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Introducción al horno de sacrificio

Sacrificar estufas es una costumbre que tiene gran influencia y se extiende entre el pueblo chino Han. En el pasado, casi todas las cocinas tenían un "Dios de la cocina". La gente llama a este dios "Comandante Bodhisattva" o "Rey de la Cocina Comandante", mientras que la gente en Quanzi generalmente lo llama "Rey de la Cocina". Cuenta la leyenda que es el responsable de gestionar varios fuegos de la cocina y es considerado el santo patrón de la familia. Los nichos del Dios de la cocina suelen estar ubicados en el lado norte o este de la cocina, con la estatua del Dios de la cocina en el medio.

El día 23 o 24 del duodécimo mes lunar también se llama Xiaonian. El proverbio popular dice: "El día veintitrés, sacrificio al Dios de la cocina". Según la antigua costumbre, el veintitrés del duodécimo mes lunar es el día para adorar al Dios de la cocina. La mayoría de las estatuas del Dios de la cocina también están impresas con el calendario de ese año, con palabras como "Jefe de chef oriental", "Guardián del mundo", "Jefe de familia" y otras palabras para mostrar el estado. del Dios de la Cocina. Hay un verso de ambos lados, "El cielo dice cosas buenas, y el mundo inferior estará a salvo", deseando paz a toda la familia. El día veinticuatro del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina habló al cielo.

Las heces de vino pintadas en la estufa se beben, y el hombre ofrece a su hija evitarlo.

El dios de la cocina adorado en la antigua China es el dios del fuego Zhurong. "Libro de los Ritos·Libro de los Ritos": "El hijo de Zhuanxu, llamado Li, cuyo verdadero nombre era Zhu Rong, era adorado como el Dios de la Cocina. Se cree que el Dios de la Cocina se quejó ante el Emperador de Jade ya en la Dinastía Jin. Jin "Baopuzi·Wei Zheng" de la dinastía: "En una noche de luna, el Dios de la cocina también confesó su amor a la gente en el cielo. "Tokyo Menghua Lu": "Todos están despiertos, preparando vino y frutas como dioses, y untando la puerta del horno con posos de vino, lo que se llama embriaguez. Posteriormente, la estufa para el sacrificio se trasladó al 23 o 24 del duodécimo mes lunar. , que también se llama "Pequeño" Año". Poema de Fan Cheng para ofrecer sacrificios a la estufa: "En la antigüedad, el día veinticuatro del duodécimo mes lunar, el maestro de la estufa hablaba al cielo. En las nubes deambulan coches y caballos, y las casas están llenas de tazas y platos llenos de ofrendas. La cabeza de cerdo está cocida, el pescado fresco y el cebo es pasta de frijoles y nardo en polvo. Cuando un hombre le pide a su hija que lo evite, está bebiendo y quemando dinero. Ofrecer dulces, agua, frijoles y pasto frente a la estatua del Dios de la Cocina y luego quemar la vieja estatua se llama enviarla a la cocina; comprar un retrato del nuevo Rey de la Cocina en la víspera de Año Nuevo se llama darle la bienvenida a la cocina. También existe la costumbre popular de que "los hombres no adoran a la luna y las mujeres no adoran a la estufa", por lo que la adoración a la estufa se limita a los hombres. El Dios de la Cocina, durante la dinastía Xia, se había convertido en un gran dios respetado por el pueblo Han. En las Analectas de Confucio, que describen las palabras y los hechos de Confucio durante el período de primavera y otoño, hay una frase llamada "Es mejor ser encantador que hermoso, sacrificio a los cinco dioses: el horno, la puerta y la línea". , hogar y trueno). Lei es el dios de la tierra. El otro es puerta, pozo, menaje, estufa e incienso.

La costumbre de ofrecer sacrificios a los fogones tiene una larga historia y se convirtió en costumbre en la dinastía Zhou. El nombre original de "Ji Lu" es "Ji Lu", y conmemora el "primer horno" que enseñó a la gente a comer alimentos cocinados. Debido al descubrimiento del fuego, la gente comenzó a pasar de comer alimentos crudos y beber sangre a comer alimentos cocidos y beber agua hervida. Por lo tanto, todos, desde el emperador hasta la gente común, adoraban al Dios de la Cocina con gran piedad.

