¿Cómo surgió la costumbre de barrer las tumbas durante el Festival Qingming?
En general, se cree que la costumbre de barrer tumbas durante el Festival Qingming es heredar la tradición del Festival de Comida Fría. "Antes de la dinastía Tang, el barrido de tumbas se realizaba durante el Festival de comida fría. La confusión entre el Festival de barrido de tumbas y el Festival de comida fría comenzó en la dinastía Tang. La confusión entre el barrido de tumbas de comida fría y el barrido de tumbas de Qingming comenzó en la dinastía Tang. Dinastía Tang" (Chen y Lu Lianrong, "Los festivales chinos y sus orígenes", Shanghai Science and Technology Education Press, 1989).
Entonces, ¿cuándo comenzó la costumbre de dar comida fría y barrer tumbas? Este es otro tema controvertido desde la dinastía Song.
Ouyang Xiu, un poeta de la dinastía Song, dijo: "La etiqueta y la música de las Cinco Dinastías se rompieron y se quemaron billetes debido a la comida fría y los sacrificios salvajes". La costumbre de barrer tumbas con comida fría sólo se inició en las Cinco Dinastías. Este es el resultado de la abolición de la etiqueta y la ley.
Más tarde se señaló que la costumbre de barrer las tumbas durante la comida fría ha sido popular al menos a mediados de la dinastía Tang. Según el edicto imperial del séptimo año de Zongyuan (812): "Aquellos. Los que a menudo participan en las tumbas oficiales de comida fría y los que escuchan el festival en Guinea. Después de regresar, otras capitales de estados dejaron de tocar". Más tarde, alguien notó el registro en el libro "Xuanzong de la antigua dinastía Tang" que decía que "La comida fría debe compilarse en cinco rituales y siempre será una tendencia inmutable", y concluyó que la comida fría comenzó cuando el emperador Xuanzong de la dinastía Tang visitó la tumba. Por ejemplo, "Hu Guangzhi Shu" dice: "Para los sacrificios en las tumbas, los eruditos no ordenaban sacrificios en el templo, y era mejor ir a la tumba. Esta conclusión tuvo una gran influencia y comenzó en la dinastía Tang". Se ha utilizado la introducción del barrido de tumbas de Qingming.
Alguien encontró el texto original del edicto imperial "Es aconsejable ir a la tumba" en el año 20 del emperador Xuanzong de la dinastía Tang (732) del Volumen 23 "Sacrificio de comida fría" en " Yao Hui de la dinastía Tang": "El ritual de visitar la tumba con comida fría no está escrito. Se ha transmitido desde los tiempos modernos y se ha convertido en una costumbre. Si a un erudito no le gusta el templo, ¿por qué es prudente ir? al cementerio... y sigue siendo una rutina." Se puede ver que este edicto imperial sólo se reconoce en forma de decreto. La costumbre popular de visitar las tumbas con comida fría no es el origen de la costumbre.
Hay dos teorías sobre el origen del barrido de tumbas Hanshi en el folclore. Se dice que Zhuge Liang gobernó Shu durante el período de los Tres Reinos y se ganó el corazón de la gente. Pero después de su muerte, la corte no le construyó un templo y la gente lo adoraba en los caminos de los campos durante el período de comida fría. Más tarde, la corte imperial reflexionó sobre sí misma y manejó mal la situación, y oficialmente adjuntó sacrificios al salón ancestral de Zhuge Liang (Liu Bei). Sin embargo, la costumbre de la comida fría y los sacrificios salvajes se ha ido formando y evolucionando hasta convertirse en un sacrificio para visitar las tumbas de los antepasados. Por otro lado, se dice que el Festival de Comida Fría y la costumbre de barrer tumbas durante el Festival de Comida Fría se formaron al mismo tiempo en el Período de Primavera y Otoño, y fueron promovidos por la conmemoración de los ermitaños.
Algunas personas creen que el barrido de tumbas con comida fría se originó a partir de la costumbre de los ancestros antiguos de adorar a Gao Qi durante el equinoccio de primavera. Gao Zhi es la madre más elevada. En las sociedades primitivas donde la gente sólo reconocía a sus madres pero no a sus padres, Gao Mu era el antepasado. Adorar a Gao Qi significa adorar a los antepasados. El Festival de Comida Fría original se celebró a finales de febrero, lo que coincidió con la época en que se adoraba a Shu Gao en la antigüedad, por lo que el emperador Xuanzong de la dinastía Tang estableció el Festival de Comida Fría como un festival para adorar a los antepasados. Más tarde, el Festival de Comida Fría se redujo a los últimos tres o dos días, o se combinó directamente con el Festival Qingming, por lo que el barrido de tumbas del festival de comida fría se convirtió en el barrido de tumbas de Qingming.
A algunas personas incluso se les ocurre la teoría de “barrer la tumba debajo de la tetera”: el barrido de tumbas con alimentos fríos no solo comenzó con el emperador Xuanzong de la dinastía Tang, sino que incluso el barrido de tumbas durante el Festival Qingming fue no transformado de la costumbre del Cold Food Festival. Según "Regalos de tumbas" del volumen 21 de "Yao Hui de la dinastía Tang", en el segundo año de Yonghui (651), los departamentos pertinentes presentaron obsequios: cuando el primer emperador (es decir, Taizong de la dinastía Tang) estaba vivo, debe darse en "Suo, Wang, Invierno, Verano, Rinde homenaje a la tumba (es decir, la tumba) en" La, Qingming y She Day ". El emperador "lo siguió". Se puede ver que el sistema de sacrificio de tumbas del Día de la Limpieza de Tumbas de la Familia Real de la Dinastía Tang se ha establecido desde el reinado del Emperador Taizong de la Dinastía Tang. Volviendo más atrás, podemos encontrar que este sistema ritual en realidad se formó en la dinastía Han. Cuando Zhang Huai, emperador Taizong de la dinastía Tang, escribió anotaciones para el "Libro del Han posterior", citó el "Han·Guanyi" de Ying Shao: "El primer emperador de Qin durmió por primera vez junto a la tumba, por lo que la dinastía Han también lo hizo". No cambiarlo, y cada tumba estaba marcada con oscuridad, buscando, veinticuatro y tres voltios, la sociedad, la cera y las cuatro estaciones son la base "el llamado "veinticuatro Qi" de Ying Shao debe incluir a Qingming. . Porque ya en la dinastía Han, en "Huainanzi", "Shuwei Yitong Guayan" y "Xiao Jing Shen Fu Qi" se registró que los veinticuatro qi son completamente consistentes con los veinticuatro qi actuales.
Entonces, ¿qué tradiciones seguía el Festival Qingming en la dinastía Han? ¿Cómo cambiaron los rituales de los "Veinticuatro Qi" a principios de la dinastía Tang a "Sólo Luna Nueva, Wang, Dong, Xia, La, Qingming y Sheliang"? ¿El ritual de limpieza de tumbas de Qingming de la familia real de la dinastía Tang fue de la mano con la comida fría que siempre ha sido popular entre la gente, o provinieron de la misma fuente pero de diferentes tendencias y finalmente se unificaron? Sin distinguir claramente estas cuestiones una por una, parece imposible descubrir por completo el misterio del origen del barrido de la tumba de Qingming.
(Extraído de: revista "Funeral Culture Research" de Shanghai, número 1, 2004, autor: Wan Yan Yuan Shao)