Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - Estela del templo Han Wengong de Chaozhou - Su Shi (Cinco elementos esenciales de los estudios chinos - Volumen 1 del gobierno chino antiguo)

Estela del templo Han Wengong de Chaozhou - Su Shi (Cinco elementos esenciales de los estudios chinos - Volumen 1 del gobierno chino antiguo)

Texto original

Una persona común y corriente puede ser maestro durante cientos de generaciones, y una sola palabra puede enseñar al mundo. Todos estos están relacionados con la transformación del cielo y la tierra, y con la prosperidad y la decadencia de la fortuna. Su nacimiento tiene su propio destino y su muerte tiene su propio destino. Por lo tanto, Shen Lu descendió de Yue, y Fu dijo (ㄩㄝˋ月) era una estrella [1]. Se ha transmitido desde la antigüedad hasta los tiempos modernos y no puede ser acusada falsamente. Mencius dijo: "Soy bueno cultivando mi impresionante Qi [2]". Este es el Qi que reside en lo ordinario y está bloqueado entre el cielo y la tierra. Si se encuentran inesperadamente, los príncipes perderán su nobleza, Jin y Chu perderán su riqueza, Liangping perderá su sabiduría, Ben Yu perderá su coraje y Yi Qin perderá su elocuencia [3]. ¿Quién hizo que esto sucediera? Debe haber quienes no se mantienen firmes según su forma, no dependen de la fuerza para moverse, existen sin esperar la vida y no mueren con la muerte. Por tanto, son estrellas en el cielo, ríos y montañas en la tierra, fantasmas y dioses en la oscuridad, y seres humanos en la luz. Esto es algo común y no tiene nada de extraño.

Desde la dinastía Han del Este, ha habido muchas corrupciones en el taoísmo y la cultura, y han surgido herejías. Durante los días de apogeo de Zhenguan y Kaiyuan en la dinastía Tang, Fang Du, Yao y Song [4] no pudieron salvarse. Solo el duque Wen de Han se puso de pie con su ropa de plebeyo, charló y se rió y ordenó al emperador que lo siguiera. El mundo entero lo siguió y regresó ante la justicia. El artículo comenzó con el declive de las Ocho Dinastías [5], y el Tao ayudó al mundo a ahogarse; los leales ofendieron la ira del maestro [6] y ganaron valientemente al comandante en jefe de los tres ejércitos [7]. . ¿No es esto algo que se eleva sobre el cielo y la tierra, está relacionado con los altibajos y, sin embargo, existe solo en su grandeza?

Gaitiano analiza la distinción entre el cielo y el hombre, diciendo que el hombre puede hacerlo todo, pero el cielo no tolera la falsedad. La sabiduría puede engañar a los príncipes, pero no los delfines y los peces [8]; la fuerza puede conquistar el mundo, pero no puede conquistar los corazones de cada marido y mujer. Por lo tanto, la sinceridad del público puede abrir las nubes de Hengshan [9], pero no puede volver a la confusión de Xianzong; puede domar la violencia de los cocodrilos [10], pero no puede eliminar las calumnias de Huangfu Bo (ㄅㄛˊ;博) y Li Fengji; puede confiar en La gente de Nanhai ha vivido en templos durante cientos de generaciones, pero no pueden vivir en paz con la corte imperial ni por un día. Dios puede hacer lo que Gai Gong puede hacer, pero lo que él no puede hacer sólo lo pueden hacer los humanos.

El primer pueblo Chao no tenía conocimientos de aprendizaje, y Zhao De, un Jinshi, fue designado como su maestro. Desde entonces, la gente de Chaozhou se ha dedicado a la práctica literaria, que se ha extendido al pueblo de Qi, y hoy se la conoce como Yi Zhi. Creo lo que dijo Confucio: "Un caballero amará a los demás si aprende el Tao, y un villano será fácil de hacer si aprende el Tao". La gente moderna debe sacrificar comida y bebida y rezar por las inundaciones y las sequías. y epidemias. El templo está ubicado detrás de la corte del gobernador, lo que dificulta la entrada y salida de la gente. El ex eunuco quiso invitar a las dinastías a construir un nuevo templo, pero fue en vano. En el quinto año de Yuanyou, el rey Sanlang de la dinastía Chao vino a proteger el país. Cualquiera que criara eruditos y gobernara al pueblo consideraría al público como su maestro. La gente estaba satisfecha y convencida, por lo que emitieron una orden que decía: "Que la gente del templo Xingong escuche". La gente acudió en masa con alegría (ㄏㄨㄢ, tonghuan), y el terreno estaba ubicado a siete millas al sur de la ciudad. Se esperaba que el templo estuviera terminado en el año (ㄐㄧbase).