Los hornos de sacrificio tuvieron su origen muy temprano en China. Hay registros de ofrecimiento de sacrificios a estufas en el Libro de los Ritos. Sin embargo, los días para adorar la estufa varían de un templo a otro y de un lugar a otro. El "Libro del Han·Yin Xingzhuan posterior" registra que Yin Zifang en Nanyang (en la provincia de Henan) sacrificó un antílope a la estufa en el duodécimo mes lunar y recibió la bendición del dios de la estufa, haciendo así una fortuna. Tres generaciones fueron prósperas. Al comienzo de la dinastía Zhou (240-299 aproximadamente), se decía: "Hoy es el día veinticuatro del duodécimo mes lunar en Wulu. Se dice que Dios cumplirá un año el próximo. día, por eso oró con anticipación". Debido a que temen que el Dios de la Cocina hable mal de su propia familia, la gente de Wu "beberá para salvar sus vidas" cuando hacen sacrificios al Dios de la Cocina. Zongba (alrededor de 498-565) registró que la costumbre de adorar la estufa en el área de Jingchu era el duodécimo día del primer mes lunar (8 de diciembre), "usando vino de cerdo para sacrificar la estufa". A juzgar por las ofrendas en la estufa, el asombro de la gente por el Dios de la cocina, que puede contar historias, ha ido disminuyendo. Al principio ofrecía cuidadosamente sacrificios como antílopes y vino de delfines, pero luego simplemente usaba vino para emborracharlo. Desde la dinastía Song, el Dios de la cocina se ha convertido en objeto de bromas. La gente de la dinastía Song usaba un dulce llamado "Jiaoya Jelly" para adorar la estufa. La intención no era que el Dios de la cocina dijera palabras dulces. Algunas personas dicen que es para que se le peguen los dientes al Dios de la Cocina con azúcar, que se queda sin palabras. Entre los dulces de cocina comunes en el norte se encuentra el llamado "melón de azúcar", que está hecho de caramelo de malta bañado en semillas de sésamo para darle forma de calabaza o melón. Otro tipo de "dulce Guandong" se elabora con harina de arroz glutinoso y caramelo. Es duro y crujiente y se puede conservar durante mucho tiempo.

Tradicionalmente, al final del año, los comerciantes tienen que liquidar las cuentas de todo el año. Por lo tanto, regalar una estufa también es un momento en el que hay un flujo interminable de cobradores y cobradores de deudas. Sin embargo, el mayor momento de cobro de deudas es en Nochevieja. Después de la comida, incluso si no se cobra la deuda, el anfitrión y el invitado deben felicitarse cuando se encuentren. Por eso, hay un dicho en el norte: "El desesperado azúcar de Guandong ayuda a hacer bolas de masa" (comer bolas de masa en la víspera de Año Nuevo), que describe esta situación.

Una vez finalizado el sacrificio y antes de finalizar el año, se debe elegir un buen día para hacer una limpieza general, comúnmente conocida como “Fiesta del Barrido de Año Nuevo”. La costumbre de barrer tumbas y saludar el Año Nuevo tiene una larga historia.

Cui Ao (fallecido en 1700) mencionó en la "Orden mensual de cuatro personas" que "ayunar, comer y beber" en diciembre. Antes de la limpieza anual, las familias tradicionales consultaban con antelación el almanaque para elegir un día propicio para el signo del zodíaco. Quitar el polvo acumulado no sólo es una excelente manera de dar la bienvenida al Año Nuevo, sino que también es excelente para el saneamiento ambiental y el mantenimiento de la salud.

Se dice que después de un año de bien y mal del Dios de la Cocina al pueblo de Qin, el día 25 es el día en que cayó el Emperador de Jade. Quiere comprobar lo que está bien y lo que está mal, para traer desgracia y buena suerte. Por eso, en este día, todo el mundo debe tener especial cuidado. En particular, se debe advertir a los niños que no utilicen malas palabras para evitar causar mala suerte.

En los cinco días que van desde el 25 hasta la víspera de Año Nuevo, cuando los familiares y los dioses han ido al cielo y todo está perdonado, muchos Han también celebran bodas durante estos días.