Manuscrito electrónico 1 El origen del Festival del Medio Otoño 2 La historia del Festival del Medio Otoño 3 Las costumbres del Festival del Medio Otoño 4 Los poemas del Festival del Medio Otoño 5 La experiencia del Festival del Medio Otoño 6 Las reflexiones de la Fiesta del Medio Otoño (ensayo)
El Festival del Medio Otoño es el segundo festival tradicional más grande de China después del Festival de Primavera. Cae el día 15 del octavo mes lunar, coincidiendo con el período de mediados de otoño, de ahí el nombre "Festival del Medio Otoño", también conocido como "Festival del Medio Otoño". Debido a que este festival cae en otoño y agosto, también se le llama "Festival de Otoño", "Festival de Agosto" y "Reunión de Agosto". También existen creencias sobre la oración por el reencuentro y las actividades festivas relacionadas, por lo que también se le llama "Festival de la Reunión" y "Día de la Muñeca". Debido a que las principales actividades del Festival del Medio Otoño giran en torno a la luna, también se lo conoce comúnmente como Festival de la Luna, Festival de la Luna, Festival de la Luna, Festival de la Luna y Festival de la Luna. En la dinastía Tang, el Festival del Medio Otoño también se conocía como la "Luna de Corrección". En cuanto al origen del Festival del Medio Otoño, existen aproximadamente tres tipos: se originó a partir del culto a la luna en la antigüedad. La costumbre de cantar y bailar bajo la luna para encontrar cónyuge es un legado del antiguo culto otoñal. el dios de la tierra.
El origen del Festival del Medio Otoño
La palabra "Festival del Medio Otoño" apareció por primera vez en Li Zhou. Según el antiguo calendario chino, el día 15 del octavo mes lunar cae a mediados de agosto en otoño, por eso se le llama "Festival del Medio Otoño". Hay cuatro estaciones en un año y cada estación se divide en tres partes: Meng, Zhong y Ji. En el tercer otoño, el segundo mes se llama Festival del Medio Otoño, por lo que el Festival del Medio Otoño también se llama "Festival del Medio Otoño".
Con el continuo desarrollo de la sociedad, los antiguos le dieron muchas leyendas a la luna, desde el sapo en la luna hasta el conejo de jade, desde Wu Gang hasta la diosa Chang'e volando a la luna. La imaginación pintó un hermoso cuadro para la escena del mundo del palacio lunar. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, los poetas mohistas cantaron sobre la luna y sus acontecimientos, y la luna llena del 15 de agosto se convirtió en el momento perfecto para expresar sus sentimientos. Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Song del Norte, el 15 de agosto fue designado oficialmente como el Festival del Medio Otoño. Originalmente estaba destinado a ser en medio de los Tres Festivales de Otoño, cuando todo el pueblo lo celebraría. En la noche del Festival del Medio Otoño, la luna brillante está en el cielo y su luz llena la tierra. La gente considera la luna llena como un símbolo de reencuentro y el 15 de agosto es un día para reuniones familiares. Por eso, el Festival del Medio Otoño también se llama "Festival de la Reunión".
El Festival del Medio Otoño se ha convertido en una fiesta importante del año y tiene una relación muy sutil con el examen imperial. En la sociedad feudal de nuestro país, siempre ha sido un acontecimiento importante al que los gobernantes conceden gran importancia. Y la competencia trienal de otoño acaba de programarse para agosto. Cuando se combinan el paisaje y la pasión, la gente considerará a quienes toman el examen de la escuela secundaria como aquellos que ganan los laureles cada mes. Cada Festival del Medio Otoño debe celebrarse a lo grande, lo que se ha convertido en una costumbre importante para toda la sociedad. Transmitido de generación en generación, el Festival del Medio Otoño se ha convertido gradualmente en uno de los tres principales festivales del pueblo chino Han (Festival de Primavera, Festival del Bote Dragón y Festival del Medio Otoño).
Leyenda del Festival del Medio Otoño
El vuelo de Chang'e a la luna
Según la leyenda, un año en la antigüedad, diez soles aparecieron en el cielo, provocando que la tierra humee y los océanos se sequen, haciendo imposible que la gente común viva más tiempo.
Este incidente alarmó a un héroe llamado Hou Yi. Subió a la cima de la montaña Kunlun, tensó su arco y derribó nueve soles más de una sola vez.
Hou Yi logró grandes logros en el mundo y fue respetado y amado por la gente. Muchas personas con ideales elevados vienen aquí para estudiar y convertirse en profesores. El traicionero y astuto Meng Peng también se coló.
Pronto, Hou Yi se casó con una esposa hermosa y de buen corazón llamada Chang'e. A excepción de la caza, Hou Yi pasaba todo el tiempo con su esposa. La gente envidiaba a esta hermosa y amorosa pareja.
Un día, Hou Yi fue a la montaña Kunlun para visitar a unos amigos y buscar la iluminación. Se encontró con la Reina Madre que pasaba y le pidió un paquete de elixir. Se dice que después de tomar este medicamento, uno puede ascender al cielo y convertirse en inmortal inmediatamente.
Pero Hou Yi se mostró reacio a dejar a su esposa, por lo que tuvo que darle temporalmente el elixir de la vida a Chang'e. Chang'e escondió la medicina en el cofre del tesoro sobre el tocador, pero Meng Peng la vio.
Tres días después, Hou Yi llevó a sus seguidores a cazar, pero Meng Peng, que tenía motivos ocultos, fingió estar enfermo y se quedó atrás.
Poco después de que Hou Yi hiciera que todos se fueran, Meng Peng irrumpió en el patio trasero de la habitación trasera con una espada y amenazó a Chang'e con entregarle el elixir.
