La principal experiencia de Pan
Nacido el 25 de febrero de 1949, es miembro del partido, un famoso artista folclórico y pipa. Patrimonio cultural inmaterial nacional: heredero de Sichuan Zhuqin a nivel de Chongqing, director artístico y líder del equipo creativo (exlíder) de la Compañía de Arte Popular de las Tres Gargantas de Chongqing, actor nacional de segundo nivel y subdirector del Arte de Pintura y Caligrafía Qiqin Juvenil del Distrito de Wanzhou. Escuela. Actualmente es miembro de la Asociación de Artistas Quyi de China, director de la Asociación de Artistas Quyi de Chongqing, director de la Asociación de Servicios de Civilización Espiritual y director de la Sociedad Pipa. Presidente honorario de la Asociación de Artistas Wanzhou Quyi, Vicepresidente Ejecutivo de la Sociedad Wanzhou Chuandong Zhuqin, miembro de la Asociación Chongqing Xiangqi y Presidente de la Asociación Wanzhou Xiangqi.
Nombre chino: Pan
Nacionalidad: china.
Etnia: Han
Fecha de nacimiento: 1949 65438 + 25 de febrero.
Ocupación: Artista escénico, pipa.
Creencia: * * * *Productor
Principales logros: Patrimonio cultural inmaterial nacional - Heredero municipal de Sichuan Zhuqin Chongqing.
Jefe de la dirección artística y grupo creativo de Chongqing Three Gorges Folk Art Troupe (exlíder)
Principales logros: Actor nacional de segundo nivel
Miembro de Asociación de Artistas Populares de China, Chongqing Director de la Asociación Municipal de Artistas Quyi y director de la Sociedad Pipa.
Presidente honorario de la Asociación de Artistas de Arte Popular de Wanzhou
Trabajo representativo: la cuñada regresó a la casa de sus padres y vivió en un campo de algodón.
Género: Masculino
Introducción
En sus muchos años de carrera artística, ha dominado los tableros de dinero de Sichuan, las arpas de bambú, las lámparas de los automóviles, la música clara, etc. Tiene una variedad de habilidades de interpretación de arte popular y profundos logros artísticos en la ejecución de la pipa. Desde la década de 1970, ha formado a decenas de estudiantes de pipa y ha sido admitido en el Grupo de Arte del Departamento Político General, el Grupo de Danza y Canto de la Región Militar de Shandong, el Grupo de Danza y Canto del Distrito de Fuling y el Grupo de Arte Popular de las Tres Gargantas de Chongqing. En los últimos años, sus alumnos han obtenido excelentes resultados en el examen Chongqing Pipa. El Sr. Sha, presidente de la Sociedad Pipa de Chongqing, dijo: Pan "enseña a estudiantes con habilidades básicas sólidas, métodos correctos y un futuro brillante. Espero que pueda enseñar a más estudiantes en Wanzhou".
Honorario
2005, 65.438+00 estudiantes participaron en la Selección Nacional de Nuevos Talentos Literarios (División de Chongqing). A excepción de 1 estudiante, los otros 9 estudiantes ganaron los diez primeros en las categorías de adultos y jóvenes respectivamente. Sus habilidades para tocar la pipa son extraordinarias y es muy conocido en los círculos literarios y artísticos de Bayu.
Tiene profundas habilidades para crear y cantar programas de artes folclóricas, y ha organizado y participado con éxito en las actuaciones y filmaciones de algunos programas importantes muchas veces.
En 1974, participó en la Actividad de Narración Provincial de Sichuan. El "Spring Blowing Du Fu" presentado por el Equipo de Narración Provincial de Sichuan fue bien recibido por el Departamento Provincial de Cultura y la audiencia. "La profundidad del océano", coescrito por Sichuan Zhu Qin 65438-0976, es una publicación de la Editorial del Pueblo de Sichuan. En 1981, la canción de la sección de Sichuan "Mi pequeña niña regresa a la casa de su madre" ganó el tercer premio en el primer Premio a la Obra Literaria Excelente de la provincia de Sichuan, y ese mismo año ganó el Premio a la Obra Destacada Regional de Wanxian en 1982, un nuevo capítulo; en la lucha contra inundaciones y el rescate, que fue publicado por Wanxian Daily y más tarde por Sichuan Quyi. En 1985, grabó "Happy Race·Flower Appreciation" para la Estación de Radiodifusión Popular de Sichuan. En 1987, colaboró con otros en Changzhu Music "Flower Legend" de una a tres veces, que ganó el Premio de Creación Regional Wanxian.
