Introducción a Flaubert
Nombre completo: Gustave Flaubert Gustave Flaubert
Fecha de nacimiento: 1821-1880.
Un importante escritor realista crítico francés
Gustave Flaubert, un importante escritor realista crítico francés de mediados de 1821 a 1217, nació en Rouen, en una famosa familia de cirujanos. Sus obras reflejan la época de Francia de 1848 a 1871, exponiendo la fea y vulgar sociedad burguesa. Su teoría creativa "objetiva e indiferente" y su exquisito estilo artístico son únicos en la historia de la literatura francesa. El famoso cuentista Maupassant alguna vez lo adoró como su maestro, y Flaubert fue su mentor durante toda su vida. Sus estilos de escritura son similares.
Creación de vida
Estudiaba Derecho en París cuando era joven, pero abandonó los estudios debido a una enfermedad. Después de la muerte de su padre, vivió con su madre viuda en Croix, un suburbio de Rouen. Vivió de su rica herencia y se dedicó a la creación literaria. Viajó a menudo, observando conscientemente la sociedad y entendiendo la vida rural. Vivió durante el período de ascenso y desarrollo del capitalismo en Francia, pero tenía una comprensión clara de la prosperidad del capitalismo.
Del 65438 al 0852, Flaubert pasó más de cuatro años escribiendo la novela "Madame Bovary". La novela reproduce de forma concisa y delicada la vida en las provincias francesas a mediados del siglo XIX. La heroína Emma pasó su juventud en un convento y estuvo influenciada por el romanticismo. De adulta, me casé con Bovary, un médico mediocre de un pueblo pequeño. Decepcionado, fue seducido por el playboy Rudolf y se convirtió en su amante. Pero Rudolf simplemente se estaba divirtiendo y pronto se cansó de ella y se fue. Emma vuelve a ser la amante de Ryan. Para satisfacer sus deseos egoístas, Emma pidió prestado a usureros, lo que la llevó a la quiebra y finalmente se suicidó tomando veneno. Tan pronto como salió la novela, causó sensación en el mundo literario. Flaubert ganó una gran reputación, pero las autoridades lo acusaron de difamación de religión e inmoralidad. Este incidente le ejerció mucha presión, por lo que su creación recurrió a temas antiguos. Cinco años más tarde, Flaubert publicó su segunda novela "Fort Salan", que describe los mercenarios y el levantamiento popular en Cartago en BC. El autor utiliza el realismo para reproducir las amplias escenas de la encarnizada lucha social de aquella época.
El levantamiento de la Comuna de París en 1871 no tuvo gran impacto en la creación de Flaubert. Trabajó en la revisión de un antiguo manuscrito de "La Tentación de San Antón". La novela cuenta la historia de un santo del Egipto medieval que venció la tentación del diablo, expresando el extremo disgusto del autor por la avaricia de la sociedad. De 1875 a 1876 tuvo lugar una controversia literaria entre Flaubert y George Sand. George Sand lo acusó de ser demasiado impersonal y carente de emociones, lo que impulsó a Flaubert a escribir tres historias. Las tres historias escritas tienen su propio estilo y temas únicos. "La Leyenda de la Compañía Santa de Jade" es una adaptación de una leyenda religiosa. Herodías describe las luchas internas del cristianismo en el Cercano Oriente medieval. "Un corazón simple" es uno de los cuentos más destacados. Describe la vida ordinaria y conmovedora de una criada. A través de los detalles de la vida cotidiana, la autora crea una imagen sencilla y conmovedora de una mujer trabajadora, mostrando su hermoso y bondadoso corazón y sus cualidades valientes e ingeniosas. Gorky elogió este cuento como "magia increíble oculta".
A la última novela de Flaubert, "Buffa y Bai Juyi", le falta un capítulo, que se puede decir que acompaña a la educación emocional. Este artículo describe principalmente las repercusiones que tuvo la Revolución de 1848 en otras provincias francesas. Bu Fa y Bai Juxie eran dos escribas. Después de que Bai Juyi recibiera una enorme herencia, se instaló en el campo con su mejor amiga Buffa. Estudian agricultura, química, geología, historia y literatura, y luego las abandonan una por una. La noticia de la revolución llegó al campo en febrero de 1848, y se dedicaron a estudiar filosofía, teología, pedagogía y derecho, pero al final no encontraron nada y regresaron a sus antiguas profesiones.