O se podría decir: "El príncipe viajó miles de kilómetros hasta el país y fue desterrado a la marea. No pudo regresar a la edad de un año. Si no "No lo sé, sería una señal de que no estaba apegado a la marea." Dijo Shi. "No. El espíritu público está en el mundo, al igual que el agua en la tierra. Va a todas partes pero no está allí. Pero la gente de Chaozhou solo cree profundamente y piensa profundamente, y se siente triste y triste [11]. Si puedes verlo, es como cavar un pozo para obtener un manantial y decir que el agua está aquí, ¿no es razonable? En el primer año de Yuanfeng, el edicto imperial fue otorgado a Gong Chang Li Bo, por lo que la lista decía "Templo de Chang Li Bo Han Wen Gong".

El pueblo de Chaozhou le pidió que escribiera su historia en. la piedra, por lo que le escribió un poema para dejarla atrás y le hizo cantar una canción en honor al público. Sus palabras decían: "En el pasado, el Duque montó un dragón hasta el municipio de Baiyun, sosteniendo el Sello Celestial entre Yun y Han [12]. Tiansun tejió nubes y ropas de brocado [13]. Cabalgando en el viento, llegó a la casa del emperador. lado, y bajó para barrer la paja en los tiempos difíciles (ㄅㄧˇ ㄎㄤ康)[14], Viaje hacia el oeste a Xianchi con Fusang[15], la hierba y los árboles brillan de nuevo a la luz, persiguiendo a Li Dushen elevándose; el sudor corre (ㄕˊ) y caminando rígido, el reflejo desaparece y no se puede ver[16]. Zhu Rong fue pionero en Hai Ruozang [17] y contuvo al cocodrilo como si estuviera conduciendo una oveja. Las gallinas y la adivinación fueron sacrificadas para avergonzarme [19]. Me enviaron al desierto”

Notas

[1] Shen, Lu: Shenhou, Lu Bo, ministro de la dinastía Zhou. Fu dijo: Ministro de la dinastía Shang. Cuenta la leyenda que después de la muerte se convirtió en una estrella.

[2] El espíritu de Haoran: es decir, la rectitud, el espíritu de rectitud y grandeza.

[3] Liangping: Zhang Liang, Chen Ping, consejeros de la dinastía Han Occidental. Ben Yu: Meng Ben y Xia Yu, antiguos guerreros. Yi Qin: Zhang Yi, Su Qin: polemistas de los Estados en Guerra.

[4] Fang Du: Fang Xuanling y Du Ruhui fueron primeros ministros virtuosos durante el período Zhenguan. Yao Song: Yao Chong y Song Jing fueron los sabios primeros ministros durante el período Kaiyuan.

[5]Ocho dinastías: Han Oriental, Wei, Jin, Song, Qi, Liang, Chen y Sui. En ese momento, prevalecía la prosa paralela y el estilo de escritura decayó.

[6] La ira del criminal leal: el emperador Xianzong de la dinastía Tang dio la bienvenida a los huesos de Buda a la posición oficial, y Han Yu protestó directamente con él. Casi fue ejecutado, pero después de ser rescatado por. ministros, fue degradado a gobernador de Chaozhou.

[7] Ganar el comandante en jefe de los tres ejércitos: Durante el reinado del emperador Mu Zong de la dinastía Tang, hubo un motín en Zhenzhou y a Han Yu se le ordenó ir a Xuanfu. y persuadir a los líderes rebeldes para que se sometan a la corte imperial.

[8] Delfín: "Yi Zhongfu" dice "Fe y Delfín". Esto significa que sólo ofreciendo sacrificios con sinceridad e incluso conmoviéndose con las ofrendas de cerdos y peces se pueden obtener hexagramas auspiciosos.

[9] Abriendo las nubes de la montaña Hengshan: De camino a Chaozhou, Han Yu visitó el templo Hengyue debido a sus sinceras oraciones, el clima pasó de sombrío a brillante.

[10] La violencia de domesticar cocodrilos: Cuenta la leyenda que cuando Han Yu fue degradado como gobernador de Chaozhou, escuchó que los cocodrilos estaban dañando el malvado arroyo en Chaozhou, por lo que escribió el "Sacrificio de cocodrilos". "para persuadir a los cocodrilos a trasladarse. . Pronto, el agua de la corriente maligna se movió sesenta millas hacia el oeste y el problema de los cocodrilos quedó eliminado para siempre en Chaozhou.

[11] Artemisia: el olor fragante que emiten los sacrificios. Yan: Tong "Xun", olor fragante y maloliente. Artemisia: evaporación. Pathos: Emociones provocadas durante los sacrificios.