Chang'e sabía que no era rival para Meng Peng. En el momento crítico, tomó una rápida decisión, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir y se lo tragó de un trago.
Chang'e tragó la medicina e inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Como Chang'e se preocupaba por su marido, voló a la luna más cercana y se convirtió en un hada.
Por la noche, cuando Hou Yi regresaba a casa, las criadas lloraban y les contaban lo sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado, y desenvainó su espada para matar al villano. Meng Peng ha escapado. Estaba tan enojado que Hou Yi se golpeó el pecho y gritó. El desconsolado Hou Yi miró hacia el cielo nocturno y pronunció el nombre de su amada esposa. En ese momento, se sorprendió al descubrir que la luna de hoy era particularmente brillante y brillante, y había una figura balanceándose que se parecía exactamente a Chang'e.
Hou Yi envió apresuradamente gente al jardín trasero favorito de Chang'e, instaló una mesa de incienso, colocó sus frutas frescas favoritas para comer miel y ofreció sacrificios en memoria de Chang'e en el Palacio de la Luna.
Después de escuchar la noticia de que Chang'e voló a la luna y se convirtió en inmortal, la gente instaló quemadores de incienso bajo la luna para rezarle al bondadoso Chang'e buena suerte y paz. Desde entonces, se ha extendido entre la gente la costumbre de adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño.
La historia de Chang'e volando a la luna. Chang'e elogió y elogió a Chang'e con su postura clara y colores brillantes. Al comparar los registros de Chang'e en la literatura antigua, se puede ver que la gente ha procesado y modificado mucho la historia de Chang'e volando a la luna, haciendo que la imagen de Chang'e sea tan hermosa como la luna. en línea con la búsqueda de la belleza por parte de las personas. A diferencia de la diosa moderna Chang'e, de amplia circulación, que vuela a la luna, la serie de textos antiguos chinos "Lingxian" registra la historia de "Chang'e se convirtió en un sapo": "Chang'e se casó con una esposa, robó el elixir de la Reina Madre de la inmortalidad y lo traje a la luna." Ve y ocupa Huangquan.
Zhi dijo: "Ji, regresa a la casa de tu hermana y ve solo hacia el oeste". “Cuando el cielo esté oscuro y la tierra esté oscura, no os sorprenderéis ni tendréis miedo, pero en el futuro seréis prósperos. ' Chang'e se confió a la luna por el bien del sapo. "Después de que Chang'e se convirtiera en un sapo, fue castigada en el palacio de la luna todo el día, viviendo una vida solitaria y miserable. Li Shangyin una vez lamentó a Chang'e en un poema: "Chang'e debería arrepentirse de haber robado el elixir y ella no puede dormir por la noche. "
Wugang cortando a Gui
Mirando hacia la luna brillante, puedes ver algunas sombras oscuras. En nuestro país, se dice que este es Wu Gang cortando a Gui. En Tang Dinastía, Wu Gang cortó Gui El mito del laurel Se dice que a mediados del mes lunar, el árbol de laurel no solo es alto, sino que también tiene propiedades mágicas de autocuración. Había un hombre llamado Wu Minggang que estaba obsesionado. con cuentos de hadas, pero él se negó. Se había estado concentrando en estudiar. Entonces el Emperador del Cielo estaba furioso y se quedó en el Palacio de la Luna. Le ordenó que cortara el árbol de osmanthus en el Palacio de la Luna, diciendo: "Si lo cortas. el árbol de osmanthus, obtendrás un cuento de hadas." "Sin embargo, cada vez que Wu Gang golpeaba con un hacha, la herida en el árbol sanaba inmediatamente. Día tras día, el deseo de Wu Gang de cortar el laurel seguía sin cumplirse. Así que Wu Gang cortó el laurel en el Palacio de la Luna durante todo el año. pero no pudo talar el árbol.
Yu Tudao Kiln
Se dice que tres inmortales se convirtieron en tres ancianos pobres y rogaron comida a los zorros. , monos y conejos. Los zorros y los monos tenían comida para ayudar, pero los conejos no podían hacer nada. Más tarde, el conejo dijo: "¡Puedes comer mi carne!". "Saltó al fuego y se cocinó. El hada se conmovió mucho y envió el conejo al Palacio de la Luna, donde se convirtió en el Conejo de Jade.
El Conejo de Jade entra al Palacio de la Luna
Leyenda de hace mucho tiempo, hubo un El Conejo practicó durante miles de años y se convirtió en un dios. Tuvieron cuatro hermosas hijas, todas ellas de color blanco puro y de buen comportamiento.
Un día. , el Emperador de Jade convocó al Conejo Macho al Palacio Celestial. De mala gana dejó a su esposa y fue al Palacio Celestial a través de las nubes. Cuando llegó a la Puerta Nantian, vio a Taibai Jinxing guiando a los soldados y generales celestiales a caminar. Se fue con Chang'e. El Hada Conejo no sabía lo que pasó, por lo que le preguntó a un dios cercano que estaba custodiando la Puerta Celestial. Después de que Xian se enteró de su experiencia, sintió que Chang'e era inocente y simpatizaba con ella. mi poder era escaso. ¿Qué podía hacer para ayudar? Pensé en lo sola y triste que estaría Chang'e sola en el palacio de la luna. Sería bueno tener una compañera. De repente se acordó de sus cuatro hijas, así que voló a casa. Inmediatamente, el hada conejo le contó a la coneja sobre Chang'e y le dijo que enviaría un niño para acompañar a la coneja. Él simpatizaba profundamente con Chang'e, pero no podía dejarlo ir. su preciosa hija, que era como cortarle la carne en el corazón! Las hijas se resistían a dejar a sus padres, y todas rompieron a llorar. El conejo macho dijo seriamente: "Si me encierran sola, ¿me acompañarás? "Chang'e estaba atada para salvar a la gente. ¿No podemos simpatizar con ella? ¡Niños, no podemos simplemente pensar en nosotros mismos!"
