El arte de hacer cine: 10 características visuales icónicas de los directores de Hollywood
Si bien Quentin Tarantino no tiene reparos en mostrar interés por los pies en la pantalla (a menudo encuadra los pies de una mujer al menos una vez en sus películas), utiliza una violencia excesiva. El método también es muy distintivo. Además, el talentoso director también es conocido por su uso repetido de vistas en ángulo bajo en numerosas ocasiones.
Quentin Tarantino no inventó el plano de enfoque, capturaba películas desde el maletero de un coche (de ahí el “maletero”), pero sin duda es una de sus señas de identidad. Ha logrado tal éxito en este campo que se ha convertido en una parte única de sus películas.
La "Mirada de Kubrick" es familiar para cualquiera. Este talentoso cineasta incorpora muchas técnicas de dirección en sus películas. Utiliza un método de composición de lentes en el que la cabeza del personaje está ligeramente inclinada hacia abajo, mirando hacia arriba desde debajo de las cejas, mostrando a veces una sonrisa o mueca espeluznante.
Este resultado suele indicarle a la audiencia que el personaje está realmente enojado o loco. Aparentemente, en la película, la persona que Kubrick miraba probablemente tuvo mucha mala suerte.
Tener al actor de Nolan Empire, Michael Caine, como protagonista de cada una de sus películas no es una señal visual. Uno de los toques de dirección más llamativos de las brillantes películas de Christopher Nolan es el "flip", también conocido como rotación de la cámara, en el que todo lo que está a la vista se pone patas arriba.
Aunque "flip" se puede utilizar en muchas situaciones, su uso suele generar incertidumbre entre la audiencia. Asimismo, una de sus escenas, que aparece a menudo en las películas, "hace que el personaje vea algo desde atrás", como en El caballero oscuro y Dunkerque, un sello característico de su cine.
Desde cámara lenta y tomas de 360 grados hasta el uso extensivo de efectos especiales, a Michael Bay le gusta mostrar tecnología impactante a gran escala. En su giro épico, la cámara gira lentamente alrededor de uno o más personajes y luego, con frecuencia, muestra enormes explosiones. Este talentoso director muestra audazmente su propio estilo.
Las películas de Michael Bay suelen tener una trama similar, normalmente "grande", que es el rasgo más icónico de muchas de sus películas de acción.
Spike Lee es sin duda uno de los directores más influyentes del siglo XX. Su trabajo inspiró a muchos y dio forma a la historia del cine. El cineasta popularizó el plano en doble movimiento que se ha convertido en su firma visual distintiva.
Un doble carro consiste en una cámara montada en un carro que se mueve a lo largo de una pista, una técnica de lente utilizada para crear un movimiento constante. La movilidad dual incluye carros de cámara móviles y configuraciones de cámara y operador de cámara en los carros de cámara. Si bien la técnica de composición flotante es una parte importante de las películas de Ang Lee, los colores vibrantes también aparecen en casi todas las películas de Spike Lee.
Wes Anderson es uno de los directores con más estilo que existen en la actualidad. Al crear muchas películas bonitas, los directores tienen que utilizar planos armoniosos y equilibrados; excepto aquellos planos que fascinan a todos los amantes de la estética, casi todos los planos tienen una composición simétrica forzada.
Además del estilo compositivo que el director crea a través de la unidad y la coherencia, los tonos pastel son un elemento esencial en cada una de sus películas. Bill Murray es para Wes Anderson lo que Michael Caine es para Christopher Nolan.
Con cambios de cámara únicos, el director Edgar Wright es un maestro a la hora de acelerar una serie de movimientos de personajes que, en última instancia, conducen a cambios de escena. Si bien la banda sonora también es una de sus marcas registradas, la edición trepidante y el trabajo de cámara veloz son, sin duda, los estilos característicos de Edgar Wright que se destacan.
Esta técnica se utiliza a menudo para lograr efectos cómicos, como en sus colaboraciones con el guionista Simon Pegg, incluida Shaun of the Dead, una parodia de zombis, y la comedia de ciencia ficción Armageddon.
Martin Scorsese es sin duda uno de los cineastas, productores y guionistas más aclamados de la industria. Si bien la mayoría de los cinéfilos suelen saber quién es Scorsese al ver una de sus películas, las "tomas largas" y las "tomas congeladas" suelen ser características distintivas de sus películas.
Durante los tres minutos que la película Goodfellas lleva al público a la discoteca Copa Cabannes, el director utiliza un plano que sigue durante mucho tiempo a un objeto en escena y capta perfectamente el mundo ficticio en el que se encuentra. la película tiene lugar. Sus fotogramas congelados también son un sello distintivo de su increíble trabajo: están diseñados para capturar un momento clave de la película, enfatizar lo breve que es y, en última instancia, conducir de regreso a la trama real.
La hija del famoso director Francis Coppola es un director muy cualificado. Hay muchos temas recurrentes en las películas de Sofia Coppola, pero probablemente lo primero que nos viene a la mente es la conexión entre las personas. Este carismático cineasta tiene una inclinación especial por la narración y poco a poco ha ido estableciendo un estilo propio y único.
Dado que las películas de la directora Sofia Coppola valoran tanto la intimidad, ¿qué podría hacer que el público se sienta más melancólico que un personaje mirando por una ventana y reflexionando sobre todas sus elecciones de vida?
La película Cracker de Damien Chazelle tiene algunos de los mejores primeros planos del cine y, si bien esta técnica permite a los actores establecer una fuerte conexión emocional con el público, es fácil causar ansiedad en el público. Damien Chazelle lo hace con maestría.
En "La La Land", el director también utilizó esta técnica para crear una fuerte conexión entre el público y Mia (interpretada por Emma Stone) y Sebastian (interpretado por Ryan Gosling). Historias de amor desgarradoras.