En 1991, participó en la "Segunda Feria del Libro del Este de Sichuan" en; Fuling y ganó el Premio de Actuación y el Premio de Acompañamiento en 1996. En 1997, participó en la actuación cultural "Estrella del Arte Escénico" de Chongqing y ganó el premio de instructor por narración de cuentos "Wei Zhen Chuan Dong" y "Xie Maolin". organizó CCTV para grabar "Wonderful Grand View - Zhu Qin" con acompañamiento de pipa y ganó el Premio de Plata del Concurso Nacional de Televisión por narración, Premio de Organización.
En 2003, Muchuan escribió letras, compuso música y cantó "Living in the Cotton Field" de Zhu Qin de la provincia de Sichuan, y ganó el segundo premio especial de arte popular en los Círculos Literarios y Artísticos de Chongqing. En 2004, el programa ganó el tercer premio de la "Copa Hoja Roja" otorgada por el Gobierno Popular del Distrito de Wanzhou.
Reporteros del Three Gorges Metropolis Daily publicaron "El declive de las artes populares en el este de Chongqing" y "¡El sonido del bambú!" El informe de página completa del artículo de la entrevista "Cuándo nunca caerá" generó fuertes respuestas y elogios en los círculos literarios y artísticos y en la prensa.
La estación de televisión Wanzhou grabó la entrevista documental de Zhu Qin en el este de Sichuan, que se transmitió en Wanzhou durante dos semanas consecutivas y recibió elogios unánimes de todos los ámbitos de la vida.
En 2006, por invitación de fotógrafos de Chongqing, interpretó "Zhu Qin" y "Qianban Chuandong" muchas veces en la Exposición Internacional de Fotografía de Pingyao en China, que fue bien recibida por amigos extranjeros y por el pueblo chino. , y fue aceptado por periódicos, entrevista en estación de televisión.
De 2005 a 2007, como descendiente de octava generación de Sichuan Zhuqin, se desempeñó como cantante principal y director artístico en el proyecto de patrimonio cultural intangible provincial y nacional "Sichuan Zhuqin Oriental". ¡Los expertos del proyecto aprobaron, se completó el anuncio y la solicitud fue exitosa! Como editor principal del libro "Zhu Qin del este de Sichuan".
Se desempeñó como juez de varias representaciones artísticas en el distrito de Wanzhou en muchas ocasiones. En 2006, se desempeñó como juez del primer Concurso de Arte Popular de Chongqing. En 2006, Wanzhou le otorgó un certificado honorífico. Federación Distrital de Círculos Literarios y Artísticos por segunda vez y fue invitado especial del editor consultor de China International Exchange. Sus logros se han incluido en el "Diccionario chino", la "Ceremonia mundial de talentos destacados" y "Quién es quién en el mundo en los Estados Unidos".
El sonido del bambú Qin
——Entrevista con el artista folclórico Pan.
¿Qué tipo de arte popular es Zhuqin? Cuando la gente moderna recuerda a Zhu Qin, ¿cómo heredó este arte popular la generación anterior de artistas populares?
El origen del arpa de bambú
“No puedo dejar ir la casa de tejas verdes que es fresca en verano y cálida en invierno. Dejar ir los recodos del camino de piedra. No puedo dejar ir el verde del patio, y no puedo dejar ir el agua clara y dulce del antiguo pozo. No puedo soportar dormir con mis amigos debido a la cercanía de mis vecinos”.
En un día lluvioso de junio, el aire estaba tan caliente que hizo que la gente entrara en pánico. Al pasar por un callejón sinuoso en Ace Road en la ciudad de Wanzhou, se podían escuchar uno tras otro cantos melodiosos con un fuerte acento local, dejando a la gente sin palabras. Mirando a su alrededor, en un apartamento de tres habitaciones bellamente decorado, un artista vestido con una camisa cruzada blanca y zapatos de tela, caminando elegantemente, canta alegremente, con hermosos cantos y sonidos de piano. Este intérprete es Pan, ex director de la Compañía de Arte Popular de las Tres Gargantas de Chongqing, y canta la canción en peligro de extinción Three Gorges Zhuqin.