Los niños entendieron el corazón de su padre y expresaron su voluntad de ir. . Los conejos macho y hembra se rieron hasta que se les llenaron los ojos de lágrimas. Decidieron dejar ir a su hija menor.
¡El pequeño Conejo de Jade se despidió de sus padres y hermanas y se fue al Palacio de la Luna a vivir con Chang'e!
Xuanzong deambulaba por el Palacio de la Luna
En la dinastía Tang, lo más legendario era la leyenda del Palacio de la Noche. Según la leyenda, los sacerdotes taoístas Tang Xuanzong, Shen y Hongdu disfrutaron de la luna durante el Festival del Medio Otoño. De repente, Xuanzong quiso visitar el Palacio de la Luna, por lo que Shi Tian fue allí. Tan pronto como partieron, los tres fueron a Qingyun y deambularon por el Palacio de la Luna. Sin embargo, el Palacio de la Luna estaba fuertemente custodiado y no se podía entrar. Solo podían contemplar la ciudad imperial de Chang'an desde el exterior. En ese momento, de repente escucharon una voz de hada, hermosa, maravillosa y conmovedora. Tang Xuanzong siempre estuvo familiarizado con la melodía, por lo que la memorizó en su corazón. Esta es exactamente la razón por la cual "esta música sólo debe escucharse en el cielo y nunca en la tierra". Más tarde, Xuanzong recordó la música y el canto de Xian'e en el Palacio de la Luna, y compuso y coreografió su propia música. Esta es la famosa "Canción de Donnie Yu" de la historia.
La leyenda de los pasteles de luna
Los pasteles de luna simbolizan el reencuentro y son un sacrificio imprescindible durante la Fiesta del Medio Otoño y para adorar al dios de la tierra. La costumbre de comer pasteles de luna en el Festival del Medio Otoño se ha transmitido desde finales de la dinastía Yuan.
Según la leyenda, la gente de las Llanuras Centrales no estaba dispuesta a ser gobernada por los mongoles, y personas con ideales elevados querían resistir a la dinastía Yuan. Sin embargo, quisieron integrar la resistencia pero no pudieron transmitir el mensaje. Entonces Liu Bowen intentó difundir rumores sobre la plaga y pidió a la gente que comprara pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño para evitar un desastre. Todos compraron pasteles de luna y los cortaron cuando llegaron a casa. Había una nota dentro que decía "Levantamiento del 15 de agosto", por lo que la gente respondió una tras otra, derrocando así a la dinastía Yuan de un solo golpe. Por eso, los pasteles de luna se han convertido en un alimento adecuado para el Festival del Medio Otoño.
Costumbres del Festival del Medio Otoño
Adorar a la luna durante el Festival del Medio Otoño es una costumbre muy antigua en China. Según los registros históricos, ya en la dinastía Zhou, los antiguos emperadores tenían la costumbre de adorar al sol en el equinoccio de primavera, a la tierra en el solsticio de verano, a la luna en el equinoccio de otoño y al cielo en el solsticio de invierno. Sus lugares de culto se llaman Templo del Sol, Templo de la Tierra, Templo de la Luna y Templo del Cielo. Se ubica en cuatro direcciones: sureste y noroeste. El Altar de la Luna en Beijing era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing adoraban a la luna. El "Libro de los Ritos" registra: "El emperador está en la primavera cuando brilla el sol, y el otoño es por la tarde. Los que vienen a la corte también están en la tarde de la luna. La tarde de la luna aquí se refiere al sacrificio". a la luna por la noche. Esta costumbre no sólo fue seguida por la corte y los nobles de la clase alta, sino que también afectó gradualmente al pueblo con el desarrollo de la sociedad.
Los literatos aprecian la luna
La costumbre de apreciar la luna se originó a partir de la adoración a la luna, y la adoración seria se convirtió en un disfrute relajado. Las actividades del Festival Popular del Medio Otoño comenzaron en las dinastías Wei y Jin, pero no se han convertido en un hábito. En la dinastía Tang, admirar y jugar con la luna durante el Festival del Medio Otoño era muy popular, y muchos poetas escribieron poemas sobre la luna en sus obras maestras. En la dinastía Song, se formó el Festival del Medio Otoño centrado en actividades de apreciación de la luna y se designó oficialmente como el Festival del Medio Otoño.
A diferencia de la gente de la dinastía Tang, la gente de la dinastía Song admiraba más la luna porque se sentía herida por los objetos y, a menudo, usaba metáforas nubladas, soleadas y menguantes para describir los asuntos humanos. Incluso en la noche del Festival del Medio Otoño, la luna brillante no pudo ocultar la tristeza del pueblo Song. Pero para la gente de la dinastía Song, el Festival del Medio Otoño tiene otra forma, que es un festival de alegría secular: "Antes del Festival del Medio Otoño, cada tienda vende vino nuevo, tu casa está decorada con pabellones, la gente compite en los restaurantes. jugar con la luna, escuchar canciones a miles de kilómetros de distancia y la ópera continúa Hasta el amanecer" ("Tokyo Dream·China"). El Festival del Medio Otoño de la dinastía Song fue una noche de insomnio. El mercado nocturno está abierto toda la noche y hay un flujo interminable de turistas disfrutando de la luna.
