La carrera académica de Chao Wen
Cuando Wang Chaowen era niño, su nombre original era Zhaowen, que significa "Yuyu Wenzai". Estaba destinado a luchar por la cultura china durante toda su vida. Más tarde, cambió su nombre a Chao Wen basándose en el significado de "Si escuchas el Tao por la mañana, puedes morir por la noche" en "Las Analectas de Confucio · Li Ren", también expresó que la búsqueda incesante de la verdad es tu vocación. De hecho, defender la verdad es el atributo natural de los intelectuales chinos. Confucio ha dicho durante mucho tiempo que "un erudito debe aspirar al Tao". Lo que es raro es que los ideales en tu corazón nunca se rindan y tu búsqueda sea inquebrantable. Esto es lo que dijo Confucio: "Mi camino es consistente". Chao Chao Wen ya había escrito mucho, pero en sus últimos años todavía se animaba diciendo que "no estaba dispuesto a morir de noche" y se levantaba al amanecer todos los días para escribir mucho. Los pensamientos estéticos y las ideas teóricas de Chao Wen han influido en varias generaciones de trabajadores del arte en la Nueva China durante más de 50 años. Ha logrado un monumento académico con decenas de escritos con un valor de casi 10 millones de palabras.
Chao Wen nació en el condado de Hejiang, provincia de Sichuan. Mientras estudiaba en Chengdu de 1927 a 1930, publicó artículos en periódicos y también escribió guiones y novelas cortas. En 1932, ingresó a la Escuela Nacional de Arte de Hangzhou para estudiar escultura. El grabado en madera "Carruaje de tercera clase" creado durante este período participó en la "Exposición del Instituto de Arte Chundi" en Shanghai y atrajo la atención de Lu Xun. Cuando los japoneses invadieron en 1937, abandonó sus estudios inacabados y se unió al "Teatro Móvil de Zhejiang" y dibujó una gran cantidad de carteles de propaganda, tiras cómicas y dibujos animados antijaponeses. Mientras trabajaba como profesor en una escuela de arte en Chengdu en 1939, creó muchas tiras cómicas, bocetos y obras literarias que reflejaban la vida en el campo de batalla. En vísperas de dejar Chongqing hacia Yan'an, seleccioné más de 100 obras que había escrito en los últimos dos o tres años y planeé publicarlas en Hong Kong. Sin embargo, debido a la Guerra del Pacífico, desafortunadamente todas fueron publicadas. perdido.
En 1940, Chao Chao conoció Yan'an a través de la Oficina del Ejército de la Octava Ruta de Chongqing. Primero hizo esculturas en la fábrica de arte de la Facultad de Artes y Letras Lu Xun y luego enseñó en el departamento de arte. Durante este período, creó muchas esculturas y bocetos, como retratos de Mao Zedong, Stalin y Lu Xun. También creó una gran estatua en relieve de Mao Zedong para el auditorio de la Escuela Central del Partido de Yan'an. Aunque esta obra ha sido destruida por el ejército de Hu Zongnan, como una de las obras de arte representativas de las zonas liberadas, ocupará para siempre una página en la historia del arte moderno chino.
Más tarde, Wang Chaowen enseñó en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Unida del Norte de China (luego cambiada a Universidad del Norte de China) y una vez creó el Monumento a la Liberación de Zhangjiakou, que fue descontinuado debido a la caída de Zhangjiakou. En el caos de estar en espera con los profesores y estudiantes de la Universidad del Norte de China en Liangxiang, también completó el borrador de la "Milicia". Después de la liberación, creó una estatua en relieve de Mao Zedong para "Obras seleccionadas de Mao Zedong" y una escultura redonda "Liu Hulan" y "Milicia" para el Museo de Historia Revolucionaria. Estas se han convertido en obras representativas del arte de la Nueva China. Es ante todo un practicante de la creación artística. En sus más de setenta años de carrera artística, la escultura ocupa un capítulo muy importante.
En 1941, Chao Wen publicó un breve ensayo literario "Más arte" en el suplemento del "Liberation Daily" de Yan'an, que llamó la atención por su clara actitud contra la tendencia a la conceptualización formulaica. Esta es también su primera crítica literaria, que sentó las bases de su futura crítica literaria y de su investigación estética. A partir de la primavera de 1949, publicó reseñas de arte en nueve periódicos, incluidos Progress Daily, People's Daily y Literary and Art News. En diez meses, publicó 52 artículos seguidos, que tuvieron un gran impacto. un libro llamado "New Art Review" Sobre la creación de arte ". Posteriormente, impartió cursos de escritura creativa en el Departamento de Escultura de la Academia Central de Bellas Artes y cursos de método de creación teórica literaria y artística en toda la escuela. También se desempeñó como editor en jefe de "Arte Popular" y comenzó a recurrir a. Investigación teórica literaria y artística.
