Dramas dialectales en el dialecto de Hunan
La Ópera Qi tiene tres melodías: Gaoqiang, Kunqiang y Yanqiang. En el proceso de desarrollo, se formaron gradualmente dos escuelas, Yonghe y Baohe, y su lenguaje escénico se unificó con el mandarín Qiyang. Al cantar, la Escuela Yonghe utiliza bateristas como ayuda, y la Escuela Baohe utiliza suona como ayuda, con tonos agudos y emocionantes. La Ópera Qi es una ópera de Hunan de varias partes que interpreta principalmente melodías. Tiene una amplia gama de repertorios y melodías ricas.
Qi Opera está ampliamente difundida. Además de Hengyang, Lingling, Huaihua, Shaoyang, Chenzhou y otras regiones de Hunan, muchas compañías de Ópera Qi también actúan en otras provincias, incluidas Guangxi, Guangdong, Jiangxi, Fujian, Yunnan y Guizhou. Durante el proceso de representación, la Ópera Qi, la Ópera Gui, la Ópera Cantonesa, la Ópera Han de Fujian Occidental, la Ópera Han de Guangdong y otras óperas locales aprenden unas de otras y se promocionan entre sí, lo que no sólo amplía la influencia de la Ópera Qi, sino que también enriquece la suya propia. expresiones artísticas y promueve el desarrollo del arte de la ópera local, se formó durante un tiempo una situación cumbre de "discípulos de Qiyang en todo el mundo". La Ópera Qi se originó en Qiyang, pero en cientos de años, la Ópera Qi se extendió a la mitad de China. Durante los años Kangxi y Qianlong de la dinastía Qing, la Ópera Qi no solo floreció en esta provincia, sino que también se extendió a las áreas y provincias circundantes, abarcando Guangxi, Guangdong, Jiangxi, Fujian, Yunnan, Guizhou y otras provincias, alcanzando su apogeo. Durante el período Tongzhi de la dinastía Qing, Zuo dirigió tropas a luchar. Una vez acompañó al equipo de Qiyang al ejército y dirigió la Ópera Qi a Xinjiang. Hay un dicho popular que dice que "los niños de Qiyang están en todas partes del mundo", y la ópera Qi es muy popular. Guo Moruo dijo una vez después de ver una representación de la Ópera Qi: "La Ópera Qi es la segunda mejor ópera de China".
Después de la liberación, la Ópera Qi fue a Beijing muchas veces para actuar para líderes como Mao Zedong, Zhou Enlai y Zhu De. Mao Zedong revisó personalmente la letra de la Ópera Qi "Zhaojun's Embankment". La Ópera Qi ha creado sucesivamente obras tradicionales como "Feng Shen Bang" y "Meng Lijun", así como obras modernas como "Kong Fansen" y "Zheng Peimin". La ópera Qi moderna "El corredor es ancho y el corredor es estrecho" ganó el primer premio de la Ópera Provincial de Tianhan, Meng Lijun continuó durante más de 20 años y se representó más de 5.000 veces.
Ópera Guhua es el nombre general de las óperas populares de todo Hunan. Los nombres y orígenes de las óperas pictóricas antiguas en Hunan varían, pero sus melodías y estilos de canto están estrechamente relacionados con las canciones y melodías populares locales. Cantar letras en el dialecto local es un arte popular popular entre la población local. Por lo tanto, su popularidad es aproximadamente paralela a la distribución geográfica de los dialectos y pueden corroborarse entre sí.
La ópera de pintura antigua de Changsha se puede dividir en cuatro categorías: Changsha Road (popular en Changsha, Xiangtan, Zhuzhou y otros lugares), Ningxiang Road (popular en áreas urbanas y rurales de Ningxiang), Liupingcun Road (principalmente Popular en Pingjiang, Liuyang, Liling y otros lugares), Xihu Road (principalmente popular en Nanxian, Yiyang, Yuanjiang y otros lugares en la orilla occidental del lago Dongting), su rango de distribución es similar al centro de idiomas Xiang. La mayoría de los eruditos antes mencionados clasifican Pingjiang, Liuyang y Liling como dialectos Gan, por lo que es totalmente concebible que el público de las óperas pictóricas antiguas de Changsha a lo largo de Pingliu Road pudiera entenderlas cuando se representaron en Changsha y Nanchang respectivamente. Además de las óperas pictóricas antiguas de Changsha, hay dos importantes óperas pictóricas antiguas en Hunan, y sus áreas populares están estrechamente relacionadas con los dialectos mixtos. Una es la Ópera de Tambores de Flores de Hengyang, que es popular en Hengyang, Hengshan, Changning, Leiyang, Anren, Yongxing, Chenzhou, Chaling y otros lugares. Se puede ver en sus áreas populares que no solo es popular en áreas de dialectos de Hunan como Hengshan y Yongxing, sino también en áreas de mandarín como Chenxian y Changning, y también en áreas de idiomas independientes como Chaling. El otro tipo es la Ópera de Tambores de Flores de Shaoyang, que es popular en Shaoyang, Shaodong, Wugang, Longhui, Xinning, Chengbu y otros lugares. Al igual que la ópera de pintura antigua de Hengyang, la ópera de pintura antigua de Shaoyang también puede ser popular en las áreas del dialecto de Hunan, el mandarín y los dialectos mixtos. A juzgar por la historia de la formación de la Ópera de Pintura Antigua de Shaoyang, está estrechamente relacionada con la Ópera de Pintura Antigua de Xiangxi y la Ópera de Pintura Antigua de Lingling, y tiene un profundo grado de influencia, penetración e integración mutuas. A juzgar por el mapa del Distrito 2, el sistema final de dialectos en este distrito tiene las características del mandarín del suroeste, y la mayoría de ellos pueden clasificarse como mandarín del suroeste.
También hay otros tipos de ópera como la "Ópera Kaká" en Changde, la Ópera Huagu en Lingling y la Ópera Xiangyang en el oeste de Hunan. Todas sus áreas populares corresponden a los dialectos oficiales del norte de Hunan, el oeste de Hunan y el oeste de Hunan. y el sur de Hunan. Una de las óperas locales de Hunan, con Changsha y Xiangtan como centro de actividad, es principalmente popular en los "Doce Géneros de la Prefectura de Changsha" en 17 condados y ciudades del este de Hunan (es decir, Changsha, Huashan, Xiangyin, Liling, Xiangtan , Xiangxiang, Ningxiang, Yiyang, Youxian, Anhua, Chaling) y Jiangxi Xiushui, que limita con Xiushui al norte y con Hunan al sur. En ese momento, la gente solía llamarla "Da Opera Troupe", "Changsha Troupe" o "Xiangtan Troupe", y una vez se llamó "Changsha Xiang Opera". En mayo de 2006, fue incluido en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.