La gente adora a la luna
Después de las dinastías Ming y Qing, debido a la relación de las épocas, los factores utilitarios prácticos en la vida social se volvieron prominentes, y Japón y China tuvieron una fuerte influencia secular. sabor. La tradición literaria lírica y mitológica centrada en "apreciar la luna" se ha debilitado, y el culto utilitario, la oración y las emociones y deseos seculares constituyen la principal forma de costumbres del Festival del Medio Otoño entre la gente corriente. Por lo tanto, "la gente que adora a la luna" se ha convertido en el anhelo de la gente de reunión, entretenimiento y felicidad enviando amor mensualmente.
"Pagoda Ardiente"
En algunos lugares, existe la costumbre de quemar pagodas durante el Festival del Medio Otoño. Cada vez que cae la noche y la luz de la luna brilla por todas partes, los amigos vienen al espacio abierto delante y detrás de la casa, recogen ladrillos y tejas rotos, apilan pequeñas pagodas y construyen pagodas grandes en algunos espacios abiertos o cuadrados grandes, similares a los Pagoda principal. La torre es hueca por dentro y llena de leña. Los adultos suelen acudir a este tipo de eventos con gran interés. Especialmente algunas personas mayores instalarán un pequeño altar frente a la pagoda, pondrán pasteles de luna, dulces raíces de loto, naranjas, pomelos y otras ofrendas redondas sobre la mesa, y encenderán incienso y velas. Cuando todas las pagodas estuvieron amontonadas, alguien gritó "Enciende el fuego" y la leña de las pagodas se encendió juntas. Las llamas rojas se elevaron y volaron chispas por todas partes. Pronto, el interior y el exterior de la pagoda ardieron en rojo, lo cual fue muy espectacular y hermoso.
Se dice que esta costumbre está relacionada con el acto justo de resistir a los soldados Yuan. Después del establecimiento de la dinastía Yuan, el pueblo Han estuvo sujeto a un gobierno sangriento, por lo que resistieron inquebrantablemente. Se celebraron reuniones en varios lugares para celebrar el Festival del Medio Otoño y se encendieron trompetas en los pisos superiores de las pagodas. Al igual que el incendio en la plataforma de la cumbre, aunque esta resistencia fue suprimida, la costumbre de quemar pagodas aún se mantuvo. Esta leyenda es similar a la leyenda de comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño.
Caballo claro de luna
Durante las dinastías Ming y Qing, la imagen del Dios de la Luna sufrió grandes cambios, desde el simple palacio taoísta de la luna con Chang'e como imagen principal a principios días al Bodhisattva Luz de Luna y la imagen secular del Conejo de Jade. Durante este período, la gente dedicaba papel claro de luna a una pintura del Bodhisattva claro de luna, también llamado "Caballo claro de luna". "El tiempo en Yanjing" (1906) de Fu Chai y Deng Chong. Está registrado: "La luz de la luna cabalga a caballo, usa papel para dibujar sobre el rey de la estrella lunar, como una imagen de Bodhisattva, en el palacio de la luna, y el conejo con medicina. El hombre se pone de pie y sostiene el mortero, las algas son exquisitas y dorado, y se venden más en el mercado el más viejo Siete u ocho pies, el más corto mide dos o tres pies, y tiene dos banderas en la parte superior, roja, verde, de canasta y amarilla, todas dedicadas a la luna. . >Tuyeer
Los prostitutos se originaron a finales de la dinastía Ming. A Ming Jikun (nacido alrededor de 1636) escribió en el "Manuscrito póstumo de Kaoting": "El Festival del Medio Otoño en Beijing suele tener la forma de un conejo de arcilla, que finge ser un ser humano, y es adorado por los niños". Durante la dinastía Qing, la función de los prostitutos había cambiado desde El festival de la luna se ha convertido en un juguete para niños del Festival del Medio Otoño. La producción es cada vez más exquisita, algunos están vestidos como generales con armaduras y túnicas, algunos tienen banderas de papel o paraguas en la espalda y otros están sentados o de pie. Sentados allí, hay unicornios, tigres y leopardos, etc. También hay vendedores disfrazados de cabezas de conejo, o barberos, o cosiendo zapatos, vendiendo wontons o sopa de té.
“Cada Festival del Medio Otoño, la gente inteligente de la ciudad hace una estatua de un sapo y un conejo con loess y lo vende como un prostituto. En la vieja sociedad, a menudo había puestos de prostitutos alrededor”. el Arco Dongsi, que vende prostitutos para celebrar el Festival del Medio Otoño. Además, también se venden la tienda Nanzhi y velas de incienso. Este prostituto ha sido personalizado a través de la audaz creación de artistas populares. Era la cabeza de un conejo que sostenía un mortero de jade. Más tarde, algunas personas transformaron a los prostitutos en guerreros que llevaban cascos dorados y armaduras brillantes. Algunos montaban animales como leones y elefantes, y otros montaban pájaros como pavos reales y grullas. En particular, es muy extraño que un prostituto monte un tigre y no pueda bajarse, pero es una creación audaz de artistas populares. También hay un tipo de prostituto con articulaciones de codo y mandíbulas móviles, comúnmente conocido como "Ba Dazui", que es más adorable. Aunque se obtiene al adorar a la luna, de hecho es un juguete maravilloso para los niños.
Los viejos pekineses que tienen más de sesenta años todavía pueden recordar las calles de Beijing hace décadas. Después del 15 de julio, se instalaron puestos para prostitutos. Hay puestos de prostitutas por todas partes, grandes y pequeños, altos y bajos, y son muy animados.
Bo Cake
Xiamen también tiene la costumbre de comer ricos pasteles. Coloque seis acciones en un tazón grande Según la cantidad de puntos rojos, hay seis niveles de recompensas: primer espectáculo, segundo movimiento, cuarto avance, tres rojos, puerta opuesta, primer premio.
La costumbre del culto a la luna de las minorías étnicas.
