Anécdotas sobre los doce signos del zodíaco
Dato interesante: En la historia de las ratas, había un festival en el que las ratas se casaban con mujeres. Por lo general, en la noche del día 25 del primer mes lunar, todos los hogares no encienden las luces esa noche. Toda la familia se sienta en el kang de la sala principal y come en silencio alimentos como "patas de ratón" hechas de harina. oscuro. El propósito del silencio es brindarle a la Rata la conveniencia de casarse con una mujer, para no ofender a la Rata y traer peligros ocultos para el próximo año.
Según el folklore taiwanés, la tercera noche del primer mes lunar es el día en que las ratas se casan. El dicho popular grabado en papel "las ratas se casan" es un reflejo de esta costumbre popular. Por lo tanto, la gente se acostará por la mañana, no encenderá lámparas en medio de la noche, no esparcirá arroz y sal en el suelo y no afectará los felices acontecimientos de los ratones.
[牛]
El poeta Yuan Zhen de la dinastía Tang escribió el poema "Vida primaveral": "Afuera de la puerta del condado de Niu, luchan por la tierra para cubrir los gusanos de seda primaverales. ." "Primero látigo" y luego "lucha" son dos antiguas palabras populares para despedir el frío invernal y dar la bienvenida al Año Nuevo. Whip Spring Niu, también conocido como Whip Niu, se originó antes. "Li Zhou?" "Yue Ling": "Excavar ganado para enviar el clima frío". Más tarde se mantuvo, pero cambió a la primavera y floreció en las dinastías Tang y Song. Especialmente después de que Song Renzong promulgara el "Clásico del sacrificio de vacas", la costumbre de azotar y sacrificar vacas se extendió más ampliamente e incluso se convirtió en una parte importante de la cultura popular.
Las minorías étnicas de mi país tienen la costumbre de expresar sus condolencias a las vacas, lo que se llama "sacrificar vacas como reyes". El pueblo Buyi en Lizhi, Luodian, Anlong y otros lugares de Guizhou celebran el octavo día del cuarto mes lunar como Año Nuevo. Ese día se deja descansar a las vacas y se come arroz glutinoso. El Festival del Rey Buey del pueblo Gelao también se llama "Festival del Dios Buey", "Festival del Bodhisattva Rey Buey" y "Festival del Sacrificio del Rey Buey" y se lleva a cabo el primer día del décimo mes lunar de cada año. Ese día, la gente dejó de dejar trabajar a las vacas, hizo dos tortas de arroz glutinoso, las colgó de los cuernos de las vacas y luego llevó a las vacas al agua para cuidar sus sombras, celebrando así sus cumpleaños.
[Tigre]
El poema "La rama de bambú Ci de Qian Miao". "Hongmiao" escrito por Shu Wei, un erudito de la dinastía Qing, dijo: "Si no tejes seda para nadie, girarás el tambor de bronce para competir con los dioses de la montaña. No hay palabra entre los dos, y el espacio vacío esta noche es para refugiarse de la sombra." (Nota: Hongmiao sólo existe en el área de Tongren, y la ropa es Bansi, para la batalla de Nu Hong. Cada año, el cinco de mayo, la pareja se quedaba despierta hasta tarde. y no se atrevió a hablar, pensando que habían cometido una herida de tigre. ¿Quién se atrevería a violar la costumbre de evitar el yin? Si la pareja duerme en la misma habitación durante mayo, el tigre le hará daño.
[Conejo]
"Biografía de Qing Louis" de Song Dynasty Gu Tao: "Eres un conejo puro". Los conejos se ganan la vida con esto y son criminales. Los antiguos llamaban sopa pecaminosa a la sopa de carne de conejo.
En el pueblo Han existe la costumbre de no comer carne de conejo durante el parto. Debido a que los conejos están llenos de huecos, las mujeres embarazadas no deben comer carne de conejo durante el embarazo para evitar que sus hijos nazcan con huecos. También existe la costumbre de regalar dibujos de conejos para criar a los niños. En la imagen, seis niños rodean una mesa. Sobre la mesa hay una persona que sostiene una imagen auspiciosa de un conejo en la mano y desea a los niños donados una vida segura y un futuro próspero.
