Fenómenos sensoriales en la vida
1. Sensibilidad y umbral sensorial
La sensibilidad es la capacidad de un órgano sensorial para detectar estímulos apropiados, que también se puede decir que es la sensibilidad de la sensación. La sensibilidad se mide por el umbral sensorial. El umbral sensorial se refiere a la cantidad de estimulación que puede causar sensación dentro de un cierto período de tiempo. La sensibilidad se puede dividir en sensibilidad absoluta y sensibilidad diferencial, que se miden mediante el umbral sensorial absoluto y el umbral sensorial diferencial respectivamente.
Sensibilidad absoluta y umbral sensorial absoluto. Los sentimientos son causados por estímulos, pero no todos los estímulos pueden provocar sentimientos en las personas. Además de la idoneidad de la estimulación, la estimulación también debe alcanzar límites apropiados. Por ejemplo, en circunstancias normales, no podemos sentir el polvo que cae sobre nuestra piel ni oír el tictac del reloj en nuestra muñeca. Para tener una sensación, la estimulación debe alcanzar una determinada cantidad. La cantidad mínima de estimulación que simplemente causa una sensación se llama umbral sensorial absoluto, y la capacidad de sentir esta cantidad mínima de estimulación se llama sensibilidad absoluta. El umbral sensorial absoluto es inversamente proporcional a la sensibilidad absoluta, es decir, cuanto menor es el valor del umbral sensorial absoluto, mayor es la sensibilidad y menor es la sensibilidad. Por ejemplo, si una persona puede oír sonidos que son la mitad de débiles que los demás, entonces su umbral auditivo es la mitad menor que el de los demás y su sensibilidad absoluta es el doble que la de los demás.
Sensibilidad diferencial y umbral sensorial diferencial. Aunque la intensidad del estímulo cambia después de que el estímulo causa la sensación, no podemos detectar todos los cambios en la intensidad del estímulo. Si añades 1 g al peso original de 100 g, el cambio generalmente no se nota. Sólo añadiendo más de 3g podremos notar la diferencia de peso entre ambos. El cambio más pequeño en la estimulación que puede causar una sensación diferencial se llama umbral sensorial diferencial, y la capacidad sensorial que puede detectar la diferencia más pequeña se llama sensibilidad diferencial. La sensibilidad discriminativa y el umbral sensorial discriminativo también son inversamente proporcionales.
El estudio de la sensibilidad y los umbrales sensoriales tiene una gran importancia para la educación. Si los profesores pueden comprender y dominar los niveles de sensibilidad de los estudiantes y sus patrones de desarrollo y cambio, desempeñarán un papel positivo en la organización de la enseñanza en el aula, enseñando a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y brindándoles orientación profesional.
2. Adaptación sensorial
El fenómeno de cambios en la sensibilidad debido al efecto continuo de la estimulación sobre los órganos sensoriales se denomina adaptación. La adaptación no sólo puede aumentar la sensibilidad sino también disminuirla. En la vida diaria la adaptación sensorial es muy común, especialmente la adaptación visual. Por ejemplo, si caminas desde una calle soleada hasta un cine oscuro durante el día, no podrás ver nada al principio, pero luego podrás reconocer gradualmente el contorno del pasillo y las sillas. Esta es una adaptación a la poca luz, llamada "adaptación a la oscuridad", que es el efecto continuo de la poca luz en la mejora de tus capacidades sensoriales. Por otro lado, cuando sales de un cine oscuro, la fuerte luz del sol casi te dejará ciego; , y lleva un tiempo sentirse mareado. Esta es una adaptación a la luz intensa, llamada "adaptación a la luz". Es el efecto continuo de la luz intensa lo que provoca la disminución de la sensibilidad visual (adaptación a la luz). "Cuando entras a la habitación de Lanzhi, no escuchas su fragancia durante mucho tiempo; cuando entras al jefe de abulón, no puedes oler su olor durante mucho tiempo. Este es un fenómeno de adaptación olfativa". Gafas con gafas" es una especie de fenómeno de adaptación táctil. Como resultado de la degustación continua, los platos que cocines más tarde se volverán cada vez más salados. Este es un fenómeno de adaptación del gusto.
La adaptación auditiva es generalmente difícil, mientras que el dolor no se puede adaptar en absoluto o es difícil adaptarse, porque el dolor es una señal de estímulo nocivo. Si es demasiado fácil de adaptar, pondrá en peligro la supervivencia del organismo. organismo.
La adaptabilidad se forma en el proceso evolutivo a largo plazo de los organismos y tiene un significado positivo para que podamos percibir cosas externas y regular nuestro propio comportamiento.
3. Contraste sensorial
El contraste es el fenómeno en el que un mismo receptor recibe diferentes estímulos, cambiando así su sensibilidad. Hay dos tipos de contraste sensorial: contraste simultáneo y contraste posterior.
