Cómo escribir una crítica cinematográfica para "Tierra Amarilla"
"Tierra Amarilla" es uno de los representantes destacados del cine local chino con el que me he topado. Al principio pensé que China Film en 1984 no tenía efectos especiales ni una gran inversión de fondos, por lo que sería difícil estar de acuerdo con ello. Pero después de verla, sentí que una película hecha con un corazón artístico es definitivamente mucho mejor que un montón de burbujas culturales que parecen películas. El espacio y el tiempo son limitados, comencemos por la tecnología.
El uso de la luz en la película es muy representativo, pero debido a las condiciones de visualización relativamente simples y la influencia de algunas condiciones importantes (estudio personal limitado y comprensión promedio), hablemos de ello. La mayoría de las escenas de la película utilizan una iluminación discreta de alto contraste y los fondos son oscuros y profundos. Por ejemplo, en la escena en la que papá canta la noche antes de dejar Gu Qing, la luz de la lámpara de aceite en la cueva es tan débil como un frijol, que simplemente ilumina el rostro de Cui Qiao, de modo que puedes ver las arrugas en su rostro como árboles muertos y enredaderas ——El rostro de un típico nativo de loess. En la iluminación se utilizan a menudo técnicas de iluminación no estándar, como la iluminación de contraste oscuro en las cuevas. Cuiqiao estaba sentado frente a la puerta haciendo zapatos y Gu Qing regresó con una silueta de luz. El sujeto estaba oscuro y el fondo brillante. Por supuesto, la película también hace pleno uso de la iluminación natural para iluminación plana para crear una película realista y natural.
El color es el símbolo lírico de las imágenes cinematográficas y televisivas, capaz de transmitir sentimientos y expresar emociones. El uso del color en la película es una combinación perfecta de pincelada a mano alzada y realismo. Por un lado, le da a la imagen el efecto de una pintura al óleo y, por otro, también lo utiliza para expresar el tema. Principalmente amarillo, rojo y negro, cada uno tiene su propio representante, pero su significado cambia con la trama y la expresión del tema. El amarillo representa el suelo de loess y las personas criadas por el suelo de loess. El suelo de loess tiene tanto el color de alta energía por la mañana, el naranja, que da a la gente una sensación de profunda tolerancia, como el color de baja energía, el gris y el negro por la noche, que da a la gente una sensación de pesadez, depresión y asfixia. Por un lado, el rojo es el color trágico de un matrimonio cerrado y atrasado, como los zapatitos rojos de la novia, por otro lado, también es la vigorosa vitalidad y la determinación de la generación más joven de explorar el camino hacia la autoayuda; , como el sencillo bolsillo rojo en el vientre. El color negro aquí es relativamente simple y expresa principalmente dolor, miedo y desesperación, como las manos ásperas de color gris negruzco en la nueva casa de Cui Qiao. La combinación orgánica de los tres colores hace que la película sea extremadamente expresiva. Hay otro color que es sumamente especial e importante. El cielo siempre es gris o azul grisáceo. La aparición de Gu Qing, su reaparición en "Praying for Rain" y su actuación en Yan'an Waist Drum presentaron una vasta extensión de cielo azul extremadamente brillante, una vívida expresión de esperanza, que contiene hermosas emociones y demandas.
La mayor parte de la película tiene una composición horizontal, con una gran tierra amarilla ondulante que ocupa la mayor parte de la pantalla. El horizonte sobre la pantalla muestra una tierra amarilla espesa y distante con altibajos. Para las personas se utiliza el volumen negativo dominante, de modo que las personas ocupan muy poco espacio y sólo trabajan y descansan en una esquina del cuadro. Un contraste tan fuerte muestra la vulnerabilidad de los individuos en el contexto del entorno general y la cultura tradicional. Incluso los "funcionarios públicos", que a menudo parecen personas de alto rango, no son más que hormigas y moscas. Por ejemplo, la aparición de Gu Qing, un cartel público, utilizó esta técnica al principio. La tierra amarilla es la protagonista y las personas que viven en ella son el contraste. Parecían pequeños y pálidos bajo la guía de la vasta tierra amarilla. Pero también hay algunas situaciones en las que el equilibrio compositivo es inestable, lo que se refleja principalmente en el uso de líneas de horizonte inclinadas.