Logros artísticos
Flaubert creía que el arte debía reflejar la vida real y atreverse a exponer fenómenos desagradables. Es un destacado maestro realista que reproduce fielmente la realidad social. Sin embargo, defendió que la literatura debería describir las cosas de manera estricta, meticulosa y fiel, y que la literatura puede describir con veracidad los feos fenómenos de la vida, lo que abrió el camino al naturalismo a finales del siglo XIX.
Sus logros artísticos se reflejan principalmente en el modelaje de modelos. Es bueno creando una serie de personajes típicos con personalidades destacadas en cuentos. Por eso, presta gran atención a observar las cosas, recolectar materiales y prestar atención a la realidad de los detalles. Mientras representaba personajes típicos, también se centró en describir el entorno. A menudo realiza extensas encuestas y excursiones.
En términos de descripción, suele utilizar técnicas de dibujo lineal y utiliza un lenguaje conciso para captar las características y realzar la atmósfera. Destacó especialmente el importante papel del lenguaje. Para perfeccionar el lenguaje y las oraciones, a menudo se refinan una y otra vez. Creía que “no hay buenas ideas sin buena forma y viceversa”. Por ello, sus palabras son concisas, claras y precisas. Es el mentor literario y espiritual de Maupassant y sus colegas de muchos países del mundo también lo reconocen como un maestro en artes del lenguaje.
La obra maestra de Flaubert
La obra maestra de Flaubert es "Madame Bovary". "Madame Bovary" es la obra maestra del famoso escritor francés Flaubert. El autor reproduce la vida social de la Francia de mediados del siglo XIX a través de la experiencia de la apasionada Emma. La forma artística de "Madame Bovary" la convierte en un nuevo punto de inflexión en las novelas modernas. Desde que se publicó Madame Bovary, los novelistas saben que incluso sus novelas deben redactarse con cuidado. Ésta no es sólo una novela ejemplar, sino también un ensayo ejemplar. Sin embargo, "Madame Bovary" también causó problemas al autor. Mucha gente se sentó y criticó el libro de Flaubert por "socavar la moral social y la religión". También fue citado ante el tribunal: resultó que lo acusaron de "obscenidad". En esta época, muchos lectores expresaron simpatía y apoyo a Flaubert, e incluso escritores románticos que siempre se habían opuesto a él lo defendieron. En el tribunal, tras un intenso debate, el escritor fue declarado inocente, demostrando así la influencia de "Madame Bovary".
Aportación artística
Milan Kundera tiene un dicho famoso, según el cual no fue hasta la aparición de Flaubert que las novelas finalmente alcanzaron a la poesía. Como todos sabemos, las novelas europeas fueron las primeras en diferenciarse de los poemas narrativos largos. En otras palabras, la parte que describe los acontecimientos en el poema narrativo fue eliminada y gradualmente se convirtió en un género narrativo especial. El nacimiento de la novela hizo que la poesía perdiera su derecho natural a la "narrativa" y se centrara más en el lirismo. Sin embargo, comparada con el antiguo arte de la poesía, no hay duda de que esta novela es ingenua. No sorprende que la gente haya sido ignorada y discriminada durante tanto tiempo. En mi opinión, la inmadurez de la novela no es sólo que no se ha desarrollado plenamente como un arte especial, sino que, lo que es más importante, su relación con la poesía es muy ambigua y aún no se ha liberado de su dependencia de la matriz de la novela. poesía. Sus propias normas estilísticas especiales y estrictas no se han desarrollado durante mucho tiempo. La narración de historias en las primeras novelas se ha mejorado mucho, pero la poesía también puede contar historias, y solía contarlas muy bien. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una novela y un poema narrativo? Incluso los criterios de evaluación del arte de la ficción están tomados de la poesía. El ejemplo más evidente es que, hasta el día de hoy, la palabra más utilizada para evaluar una gran novela sigue siendo "esta gran epopeya". El estilo "épico" sigue siendo el estándar más alto para juzgar novelas. Esto es como decir que si se logra el éxito en el jardín de las novelas, hay que ir al país de la poesía para recibir recompensas.