[12]Yunhan: Tianhe. Tianzhang: talento literario.

[13] Tiansun: Vega.

[14] Paja: todavía escoria.

[15]Xianchi: el lugar donde el sol baña en la mitología. Fuso: el nombre del árbol sagrado.

[16] Ji Shi: Zhang Ji y Huangfu Shi fueron estudiantes de Han Yu. Sus logros en chino antiguo fueron mucho menores que los de sus maestros, por lo que se decía que eran "inesperados".

[17]Zhu Rong: Dios del Fuego. Hairuo: Dios del mar.

[18] Wu Yang: El nombre de la bruja divina. Estas dos frases significan que Han Yu se convertirá en un dios después de su muerte.

[19]禦: nombre del animal. Ese es el buey. Tiene un bulto de carne en la espalda como un camello. Se dice que puede caminar más de 300 millas sin descansar. Adivinación de pollo: Adivinación utilizando huesos de pollo.

El ascenso y la caída de la sociedad. Su nacimiento fue providencial y sus muertes funcionales. Por lo tanto, se dice que Shen Bo y Lu Hou de la dinastía Zhou nacieron de dioses de la montaña y se convirtieron en una de las estrellas del cielo después de la muerte. Estas historias transmitidas desde la antigüedad hasta los tiempos modernos tienen fundamento y no se pueden negar. Mencius dijo: "Soy bueno cultivando mi rectitud impresionante". Este tipo de "qi" reside en las cosas ordinarias y llena el mundo. Encontrarlo repentinamente hace que la nobleza de los príncipes y nobles se eclipse; la riqueza de Jin y Chu se eclipse; la sabiduría de Zhang Liang y Chen Ping se eclipse; la elocuencia de Zhang Yi y Su Qin se eclipse; ¿Qué causa esta situación? Debe haber algo en él que no necesite depender de la forma para mantenerse en pie, no necesite depender de fuerzas externas para moverse, no necesite esperar a que exista el nacimiento y no desaparezca con la muerte. Por lo tanto, se convierte en estrellas en el cielo; ríos y montañas en la tierra; fantasmas y dioses en el inframundo y humanos en el mundo Yang; Ésta es una verdad común y no tiene nada de sorprendente.

Desde la dinastía Han del Este, el confucianismo ha declinado, el estilo literario se ha deteriorado y al mismo tiempo han surgido varias ideas heréticas distintas al confucianismo. Aunque experimentó dos períodos prósperos de Zhenguan y Kaiyuan en la dinastía Tang, con la ayuda de sabios como Fang Xuanling, Du Ruhui, Yao Chong, Song Jing, etc., no pudo salvarse. Sólo Han Wen Gong surgió entre la gente común y comandó el antiguo movimiento en prosa mientras hablaba y reía. La gente de todo el mundo siguió a Wen Gong y regresó al camino correcto. Esta situación se prolonga desde hace casi trescientos años. Sus artículos revitalizaron las costumbres en decadencia durante ocho generaciones; el confucianismo y el taoísmo que predicó salvaron al mundo de caer en la herejía; su lealtad ofendió al emperador y enfureció a Long Yan; su valentía impresionó a los comandantes de los tres ejércitos; ¿No es esto lo que acabo de decir sobre la comprensión de la creación del cielo y la tierra, que está relacionada con el ascenso y la caída de la sociedad humana y la existencia vasta, recta e independiente de la justicia?

Una vez hablé de la diferencia entre el cielo y los asuntos humanos. Creo que no hay nada que la gente no pueda hacer, pero Dios no permite que la gente haga trampa; la sabiduría de una persona puede engañar a príncipes poderosos, pero no puede engañar; sacrificios. Lechones y peces; el poder de una persona puede ganar el mundo, pero puede que no gane los corazones y las mentes de la gente común. Por lo tanto, la sinceridad de Han Gong puede despejar las nubes de Hengshan, pero no puede restaurar la obsesión de Xianzong por adorar el budismo; puede domar la ferocidad de los cocodrilos de Chaozhou, pero no puede detener la calumnia de Huangfu Bo y Li Fengji; puede ganarse el respeto; y la confianza de la gente de Nanhai, disfrutando de los sacrificios del templo durante cien generaciones, pero no puede lograr un día estable en la corte. De esto se puede ver que Han Gong puede actuar de acuerdo con la ley del cielo, pero no puede sucumbir a los aciertos y errores de los asuntos humanos.

