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¿Qué contribución hizo Fukuzawa Yukichi a la “civilización” japonesa?

Durante el período de la Restauración Meiji en Japón, hubo un pensador de la Ilustración que "tuvo una mayor influencia en la gente, probablemente más extensa y profunda que todos los demás pensadores de la Ilustración juntos". Esta persona es Fukuzawa Yukichi. En el movimiento de "iluminación" de la ilustración japonesa, sirvió como abanderado y el papel de maestro, y fue conocido como el "Voltaire de Japón".

Fukuzawa Yukichi nació en 1835 en San Francisco, en una joven familia de samuráis. Perdió a su padre a una edad temprana. Cuando era adolescente, Fukuzawa Yukichi aprendió chino mientras hacía las tareas del hogar y leyó una gran cantidad de libros literarios dejados por su padre. Fukuzawa Yukichi estaba profundamente insatisfecho con la jerarquía feudal del shogunato y siempre sintió que esos conceptos feudales estaban obsoletos.

Un día de julio de 1853, la flota estadounidense compuesta por cuatro cañoneras lideradas por el contralmirante Burley irrumpió por la fuerza en el puerto japonés de Urawa y exigió negociaciones con el shogun sobre la apertura del puerto. Perry declaró que si no estaba de acuerdo, "lucharían inmediatamente para decidir el resultado". Los funcionarios del shogunato que habían vivido en un ambiente cerrado durante mucho tiempo rara vez vieron una cañonera tan grande que emitía humo negro. Cuando entran en pánico, deben aceptar zarpar. Al año siguiente, Japón se vio obligado a firmar el "Tratado de Buena Voluntad entre Japón y Estados Unidos" en Kanagawa. Luego, Gran Bretaña, Rusia y Francia irrumpieron uno tras otro, y la puerta cerrada de Japón se abrió por la fuerza. La sociedad feudal japonesa es como una momia que ha estado encerrada en un ataúd durante mucho tiempo. De repente, encuentra el aire fresco afuera y rápidamente comienza a cambiar.

Muchos samuráis jóvenes reflexivos en Japón vieron el prestigio de los occidentales y luego tuvieron la idea de comprender el mundo. Al mismo tiempo, se enojaron mucho al ver que los siempre arrogantes funcionarios del shogunato estaban indefensos frente a los occidentales, por lo que se les ocurrió la idea de exigir cambios.

Este incidente conmocionó enormemente a Fukuzawa Yukichi y le impulsó a aprender la cultura occidental. Con la ambición de revitalizar Japón, estudió holandés e inglés en Nagasaki, Osaka, Edo y otros lugares. Mientras aprendía el idioma, aprendí más sobre diversos conocimientos científicos y culturales occidentales. Pronto abrió una escuela holandesa en Edo.

Fukuzawa Yukichi siempre ha estado ansioso por visitar el extranjero y comprender directamente la sociedad occidental. A partir de 1860, cuando viajó a los Estados Unidos para trabajar como intérprete para la misión diplomática japonesa, viajó al extranjero tres veces, visitando el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Polonia, Rusia y los Estados Unidos. Muchas visitas al extranjero ampliaron sus horizontes, le dieron una comprensión más profunda de la sociedad capitalista occidental y vieron la enorme brecha entre Japón, Europa y Estados Unidos. Espera devolver el estilo de la civilización occidental a China lo antes posible. Por lo tanto, durante su visita, utilizó las pocas divisas que ahorró para comprar una gran cantidad de libros en idiomas extranjeros, incluidos varios diccionarios, muchos de los cuales luego se utilizaron ampliamente como material didáctico.

Después de que Japón se vio obligado a abrir sus puertos, la teoría del "choque por Europa" se hizo frecuente en la sociedad. Fukuzawa Yukichi, que defendía aprender de la civilización occidental, fue duramente criticado por las fuerzas tradicionales de todo el mundo. En este complejo entorno social, todavía hizo grandes contribuciones a la causa de la civilización japonesa con gran coraje y valentía para buscar la verdad.

Desde 1862, Fukuzawa Yukichi ha publicado más de 60 obras, entre las que "Western Affairs", "Persuasion" e "Introduction to Civilization" son las más famosas. Son obras representativas de la Ilustración japonesa y constituyeron importantes preparativos ideológicos para la posterior Restauración Meiji.

El libro "Western Affairs" está basado íntegramente en las notas de la entrevista de Fukuzawa Yukichi. Introdujo en detalle todos los aspectos del sistema y la sociedad capitalista occidental, abrió una ventana para que los japoneses comprendieran la sociedad occidental y se convirtió en un éxito de ventas sensacional en Japón. En ese momento, todos los miembros del gobierno japonés y del gobierno que hablaban sobre la civilización occidental y abogaban por la apertura de Hong Kong tenían este libro en su escritorio.