Las costumbres de ofrecer sacrificios a la luna y adorarla también son muy populares entre las minorías étnicas. En la noche del Festival del Medio Otoño, el pueblo Dai de Yunnan tiene la costumbre popular de "adorar a la luna". Según la leyenda de Dai, la luna fue transformada por el tercer hijo del emperador. En definitiva, es un joven valiente y fuerte. Lideró al pueblo Dai a derrotar al enemigo y se ganó el amor del pueblo Dai. Más tarde, después de su desafortunada muerte, se convirtió en la luna, se elevó hacia el cielo y continuó emitiendo una suave luz lunar, llevando luz al pueblo Dai en la oscuridad. Durante el Festival del Medio Otoño, los jóvenes llevan pistolas de pólvora a las montañas temprano en la mañana para disparar a flamencos y faisanes y cazar animales festivos. Las niñas y esposas estaban ocupadas pescando en los lagos y estanques. Todos están ocupados preparando la cena navideña. La anciana estaba ocupada friendo arroz glutinoso y cocinando alimentos de varios tamaños.
En cada esquina de las cuatro mesas, coloque una torta redonda de arroz glutinoso con una barra de incienso frío insertada en cada torta. Tan pronto como la luna salga sobre las montañas y los bosques, se encenderá el incienso frío y toda la familia comenzará a "adorar a la luna". Luego, se dispara al aire una pistola de pólvora en señal de respeto por la heroica punta de roca. Al final, la familia se sentó felizmente alrededor de la pequeña mesa cuadrada, disfrutando de la deliciosa comida, riendo y admirando la luna, y se lo pasaron genial.
Cuando el pueblo Oroqen adora a la luna, ponen una palangana con agua en el espacio abierto, luego se arrodillan frente a la palangana y se inclinan ante la luna, el pueblo Tu llena una palangana con agua clara y la ponen; el reflejo de la luna en la cuenca. Luego, la gente seguía rompiendo la luna en la cuenca con guijarros, lo que comúnmente se conoce como "romper la luna" y es más típica la actividad de "adorar a la luna y pedir a los dioses" del pueblo Zhuang en el oeste de Guangxi. Cada año, a mediados de agosto del calendario lunar, algunos caen en la noche del Festival del Medio Otoño. La gente instalaba un altar al aire libre al final del pueblo para ofrecer sacrificios y quemadores de incienso. En el lado derecho de la mesa, una rama o rama de bambú de aproximadamente un pie de altura simboliza el árbol comunitario y también es la escalera para que el dios de la luna descienda a la tierra. Aquí se conservan elementos de la antigua mitología lunar. Toda la actividad se divide en: invitar al dios de la luna a bajar a la tierra, con una o dos mujeres actuando como portavoces del dios de la luna y los humanos cantándose entre sí; enviar al dios de la luna de regreso al cielo, que tiene cuatro etapas.
Los mooncakes del 15 de agosto son redondos.
Durante el Festival del Medio Otoño, la gente come pasteles de luna para expresar "reunión". Los pasteles de luna también se llaman pasteles Hu, pasteles de palacio, bolas de masa de luna, pasteles de cosecha, pasteles de reunión, etc. , es una ofrenda para adorar al Dios de la Luna durante el Festival del Medio Otoño en la antigüedad. Según registros históricos, ya en las dinastías Yin y Zhou, hace más de 3.000 años, existía el "Pastel Taishi" en memoria de Taishi Wenzhong. Durante la dinastía Han, Zhang Qian fue en misión a las regiones occidentales e introdujo nueces y semillas de sésamo, lo que llevó a la aparición del "Hu Cake" redondo relleno de nueces. Cuando el emperador Gaozong de la dinastía Tang estuvo en China, Li Jing fue con los hunos y regresó triunfante durante el Festival del Medio Otoño. En ese momento, un hombre de negocios tibetano le presentó pasteles a Hu y Li Yuan estaba muy feliz. Señaló la luna brillante en el cielo y dijo: "Deberíamos invitar al sapo (la luna) a comer pasteles de Hu". Luego se los dio a los ministros. Si esto es cierto, este podría ser el comienzo de compartir pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño. Sin embargo, la palabra "pastel de luna" apareció por primera vez en el pastel con pañuelo rojo hecho por Wu en la dinastía Song del Sur. Los pasteles de luna son redondos y se les dio el significado de reunión durante la dinastía Ming. "El paisaje de la capital imperial" de Liu Dong dice: "El 15 de agosto, la gente adora a la luna y los pasteles de frutas son redondos". "Notas de Tian Rucheng sobre un recorrido por el lago del Oeste" dice: "El 15 de agosto se llama Mediados -Festival de Otoño, y la gente también usa pasteles de luna como símbolo de reunión". En "Notas varias sobre Wanbu", Shen Bang también describió la gran ocasión de hacer pasteles de luna en Beijing durante el Festival del Medio Otoño en la dinastía Ming: En la dinastía Fang "hacían pasteles de luna de diferentes tamaños, por lo que el mercado incluso se llenaba de frutas. Los nombres también son diferentes. Un pastel vale cientos de dólares". Los pasteleros creativos hicieron renovaciones sorprendentes y crearon varios patrones en los pasteles de luna. . La "Canción popular de Youzhou" de Peng describe: "La pintura simbólica del Palacio de la Luna es un conejo de jade que habita en la cueva; los pasteles del palacio de la luna están hechos de sapos plateados y sombras moradas de las casas. Un par de sapos y conejos están por todo el mundo. , lamentando el año en que Chang'e robó medicinas; no puedo volver al lugar frío, estoy en Yan Dan "
En la dinastía Qing, comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño. se convirtió en una costumbre común y las habilidades de producción eran cada vez mejores. Yuan Mei de la dinastía Qing presentó en la "Lista de alimentos de Suiyuan": "Los crujientes pasteles de luna están rellenos de piñones, nueces, semillas de melón, azúcar de roca y manteca de cerdo. No son ni dulces ni fragantes, suaves ni grasosos, y son inusuales. "Los pasteles de luna en Beijing se vendieron por primera vez en Qianmen. Hechos por Zhimizhai. En todo el país, se han formado cinco series de sabores principales: Beijing, Tianjin, Jiangsu, Guangzhou y Chaozhou. También han surgido muchas costumbres populares locales en torno al Festival del Medio Otoño y la admiración por la luna. Por ejemplo, el "campeón de tela" de Jiangnan: los pasteles de luna se cortan en tres trozos, grande, mediano y pequeño, y se apilan juntos, el más grande se coloca en la parte inferior, que es el "número uno"; en el medio, que es el "segundo lugar"; y el más pequeño está arriba, que es el "número uno". Luego toda la familia tira los dados, y el que tiene más números es el campeón y se come un trozo grande, el segundo lugar a su vez se lleva el mejor, y juegan por diversión.
