La tendencia de desarrollo del diseño moderno
Una breve discusión sobre el diseño moderno y sus tendencias de desarrollo
Zhou Liang (Departamento de Arte Entorno Arquitectónico, Academia de Bellas Artes de Xi'an, Xi'an, Shaanxi 710065) p>
El tiempo de desarrollo del diseño moderno es solo en poco más de cien años, también ha experimentado muchos cambios y cambios de género en el período desde su nacimiento. Entonces, ¿cómo surgió y se desarrolló el diseño moderno? >
¿En qué dirección debemos seguir avanzando? Este artículo discutirá brevemente esto.
Diseño moderno; modernismo; escuela de estilo
1. Antecedentes históricos del diseño moderno
Ya en el siglo XVIII, las actividades de diseño se basaban principalmente en la industria artesanal. El diseño y la producción a menudo los realizan individuos de forma independiente y no existe ninguna división fina del trabajo. El objetivo de los servicios de diseño es sólo para la clase alta, y el poder del diseño está completamente controlado por la clase dominante, como el poder real y la iglesia. Por lo tanto, el diseño refleja inevitablemente un estilo coqueto.
Los estilos barroco y roquecrático del siglo XVIII y el estilo victoriano del siglo XIX son ejemplos típicos de esta situación
A finales del siglo XVIII, la sociedad estaba cada vez más polarizada y la producción industrializada y la ideología burguesa comenzaron a florecer a gran escala. Precisamente con el desarrollo a gran escala de la producción industrial surgió el diseño moderno.
Desde la perspectiva de la historia del diseño moderno, lleva más de cien años desarrollándose, pero hasta el final de la Segunda Guerra Mundial
su desarrollo aún era limitado. En términos de aplicación, hay muy pocas personas dedicadas a la investigación teórica.
La razón de esta situación es muy sencilla: el tiempo de desarrollo del diseño moderno es aún corto. Además, es una disciplina aplicada. Mucha gente piensa que no es necesario estudiarlo. Sólo en las últimas décadas la investigación sobre la historia y la teoría del diseño moderno ha recibido gradualmente atención.
2. El concepto y alcance del diseño moderno
2.1 El concepto básico de diseño
El diseño se refiere a un plan, planificación, suposición y método de resolución de problemas. , transmitir el proceso de la actividad a través de medios visuales
. Su contenido principal incluye tres aspectos: 1. La formación de planes e ideas (influenciados por el marketing moderno, la psicología social, la ergonomía, etc.) 2. Métodos de comunicación visual (dibujo manual
, producción por computadora; la revisión del modelo, etc. se determinan de acuerdo con las necesidades de la situación específica) 3. Aplicación específica después de que se comunica el plan (igual que las condiciones técnicas que surgen de los requisitos de diseño) estrechamente relacionados). Desde una perspectiva histórica, su definición también es muy simple, centrándose principalmente en la relación entre función y forma. Como función de uso (propósito); condiciones de tecnología material (base); forma de diseño (concepción estética). El diseño moderno también se ve como un medio para resolver funciones, crear mercados y cambiar comportamientos. Ya no es sólo un medio para resolver la relación entre función y forma.
Debido a que los factores que afectan la planificación y la concepción son diferentes, existe una distinción entre diseño tradicional y diseño moderno. La diferencia más fundamental entre los dos es que el diseño moderno está estrechamente relacionado con la producción industrializada en masa y la civilización moderna, algo que el diseño tradicional no tiene. Por tanto, el diseño moderno es un producto inevitable de la tecnología de producción industrial en masa.
2.2 El alcance del diseño moderno
El alcance del diseño moderno es muy amplio e incluye diseño arquitectónico, diseño de arte ambiental, diseño de interiores moderno
diseño y diseño de display, diseño de jardines paisajísticos, etc. también incluye diseño gráfico, diseño industrial, planificación publicitaria, diseño de indumentaria, diseño textil, fotografía, producción cinematográfica y televisiva, etc. La clasificación profesional actual del diseño es cada vez más detallada y constantemente se derivan muchas disciplinas y categorías de diseño nuevas, como: diseño de mobiliario urbano, diseño de productos y diseño de procesamiento de joyas, diseño de animación de cine y televisión, etc. Con el paso del tiempo y el crecimiento de las necesidades sociales humanas, seguirán surgiendo nuevas industrias de diseño.
2.3 Atributos del diseño moderno
Si el diseño moderno debe pertenecer a la ingeniería o a la categoría de artes liberales centrada en el arte es una cuestión que siempre ha recibido mucha atención
.
El alcance del diseño en sí es muy amplio y complejo, por lo que para distinguir sus atributos, es necesario determinar sus atributos según los diferentes tipos de diseño. Por ejemplo, el diseño industrial y el diseño arquitectónico están más inclinados a las categorías de ingeniería porque están estrechamente relacionados con la tecnología de la ingeniería, mientras que el diseño gráfico, el diseño de interiores, el diseño publicitario, etc. están relacionados con la expresión de la belleza. debería inclinarse hacia las artes liberales.
