La aplicación de los viajes de estudio en la enseñanza de la geografía [Aplicación de recursos cinematográficos y televisivos en la enseñanza de la geografía]
En la práctica de aplicar recursos cinematográficos y televisivos a la enseñanza de la geografía, el autor, guiado por la teoría cognitiva del constructivismo, intenta mostrar a los estudiantes los conocimientos geográficos que deben aprender en una trama a través de obras cinematográficas y televisivas, para comunicarse con los estudiantes. Establecer conexiones directas con estructuras cognitivas originales. En el proceso de enseñanza, de acuerdo con el contenido didáctico, el contenido cinematográfico y la duración, los recursos cinematográficos y televisivos se diseñan y combinan razonablemente para determinar cuándo y cómo utilizarlos, de modo que puedan tener un impacto positivo, oportuno y oportuno en la enseñanza. estructura, escenarios docentes y actividades docentes.
Bajo la guía de esta idea, el autor exploró y practicó principalmente los siguientes modelos.
1. Es decir, las películas que corresponden directamente o son similares al contenido didáctico se utilizan como materiales didácticos y se reproducen en el aula. Este modelo rompe con el concepto tradicional de libros de texto y métodos de enseñanza. Los estudiantes aprenden y piensan de forma independiente, y aprenden a comunicarse y cooperar.
Por ejemplo, en la enseñanza en África subsahariana, el material didáctico del autor no es un libro de texto, sino la película "Perdidos en África". La película describe cómo los indígenas locales robaron a turistas británicos y estadounidenses mientras viajaban por África, y varios de los turistas fueron secuestrados. Una serie de historias sucedieron durante su fuga. La película muestra vívidamente el paisaje natural único de África, que involucra a casi todos los animales salvajes, muestra la contradicción entre los cazadores furtivos ilegales y los protectores de animales, y muestra las características económicas y los problemas ambientales de África. Esto está directamente relacionado con el contenido del libro de texto. .
Durante el proceso de enseñanza, el autor pidió a los estudiantes que primero vieran la película. Después de leerlo, me comunicaré y pensaré con mis compañeros sobre temas interesantes, como las escenas y tramas que tienen el mayor impacto, la impresión más profunda, la confusión o el interés en mí, y me complementaré y recordaré mutuamente. En este proceso, los estudiantes son muy proactivos y muestran iniciativa en el aprendizaje. El ambiente del aula es relajado y activo, y el efecto de aprendizaje también es muy bueno. Después de una encuesta, el 45% de los estudiantes creía que la escena que les impactó más fue la escena en la que los aborígenes locales cazaban elefantes hembras y obtenían sus colmillos. Algunos estudiantes dijeron que fueron apuñalados en el corazón en ese momento (esta emoción es difícil de lograr en los libros de texto tradicionales, el 30% de los estudiantes creía que cuando el jefe era asesinado, la tribu celebraba una ceremonia, la gente cantaba y bailaba); y el hijo del cacique cubrió su cuerpo con un poco de pintura, la impresión más profunda. El 20% de los estudiantes pensaba que los personajes de la película vestían muy poca ropa y que el clima local debería ser muy caluroso, pero lo que los confundió fue que las montañas de la película estaban cubiertas de nieve...
Esta película contiene información que excede con creces los libros de texto y tiene profundas connotaciones ideológicas. Además, los estudiantes se sintieron novedosos y fascinados mientras miraban. Incluso los estudiantes más traviesos observan atentamente, sus corazones permanecen en el aula y su entusiasmo se despierta enormemente.
Por supuesto, al utilizar películas como material didáctico, además de permitir que los estudiantes vean películas, también necesitan comunicarse y discutir algunos temas (que los deciden los propios estudiantes). Esta visión cinematográfica de los materiales didácticos es un cambio con respecto a la visión tradicional de los materiales didácticos, que no solo moviliza el entusiasmo de los estudiantes, sino que también moviliza la creatividad y el entusiasmo de los profesores. Además de esta película, el autor también utiliza la película "Pasado mañana" como material didáctico.