Juega con linternas y baila con el dragón de fuego.
Hay muchos juegos y actividades durante el Festival del Medio Otoño, la primera de las cuales es jugar con linternas. El Festival del Medio Otoño es uno de los tres principales festivales de los faroles en China, por lo que deberíamos jugar con los faroles durante el festival. Por supuesto, no existe un festival de faroles a gran escala como el Festival de los Faroles durante el Festival del Medio Otoño. Jugar con faroles es principalmente un asunto entre familias y niños.
Ya en la dinastía Song del Sur, "Old Martial Arts" registraba que el Festival del Medio Otoño era una costumbre y que había una actividad de "poner una pequeña linterna roja en el río para flotar y jugar". ". El encendido de faroles durante el Festival del Medio Otoño se concentra principalmente en el sur. Por ejemplo, en el Festival de Otoño de Foshan mencionado anteriormente, hay todo tipo de faroles: faroles de sésamo, faroles de cáscara de huevo, faroles de virutas de madera, faroles de paja, faroles de escamas de pescado, faroles de paja, faroles de semillas de melón y faroles de flores y árboles de pájaros y animales. , que son impresionantes.
En Guangzhou, Hong Kong y otros lugares, las actividades del Festival del Medio Otoño se llevarán a cabo la noche del Festival del Medio Otoño y se levantarán árboles, lo que significa que se colocarán linternas en lo alto. Con la ayuda de sus padres, los niños usan papel de bambú para hacer linternas de conejos, linternas de carambola o linternas cuadradas, las cuelgan horizontalmente en postes cortos y luego las erigen en postes altos. Tienen alto contenido tecnológico y colores brillantes, añadiendo otro escenario al Festival del Medio Otoño. Los niños a menudo compiten entre sí para ver quién puede ser más alto, mucho más alto y tener la iluminación más exquisita. Además, hay linternas del cielo, o linternas Kongming, que están hechas de papel y atadas en grandes linternas. Se encienden velas debajo de la lámpara y el calor aumenta, lo que hace que las luces bailen en el aire, lo que atrae a la gente a reír y perseguir. Además, hay niños que llevan varios faroles para admirar la parte inferior de la luna.
En Nanning, Guangxi, además de varias linternas hechas de papel y bambú para que jueguen los niños, también hay linternas sencillas, linternas de calabaza y linternas naranjas. La llamada lámpara de pomelo consiste en ahuecar el pomelo para hacer un patrón simple, ponerle una cuerda y encender una vela en el interior para crear una luz elegante. Los faroles de calabaza y los faroles de naranja también se elaboran quitando la pulpa. Aunque sencillo, es fácil de hacer y muy popular. Algunos niños también ponen linternas de aceite en el agua de la piscina para jugar.
En Guangxi hay un farol otoñal sencillo, que está hecho de seis tiras de bambú, pegadas con papel de gasa blanco y velas insertadas. Cuélgalo en la plataforma para adorar a la luna o para que jueguen los niños.
Ahora, en muchas áreas de Guangxi y Guangdong, el Festival de los Faroles se organiza en la noche del Festival del Medio Otoño. Se fabrican grandes faroles modernos iluminados con luces eléctricas y se fabrican nuevos faroles hechos de diversos plásticos. Se utiliza para jugar con niños, pero la sencillez de la antigua linterna ha desaparecido.
Además, el juego de quemar linternas de azulejos (o quemar torres de flores, quemar torres de azulejos y quemar torres de ventiladores) está muy extendido en el sur y en Jiangxi, Guangdong, Guangxi y otros lugares. . Por ejemplo, el volumen 5 de "Costumbres étnicas chinas": "En la noche del Festival del Medio Otoño en Jiangxi, los niños suelen recoger tejas en la naturaleza y las apilan en una torre redonda con agujeros. Al anochecer, las queman en Una torre de leña bajo la luna brillante. Una vez que las tejas se queman rojas, y luego vierte queroseno sobre el fuego, y de repente el campo se vuelve rojo y brillante como la luz del día. No es hasta altas horas de la noche cuando nadie está mirando que comienza a encenderse. pour interest. Esta es la famosa linterna que quema tejas en Chaozhou, Guangdong, que también está hecha de ladrillos. Una torre hueca hecha de tejas, llena de ramas y quemada hasta convertirla en cenizas. Al mismo tiempo, también se queman las pilas de humo, que son pilas de hierba y leña quemadas después del culto a la luna. La quema de la Torre Mi en la zona fronteriza de Guangxi es similar a este tipo de actividad, pero el folclore conmemora la heroica batalla del famoso guerrero antifrancés Liu Yongfu en la dinastía Qing y los fantasmas (invasores franceses) que escaparon. En la torre fueron quemados vivos, lo cual es bastante patriótico. También hay un evento "Tower Burning Boy" en Jinjiang, Fujian.