[Dragón]
Muchos festivales folclóricos en China están relacionados con los dragones. Wu, un poeta de la dinastía Song, describió las linternas de dragón de la dinastía Song del Sur en "El sueño de Liang Lu": "En la noche del Festival de las Linternas... la hierba estaba atada en forma de dragón, cubierta con una cortina verde, y miles de linternas parecían dos dragones." 2 de febrero del calendario lunar Es el "Festival de Levantamiento de Cabezas de Dragón" del pueblo Han. El folclore cree que el dragón que ha estado dormido durante todo el invierno levanta la cabeza ese día y que habrá más lluvias en el futuro. "Notas varias de diez mil partes", escritas por Amin Shenbang, registran que "el 2 de febrero atrae dragones y fuma cientos de insectos": "Diez mil personas llaman al 2 de febrero la cabeza del dragón. Los aldeanos usaban cenizas para extender telas desde afuera de la puerta hasta el Cocina y envuélvelo alrededor del tanque de agua en rotación, esto se llama "pintar la cabeza del dragón". "Pon los panqueques con fideos y ahúma la cama para mantener alejados a los insectos". "Debido a la sequía y la falta de lluvia en el norte de mi país, se introdujeron dragones en los hogares para tener buen clima, por eso también se decía: "El 2 de febrero, el dragón levanta la cabeza, un gran almacén está lleno, y un pequeño almacén está lleno." En este día, la gente come fideos Longxu y panqueques Longlin, panqueques más largos, etc.
[Serpiente]
Debido al clima templado y húmedo del sur de Fujian, es adecuado para que prosperen varias serpientes. Si se encuentra una serpiente en su casa, no se puede matar. La gente cree que los antepasados envían serpientes para patrullar en busca de seguridad, y quien entra a la casa indica la seguridad del hogar. Si encuentras algunas serpientes enrolladas al costado del camino, debes quitarte rápidamente uno de tus botones para mostrar tu arrepentimiento y alejarte como si no las hubieras visto. Se dice que se trata del apareamiento de serpientes y los espectadores se muestran indignados. La gente de Guizhou debe refugiarse de los rayos todos los años; de lo contrario, ese año habrá una plaga de serpientes e insectos. Hay un dicho popular que dice que "Cuando estalla el trueno, los insectos y las serpientes pululan".
[Caballo]
China tiene la costumbre popular de sacrificar caballos desde la antigüedad.
En primavera adoramos a Mazu, en verano cuidamos animales, en otoño nos encontramos con los pasos de los caballos y en invierno observamos los pasos de los caballos.
Mazu es el Emperador del Cielo y la estrella del caballo en el cielo; Herding es el dios que enseñó por primera vez a la gente a pastorear caballos; el Jockey Club es el dios de la tierra en los establos y Ma Ping es el dios de los desastres de los caballos. El pueblo Han cree en los caballos y los granjeros los sacrifican el día 23 del sexto mes lunar. El sacrificio fue una oveja entera.
El pueblo mongol tiene festivales tradicionales como el Festival de la Leche de Yegua y el Festival de Carreras de Caballos, que se celebran cada año al final del octavo mes lunar y duran un día. En este día, los pastores se vistieron con sus trajes festivos, montaron en sus caballos, trajeron kumiss y corrieron al lugar designado para preparar la comida festiva. Las carreras de caballos comienzan cuando sale el sol y los caballos son ponis de dos años. Después del partido, la gente tomó asiento y cantó y bebió a gusto con el acompañamiento del matouqur. No fue hasta el anochecer que la gente se dispersó en su tiempo libre.
[Ovejas]
Tanto "Ovejas" como "Xiang" tienen vacaciones. Dong Zhongshu, un gran erudito de la dinastía Han Occidental, dijo: "Las ovejas son auspiciosas, por lo que se utilizan para la buena suerte". Registros de Vietnam del Sur: "En la época de Skanda, había ovejas de cinco colores, que se consideraban auspiciosas". Guangzhou, conocida como la Ciudad de las Ovejas, se originó a partir de una maravillosa leyenda: durante el reinado del rey Zhou Yi, cinco inmortales montaban cinco ovejas y Se llevaron seis racimos de espigas a la ciudad de Chuting (el antiguo nombre de Guangzhou) y se los dedicaron a la gente con la esperanza de que nunca ocurriera una hambruna aquí. Las palabras del inmortal desaparecieron y la oveja se convirtió en piedra. "Guangzhou Chronicles" registra: "Durante el Período de los Reinos Combatientes, Gao Gu era el primer ministro de Chu, y cinco ovejas llevaban borlas en la corte de Chu. Por lo tanto, se pintaron cinco estatuas de ovejas en los pasillos y vigas de Guangzhou, y fueron también se utilizan como bolsas de grano".