Acerca de Madame Bovary
La aparición de Flaubert tiene un significado trascendental. "Madame Bovary" es considerada "el código del nuevo arte" y "la novela más perfecta". “Tuvo consecuencias revolucionarias en el mundo literario”. Baudelaire, Saint-Uncle, Zola y otros elogiaron esta obra. Gracias a la publicación de esta novela, Flaubert se convirtió en un maestro de la ficción comparable a Balzac y Stendhal, y fue reconocido como un destacado estilista. Flaubert debe gran parte de su inmensa reputación al impecable logro estilístico de Madame Bovary. A principios de este siglo, la influencia de Flaubert crecía día a día, y los novelistas modernistas también lo consideraban su antepasado y modelo. Especialmente las "nuevas novelas" francesas posteriores a la década de 1950 elogiaron aún más a Flaubert. Le dan crédito a Flaubert por hacer que la ficción y la poesía estén una al lado de la otra. Alain Robbe-Grillet, un importante representante de la nueva novela, considera a Flaubert un verdadero mentor e iluminador en el arte de la narrativa. Incluso considera a Flaubert como lo opuesto a Balzac y como un crítico "anticuado" de Balzac. profundamente criticado y liquidado. Entonces, ¿qué logros extraordinarios ha logrado Madame Bovary en estilo y narrativa, y qué papel ha jugado en el desarrollo de la novela?
La primera sinopsis del primer volumen de Madame Bovary cuenta la historia en primera persona. La tercera persona se utiliza desde el segundo resumen hasta el final del trabajo. En la primera línea de esta obra hay una frase: "Estábamos estudiando en autoestudio cuando entró el director, seguido de un estudiante de primer año sin uniforme y un conserje con un gran escritorio".
Aquí , la palabra "nosotros" no se escribe casualmente, tiene un significado extraordinario. También podría recordar cómo empiezan habitualmente las novelas de Balzac.
Por ejemplo, "Louis Lambert nació en Monval, una pequeña ciudad de la provincia de Wendai, en 1797, donde su padre regentaba una sencilla curtiduría" ("Louis Lambert" de Balzac). Alguien alguna vez hizo esta pregunta al principio: ¿Quién cuenta esta historia? ¿Es el autor? ¿Por qué el tono del autor es tan incuestionable? ¿Por qué lo sabe todo? Por supuesto, no todos los lectores de ficción se harán esta pregunta, pero este tono firme, claro y omnisciente muestra que el autor está por encima de la historia y el lector está fuera de toda duda. Y el tono no rompe por completo con la forma narrativa de la narración oral. Si alguien hace la misma pregunta sobre "Madame Bovary": ¿Quién cuenta la historia de "Madame Bovary"? La respuesta es "nosotros"; ¿cómo lo sabe el narrador? La respuesta es "vemos"; cuando el narrador "ve", el lector también ve. El momento en que se desarrolla la historia se sincroniza con el momento en que el lector lee (en Balzac, la historia ya sucedió), por lo que el autor lleva al lector al lugar del evento de inmediato. En comparación con Balzac, la historia aquí es obviamente más realista. Desde la perspectiva actual, una narración similar en primera persona no es gran cosa, pero en aquel momento este pequeño paso dado por Flaubert tuvo un significado inusual. Y creo que la contribución de Flaubert al estilo fue ciertamente más que un simple cambio personal. Detrás de este cambio se establece verdaderamente un estilo narrativo completamente diferente al de Hugo, Stendhal y Balzac. En las obras de Flaubert, la perspectiva narrativa omnisciente anterior se ha visto severamente restringida: el autor ya no se encuentra en una posición omnisciente e imita el tono de Dios, no "aparecerá" de la narración en ningún momento y no tiene influencia sobre los personajes y personajes; de la obra: el tema es comentado y dotado de significado; uno ya no tiene el privilegio de imponer sus propios pensamientos y tendencias al lector.