La danza del dragón es la costumbre más tradicional del Festival del Medio Otoño de Hong Kong. A partir de la tarde del día 14 del octavo mes lunar de cada año, se lleva a cabo un gran evento de danza del dragón en el área de Tai Hang de Causeway Bay durante tres noches consecutivas. Este dragón de fuego mide más de 70 metros de largo, con un cuerpo de 32 secciones hecho de hierba perla y lleno de incienso de longevidad. En la noche del gran evento, las calles y callejones de esta área se llenaron de ondulantes dragones de fuego bailando alegremente bajo luces y música de tambores de dragón, lo que lo hacía muy animado.
También existe una leyenda sobre el origen de la Danza del Dragón de Fuego de Medio Otoño en Hong Kong: hace mucho tiempo, después de que un tifón azotara el distrito de Tai Hang, apareció una pitón que hizo el mal por todas partes. Los aldeanos buscaron por todas partes y finalmente lo mataron. Inesperadamente, la pitón desapareció al día siguiente. Unos días más tarde, estalló una plaga en el pozo. En ese momento, los ancianos de la aldea de repente tuvieron un sueño del Bodhisattva, diciendo que mientras bailaran sobre el dragón de fuego durante el Festival del Medio Otoño, podrían ahuyentar la plaga. Casualmente funcionó. Desde entonces, la danza del dragón se ha transmitido hasta nuestros días.
No importa cuán supersticiosa sea esta leyenda, China es la ciudad natal de los dragones. El Festival del Medio Otoño de Taihang se celebra desde hace más de 100 años y vale la pena apreciarlo. Hoy en día, las actividades de la danza del dragón de fuego en el distrito de Dakeng son bastante grandes. Hay entrenadores principales, entrenadores, directores generales y conductores, equipos de seguridad, etc. Más de 30.000 personas se turnaron para bailar el dragón.
Costumbres del Festival del Medio Otoño en varios lugares
Cortejo y oración
El Festival del Medio Otoño está lleno de poesía debido a la hermosa luz de la luna. Bajo la luna, es el mejor momento para que los hombres y mujeres jóvenes encuentren a sus cónyuges, por lo que también es un festival para buscar el amor. Hombres y mujeres jóvenes bailan y juegan bajo la luna y, cuando conocen a la persona adecuada, pueden convertirse en cónyuges. En los tiempos modernos, esta antigua costumbre aún existe y está llena de diversión.
Lanzar pañuelos para atraer a los familiares
En algunas zonas de la provincia de Fujian, existe la costumbre de lanzar pañuelos para atraer a los familiares la noche del Festival del Medio Otoño. Esa noche, se instaló en la plaza una colorida plataforma, decorada con la forma del palacio de la luna, con conejos de jade y árboles de osmanthus. Algunas chicas solteras se disfrazaron de Chang'e. Después del canto y baile de celebración, las niñas arrojan al público pañuelos bordados de diferentes colores. Si el pañuelo recibido por el público es del mismo color que el pañuelo en la mano de Chang'e, pueden subir al escenario para recibir el premio. Cuando algunos chicos solteros le devuelven el pañuelo, si a Chang'e le gusta, ella puede darle un anillo. A partir de entonces, ambas partes pueden ser amigas y los amantes eventualmente se casarán.
Ruega a la luna, brilla sobre ella, súbete a ella.
En la vieja sociedad, algunas mujeres en Dongguan creían que "Yue Lao es una casamentera". Cualquiera que tenga un hombre o una mujer adultos en casa pero no tenga un marido adecuado puede quemar incienso y encender velas bajo la luz de la luna en la noche del Festival del Medio Otoño para pedir ayuda a la luna. Según la leyenda, la tranquila luz de la luna en la noche del Festival del Medio Otoño puede dejar a las mujeres embarazadas. En algunas zonas, en la noche de luna del Festival del Medio Otoño, algunas mujeres infértiles que han estado casadas durante mucho tiempo salen a bañarse a la luz de la luna con la esperanza de tener hijos pronto. Este es el llamado "Yiyue". .
Robar comida y pedir ayuda.
En la provincia de Taiwán, existe la costumbre de que las mujeres solteras "roben verduras para mendigar a sus maridos" en la noche del Festival del Medio Otoño. La mujer bellamente decorada pisó la luz de la luna y robó cebollas y verduras de los jardines de otras personas. Después de robarlo,
indica que encontrará al marido adecuado. Por eso, hay un proverbio en Taiwán que dice "roba cebollas para casarse con un buen marido"; "roba verduras para casarse con un buen marido".
El pueblo Dong roba verduras lunares
En En la noche del Festival del Medio Otoño en el municipio de Dong de la provincia de Hunan, existe una interesante costumbre de "robar verduras lunares".
Se dice que en la antigüedad, en la noche de. En el Festival del Medio Otoño, las hadas del palacio de la luna vinieron al inframundo y esparcieron su néctar por todo el mundo. El néctar de las hadas fue desinteresado, por lo que la gente puede disfrutar de frutas y verduras rociadas con néctar en esta noche. La familia llamó a esta costumbre "robar vegetales lunares".
En la noche del Festival del Medio Otoño, las niñas Dong usan sombrillas de flores para comer. Recoger vegetales de sus amados jardines no se consideraba "robar" e incluso lo hacían. Gritó deliberadamente: “¡Oye! Te he robado todas tus frutas y verduras. ¡Ven a mi casa a comer té con aceite! "Resulta que pasaron la línea roja con la ayuda del Hada del Palacio de la Luna. Si puedes recoger un melón y una fruta, significa que pueden tener un amor feliz. Entonces los frijoles que crecen en pares se convirtieron en los objetos que recogieron". .