Durante los diecisiete años comprendidos entre 1949 y 1966, publicó seis colecciones de ensayos. Después del muy influyente "Sobre la creación de arte nuevo", están "Colección de arte nuevo", "Afrontar la vida", "Sobre las técnicas del arte", "Uno para hacer diez", "Amor de oír y ver", "Separación sin Separación”, etc. Su crítica literaria se centra en las artes plásticas, pero también abarca ampliamente la literatura, el teatro, el cine, el arte popular, la literatura popular, la fotografía y otros campos. Se centra en integrar la teoría con la práctica, integrando la creación artística y la apreciación del arte. Sus descubrimientos teóricos se derivan de experiencias estéticas directas e indirectas. Su personalidad distintiva, sus ideas únicas y su estilo de escritura vívido son populares entre la gente y han tenido un gran impacto.
A partir de 1961, comenzó a organizar la columna vertebral académica en el círculo de la estética nacional para compilar el libro de texto universitario de artes liberales "Introducción a la estética". Durante este período, dio conferencias y organizó seminarios en la Universidad de Pekín y otras universidades. universidades para comprender las necesidades docentes y los intereses estéticos de los estudiantes. "Introducción a la Estética" se ha publicado 29 veces desde su publicación en 1981, desempeñando un papel importante en la educación estética contemporánea en China.
La monografía "Sobre la hermana Feng" sobre Estudios Rojos, completada por Chao Wen en 1980, se originó a partir de su observación y fría reflexión sobre diversos fenómenos metafísicos bajo la tendencia ideológica extrema de "izquierda" durante el período en que la escritura se vio obligada a detenerse durante la "Revolución Cultural". En los siguientes 20 años, su investigación sobre la teoría estética se volvió más sistemática y profunda. Sus objetos de investigación no se limitaron a los fenómenos literarios y las tendencias literarias del pensamiento, sino que también se centraron en la revelación de las relaciones estéticas y las leyes teóricas, centrándose en la Perspectivas de belleza realista, belleza artística y mentalidad estética. Explicar ideas. Las obras publicadas durante este período incluyen "La clave de la felicidad", "Explorar de nuevo", "No llegar a la cima", "Claro en el corazón", "Sensibilidad estética", "Deja Vu", "Encuentro conmigo mismo", "Estética Talk", "Mentalidad estética", "Escultura y escultura", etc., han elaborado sus propias ideas, únicas y sistemáticas, sobre las características estéticas del arte y la relación estética con la realidad. El foco de la investigación durante este período fue explorar las características estéticas en las relaciones estéticas, especialmente el estudio de la mentalidad del sujeto estético.
Chao Chaowen Chao Wen fue vicepresidente de la Academia de Arte de China, maestro en teoría del arte y tutor de doctorado. En medio de numerosos trabajos administrativos y actividades sociales, todavía aprovecho cada momento para realizar investigaciones y escribir. Además de las obras antes mencionadas publicadas en sus últimos años, también hay colecciones de ensayos "Oriente es blanco", "Un cuerpo y dos responsabilidades", "Interés e iluminación de la armonía", "Fragmentos de hojas rotas", monografías. "La resurrección de la resurrección", "Dios", "Vagando con las cosas", "Tunna Yinghua", "La causa y efecto del camino de piedra", etc. En 1998 se publicaron 22 volúmenes de la "Colección de la dinastía Wen", que recopilan sus principales escritos a lo largo de más de sesenta años. Durante este período, editó 14 volúmenes de "Las obras completas del arte popular chino", 12 volúmenes de "Historia del arte chino" y 5 volúmenes de "Las obras completas de Bada Shanren". Los logros integrales de la comunidad académica y representan el progreso de la China contemporánea en el campo académico, su publicación ha hecho importantes contribuciones a la construcción de la cultura china contemporánea.
En sus más de setenta años de carrera artística, Wang Chaowen se desempeñó como vicerrector de la Academia Central de Bellas Artes, editor en jefe de la revista "Art" y vicepresidente de la Asociación de Artistas Chinos. , vicepresidente de la Academia de Arte de China y editor en jefe del "Journal of Dream of Red Mansions", presidente de la Sociedad China de Estética, consultor de la Asociación de Escritores Chinos y miembro del tercer, cuarto y quinto y sexto Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Él fundó el Instituto de Bellas Artes de la Academia Nacional de Artes de China hace cincuenta años. Es un esteticista rico en carácter práctico, un teórico literario con profundas ideas y un erudito que ha dedicado la luz y el calor de su vida a la construcción de la cultura china. Ha realizado importantes contribuciones en muchos aspectos de la cultura, el arte y la academia chinos. contribución. Es un eterno monumento académico en la China contemporánea.