Flaubert fue uno de los primeros escritores en la historia de la literatura europea que pidió a los autores que se retiraran de las novelas y comenzó a implementar con éxito este credo en la práctica. Requiere que la narración excluya todo lirismo subjetivo, excluya la voz del autor y deje que los hechos se revelen por sí solos. Él cree que si los lectores tienen sentimientos y conjeturas vagas sobre las intenciones y tendencias del autor, no está permitido; cada párrafo y oración de una obra literaria no debe tener ningún rastro de los pensamientos del autor. Como dijo su alumno Maupassant, Flaubert siempre "se esconde profundamente en sus obras, cubriendo cuidadosamente los hilos de sus manos como un titiritero, tratando de que el público no detecte su voz". Flaubert también escribió en una carta a George Sand: "Cuando se trata de mis ideales artísticos, creo que no debería exponerme. El artista no debería aparecer en su obra, así como Dios no debería aparecer en la naturaleza". Lo mismo. " El erudito francés Brennert señaló una vez con agudeza: "Madame Bovary tiene un significado trascendental en la historia de las novelas francesas. Muestra el final de algo y el comienzo de algo". De Roland Barthes, Delhi. En la teoría narrativa de Da y. En otros, podemos escuchar claramente la voz de Flaubert. Si la historia de los cambios estilísticos en la novela europea puede verse como la historia de la desaparición gradual de la voz del autor de la obra descrita por Booth, entonces Flaubert es sin duda una figura clave que no se puede ignorar.
Quizás algunos estudiantes expongan la opinión de que, dado que la novela es ficticia, ha habido durante mucho tiempo un entendimiento tácito entre el autor y el lector, es decir, el lector ha aceptado la naturaleza ficticia de la novela en Avance antes de leer la novela, por lo que no importa cómo el autor cuente la historia (si es objetiva o subjetiva). Lo que importa es si la obra puede impresionar a los lectores. Es más, el autor se esconde deliberadamente en la obra y no renuncia por completo a "guiar" a los lectores. El abandono de una retórica significa necesariamente el establecimiento de otra. En última instancia, la "objetivación" sólo puede ser un recurso retórico. Creo que este punto de vista es muy interesante y razonable. Francamente, también entendí la importancia del cambio estilístico de Flaubert desde una perspectiva retórica. De hecho, Flaubert se esconde en la narrativa para "revelar" mejor; el propósito de limitar la perspectiva narrativa es permitir que la narrativa gane más libertad.
En una narración desde una perspectiva omnisciente, la comunicación entre el autor y el lector es abierta (en ocasiones de narración antigua, el público podía incluso hacer preguntas o discutir directamente con el narrador): el autor cuenta y el lector lee. Pero Flaubert no estaba satisfecho con este tipo de comunicación abierta, porque el efecto de la comunicación es limitado. Prefiere una especie de comunicación secreta, es decir, el autor no les cuenta a los lectores sus propias opiniones y tendencias, sino que permite a los lectores sacar sus propias conclusiones a través de la lectura. De esta forma, se abre el campo de comunicación entre los lectores y el autor. se expande repentinamente.
La narrativa objetiva de Flaubert no renuncia por completo a su derecho a "guiar" a los lectores.
Porque a juzgar por la obra "Madame Bovary", todavía podemos sentir las tendencias, posturas e intenciones del autor durante la lectura. Además, no estoy de acuerdo con la afirmación "puramente objetiva". Porque este concepto confunde algunos hechos ya claros. Además, "Madame Bovary" no es una obra "puramente objetiva", y es esencialmente diferente de las llamadas "novelas materializadas" y "narrativas puramente objetivas" de las "nuevas novelas" posteriores de Rob Kuye y otros (no soy Decir que las obras de Rob Kuye son inútiles (al menos su "Celos" es buena), pero Rob Kuye puso las palabras de Flaubert en perspectiva, y es un hecho obvio que los escritores no pueden prescindir de las herramientas del lenguaje y las palabras. El lenguaje y la escritura son productos de la "cultura", que no son ni "puros" ni "materiales". ¿Cómo se logra la "objetividad pura"? ¿Qué es sino un mito? Más tarde, Rob Geyer simplemente dejó de escribir novelas (se dice que recientemente regresó a su antigua carrera) y se dedicó a hacer películas porque sentía que la lente se acercaba más a sus requisitos de "materialización". En mi opinión, esto todavía no es razonable. Una cámara es una cosa, pero la persona que la controla también es un producto de la "cultura". Él o ella tiene sus propios valores y emociones especiales de felicidad, odio, tristeza y alegría. ¿Cómo logra él o ella la "objetividad pura"?
