Los orígenes históricos de las tallas de madera de Chaozhou
La Casa de los Caballos de la Mansión Xu de Chaozhou fue construida en la dinastía Song del Norte, y su decoración arquitectónica con tallas de madera también son principalmente colas de hierba.
Se puede observar que las tallas de madera de Chaozhou existieron en las dinastías Tang y Song. En 1054 d.C., cuando Zheng Zhongzhong, gobernador del condado de Chaozhou, fabricó un reloj, había registros de cómo colorear cuerdas de madera con oro.
La talla en madera de Chaozhou tiene una larga historia.
Liu Yao, que trabajó en Guangzhou durante el período Zhaozong de la dinastía Tang, tiene tres registros sobre el arte escultórico de Chaozhou en su "Lingbiao Yilu": Guangzhi pertenece a un condado, Chaozhou tiene muchos elefantes salvajes y sus dientes son pequeños y el rojo es el mejor.
(Volumen 1); Lipi se produce en ríos y arroyos. Sus hojas son tan delgadas como el enebro y su cuerpo es tan fuerte como el ciprés, pero sus raíces son demasiado blandas para ser cortadas con un cuchillo.
La marea actual sigue a las personas y utiliza sus raíces para avanzar.
Cuando no está hecho, trinchar es tan fácil como cortar un melón; una vez hecho, es flexible e irrazonable.
Ya sea óleo o pintura, tan ligera como la hierba.
En los meses de verano es tan fuerte como un abeto.
Hasta el día de hoy, los invitados de Guangzhou han venido de varios condados para pastorear ganado. Cuando llegaron por primera vez, había traviesas pintadas al óleo en los aleros inferiores.
(Dentro del volumen); El cabrio de la calabaza tiene forma de melón, con piel naranja y dorada. Por eso la gente los valora, ama su fragancia, celebra banquetes en Beijing y se compadece de sus frutos lejanos.
La carne es muy espesa y blanca como un rábano.
Las mujeres del sur de China compiten para tallar flores y pájaros en carne, remojarlos en miel y aplicar colorete. Son buenos para no dejar que la gente de Hunan talle papayas.
(En el volumen)
Estos tres registros muestran que durante la dinastía Tang Media, el área de Chaozhou en el este de Guangdong tenía arte tallado en marfil, tallado en madera y tallado en melón. Entre ellos, los "zapatos de madera pintados al óleo" eran artículos famosos que usaban los funcionarios de Guangdong.
Posteriormente, los zapatos de madera de Chaozhou se registraron en varios libros de historia y obras diversas, y se puede decir que los "zapatos de madera pintados al óleo" de la dinastía Tang son la germinación más temprana de las famosas tallas de madera lacadas en oro de Chaozhou. .
La aparición oficial de las tallas de madera lacadas en oro de Chaozhou registradas en la literatura comenzó desde la dinastía Song del Norte hasta el primer año de Wu Jia (1054).
La palabra "Chao" en la "Nota Lin Ke Liu" del volumen 5345 de "Yongle Dadian" registra que el gobernador del condado de Chaozhou recibió la orden de construir la muralla de la ciudad el año anterior. corroído por el agua durante mucho tiempo" y "es una fuga recién tallada". Se propone que la fuga de loto del condado es "la más exquisita".
Durante la Cuaresma, siempre hay 60 eventos que se pierden. " "Cortar" "Yin" originalmente se refería a los pechos de los niños con el cabello atado en dos esquinas, y aquí se amplía para significar decoración. ""Laca dorada" se refiere a la laca dorada después de que se completan los componentes de tallado en madera, que Es, talla en madera lacada en oro.
Se puede decir que esta obra es la primera talla de madera lacada en oro en Chaozhou, ya que no existe ninguna escultura anterior a esta loto.
Aunque estas finas tallas de madera lacadas en oro aparecieron durante la dinastía Song del Norte, no fueron ampliamente utilizadas en edificios y aplicaciones residenciales, incluidas algunas residencias oficiales.
