Utilizando la teoría freudiana para analizar una película, cualquier cosa servirá.
Freud mencionó un concepto importante, es decir, la "identidad" en el capítulo 4 "La estructura de los sueños" del libro "La interpretación de los sueños". En el caso relatado en "La interpretación de los sueños", Freud equiparó su imagen en el sueño con la de su novia, y el sueño recibió una explicación nueva y razonable. En el sueño de esta mujer, no sólo tiene su propia voluntad subjetiva, sino que también incorpora la voluntad subjetiva de algunas de sus amigas. Soñó que quería ir a la tienda a comprar salmón ahumado para cenar, pero resultó que la tienda estaba cerrada. Llamé para pedir comida para llevar y volví a tener problemas con el teléfono. Esto no sólo refleja el deseo subjetivo del soñador de no querer que su novia tenga la oportunidad de seducir a su marido, sino que también el deseo insatisfecho de la novia de ser más plena se internaliza en el propio deseo del soñador. "Ella simplemente reemplazó la posición de su novia con ella misma, o podemos decir que se equiparó con su novia". El punto de vista de Freud es que en los sueños, no es necesariamente el soñador quien es el sujeto de la conciencia, sino el soñador. resultado de la integración subconsciente de varias intenciones. El yo del sueño no es el yo real, sino una personalidad virtual construida inconscientemente para satisfacer deseos.
Las teorías oscuras siempre son difíciles de entender. Volvamos a la trama de Mulholland Drive. Podemos ver que el accidente de coche del inicio de la película (4') es exactamente igual a la escena del 128' donde Diane va a cenar. La frase de Diane y Rita es "¿Qué estás haciendo? No nos detendremos aquí". La misma secuencia que aparece dos veces en Mulholland Drive es la pista más obvia de la película. Los papeles de Diane (Betty) y Camilla (Rita) están algo invertidos. La trama posterior a '115' proviene de la realidad, mientras que la parte anterior es un sueño que tuvo Diane.
Por supuesto, es demasiado descabellado para sacar conclusiones, y se necesitan imágenes relevantes para respaldarlo. En 2', hay una escena extraña en la que el espejo se mueve hacia adelante y hacia atrás y la mujer pesada jadea, y la escena termina con la escena estrellándose contra la almohada, que es exactamente lo que sucede cuando Diane se queda dormida después de enterarse de la muerte de Camilla. Y todas las historias antes del final de 115' son los sueños de Diane esa noche. Otro ejemplo es el uso de accesorios. En otras palabras, la habitación donde vivía Diane era la habitación donde Betty y Rita encontraron el cadáver podrido en el sueño. Diane sabía que la muerte de Camilla fue causada por ella misma, por lo que inventó ese complot en su sueño. No es el propósito de este artículo profundizar en los detalles. No entraré en detalles sobre otras pruebas. Puede buscarlas lentamente mientras lee.
La “imitación”, es decir, la identificación, es la llave azul para desbloquear este sueño. Los sueños de Diane se mezclan con varios factores complejos: amor, odio, inferioridad, impulso, arrepentimiento, idealismo, celos, culpa, etc. Estos factores se mezclan con varios personajes en los sueños.
En primer lugar, el amor y el odio provienen del amor. Por eso Diane mató a Kamlia. Camilla y ella son una pareja gay y amigos que viajan juntos por Hollywood. Pero Camilla pronto encontró el éxito y se comprometió con el director Adam Kesher. Diane quería seguir en la relación, pero fue rechazada (122’). Diane la amenaza, pero a Camilla no le importa. Diane finalmente contrató a un sicario para matar a Camilla. En el sueño, Diane esperaba que Camilla estuviera con ella para siempre, por lo que arregló que Camilla perdiera la memoria en un accidente automovilístico en Mulholland Drive. Es obvio que en la parte anterior al 115', Rita ha estado confiando en Betty, Betty está en una posición fuerte y Rita necesita su ayuda, protección y consuelo en todas partes. Esta es la manifestación más obvia de imitación: Betty es el yo idealizado de Diane, incorporando algunas de las cualidades de Camilla: excelencia (como se puede ver en sus excelentes habilidades de actuación), confianza, tranquilidad, etc. Diane heredó un constante sentimiento de inferioridad en su relación con Camilla, lo que la llevó a fusionarse con la poderosa Camilla en sus sueños para obtener satisfacción. Vale la pena mencionar que Camilla se nombró Rita en el sueño, en honor a la famosa estrella de cine de Hollywood Rita Hayworth. La mayoría de los papeles de la estrella de cine involucran bellezas y alborotadores. Era obvio que Diane estaba cavilando sobre el gran daño que Camilla le había hecho.