Érase una vez, la gente de Chaozhou no era muy buena aprendiendo, por lo que Han Gong nombró a Zhao De, un Jinshi, para enseñarles. Desde entonces, los eruditos-burócratas de Chaozhou han estudiado seriamente sus conocimientos, prestado atención al cultivo moral e influido en la gente. Hasta el día de hoy, Chaozhou todavía es conocido como un lugar fácil de gobernar. Como dijo Confucio: "Un caballero sabrá cómo cuidar de la gente después de haber aprendido los principios; y será más fácil para la gente común gobernar después de haber aprendido los principios". La gente de Chaozhou respeta mucho a Han Gong y se sacrificará. él durante cada festival, cuando haya inundaciones y sequías, cada vez que haya una enfermedad o plaga, si necesitas ayuda de los dioses, definitivamente irás al templo a rezarle. Sin embargo, el templo de Han Yu estaba ubicado detrás de la oficina del gobernador, por lo que a la gente le resultaba inconveniente entrar y salir. El ex funcionario estatal intentó presentar una solicitud ante el tribunal para construir un nuevo templo, pero no tuvo éxito. En el quinto año de Yuanyou, el Sr. Wang Di, el funcionario de Chaosan, llegó a servir como jefe local. Todas las medidas utilizadas para cultivar eruditos y gobernar al pueblo se basaron en Han Gong como ejemplo. La gente quedó convencida y ordenó: "¡Cualquiera que esté dispuesto a reconstruir el templo Han Gong debe venir y escuchar mis órdenes!". La gente participó felizmente en el proyecto y eligió un buen lugar a siete millas al sur de la ciudad. Posteriormente se construyó un nuevo templo.

Algunas personas dicen: "Han Gong abandonó la capital a unas diez mil millas de distancia y fue degradado a Chaozhou. Regresó en menos de un año. Si muriera a sabiendas, no extrañaría Chaozhou, ¿verdad? Esto está muy claro". Dije: "Ese no es el caso. El espíritu de Han Gong está en el mundo, al igual que el agua está en la tierra, en todas partes. Sin embargo, la gente de Chaozhou tiene una creencia muy profunda en Han Yu y lo extraña. Muy sinceramente, cada vez que ofrecen sacrificios, el humo del incienso persiste y no pueden evitar dar a luz algo. Me siento nostálgico y triste, como si lo viera en un lugar determinado y encontrara un manantial. ¿Cómo se puede decir que el agua de manantial solo está aquí? "En el primer año de Yuanfeng, el emperador emitió un edicto para conferir póstumamente el título de tío Han. Por lo tanto, la placa en el templo tiene la inscripción "Templo de Han Wengong, Changli". Bó".

El pueblo de Chaozhou me pidió que registrara este incidente y lo grabara en una losa de piedra, así que compuse un poema y se lo di para que lo cantaran en memoria del duque Han. La letra dice: "Han Gong, solías montar un dragón a través de la tierra de las nubes blancas. Movías las nubes de la Vía Láctea en el cielo con tus manos, y la Tejedora te tejía ropas de brocado. Flotabas en el viento y viniste al lado del Emperador del Cielo. Viniste a la tierra para barrer la paja de los tiempos difíciles". En mi viaje a Xianchi en el Oeste, pasé por Fusang, y los árboles y la hierba fueron iluminados por tu. Grace Tus artículos eran tan famosos como los de Li Bai y Du Fu, y Zhang Ji y Huangfu se elevaban con ellos y estaban tan sudorosos que ni siquiera podían mirarte la espalda. Denunció el budismo y satirizó al rey. , te invitaron a visitar el Mar de China Meridional y realizaste un recorrido por Hengshan y el río Xiangjiang, pasando por la montaña Jiuyi donde fue enterrado el emperador Shun. En el camino, Zhu Rong te abrió el camino y llegó Hai Ruoyin, tú. Restringe al cocodrilo como un pastor pastoreando ovejas. Sin embargo, no hay talentos en el Palacio Celestial, y el Emperador del Cielo se siente solo y triste, por lo que envía a Wu Yang, quien canta la canción divina, para recuperar tu alma heroica. , usamos ganado como sacrificio, usamos huesos de pollo para la adivinación, ofrecemos nuestras copas de vino y consagramos lichis carmesí y plátanos dorados frente a tu alma. Es una lástima que no puedas quedarte por un tiempo. lágrimas y envía tu alma heroica de regreso al lejano país de las hadas con un cabello elegante "

Nota "La estela del templo Chaozhou Han Wengong" fue escrita por Su Shi en marzo de 1092 (el séptimo año de Yuanhu) después de aceptar el Solicitud de Wang Di, el magistrado de Chaozhou, para la reconstrucción del templo Han Yu en Chaozhou.