La "Mansión Xu Fuma" en la ciudad de Chaozhou, construida durante el período Yingzong de la dinastía Song del Norte (1064-1067), es elogiada por los expertos como "una rara mansión de la dinastía Song en China" ( es ahora una unidad nacional de protección de reliquias culturales clave). Aunque ha sido reparado muchas veces en las dinastías pasadas, aún se conservan el patrón arquitectónico de la dinastía Song y una gran cantidad de reliquias arquitectónicas, como clavos de puertas.
No fue hasta el primer año de la Dinastía Song del Sur (1165), 100 años después, que salió a la luz la noticia del "glorioso" templo budista.
Ver "Yongle Dadian" y "Chao Yu" Volumen 5345 "Historia de la reconstrucción del país de Chen Qingyu".
En este artículo, el prefecto de Chaozhou le dijo al magistrado del condado Yao y a sus funcionarios antes de reconstruir el país: "Fu (refiriéndose al budismo - el autor) dijo que su fortuna era escasa y que tenía miedo de provocar vulgaridad. .
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La residencia de sus discípulos es magnífica
Si está rota, es mejor comprarla "
Este pasaje. Critica la extravagancia de los monjes, pero se puede entender que la frase "glorioso y magnífico" se refiere a la decoración arquitectónica que incluye lacas de oro y tallas de madera.
Al final de la dinastía Tang, además de las tallas de madera lacadas en oro antes mencionadas, las tallas de peces de madera de la dinastía Tang en el templo Kaiyuan, el "Dragón de madera" en las vigas colgantes de la dinastía Tang Las campanas de bronce de la dinastía y la "Mansión Xu Mansion Horse Mansion" eran relativamente primitivas.
La talla de madera de Chaozhou maduró en la dinastía Ming.
La Torre Zhenhai en la prefectura de Chaozhou, construida en el segundo año de Hongwu a principios de la dinastía Ming, tiene 108 estigmas tallados y 108 monos de madera con diferentes expresiones en su corredor exterior, lo que marca la madurez del tallado en madera de Chaozhou. .
El edificio fue destruido por fuego de artillería durante la revolución de 1911, pero sobrevivió. Los tres monos de madera, que ahora se encuentran en los museos de la ciudad, se pueden ver entre sus vívidas creaciones.
La leyenda de la generación anterior habla de estos 108 monos de madera, cada uno de los cuales parece un mono vivo, y son comúnmente conocidos entre la gente como "mono Fulou".
Si el mono de la primera mansión es la escultura redonda más alta tallada en madera de Chaozhou, entonces la Pagoda de los Mil Budas hexagonal de siete pisos y 2,58 metros de altura que todavía existe en el templo Kaiyuan a finales de la dinastía Ming es un uso integral del relieve, técnica de tallado redondo, corte de varios niveles, el comienzo o comienzo del tallado fino.
Cada piso de la pagoda está tallado con arcos, con estatuas de Buda en el interior. El Protector del Dharma Vajra está grabado en los lados izquierdo y derecho de la puerta. La historia de las escrituras budistas de Tang Monk está grabada en la base. de la pagoda Hay una o cinco pagodas pequeñas en la parte superior de la pagoda.
Debido a que la pagoda dorada está pintada y dorada, se la llama Pagoda Dorada de los Mil Budas.
La mesa de nicho que aún se conserva en el templo Kaiyuan y la pipa colgante "Piñones Jixian" conservada en el Museo de Chaozhou también están pintadas con oro, lo que también demuestra que han aparecido en algunos edificios y artículos domésticos importantes del Talla de madera lacada en oro de finales de la dinastía Ming.
Algunas decoraciones arquitectónicas talladas en madera de la dinastía Ming quedaron de otros lugares, aunque algunas no son tallas de madera lacadas en oro sino tallas sencillas (como la decoración tallada en madera en el asiento trasero del templo Wenci en la ciudad de Anbu). , construido en el condado de Chao'an al año siguiente), las formas son inocentes y simples, exageradas, divertidas y muy artísticas, lo que indica que la talla en madera de Chaozhou en la dinastía Ming había madurado.