[ Mono]
"Sou Shen Ji" registra: "El rey de Chu visitó el jardín y vio al simio blanco Wang Lingshan. Disparó y contó las flechas. Los simios se rieron de ello. Es una vida humilde. Si el arco toca a los humildes, el simio lo hará. Sosteniendo un árbol y gritando: "Este simio blanco puede derribar las flechas una por una y aún así reírse". El arquero tomó el arco. El simio blanco sabía que no era bueno y abrazó el árbol y gritó. Aquí los simios son antropomorfizados, del mismo modo que la teoría de la evolución dice a la gente que los humanos se transforman a partir de los simios.
Los Han generalmente creen que los monos son mascotas. Debido a que mono y hou son homofónicos, en muchas imágenes, la imagen de mono significa el título de hou. Por ejemplo, un mono trepa a un arce y cuelga un sello, que significa "para sellar el clima, cuelga un sello"; un mono monta a caballo, que significa "para sellar el título inmediatamente"; En un pino, o con un mono montado en el lomo de otro mono, significa "sellado por generaciones".
[Pollo]
El antiguo cronómetro aún no se ha inventado. El gallo canta por la mañana, anunciando el comienzo de un nuevo día. No es sólo un reloj para las familias campesinas, sino también un reloj para la vida pública. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el famoso Paso Hangu se abría y cerraba basándose en el canto de los gallos. Lord Mengchang huyó desesperado, de cara a la puerta cerrada de la ciudad, preocupado de que sus perseguidores vinieran detrás de él. Entre los comensales había un ventrílocuo que llamó a todas las gallinas a la vez para engañar a la puerta y abrirla. Esta historia fue escrita en "Registros históricos" por Sima Qian y transmitida como un clásico.
En la antigüedad, el pueblo Han tenía la costumbre de "matar pollos", lo cual era popular en Jinhua y Wuyi, Zhejiang. Cada año, el séptimo día de julio, los lugareños matan gallos porque el pastor de vacas y la tejedora se encontrarán esa noche en el puente Magpie. Si no hay un gallo que anuncie el amanecer, nunca se separarán.
[Perro]
Las "Viejas historias de Quhu" compiladas por Zhu de la dinastía Song registraron una historia sobre la prohibición del sacrificio de perros porque el emperador era un perro: " Fan dijo en los primeros días de Chongning: "Dios, uno de los doce animales del zodíaco, los perros están en el destino de Su Majestad. Todavía hay gente matando perros en la capital, por lo que es mejor prohibirlos". Está prohibido tener perros en el mundo y se ofrece una recompensa de 20.000 yuanes. Cuando los estudiantes tailandeses se enteraron por primera vez, hubo una declaración para el público que decía: Feng y Feng tuvieron hijos cuando se mudaron a Corea del Norte, pero en esa época, prohibir el ganado y los gatos era algo inaudito. Había una persona que sabía discutir, susurrando en la oscuridad: "El perro está en los Cinco Elementos y su aliento tiene su lugar en la clase". Ahora utilizan dispositivos prohibidos para hacerlos valiosos. Si ese fuera el caso, como dijo Hong Bum, estarían preocupados por aquellos que no pueden hablar. "
En el pasado, el pueblo Han tenía la costumbre festiva de "dejar salir a los perros". Los "perros peludos" eran demonios zorro. Según la leyenda, los demonios salían en tropel de los fieles el decimoquinto día. del primer mes lunar para perturbar a todos los seres vivos. En este día, la gente instala un cobertizo para perros y le prende fuego. Al mismo tiempo, tocan gongs y tambores y lanzan petardos para ahuyentar a los espíritus malignos. /p>
[Cerdo]
El cerdo también se llama "Wujin", "Hombre de cara negra" y "Abuelo negro". Según informes del gobierno y el público, la gente de. Hongzhou en la dinastía Tang se hizo rico criando cerdos y los llamó "Wujin". Las "Notas diversas de Yunxian" de la dinastía Tang citaron a "Chengping Jiubi": "Un hombre de cara negra", también conocido como cerdo. "En suelo chino, se han criado cerdos, perros y otros animales domésticos ya en el período de las comunas de clanes matrilineales. Los cerdos de cerámica desenterrados en el sitio cultural neolítico de Hemudu en Yuyao, Zhejiang, son muy similares a los cerdos domésticos actuales, lo que indica que ya hubo domesticación de cerdos