El uso de lentes de película también es muy distintivo. La película es buena usando lentes gran angular y gran profundidad de campo para ampliar el campo de visión. Por ejemplo, al comienzo de la película y en varias escenas de transición, la profundidad de campo es siempre lo más grande posible para reflejar el paisaje y mostrar el vacío y la lejanía de la tierra de loess. Y este pedazo de tierra amarilla es la madre de la nación china. Dio origen a la densa, cerrada y tolerante civilización interior de China, que está llena de toque humano, pero también tiene una dependencia tradicional y tiene una enorme fuerza vinculante sobre la gente. También se suelen utilizar planos vacíos, principalmente frente al río Amarillo, la tierra y el sol. No hay personajes involucrados y sólo se desecha el paisaje, inyectando gran atractivo y expresividad a la película. Por ejemplo, una lente de tambor de cintura acumula poder, empuja y tira de la imagen de la actuación a través del movimiento de la lente y utiliza una lente gran angular para exagerar la imagen, aumentando su audacia y audacia. Tiene un gran impacto emocional y poder espiritual. Impacta los sentidos y el alma, y refleja la pasión que brotó del suelo árido de loess. Sonido emocionante.
Desde el punto de vista del rodaje, la película utiliza una gran cantidad de planos cenital y cenital, que además tienen una cierta función expresiva. Por ejemplo, la aparición de Gu Qing al comienzo de la película y su reaparición cuando reza por la lluvia usan el revés. La figura de Gu Qing apareció gradualmente en el horizonte vacío y se movió frente a la pantalla. Luego, la cámara se movió hacia arriba y disparó hacia arriba, reflejando un cielo azul. Esta es una afirmación de la imagen de Gu Qing y también insinúa la posibilidad de que el público representado por Gu Qing espera que la gente de la Tierra Amarilla se deshaga de su situación. La admiración por la vasta tierra amarilla refleja el profundo amor y asombro de la gente por esta "Madre Tierra". La fotografía a gran altura permite al público tener una vista panorámica a través de la lente de la cámara, mostrando los miles de valles formados por la erosión del viento y la arena en el loess, y también puede producir efectos especiales de actuación. Por ejemplo, la palmadita en el rastreador a lo largo del río Amarillo refleja compasión y simpatía por los débiles que luchan por sobrevivir. También hay una escena en la que Cui Qiao se sienta sobre una carga después de escuchar la canción de Gu Qing, que es un punto de inflexión en los cambios emocionales de Cui Qiao. Sin embargo, la lente contrasta fuertemente con el cielo alto, la tierra amarilla árida y vacía y la figura débil apenas visible, que de repente resalta la sensación de insignificancia, impotencia e impotencia de las personas en el entorno más amplio, y también insinúa "El trágico final de Cui Qiao".
La música es el alma de la película, y las canciones populares del norte de Shaanxi constituyen otro lenguaje narrativo de la película. El padre de Cui Qiao, Cui Qiao, Han Han y Gu Qing, las diferentes canciones de las cuatro personas reflejan sus personajes y su destino. La canción sigue de cerca el desarrollo de la trama y expresa el tema de manera más vívida. Además de estas, hay muchas otras aplicaciones inteligentes de técnicas cinematográficas en la película. El uso de primeros planos detalla los cambios psicológicos de los personajes. Por ejemplo, Cui Qiao felizmente llevó el agua a casa y abrió la puerta para ver a la casamentera. Por supuesto, la alegría en su rostro desapareció en ese momento y asintió con impotencia. Hay muchas aplicaciones superpuestas, por ejemplo, Gu Qing camina por una ladera al principio. El sol borroso y las colinas aparecen en el fondo, lo que muestra que está corriendo alrededor de Dai Yue día y noche. Loess desde un lado. El fondo borroso juega el papel de Cui Joe como contraste para el personaje principal cuando lleva agua. Cuando Cui Qiao llevaba agua, la persona se movió hacia la cámara, pero el turbulento agua del río Amarillo continuó fluyendo hacia la derecha. El movimiento de separación de los dos vectores de separación en el eje Z da a la gente la ilusión de que el río se tragará al personaje en cualquier momento, lo que coincide con el final del personaje. La película utiliza una técnica de montaje repetitivo en el montaje, con los mismos zapatitos rojos, la misma suona, el mismo burro y el mismo proceso de avance, mostrando que diferentes mujeres repiten el mismo destino trágico en este matrimonio. Hay muchos más, tenemos que saborearlos.
Una buena película puede permitir un desarrollo maravilloso de la trama, pero aun así puede utilizar excelentes habilidades cinematográficas en una trama simple y puede contener grandes temas en historias cortas, que pueden mostrar mejor su fuerza. Se puede decir que "Tierra Amarilla" lo hizo. Hoy en día, cuando las salas de cine están llenas de comida rápida, tal vez al elegir una película así, ganaremos más y pensaremos más.