“Un bambú es verde y crece en el bosque de la montaña; el antiguo e inmortal arpa de bambú es precioso, y los poemas y los sonidos del bambú son diferentes”. Rendimiento, el bambú Qin se produjo durante el período Jiaqing de la dinastía Qing. Debido a que el sonido del qin de bambú es cercano a "libra" y el sonido de la tabla simple es como "pie", entre la gente se le llama "libra de pie". Zhu Qin es el más popular en Yudong. A principios del siglo pasado, había artistas Zhuqin especializados en el distrito de Wanzhou, Chongqing. En 1927, se celebró la Conferencia Zhuqin de Sichuan en el condado de Liangping, con más de 1.000 participantes. Canciones populares como "Tres héroes y medio de Liangshan" y "Escuchando canciones a lo largo del río" circularon durante mucho tiempo. Hablando de este período de la historia, los ojos de Pan brillaron. En aquella época, el arte del arpa de bambú estaba arraigado en la gente y era popular en los callejones rurales, restaurantes y casas de té. Dondequiera que haya casas de té, hay artistas y entusiastas del qin de bambú que cantan programas de qin de bambú o aprenden a cantar.
A principios del siglo pasado, cuando el arpa de bambú se ganó el favor de la gente en toda la zona del embalse de las Tres Gargantas, un gran número de artistas o aficionados a la música aparecieron para entretenerse en casas de té y callejones urbanos. y más artistas folclóricos En el campo, dependía de arpas de bambú para mantenerse. Van de pueblo en pueblo, actúan en el borde de los campos durante el día y juegan junto a la fogata de la granja por la noche. Los aldeanos de todo el país siempre vienen a ver la diversión. En ese momento, el arpa de bambú se convirtió en una música rara en el campo. No sólo cultivó los sentimientos de los aldeanos, sino que también encontró verdadera simplicidad y amor en la interpretación y expresión mixtas de los intérpretes.
"Creo que el arte del arpa de bambú es muy contagioso. Puede cultivar los sentimientos de las personas y traernos alegría". Fue precisamente por su amor por el arpa de bambú que en 1989, Pan tomó la iniciativa en sostenerlo. un concierto en el edificio Una actuación especial de "Happy Everyone". Sin embargo, a medida que avanza la rueda de la historia, los gustos y necesidades estéticas de las personas han sufrido grandes cambios. Bajo la competencia de diversas formas de arte, la gente ya no olvida la gloria del arte qin del bambú y ahora está al borde de la extinción.
La experiencia y el alcance de Zhu Qin
Al igual que otras artes populares, Zhu Qin, como arte popular nativo en la cuenca de Sichuan y el área del embalse de las Tres Gargantas, tiene sus raíces en la gente desde su nacimiento. Es muy popular en pueblos, restaurantes y casas de té. Al describir el levantamiento de Anbali en la dinastía Qing, había descripciones de cómo preparar arpas de bambú (también llamadas tambores de pesca en Hubei) y simples tablas de madera, golpearlas por la noche y cantar "buenas palabras" como arma poderosa para inspirar a los pobres. que no pudo soportar la opresión y la explotación en ese momento. Anteriormente, durante las ferias del templo, los sacerdotes taoístas usaban arpas de bambú para tocar y cantar. Han Xiangzi y Lu Dongbin se convirtieron en inmortales para promover las enseñanzas taoístas. En el pasado, había muchos programas de Zhuqin que contaban historias sobre ministros leales, hijos filiales, los tres principios cardinales y los cinco principios constantes, y el karma. Su esencia es ajustarse a la ética y la ideología feudales promovidas por la clase dominante feudal para frenar y paralizar al pueblo. La mayoría de los músicos que tocaban el arpa de bambú en aquella época no eran voluntarios, por lo que la forma y el tipo de interpretación estaban llenos de patetismo y humillación.
Con el desarrollo de los tiempos y la sociedad, el contenido del arpa de bambú ha sufrido cambios cualitativos y, al mismo tiempo, ha habido cambios e innovaciones en los métodos de ejecución.