En segundo lugar, la contradicción entre ideal y realidad. El baile de siluetas al comienzo de la película fue la actuación más destacada de Diane (luego supimos que era un baile llamado jitterbug, un baile de Canadá y el norte de Estados Unidos). Este logro llenó a Diane de ideales para su carrera como actriz. Pero después de llegar a Hollywood, gradualmente llegó al borde del colapso debido a repetidos fracasos y fracasos, y entabló una relación homosexual con Camilla.
Entonces, Betty en el sueño tiene excelentes condiciones que Diane no tiene: una tía que vive en Hollywood le dejó una propiedad inmobiliaria y ella tiene excelentes habilidades de actuación (las habilidades de actuación de Diane probablemente también sean buenas, pero su cruel selección y La serie de detrás- las operaciones en escena mencionadas en "Pista" nunca la hicieron tener éxito). Diane sabía que había cometido un error, por lo que convirtió a sus verdaderos parientes, los tíos y tías que la criaron, en extraños en su sueño para que no lamentaran el crimen que había cometido. Al final de la película, la fantasía de Diane antes de pegarse un tiro es la de su fea tía y sus padres. Diane no pudo afrontar la presión de la sociedad y la familia y finalmente murió. Aquí, el papel de la imitación reside en la inversión de roles de tía y padre.
Además, la impulsividad y el arrepentimiento. Diane contrata impulsivamente a un sicario para matar a Camilla. En su sueño, por supuesto, esperaba que nada de esto hubiera sucedido. Entonces el asesino que contrató resultó ser un tonto extremadamente estúpido que fue capaz de matar a tres personas de una vez y salirse con la suya. El cómplice del asesino, el abominable mendigo en la pared trasera del restaurante Yunqi, fue lo más aterrador en el sueño de Diane. Fue él quien le contó a Diane Camilla su muerte y probablemente le dio algunas pruebas (¿fotos de los restos o del cuerpo?) en una caja azul. Diane confundió al mendigo con un demonio y asustó a un hombre al costado del camino ese día. Desafortunadamente, el deseo de Diane no se hizo realidad: el asesino mató limpiamente a Camilla. La caja azul, por el contrario, es una existencia hipotética similar al gato de Schrödinger: hasta que no se abre, no hay nada seguro en su interior. Cuando se abre, todas las ilusiones y posibilidades se transforman (lo que la física cuántica llama "colapso") en la única realidad. Por eso el sueño termina cuando se abre la caja azul. Diane se dio cuenta de que la muerte de Camilla era un hecho, todas sus esperanzas se hicieron añicos y finalmente acabó con su vida en su imaginación.
La sección central se representa en la Ópera de 95' a 115'. El dueño seguía gritando ¡no hay banda! (Sin banda) es una ilusión. Una actuación con tintes religiosos medievales. Como todos sabemos, Estados Unidos es un "país bajo Dios", lo que significa que la mayoría de la gente es religiosa. Las enseñanzas del cristianismo son una parte importante de los valores fundamentales de muchas personas. Las escenas religiosas en el sueño de Diane pueden entenderse como el juicio de sus crímenes por el fondo moral religioso de su corazón. En la teoría freudiana de la conciencia, esta escena puede interpretarse como el "efecto de examen". Los deseos inconscientes escapan a la función de prueba de los sueños, permitiéndonos ver las fantasías y los sueños de Diane en el futuro. Al final del sueño, Diane se despierta gradualmente y el examen comienza a suprimir el subconsciente, diciéndole constantemente a la conciencia misma que "esto es una ilusión, todo es una ilusión".
La ironía de "soñar" es el tema más importante de Mulholland Drive y no tiene nada que ver con la teoría psicoanalítica. La película describe implícitamente muchas oscuridades en la industria cinematográfica: manipulación maliciosa por parte de la dirección, transacciones dominantes de poder por dinero, mecanismos de selección injustos, etc. Este problema también se refleja en el sueño de Diane. Los actores están en la base de todo el mecanismo operativo y también se encuentran en una posición pasiva en los negocios. El éxito depende de las personas, pero también las perjudica. Al mismo tiempo, en el proceso de actuar, la división de la personalidad también es dolorosa. Naomi, quien interpreta a Diane, reveló en una entrevista que quiso darse por vencida en un momento mientras filmaba la película, estaba deprimida e incluso tuvo la idea de conducir hasta Mulholland Drive para suicidarse. Mencionó varias veces "My Dark Side" del director David Lynch.
Aquí termina el análisis del vídeo. Estas pálidas palabras nunca podrán resumir la connotación de esta gran película. Son sólo una exploración simple y superficial de esta historia utilizando la teoría psicoanalítica clásica. Para apreciar su significado más profundo, enciende tu reproductor de DVD y revive La pesadilla de Diane en Mulholland Drive con David Lynch. Si bien este no es un proceso agradable, definitivamente ganarás algo.
Materiales de referencia:
"La interpretación de los sueños", escrito por Freud, traducido por Sun, The Commercial Press.
¿Sobre la fotografía, Susan? "Sontag", traducido por Huang Canran, Editorial de Traducción de Shanghai.
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