Como actividad artística pura, el arte es un proceso de expresión relativamente personal para los artistas. Es un proceso de catarsis y expresión de las propias emociones, por otro lado, se trata más de servir a los demás. proceso. El primero es para uno mismo
El segundo es para los demás, la sociedad y el mercado. Hay una cierta diferencia entre los dos en términos de la naturaleza de los objetos del servicio.
Aunque el diseño de ingeniería y el diseño artístico pertenecen al gran concepto de "diseño", también son fundamentalmente diferentes
. El diseño de ingeniería tiene como objetivo resolver la relación entre objetos en objetos hechos por el hombre y el problema de coordinación entre los objetos mismos. Por ejemplo, la relación entre el embrague y el acelerador de un automóvil; mientras que el diseño artístico resuelve la relación entre los objetos creados por el hombre y las personas, y es el problema de coordinación entre personas y objetos. Como la belleza y comodidad del coche, etc. De esta manera, no es tan difícil distinguir los atributos conceptuales del diseño de ingeniería y del diseño artístico. Los conceptos de diseño de este artículo pertenecen exclusivamente a la categoría conceptual del diseño artístico relacionado.
2.4 Rendimiento universal del diseño moderno
El diseño moderno tiene un rendimiento universal en todo el mundo. En la sociedad actual, los métodos de comunicación de las personas se dividen básicamente en dos tipos: uno es la comunicación directa entre personas a través del lenguaje y los movimientos corporales, y el otro es la comunicación directa entre personas a través de comunicación a gran escala
Es relativamente común para comunicarse con una gran cantidad de letreros, anuncios, ilustraciones y productos en general comunes, como: los diseños de los aeropuertos internacionales de todo el mundo son relativamente similares los diseños de las ventanas de las computadoras de todo el mundo son relativamente similares. igual;
El diseño del embalaje exterior y los métodos de apertura de todos los refrescos también son básicamente los mismos, etc. Estos reflejan plenamente el enorme papel del diseño
en la promoción de la comunicación. Es precisamente debido al papel del diseño que el mundo se está acercando y la gente se comunica cada vez más
Cuanto más fácil. y más conveniente es, lo que impulsó el surgimiento del concepto de "aldea global".
3. La enorme influencia de la Bauhaus y la educación en diseño moderno
3.1 Bauhaus
La educación en diseño en la mayoría de los países se realiza en las academias de bellas artes. en el que se establece la educación en diseño. Sin embargo, en los primeros tiempos la educación en ciencias y diseño de ingeniería se llevaba a cabo por separado. La más famosa fue la Escuela de Diseño Bauhaus establecida en Alemania en 1919, que también fue la primera en el mundo. Se puede decir que, establecido enteramente para el desarrollo de la educación en diseño, se trata de una reforma sin precedentes de la educación en diseño. Este colegio fue fundado por el famoso arquitecto y teórico alemán Gropius. Durante este período, experimentó dos traslados escolares (Weimar y Dessau) y tres cambios de presidente (Gropius Pace, Hans Mayer, Mies van der Rohe) hasta que fue forzado. cerrado por el gobierno nazi en 1933. Del período de tiempo, se puede concluir que la Escuela de Diseño Baochu (1919-1933) existió históricamente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
y el período entre la Segunda Guerra Mundial (1936-1945). . Aunque no duró mucho, su impacto en el diseño moderno y su educación es inconmensurable.
3.2 Educación en diseño moderno
La gran contribución de Bao Maosi a la educación en diseño moderno se refleja principalmente en: enfatizar la estandarización, enfatizar los métodos de trabajo colectivos
Métodos de trabajo científicos, cambiar el centro educativo desde lo externo a lo interno, resolución de problemas, creación de diversos estudios, creación de cursos básicos de educación, ergonomía innovadora, etc. De hecho, su creación sentó una base sólida para el diseño moderno.
La educación en diseño moderno y el diseño moderno básicamente comenzaron a desarrollarse al mismo tiempo. Ahora, a través del desarrollo continuo de sus propios sistemas,
la disciplina ha comenzado a volverse más completa y la enseñanza. La dirección ha comenzado a ser más clara. Sin embargo, la educación en diseño moderna e incluso actual sigue siendo inseparable de la fundación y contribución de la Bauhaus.
4. El contenido y esencia del diseño modernista y sus figuras representativas
4.1 Tres factores básicos en el surgimiento del pensamiento modernista:
La actitud negativa hacia la tradición : niega que los diseños anteriores fueran sólo para la forma de servir al poder real, a la iglesia y a la nobleza, y niega en gran medida los conceptos y métodos de trabajo tradicionales; enfatiza que el diseño; debe tener un fuerte sentido de los tiempos: cada pieza
Las obras de diseño pueden reflejar el fuerte espíritu de los tiempos y los cambios en la forma de pensar de los objetos de servicio de diseño: diseño moderno
El El cambio en los objetos de servicio del diseño moderno determina también un cambio importante en su forma de pensar. Diseño El lujo y la pretensión ya no son los estándares estéticos, y la tendencia estética se ha volcado hacia la practicidad, la elegancia y la belleza.