El contraste simultáneo es el fenómeno en el que varios estímulos actúan sobre un mismo receptor al mismo tiempo, cambiando así la sensibilidad. Por ejemplo, el mismo rectángulo gris aparece más oscuro sobre un fondo blanco y más claro sobre un fondo negro. Si cambia el fondo a rojo-verde, el gris sobre el fondo rojo será ligeramente verde y el gris sobre el fondo verde será ligeramente rojo. El contraste continuo es el fenómeno de cambios de sensibilidad cuando varios estímulos actúan sobre un mismo receptor de forma continua. Por ejemplo, si comes azúcar y luego comes una manzana, sentirás que la manzana está ácida; si comes una manzana y luego comes azúcar, sentirás que el azúcar es más dulce.
Es más significativo estudiar fenómenos contrastantes. El diseño cromático de maquinaria, equipos y tuberías de proceso en la producción industrial debe tener en cuenta el fenómeno del contraste sensorial. Aproveche al máximo el contraste sensorial en la enseñanza intuitiva para mejorar los efectos de la enseñanza.
4. Interacción sensorial
El fenómeno en el que la sensibilidad a la estimulación cambia debido a la estimulación de otros órganos sensoriales se denomina interacción sensorial. Bajo ciertas condiciones, varios sentidos pueden interactuar para alterar la sensibilidad. Por ejemplo, el chirrido que se produce al raspar vidrio con un cuchillo puede hacer que la piel de muchas personas se sienta fría; la estimulación con luz débil puede mejorar la sensibilidad auditiva y la estimulación con luz fuerte puede reducir la sensibilidad auditiva, etc.
5. Sensación compartida
La sinestesia es un fenómeno psicológico en el que un sentimiento tiene otro sentimiento. El fenómeno más común es la sensación de temperatura causada por la visión del color (contraste de color: contraste cálido y frío). Los colores como el rojo, el naranja y el amarillo pueden hacer que las personas se sientan cálidas fácilmente, por eso se les llama colores cálidos; los colores como el azul, el cian y el morado pueden hacer que las personas se sientan frías fácilmente, por eso se les llama colores fríos. El rojo, el naranja y el amarillo a menudo hacen que las personas se sientan cercanas entre sí, lo que se llama color de entrada; el azul, el cian y el morado a menudo dan a las personas una sensación profunda, lo que se llama desvanecimiento. Los tonos de color también pueden evocar una sensación de ligereza y peso. Dos bolas blancas y negras del mismo tamaño y textura. La blanca hará que la gente se sienta liviana y la negra hará que la gente se sienta pesada. Además, diferentes tonos también provocarán diferentes efectos psicológicos. Por ejemplo, el rojo emociona a la gente, el azul calma a la gente y el negro hace que la gente se sienta solemne. La sinestesia tiene un importante valor de aplicación en la vida diaria.
En primer lugar, la adaptación sensorial
El fenómeno de los cambios de sensibilidad bajo la influencia continuada de estímulos externos se denomina adaptación sensorial.
Por ejemplo, después de permanecer mucho tiempo en la habitación de Laneige y no oler su fragancia: adaptación olfativa.
La mano puesta en agua tibia se sentirá caliente al principio, pero luego dejará de estar caliente. -Se adapta a la sensación de la piel.
De un entorno luminoso a un entorno oscuro, o de un entorno oscuro a un entorno luminoso: adaptación visual.
PD: La adaptación a la oscuridad lleva mucho tiempo, normalmente entre 30 y 40 minutos. La luz roja puede proteger la adaptación a la oscuridad, por lo que es mejor que los fotógrafos usen gafas rojas en el cuarto oscuro.
En segundo lugar, la imagen residual sensorial
La imagen sensorial que se puede retener durante un período de tiempo después de que la estimulación externa deja de actuar se llama imagen residual sensorial.
Por ejemplo, caminé alrededor del rayo durante tres días, escuchando la imagen residual.
Mirar la bombilla durante un período de tiempo y apagarla repentinamente hará que aparezca una imagen: una imagen visual residual.
PD: Si la imagen que ves es la misma que antes, es una imagen residual positiva; si la imagen que ves en este momento es opuesta a la anterior, es una imagen residual negativa.
En tercer lugar, el contraste sensorial
Se llama contraste sensorial al fenómeno de que diferentes estímulos actúan sobre un mismo órgano sensorial y cambian su sensibilidad.
Por ejemplo, las flores rojas también se alinean con las hojas verdes: contraste visual.
Cuando comes Coptis chinensis primero y luego miel, la miel es más dulce - comparación de sabores.
En comparación con la temperatura ambiente del aire acondicionado, afuera hace más calor.
Cuarto, la sinestesia
El fenómeno de que un estímulo no sólo provoca un sentimiento, sino que también provoca otro sentimiento se llama sinestesia.
Cuando ves rojo, sientes calor, y cuando ves azul, sientes frío.
La iluminación del salón de baile se ve afectada por el ritmo de la música.