El Maestro Shengxi respondió: ¿Cuál es la diferencia entre la caridad de los Bodhisattvas y la de la gente común?
Lo que se promueve aquí es la donación conjunta: alguien da a unos pocos seres sintientes o a seres sintientes en un área determinada; el momento es una vez al año, una vez al mes o en algunos días auspiciosos, el momento es; muy cortos; los artículos también son muy comunes, como ropa vieja, comida común y artículos. Por lo general, donamos ropa que no usamos, pero somos reacios a donar nuestra ropa favorita o la recién comprada. Esta es la mentalidad del donante promedio. La mentalidad del Bodhisattva es regalar las cosas que aprecia; por un lado, para satisfacer los deseos de la otra persona y, por otro, para romper su propio corazón tacaño, por lo que el Bodhisattva deliberadamente regalará las cosas que ama.
En términos generales, la actitud de la gente común que da es extremadamente irrespetuosa, porque la gente común no cree que la otra parte sea digna de respeto y piensa que la otra parte es un beneficiario, por lo que están por encima de ellos mismos. ; el comportamiento de la gente común y corriente también es muy informal. Esto no es dar puramente. Los mendigos también son personas dignas y no pueden ser insultados casualmente. Pero la mayoría de las personas no prestan atención y pueden cometer esos errores fácilmente.
Se puede observar que los beneficios que aporta la donación ordinaria solo satisfacen las necesidades de la otra parte durante medio día, y los beneficios que el destinatario puede obtener son muy pocos. Incluso una prenda de vestir sólo se puede usar durante unos pocos años. Una vez que se desgasta, ya no se puede usar.
[Tal acción todavía es respetada como una buena acción por la gente, sin mencionar que hay innumerables seres sintientes en el entorno, el tiempo es infinito y continuo, y lo que se da es la felicidad suprema de un buen final, y los beneficios de la acción también se cumplen. Todos los deseos se cumplen y el comportamiento es dar respetuoso. 〗
A los benefactores comunes y corrientes que son caritativos todavía se les llama buenas personas, y mucho menos a los benefactores como el Bodhisattva que practican una caridad amplia y pura. Por lo tanto, el Bodhisattva debe ser considerado un experto: el Bodhisattva da bodhicitta a todos los seres vivientes y su caridad también es infinitamente afectuosa.
Al hablar de cultivar la bodhicitta, el maestro dijo que aunque la caridad sólo se da a un ser sintiente, debe usarse de esta manera para beneficiar a todos los seres sintientes, dando dinero, comida y otras buenas obras a algunos. Los seres sintientes también pueden beneficiarse plenamente de las buenas raíces de todos los seres sintientes; esas buenas acciones completarán todos los méritos. Debemos entender que un pequeño grupo de seres sintientes también puede beneficiar a todos los seres sintientes, porque hacemos buenas acciones para beneficiar a todos los seres sintientes y cuidar de todos los seres sintientes. Por lo tanto, cada pequeña buena acción que hacemos y a la que nos aferramos con bodhicitta puede beneficiar a todos los seres sintientes.
"El tiempo es infinito y continuo": ¿Cuánto mide el límite del tiempo? No hay límite de tiempo para los intereses de un Bodhisattva. Las escrituras budistas dicen que la vacuidad no tiene fin y que no hay fin para todos los seres vivos, por lo que tampoco tiene fin el deseo de beneficiar a todos los seres vivos. ["El voto del Bodhisattva" "Incluso si el reino del espacio se agota, el karma de todos los seres vivos se agotará. Si todo es infinito, desearía que fuera interminable."]
"Aquellos que dan También son la felicidad suprema del renacimiento": el Bodhisattva da temporalmente a Lo que se les da a todos los seres vivos es precioso y maravilloso, y lo que se les da a todos los seres vivos es la Budeidad suprema.
"El beneficio de hacerlo es también satisfacer todos los deseos": el Bodhisattva puede satisfacer temporalmente todos los deseos de todos los seres sintientes. Ya sea que pueda hacer que todos los seres sintientes se conviertan en Budas, definitivamente podrá satisfacerlos a todos. deseos de todos los seres sintientes.
"El comportamiento también es dar de manera respetuosa": Debido a que los Bodhisattvas no son arrogantes ni impetuosos, y consideran a los demás como benefactores que se benefician a sí mismos, deben ser respetuosos al dar.
En "La biografía del Buda Sakyamuni", hay un caso en el que el Rey Luz de Luna concede su cabeza: En ese momento, un hombre malvado pidió la cabeza del Rey Luz de Luna, y el Rey accedió de inmediato. Al malo le preocupaba que el rey rompiera su promesa, por lo que propuso atar al rey a un árbol. El Rey Luz de Luna también accedió a su petición y se ató a un árbol. Cuando estaba a punto de decapitarlo, el Rey Luz de Luna dijo: "Por favor, pon tu cabeza en mis manos cuando te decapite. Te la daré con ambas manos". Sube y dile al feroz brahmán: "Después de que lo cortes". de mi cabeza, debes dármelo a ti personalmente. Que todos los seres vivos usen mis méritos para obtener el fruto Bodhi más completo ". Presentar las cosas con ambas manos es una forma muy respetuosa. Luz de luna El rey debe. respetuosamente le da la cabeza a la otra parte con ambas manos.
Siempre debemos leer las biografías de los Bodhisattvas y aprender de sus comportamientos.
No importa si no puedes hacerlo todo de una vez, puedes acercarte poco a poco y, mediante una imitación a largo plazo, eventualmente podrás convertirte en un Bodhisattva estándar. De hecho, el estudio de clásicos como la teoría de la entrada puede tener un gran impacto en nuestro pensamiento y comportamiento.