4.2 La primera generación de maestros del diseño modernista
La primera generación representativa de maestros del diseño modernista son:
a) Gropius: Se opuso al manierismo, enfatizando el diseño para la gente;
b) Mies van der Rohe: defendió el concepto de diseño de "menos es más", y también abogó por el diseño sustractivo
(Continuación del próximo capítulo) Página 157 )
(Viene de la página 154)
Admirado;
c) Le Corbusier: "La belleza mecánica" es la técnica de diseño que persiguió durante toda su vida, " Iglesia Langxiang" es su famosa obra representativa. Posteriormente se convirtió en una figura representativa del "brutalismo", una de las ramas del internacionalismo;
e) Wright: perseguir el estilo y diseñar para los ricos toda su vida, en cierto sentido, no puede representar verdaderamente el modernismo p>
Toda la esencia espiritual de la arquitectura justa.
Como primera generación de diseñadores modernistas, estos maestros desempeñaron un papel indispensable en el desarrollo del diseño moderno. Sin embargo,
debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, estos diseñadores también. Tuve que tomar una decisión nuevamente. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de profesores y estudiantes de la Bauhaus emigraron a los Estados Unidos, incluido el primer grupo de diseñadores modernistas. Estaban en sintonía con la sociedad opulenta de los Estados Unidos. La combinación finalmente desarrolló la influencia de. Bauhaus hacia un nuevo estilo de diseño
—El estilo internacionalista. Por tanto, también se puede decir que el estilo internacionalista es el desarrollo del modernismo después de la guerra.
5. El declive del modernismo y el estilo internacionalista
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el diseño internacionalista desarrollado a partir de la Bauhaus alemana se convirtió en el estilo de los países occidentales
>El estilo principal de diseño de viviendas fue popular desde los años cincuenta hasta los setenta.
El internacionalismo es el desarrollo del modernismo después de la guerra. Es consistente en el estilo de diseño. Tanto el modernismo de antes de la guerra como el internacionalismo de posguerra tienen formas simples, antidecoración, énfasis en la función y altamente racionales. /p>
, y características sistemáticas. Los diseñadores internacionalistas fueron influenciados por el "menos es más" de Mies. En la segunda mitad de la década de 1950, su desarrollo se caracterizó por el reduccionismo formal para alcanzar los principios básicos del diseño reduccionista. p> >
Rebelde a los principios básicos del diseño modernista, sólo mantiene y exagera las características del modernismo en la forma. Por lo tanto, también se están limpiando los desafíos y críticas del
postmodernismo (estilo high-tech, estilo deconstructivo, estilo neomodernismo, estilo "Pop")
.
6. La tendencia de desarrollo futuro del diseño moderno
6.1 La exploración de los diseñadores y la ley de desarrollo de la “negación de la negación”
Muchos diseñadores están ansiosos por lograr resultados rápidos. Éxito y ganancias rápidas Si quieres saber cuál es el enfoque más reciente y de moda en la actualidad, creo que desde la perspectiva de la historia del desarrollo, no puedes ver el bosque por los árboles. Sólo persiguen ciegamente la forma, no lo entienden. el contexto del desarrollo, y solo les interesa el diseño.
No es aconsejable sacar citas de contexto y tener pocos conocimientos. Desde cierta perspectiva, el diseño también es un arma de doble filo. También se destruye mientras se construye, y a menudo hay mucha "destrucción constructiva"
y la triste situación de "regresión del desarrollo". Por lo tanto, sólo comprendiendo exhaustivamente el desarrollo y la evolución de toda la historia del diseño podremos juzgar si nuestras acciones son precisas. Sólo "continuando con el pasado" podremos "abrir el futuro". p >
Una persona que ha olvidado su propia nación y país no puede convertirse en un diseñador competente.
El proceso de desarrollo partió del modernismo y volvió al nuevo diseño modernista con la misma connotación pero con diferentes detalles.
Básicamente se ajusta a la ley de "negación de la negación" de la dialéctica filosófica. El desarrollo del diseño moderno tiene las características de una espiral.
Es un proceso de mejora en espiral y desarrollo hacia adelante.
6.2 Mirando hacia el futuro
Aunque es imposible predecir el surgimiento y desarrollo de nuevas escuelas del movimiento de diseño, desde la perspectiva de la arquitectura moderna, básicamente se mantiene en
Con la doctrina moderna como pilar, el desarrollo del pluralismo es seguro. En cuanto a los propios diseñadores,
todos llevan el peso de la historia sobre sus hombros y deben tener una gran visión y un alto grado de profesionalismo. Impulsando el desarrollo del diseño moderno