experiencias de vida en imágenes artísticas.
Después de la fundación de la República Popular China, "Cai Wenji y Wu Zetian" de Guo Moruo generalmente conservaron el estilo de su creación de drama histórico anterior, se adhirieron al método de creación romántica y tenían el estilo único del autor. personalidad artística.
Además, el autor también realiza una exploración nueva y útil de cómo los dramas históricos sirven al socialismo. El drama histórico "Cai Wenji" cuenta la historia de la restauración de la dinastía Han por parte de Wenxi, centrándose en la gran causa de Cao Cao de reclutar talentos y cultivar vigorosamente la cultura para el desarrollo de la cultura nacional después de la unificación del norte. "Dejó atrás las grandes aspiraciones de sus descendientes. La imagen artística de Cai Wenji está llena de la vida y las lágrimas de Guo Moruo. El autor dijo que Cai Wenji es él y lo escribió basándose en él mismo. "Escribí esta obra para fundir mi propia experiencia", "Hay muchas cosas sobre mis sentimientos y muchas cosas sobre mi vida" (Prefacio de "Cai Wenji"). El guión utiliza "Dieciocho latidos de Hujia" para expresar la triste experiencia y la ambivalencia en el camino de regreso a Han, lo que no sólo fortalece la atmósfera histórica del drama, sino que también agrega un fuerte color lírico al drama. En el drama histórico "Wu Zetian", Guo Moruo dio nuevas interpretaciones y elaboraciones sobre personajes históricos y estableció hechos basados en sus propios puntos de vista históricos y estéticos, de modo que los personajes principales de la obra aparecieron con nuevos looks y posturas. El guión utiliza la rebelión de Xu Jingye como evento central para organizar los personajes y la trama. La ubicación se limita a Luoyang y el tiempo se limita a los seis años desde el primer año de Diaolu (679) hasta el primer año de Guangzhai (684). Wu Zetian es descrita como una persona con ideales y ambiciones políticas. Una gobernante sabia y decidida que se dedicó a ayudar al emperador en la gestión de los asuntos estatales. Guo Moruo dijo que Wu Zetian era la reina de la dinastía feudal y sirvió como emperador. "No es una persona sin defectos, especialmente en sus últimos años, y sus defectos son difíciles de encubrir" pero "como gobernante, ha estado luchando contra los ricos y nobles toda su vida. Sin el apoyo de los "Si gana, su régimen no puede consolidarse" ("¿Cómo debería escribir "Wu Zetian"?"). Para anular el veredicto de Wu Zetian, el autor comprendió razonablemente la psicología de los personajes y la psicología de la época, y audazmente llevó a cabo algo de imaginación artística y ficción teniendo en cuenta la verdadera naturaleza de la historia. En estas obras, basándose en los principios del materialismo histórico y en su propia experiencia de investigación, hizo audazmente nuevas valoraciones y dio nuevas descripciones y formas de algunos personajes históricos. Especialmente para Cao Cao, cambió por completo la imagen de Cao Cao en el escenario durante miles de años. El principal defecto del drama histórico de Guo Moruo es que el lenguaje de los personajes a veces es demasiado moderno, por lo que algunos personajes o tramas dan a la gente un sentimiento distorsionado.
Tras la fundación de la República Popular China, Guo Moruo escribió un número considerable de poemas, pero como el propio autor admitió: “Hay muchos poemas que son buenos, pero hay pocos poemas”. La mayoría de estos poemas fueron improvisados en respuesta a movimientos políticos, tareas de producción o visitas al extranjero. Carecían de una concepción estricta y de refinamiento artístico, y en ocasiones eran inevitablemente conceptuales. Pero algunos poemas aún conservan el encanto de la diosa, mostrando el estilo artístico único del romanticismo del poeta. Por ejemplo, el poema "Camel" está basado en la vida real, pero está lleno de las ricas emociones del poeta. El poeta elogia con entusiasmo a los camellos que guían a los viajeros desde la oscuridad hasta el amanecer en el desierto. Los versos están llenos de una fuerte atmósfera de heroísmo revolucionario e idealismo revolucionario. En poemas como "Oda a Xinhua", el poeta elogió la fundación de la Nueva China y esperó que en China surgiera un nuevo mundo con cien flores floreciendo, pájaros cantando y la fragancia de las flores floreciendo, y una nueva escena de la literatura socialista. en el que aparecerían cien flores floreciendo en cien jardines. "A partir de ahora, el uso de cuchillos de carnicero será más flexible y los directores se desharán de una música incomparable".
Guo Moruo también escribió muchos poemas de estilo antiguo. Algunos poemas son atemporales y dejan una profunda impresión en los lectores. Por ejemplo, en 1955, 65438+2 meses, se escribieron 10 poemas sobre una visita a Japón, en 1960, un viaje a Chongqing (16 poemas), Paisaje de Huangshan (1964), El agua gira, Plátanos dormidos. Algunos de estos antiguos poemas son famosos por su elegancia, otros son conocidos por su audacia, algunos expresan los sentimientos del poeta y otros se centran en expresar las emociones alegres y el impulso majestuoso de la gente. Sus poemas de estilo antiguo se atreven a crear audazmente dentro de las rutinas, mostrando perseverancia y avance. Sin embargo, algunos poemas también tienen el problema de apilar lemas.
En términos de teoría literaria, las "Notas sobre la lectura de poemas en el jardín" (1961) de Guo Moruo no sólo criticaron la conciencia feudal reflejada en la teoría poética de Yuan Mei, sino que también criticaron las leyes de la creación literaria, las Características de la literatura y características de los escritores y artistas Hay muchas discusiones precisas sobre la conciencia estética, que enriquecen y desarrollan la teoría de la poesía romántica temprana de Guo Moruo. "Li Bai y Du Fu", escrita a finales de la década de 1960, es la última monografía académica de Guo Moruo. La evaluación de Guo Moruo sobre Du Li es obviamente subjetiva. Influenciado por "tomar la lucha de clases como el vínculo clave" en la década de 1960, utilicé mecánicamente el análisis de clases para evaluar a los antiguos. Por supuesto, enfatizar a Li y suprimir a Du también refleja el gusto estético y la tendencia artística de Guo Moruo formados en sus primeros años. El autor también presenta algunas opiniones dignas de atención académica.