La cuñada también fue esa noche a otros huertos a "robar verduras de luna", pero querían conseguir los melones más gordos o un puñado de edamame verde fresco, porque esto simboliza la gordura del niño y la salud del cabello. (el homófono de edamame significa niño). Los niños también tienen la costumbre de "robar verduras lunares" porque también esperan que el hada de la luna les dé felicidad. Sin embargo, sólo pueden cocinar y comer en la naturaleza y no pueden llevárselos a casa. "Stealing Moon Vegetales" añade alegría infinita y brillo mágico a la noche del Festival del Medio Otoño de Dong Village.
Los Miao saltan a la luna
Cada noche del Festival del Medio Otoño, la brillante luz de la luna llena la cabaña de la familia Miao. Después de la reunión, los hombres y mujeres Miao van al espacio abierto del bosque para cantar y bailar y realizar una actividad de "danza de la luna".
Según una antigua leyenda Miao, la luna es un joven leal, honesto, trabajador y valiente. Había una joven y hermosa llamada Shui Qing. Rechazó a 99 jóvenes que le propusieron matrimonio en Jiujiuzhou y se enamoró de la luna. Al final, ella también experimentó todo tipo de dificultades causadas por el sol y finalmente se fusionó felizmente con la luna.
Para conmemorar su feliz amor, los padres Miao han bailado canciones y bailes Miao en la noche del Festival del Medio Otoño durante generaciones, bañándose en la luz de la luna, y llamaron a esta costumbre "baile de la luna". ". Hombres y mujeres jóvenes encuentran a sus seres queridos en "Dance on the Moon" y expresan su amor, diciendo que quieren ser tan puros y brillantes como el agua y la luna, y que su relación siempre será buena.
En la noche del Festival del Medio Otoño, la costumbre de buscar niños sigue siendo popular en muchos lugares. Esta es una manifestación del antiguo culto a la fertilidad. Esto se debe a que la luna pertenece a Yin, es decir, la diosa, y también tiene actividades para perseguir el amor, por lo que la costumbre de buscar niños se difunde en las costumbres del Festival del Medio Otoño. Las costumbres para encontrar un niño varían de un lugar a otro.
Robar melones para orar por los niños
En Hengyang, Hunan, hay un dicho que dice: "En la noche del Festival del Medio Otoño, se regalan melones". Feng vivió en su lugar original y se casó con una mujer que había sido infértil durante muchos años. Familiares y amigos pidieron a la gente que le enviara melones. Hace unos días robó un melón del huerto sin que su dueño lo supiera, lo pintó de colores, lo envolvió con su ropa y le dio forma humana. A los que se les da bien se les da una larga vida, "golpean gongs y cañones y los entregan en sus casas. Los ancianos ponen melones de invierno debajo de la cama, contemplan el sol en la rendija de la puerta y cosechan". melones y frijoles. Aquellos que resultaron perjudicados por el melón celebraron un gran banquete para entretenerlos si volvía a suceder. Cuando una mujer consigue un melón, lo corta. Como dice el refrán, las historias son las mejores." En Hengyang, para aquellos que están casados y no tienen hijos en la aldea, "siempre que sean populares, alguien en la aldea les dará 'regalos'.
En otros lugares de Hunan, también existe la costumbre de regalar melones a los niños. Al igual que en Hengyang, en la noche del Festival del Medio Otoño, cuando el propietario no está en casa para admirar la luna, un buen vecino le regala un niño en secreto. La persona que envía al niño debe ser alguien que ya tenga hijos. Primero seleccionaron la rueda de melón de la peor familia del pueblo, robaron un gran melón de invierno del jardín, pintaron la cara de un bebé en el melón y luego insertaron un tubo de bambú de cinco pulgadas de largo en el vientre del melón de invierno. agua en el tubo de bambú hasta que esté lleno. El remitente escondió el melón de invierno en la cama del dueño, esperó a que el dueño volviera a la habitación a dormir y tiró de la colcha con las manos. Cuando el muñeco de melón de invierno se mueve, el agua fluirá a lo largo del tubo de bambú, como un niño mojando la cama. Los que tiran melones se levantan temprano en la mañana y los regañan. Se dice que cuanto más feroz sea la reprimenda, más fuertes serán los niños en el futuro. Si un niño nace en el segundo año, se llamará al donante "Michel Platini" y a la "madrina".
En Guizhou también existe la costumbre de robar melones y regalarlos. Cuando robo melones por la noche, deliberadamente se lo comunico a la persona a la que robé para que pueda regañarme. Cuanto más dura sea la maldición, mejor. Después de robar el melón, hay que vestirlo, dibujarle las cejas, hacerse pasar por un niño, tocar gongs y tambores, y utilizar herramientas de bambú para llevarlo a la espalda y entregarlo a hogares sin niños. La persona que recibe los melones debe invitar a la persona que entrega los melones a un pastel de luna, y luego dormir con los melones toda la noche y cocinarlos nuevamente a la mañana siguiente, pensando que a partir de ahora pueden quedar embarazadas.
En el condado de Shexian, provincia de Anhui, durante el Festival del Medio Otoño, los adultos ponen melones de niños pequeños o taro de suegra en las colchas de los recién casados, ensuciando mucho el colchón. De esta forma, se representa al remitente. Hay un poema que dice así: "Enviar un niño al Festival del Medio Otoño es algo realmente hermoso. La guardia y el taro siempre son adecuados para los hombres. Las personas inocentes son las que más aprecian la colcha de Hong Ling, y es una pena serlo". descuidado."
”