2. Vista previa. Es decir, se juega antes de clase como medio para introducir nuevas lecciones.
Por ejemplo, durante el proceso de enseñanza de "Los cambios del mar y la tierra", el autor reprodujo por primera vez algunos clips de las películas "La gran grieta en la tierra" y "El terremoto de Los Ángeles". Escenas impactantes atrajeron la atención de los estudiantes y desencadenaron su pensamiento. "¿Cuáles son las causas de estos fenómenos?" Este tipo de preguntas es un buen comienzo para la enseñanza. Para poner otro ejemplo, cuando enseñaba en Xinjiang, una posición importante en el desarrollo de la región occidental, el autor reprodujo un vídeo de la canción popular de Xinjiang "Xinjiang es bueno" antes de la clase. Con las praderas, pastores, desiertos, frutas, canciones y danzas de Xinjiang como telón de fondo, cantantes uigures vestidos con trajes nacionales interpretaron canciones y danzas, lo que despertó enormemente el interés de los estudiantes y logró el efecto de "crear una concepción artística al comienzo de la clase".
3. Es decir, después de clase, juega un papel de consolidación y sublimación.
Por ejemplo, después de aprender sobre los países y regiones circundantes (Japón, Sudeste Asiático, Rusia, India), el autor organizó para que los estudiantes vieran la película "La vuelta al mundo en 80 días" (la 29ª edición de la Academia Premio a la Mejor Película). La película describe a un caballero británico, Philip Fogg, que en 1872 apostó con sus amigos en Londres que podría viajar alrededor del mundo en 80 días. Esto era casi imposible dadas las condiciones del tráfico en ese momento. El amo y los sirvientes visitaron muchos países y ciudades durante su viaje, como India y Japón. Encontraron dificultades considerables, pero todas fueron resueltas por el ingenio y la determinación del Sr. Philip Falk y finalmente regresaron a Londres. La película aborda las costumbres y costumbres de muchos países y ciudades y proporciona un buen resumen del contenido de los países y regiones circundantes. Durante la proyección de la película, se movilizan los órganos audiovisuales de los estudiantes, lo que mejora en gran medida la comprensión, la memoria y la retención del contenido de aprendizaje de los estudiantes. El contenido de aprendizaje se consolida y sublima durante el proceso de visualización de la película.
4. Utiliza recursos de cine y televisión para continuar con lo aprendido después de clase. El método de continuación utilizado actualmente es principalmente actividades, es decir, los estudiantes expresan su comprensión del contenido de aprendizaje a través de actividades prácticas después de ver el video.
Por ejemplo, después de estudiar la sección "Familias multiétnicas" en el primer capítulo del octavo grado, los estudiantes mostraron un gran interés en las costumbres populares de las minorías étnicas de mi país, por lo que el autor les mostró a los estudiantes largometraje "56 flores de 56 nacionalidades" y les pidió que reflejaran su comprensión después de aprender y mirar en su forma favorita. Muchas chicas optan por confeccionar trajes étnicos. Teniendo en cuenta que no es rentable utilizar tela real, los estudiantes trajeron papel encerado utilizado en las clases de arte como materia prima. La ropa hecha por uigures, coreanos y mongoles es realmente decente. El interés de los estudiantes en aprender geografía continuó creciendo durante esta experiencia y actividades de visualización de películas.
El modelo didáctico anterior ha enriquecido enormemente la enseñanza de la geografía en el aula. Sin embargo, cabe señalar que la enseñanza no puede estar exenta de modelos, pero no puede ser absolutamente modelada. Debido a que el proceso de enseñanza es un proceso dinámico, los profesores y los estudiantes en la enseñanza son elementos personalizados y no existe un modelo de enseñanza único para todos. Cuando el autor utilice el modelo anterior en la enseñanza, realizará ajustes dinámicos según los diferentes estudiantes y sus diferentes estados psicológicos.
Además, el profesorado debe disponer de conceptos y métodos rectores correctos a la hora de utilizar recursos cinematográficos y televisivos. El posicionamiento de los recursos cinematográficos y televisivos es "servir a la enseñanza". Al usarlos, debemos prestar atención a seleccionar videos específicos para que puedan servir a nuestra enseñanza, debemos seleccionar y crear videos apropiados en función de diferentes propósitos didácticos, contenidos didácticos y; objetos didácticos. Comprenda el tiempo y el grado de proyección; antes de ver la película, es mejor presentar el contenido de la película a los estudiantes, para que aumente la información que los estudiantes obtienen de la película. En resumen, los profesores deben utilizar recursos de vídeo para desempeñar un papel "principal" en la enseñanza de la geografía para garantizar el uso eficaz de los recursos de vídeo.
Editor Luo Feng.