La Gloria del Bambú Qin
Como arte popular único, el Bambú Qin alguna vez tuvo una página gloriosa. "La Leyenda de China" (16 capítulos) es una obra para piano con más de 80.000 palabras y más de 500 minutos. Esta es una obra maestra poco común en el programa Zhuqin. "Flower Legend" es una adaptación de la novela del mismo nombre de Gong Ge y Kong Bi. Cuenta la historia de la heroica lucha de Hua con el enemigo en la prisión de Baigongguan, y finalmente escapó de Baigongguan y huyó a la zona liberada. En la década de 1990, después de que la Compañía de Arte Popular Wanxian original se hiciera cargo de la interpretación de esta obra maestra, Pan, entonces líder de la compañía, organizó a más de 30 artistas para componer la música manteniendo la forma y el estilo de canto originales que incorpora el tema. música de la ópera china (Hermana Jiang) y absorbe materiales musicales de la Ópera de Sichuan, Yangqin, música sin voz y canciones populares, enriqueciendo la melodía y la expresión artística del canto. En términos de orquestación, se cambió la única herramienta de acompañamiento del arpa de bambú y se utilizaron instrumentos como dulcimer, pipa, Gao Hu, Zhonghu, Sanxian y violonchelo para el acompañamiento, lo que hizo que la música de la obra se acercara más a la escena. realzó la atmósfera y enriqueció el nivel del canto y el espesor. Después de una preparación tan cuidadosa, la presentación del programa "Flower Legend" generó una fuerte respuesta de todos los ámbitos de la vida y recibió excelentes críticas de todas las partes. Después de que el programa fuera transmitido en la Estación de Radiodifusión Popular de Sichuan, cinco de las canciones fueron reconocidas por la audiencia y expertos autorizados y se incluyeron en la "Colección de Música Folclórica China", y el programa también ganó muchos premios.
Toda la interpretación de "Flower Legend" fue un éxito y muchas autoridades de la industria musical la calificaron como una revolución que hizo época en la reforma e innovación de Sichuan. En 1995, el equipo de la columna Oriental Time and Space de CCTV fue a Wanwan para filmar el álbum de Zhu Qin "Wonderful Grand View - Zhu Qin". Después de que se reprodujo el álbum, el arpa de bambú se convirtió en un arte popular nacional.
A Pan Zhengguang le gusta el piano de bambú. En las décadas de 1980 y 1990, cuando era líder del grupo de arte popular, para salvar este arte popular en decadencia, construyó especialmente un edificio al final del Puente Wan'an original, llamado "Torre Yinqin", con el propósito de hacer prosperar el qin de bambú en las Tres Gargantas. Esperando el arte popular. La arquitectura Yinqin alguna vez fue muy famosa en el área de las Tres Gargantas y se convirtió en una marca de arte, pero a medida que el agua del río subió, el edificio Qinqu desapareció y hay muy pocas personas que puedan hacer qin de bambú.
Ayude a salvar el arpa de bambú
Ante el declive del arte popular único de las Tres Gargantas, Pan, como vicepresidente de la Asociación de Artistas Quyi de Chongqing y presidente de la La Asociación de Artistas Quyi del distrito de Wanzhou cree que es su deber hacerlo. Propuso audazmente salvar el arpa de bambú y el arte perteneciente al pueblo de las Tres Gargantas, y la principal forma de salvarlo fue mediante la reforma.
Pan cree que con el desarrollo diversificado de la música nacional, ya no es realista depender de una sola interpretación, sino que como arte popular local, es necesario existir. Considera que es necesario realizar reformas en muchos aspectos. La primera es la forma de canto; la forma de canto tradicional del arpa de bambú suele ser cantar sentado, con los actores cantando solos, lo que restringe en gran medida la actuación de los actores y debilita el atractivo del arte. Él cree que el canto sentado debería cambiarse a. cantando de pie o cantando caminando. En segundo lugar, debemos reformar el método de canto. Los métodos tradicionales de canto del qin de bambú son: nueve tableros y trece melodías, que generalmente incluyen "una palabra", "segunda corriente", "tres tableros", "tableros de números" y "cinco tableros"; risa, alegría y enojo Hay 13 tipos de voces humanas, que incluyen, triste, feliz, melodía larga, melodía de barrido, melodía amarga, melodía de color y melodía de color. Estos estilos de canto son adecuados para cantar programas tradicionales, pero ahora resultan monótonos, aburridos e inexpresivos. Él cree que, como arte popular en las Tres Gargantas, el piano de bambú debe ser ecléctico con otras músicas y artes folclóricas en las Tres Gargantas, y sus formas de interpretación deben diversificarse. La tercera es la reforma del acompañamiento. El tradicional qin de bambú lo cantan los propios actores sin ningún acompañamiento musical. Hoy parece lento, plano y aburrido. Él cree que cuando la música monofónica ya no puede satisfacer las necesidades de apreciación de las personas, se debe agregar música subjetiva al qin de bambú.
Aunque el arpa de bambú está en desventaja en el creciente arte popular moderno, seguramente marcará el comienzo de un amplio espacio a medida que la gente de las Tres Gargantas descubra y aprecie la antigua cultura local.