¿Cuáles son los seis principios básicos del diseño de carteles?
1. Principio de Coherencia
Debemos afrontar el hecho de que diseñar carteles, al igual que diseñar cualquier otro arte gráfico, puede generar confusión fácilmente. ¿Fotógrafo? Mis tiros no fueron satisfactorios. ¿Redacción publicitaria? No lo finalizan hasta el último segundo. ¿Comercializador? Cambian de opinión cada dos minutos.
En el proceso de diseño, el diseñador debe tener una secuencia clara para todo el proceso y ejecutarlo uno a uno. El diseño del cartel debe ser coherente desde el principio, incluido el título, la elección de materiales, fotografías y logotipo. Sin unidad, el cartel se vuelve desordenado y difícil de leer. Todos los elementos de diseño deben combinarse de manera adecuada para formar un todo orgánico.
¿Cómo diseñar un trabajo consistente? Enumeremos algunos principios:
2. El principio de asociación
Para que el trabajo sea consistente, el primer principio es adoptar el principio de asociación, que también se puede llamar agrupación. . La correlación se basa en un principio natural: pájaros del mismo plumaje se juntan. Si vemos todos los componentes reunidos de forma ordenada en una página, intentamos comprenderlos. Siempre pensamos en ellos como un grupo; no nos importa si estas diferentes partes son realmente similares o están relacionadas. Es un poco como el principio de "participación en el delito".
Los diseñadores de carteles pueden implementar este principio de asociación de diversas formas. En primer lugar, agrupar personas, objetos y palabras puede mejorar el efecto de difusión de la información. Como puedes imaginar, muchos anuncios publicitarios constan de una fotografía de un consumidor, la imagen de un producto y palabras publicitarias. La elección del tipo de personaje (niño, anciano, padre con exceso de trabajo) está inevitablemente ligada al producto. Si las fotografías de las personas se procesan bien, será como si los consumidores dijeran "Siempre uso lejía de la marca Bleacho" en lugar de un eslogan publicitario rígido.
En segundo lugar, todas las piezas juntas pueden producir un impacto más fuerte que una sola estructura suelta. Cuando varios elementos son muy similares (como varios relojes diferentes encadenados), los ojos del espectador pueden pasar naturalmente de un reloj a otro. Estos objetos forman una unidad visual que le da al espectador un mensaje único en lugar de un mensaje indirecto.
Si todos los elementos del cartel son muy similares, la composición de un grupo hará que el cartel sea más atractivo para los demás. Otros elementos serán considerados secundarios por la audiencia.
3. El principio de repetición
Otra forma de hacer consistente tu trabajo es repetir formas, colores o algunos valores numéricos. Cuando ves un elemento de diseño en un avión y sus diferentes partes se reutilizan, nuestros ojos lo seguirán naturalmente. A veces, incluso si no los juntamos, nuestra visión los tratará como un todo. Inconscientemente trazamos una línea entre ellos.
La forma más sencilla de aplicar la repetición es crear un patrón en el fondo de tu póster y luego aplicarlo repetidamente. Estos patrones repetidos en el fondo crean efectos visuales y compositivos muy interesantes, conectando elementos del fondo y el primer plano.
Otra forma de utilizar la repetición es guiar la atención del espectador hacia un mensaje, logotipo o imagen importante repitiendo una línea de elementos. La repetición de elementos puede crear un camino que guía nuestros ojos y crea una sensación de curiosidad en el espectador: ¿qué hay al otro lado? En realidad, esta es una forma de contar una historia para atraer al público a continuar leyendo.
La repetición también es una estrategia eficaz para persuadir a los espectadores a comparar los carteles de determinados productos. Por ejemplo, podríamos poner una docena de zapatos en un cartel publicitario, pero cada par es diferente. El público percibe fácilmente el mensaje principal (zapatos) porque este elemento se utiliza repetidamente en el cartel y luego el público observa de cerca los diferentes estilos de los distintos zapatos.
Otra técnica de diseño popular es disponer todas las mismas cosas juntas, pero una de ellas es diferente, para conseguir un efecto inesperado. Por ejemplo, puedes diseñar 15 cuadrados, dispuestos en un cuadrado, 14 de los cuales son azules y uno rosa, y contienen el logotipo de la empresa. Es concebible que este bloque de color rosa sea el centro de atención de la audiencia.
Por supuesto, el principio de repetición también puede producir un efecto consistente al diseñar una serie de carteles, ya sea colocados juntos o separados al mismo tiempo. Por ejemplo, para una serie de anuncios exteriores para un concierto de verano, la repetición de elementos clave puede crear una sensación de poder. Cuando ves uno, piensas en el otro. La repetición de posición, color, tamaño o imagen puede mejorar el reconocimiento y llamar la atención del espectador sobre toda la información que desea transmitir.
4. Principio de Continuidad
¿Existen otras formas de crear obras consistentes? ¡continuar! Como puede ver en el ejemplo anterior, a menudo se usa junto con la repetición. Cuando los diseñadores diseñan de manera secuencial, los objetos de la pieza se agrupan para llevar al espectador a otra ubicación.
Este método se implementa generalmente mediante efectos lineales. Cuando vemos una línea, nuestros ojos la siguen instintivamente para ver hacia dónde irá.
Este método permite que las imágenes del cartel guíen la mirada del público hacia el mensaje o marca que queremos transmitir. Pero si no utilizamos imágenes, sino gráficos hechos de texto, también es una buena opción.
Agregar color de fondo
¿Cómo puedes unificar tu trabajo si no hay similitud en la forma, el color o la apariencia de cada elemento de tu trabajo? Una solución sencilla es colocar todos estos elementos en una zona de color liso.
Este enfoque parece evitar la esencia del problema. ¿Por qué tenemos que juntar elementos no relacionados? Generalmente no lo hacemos así. Para la mayoría de los carteles comerciales, necesita que su cartel transmita el mensaje que desea transmitir rápidamente y, por lo general, utilizamos formas o colores relevantes.
Para algunos eventos artísticos o carteles, el público se tomará el tiempo para comprender el significado de cada parte por sí mismo. Sin embargo, algunos elementos disonantes a veces pueden transmitir un efecto visual interesante y experimental. A veces, un anunciante solicitará que todos los objetos se combinen de forma surrealista, colocando todos los elementos no relacionados en una gran área de color de fondo para que la audiencia sienta que están relacionados.
6. El principio de coordinación
Ya sea una composición coordinada o descoordinada, la disposición del cartel puede producir un fuerte efecto visual. Porque romper el equilibrio crea tensión. Cuando se trata de niños, sabemos que debemos mantenerlos alejados de objetos potencialmente peligrosos como árboles inclinados, rocas, muebles o escaleras. Así que una composición desequilibrada también nos hace sentir así. ¿Caeremos? ¿Nos golpeará algo?
Al contemplar una obra, siempre imaginamos un eje central vertical y una composición simétrica en ambos lados. La coordinación es particularmente importante para el diseño, porque el cartel siempre aparece como una sola entidad, sin nada a su alrededor que le brinde soporte visual (otros, como el diseño de anuncios de revistas, páginas adyacentes u otros elementos circundantes pueden usarse como puntos de apoyo). .