En lo que respecta a "Madame Bovary", la transformación de Flaubert no abandonó los recursos narrativos tradicionales, ni destruyó la armonía y perfección del estilo de la obra. Lo más importante es que la narrativa tenía un límite adecuado. Hemos dicho antes que es poco probable que escritores como León Tolstoi sean fácilmente imitados. Su gran talento es en sí mismo un milagro (Zweig decía que es más grande que el gran hombre), y Flaubert tiene más que la calidad de un artesano. No hay duda de que es un destacado artesano. Madame Bovary es una obra maestra meticulosamente elaborada que se ha convertido en un símbolo de "perfección" desde su publicación. Flaubert era muy sensible al lenguaje y al estilo, y su actitud creativa era concienzuda y meticulosa. En "Madame Bovary", la autora no trata ningún detalle ni pista a la ligera y se esfuerza por alcanzar la perfección. El ritmo de la narración, la propiedad del lenguaje, la disposición de la velocidad y la intensidad son perfectos. El orden de aparición de cada personaje en la obra, la proporción en la historia y la relación entre los personajes principales y secundarios se ajustan a una proporción específica. Por ejemplo, Emma conoció a Lyon por primera vez, pero cuando la relación entre Emma y Lyon se calentó bruscamente, el autor lo envió a París. El enorme vacío emocional que dejó León la hizo volar a los brazos de Rodolfo como una polilla a la llama. Cuando Emma y Rodolfo se calmaron, León regresó de París. Esta disposición no solo hace que el desarrollo de la trama sea razonable, sino que también provoca altibajos narrativos, evitando el problema común de la narrativa sencilla. Por poner otro ejemplo, el vizconde y el ciego son personajes simbólicos en sus obras. Aunque no se escribe mucho, cada suceso tiene un significado específico y parece indicar algunos cambios sutiles en el curso de la historia. El "desliz" de Emma (ella y Rudolf cayeron al río del deseo) es muy importante en la historia de la novela, pero el lugar elegido por el autor no es la cabaña de Rudolf ni los bosques y jardines por los que caminaron, sino que estaba dispuesto en La sala de conferencias de una exposición agrícola. Mientras tanto, los ataques verbales de Rodolfo a Emma fueron frecuentemente interrumpidos por discursos del presidente de la conferencia. Los falsos votos de amor y confesiones se yuxtaponen completamente con palabras como toro, semilla, medalla, pozo negro, etc. sin ninguna explicación por parte del autor. Todo el proceso de coqueteo parece divertido y ridículo, pero hay un deseo reprimido en todas partes de las palabras. La tensión creada por el despliegue de diferentes tipos de discurso hace que esta escena sea inolvidable. De hecho, este es también el capítulo más apasionante sobre el coqueteo que jamás haya leído.
Acerca del lenguaje
Flaubert describió esto una vez en su novela: Golpeamos la olla de hierro rota del lenguaje e intentamos usarla para tocar las estrellas en el cielo, pero el resultado es simplemente para hacer bailar al oso. Parece que Flaubert tiene una sensibilidad especial hacia el lenguaje y una comprensión muy clara de las enormes dificultades que existen para expresar significado a través del lenguaje. De esto podemos entender por qué Flaubert consideraba la exactitud del lenguaje como la única misión de expresión del autor; también podemos entender por qué el discernimiento y la selección de palabras del autor han llegado al punto de la obsesión; Algunas personas consideran a "Madame Bovary" como el mejor libro de texto para aprender a escribir, y esta evaluación no es una exageración.
Obras de Flaubert
"Madame Bovary", "Castillo de Salem", "Educación emocional", "La tentación de San Antón", "La vida de San Loto de Jade", "Un Corazón Simple", "Bufa" y "Bai Juyi".