En 1872, Yukichi Fukuzawa publicó un importante libro llamado "Persuasión", conocido como la "Biblia Meiji", que hizo sonar el llamado de atención para que Japón entrara en la sociedad moderna. En este libro, Fukuzawa Yukichi señalaba en un dicho popular: "Dios no da a luz a personas de arriba, ni da a luz a personas de abajo". "Todos nacen iguales, sin importar lo alto o lo bajo". Instó a los chinos a leer más, ponerse en contacto con cosas nuevas y aprender conocimientos que sean verdaderamente útiles para la sociedad. Él cree que el éxito de la civilización de un país depende de la determinación de todos de aprender y enriquecerse. Abogó por ampliar nuestros horizontes, comparar las cosas de Oriente y Occidente, creer lo creíble y dudar de lo dudoso, elegir lo deseable y descartar lo ganado, y obtener la verdad. "Fomentar el aprendizaje" presenta conceptos tradicionales y promueve el utilitarismo y el espíritu emprendedor. Fukuzawa Yukichi apuntó con el dedo crítico al shogunato, creyendo que el despotismo asiático y la era Tokugawa de Japón obstaculizaban la independencia física y mental del individuo.

Porque "el poder del Estado se concentra en la familia real", "el pueblo no está especializado en los asuntos de Estado", "no se respeta la condición de ciudadano", "el derecho a creer en la religión", "el derecho a estudiar"; aquellos con estatus humilde que si quieren irse Para tomar el camino de la independencia, debemos estar decididos a aprender de Occidente, establecer un espíritu civilizado, considerar el aprendizaje poco realista como secundario y dedicarnos al aprendizaje práctico que esté cerca del mundo. . Considera que mientras dominemos esos conocimientos y aumentemos nuestros conocimientos, "los individuos pueden ser independientes, una persona puede ser independiente y el país también puede ser independiente". Fukuzawa Yukichi pidió a la gente que rompa la tradicional "costumbre de despreciar el dinero". " porque "la búsqueda del beneficio es luchar por la razón". Esto ha desempeñado un papel beneficioso en la introducción activa por parte de Japón de ciencia y tecnología extranjeras avanzadas, teorías y sistemas sociales y políticos burgueses. Tan pronto como se publicó este libro, la gente se apresuró a comprarlo y leerlo. El volumen de ventas alcanzó más de 700.000 copias, lo que tuvo una gran influencia en el Movimiento de la Ilustración japonés.

En su libro "Introducción a la civilización", Yukichi Fukuzawa planteó de forma exhaustiva la idea de aprender de la civilización occidental. Atribuyó el multiculturalismo en el mundo a tres tipos, a saber, barbarie, semicivilización y civilización, y creía que la sociedad humana se desarrolló en el orden de la barbarie a la semicivilización y luego a la civilización. En su opinión, Japón en ese momento era semiabierto, mientras que Europa y Estados Unidos ya habían entrado en la civilización. Por lo tanto, Japón debe "tomar la civilización occidental como base" y aprender de Europa y Estados Unidos. Señaló sin rodeos: "Mire la situación actual en Japón. Realmente es en nombre de la civilización, no en nombre de la realidad; tiene la apariencia de civilización pero carece del espíritu interior. Explicó que si te quedas atrás". , serás derrotado. "La civilización incluye tanto a las avanzadas como a las atrasadas, por lo que las avanzadas reprimirán a las atrasadas, y las atrasadas serán reprimidas por las avanzadas". Sin embargo, Fukuzawa Yukichi no adoraba ciegamente a los extranjeros, sino que sólo enfatizó el aprendizaje de "una cosa invisible". ." , es decir, "espíritu civilizado". Dijo: "Lo que diferencia a Europa y Asia es el espíritu de esta civilización. Por lo tanto, advirtió a la gente: "No debemos simplemente imitar la apariencia de la civilización occidental, sino que primero debemos tener el espíritu de la civilización". "

Fukuzawa Yukichi es también el fundador de universidades privadas en la historia de la educación moderna en Japón. En 1868, fundó "Keio Gijuku" y luego la amplió hasta convertirla en la primera escuela de estilo occidental de Japón. Esta base civilizada cultivó la reforma y la reforma de Japón. Por lo tanto, se le conoce como el "padre de la educación moderna en Japón".

Para romper fundamentalmente el aislamiento de Japón, Fukuzawa Yukichi abogó firmemente por que Japón avanzara gradualmente hacia una sociedad civilizada a través del proceso. El establecimiento de la educación abogó por promover el avance de la civilización social japonesa como objetivo de la gestión de las escuelas. Enfatizó que la escuela debería enseñar conocimientos científicos occidentales avanzados y teorías básicas de las ciencias naturales y difundir las teorías sociales y políticas burguesas occidentales.

Fukuzawa Yukichi. Sus ideas de la Ilustración fueron como un torrente furioso, impactando el sistema feudal del shogunato y la conciencia social obsoleta, y así ganaron el aprecio del gobierno Meiji. Sus ideas de la Ilustración fueron transformadas y utilizadas por la burguesía para promover el desarrollo de. capitalismo. p>

Como portavoz de la burguesía japonesa, la visión de Fukuzawa Yukichi es estrecha. No le importa el sufrimiento de la gente de clase baja, e incluso aboga por utilizar la religión para engañar a la gente y someterla a la misericordia de. Los pensamientos de los capitalistas se volvieron gradualmente conservadores, defendiendo la teoría de las "encuestas oficiales y la paz" en el país, justificando la expansión de Japón en el extranjero y declarando públicamente que "Japón debería asumir la responsabilidad de ser un maestro civilizado... y debería liderar a Corea del Norte". "Entra en el mundo civilizado" y abogó por la inclusión de China y Corea del Norte en nuestro círculo de civilización, lo que expuso sus limitaciones. Su pensamiento ilustrado era esencialmente una herramienta ideológica al servicio de la burguesía japonesa.