El templo Guandi en la puerta norte de la ciudad de Jieyang fue construido por primera vez en el año 37 de Jiajing en la dinastía Ming (1558 E), actualizado en el año 29 de Wanli (1601 Xinchou) y ampliado en En el año 42 de Qianlong en la dinastía Qing (1777 Dingyou), hay un cajón en forma de chisme en la parte superior del vestíbulo, con incrustaciones de una deslumbrante variedad de tallas de madera trasplantadas por humanos.
La dinastía Qing fue el período de perfección y apogeo de la talla en madera de Chaozhou.
Muchos salones ancestrales construidos a principios y mediados de la dinastía Qing todavía están bien conservados, como el Salón Ancestral Guxi en Jieyang, el Templo Mingluan Gong en Qiankeng, Jiexi y el Templo Antiguo Yongchang en Mianhu. Jiexi. Formas y técnicas como el tallado pesado, el tallado en relieve, el tallado redondo y el tallado completo se utilizan de manera integral para expresar contenido complejo.
Durante el período Guangxu de finales de la dinastía Qing, surgió la canasta de medio cangrejo, sentando las bases para la mundialmente famosa canasta de múltiples capas con dragones, camarones y cangrejos tallados.
Es creación de Huang Kaixian, conocido como el “Campeón de la Escultura en Madera”.
Al mismo tiempo, se construyó el Salón Ancestral Dafeng (Citang) en Shantou, y las cestas de madera para cangrejos en las vigas también fueron creaciones suyas.
Huang Kaixian es de Rongcheng, Jieyang. Él, Lin Xike, Xie Guoqiang, etc. fueron famosos artistas de talla de madera en el área de Chaoshan a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China.
Huang Kaixian, Xie Guoqiang y otros colaboraron en la talla de madera "Siete sabios entrando en Beijing" en el Salón Ancestral Mianhu Hu Feng en Jiexi. Los personajes son realistas y realistas, y las peonías tienen múltiples capas y son exquisitas, lo que las convierte en una obra maestra.
Las personas mencionadas anteriormente eran los representantes del arte de la talla en madera en el área de Chaoshan en ese momento y llevaron el arte de la talla en madera de Chaozhou a un estado perfecto.
A mediados y finales de la dinastía Qing, se construyeron muchas casas de muros altos en las ciudades de la prefectura de Chaozhou.
"Qianlong Mansion Chronicles" dice: "Cuando una familia prominente construye una casa, debe construir un templo familiar, que es particularmente grandioso.
Si tienes una hija, debes construir uno La sala de estudio con vigas talladas y pilares pintados está decorada con bambú en la terraza. "Jiaqing Chenghai County Chronicle" dice: "A cierta familia aristocrática le gusta construir una casa con vigas talladas y pilares pintados, y un estanque con árboles de bambú. . Debe ser muy inteligente."
Un gran número de pequeños clanes compitieron para construir salones ancestrales, compitiendo por la belleza y el esplendor, sin importar gastar dinero. El "Anuario de Guangdong" del año 33 de la República de China (1944) decía: "Hay chinos de ultramar en Guangdong a quienes les gusta construir casas grandes para mostrar sus aldeas.
El viento en Chaoshan es También es muy fuerte, pero la escala de las casas es particularmente grande en comparación con otros lugares.
Una familia rica debe tener un templo y una sala de estudio. La tendencia de construir casas grandes en el área de Chaoshan creada por Zhicheng. las condiciones para la prosperidad del arte de talla en madera de Chaozhou.
Durante el período Guangxu, el templo Congxi en el municipio de Jinsha, condado de Haiyang (ahora ciudad de Caitang, condado de Chao'an) y el templo Jilu Huanggong en la ciudad de Chaozhou. Tenían exquisitos tallados en madera y piedra y diversas artesanías. Se puede decir que son los maestros del tallado en madera y piedra en el área de Chaoshan.
También hubo edificios de este tipo durante la República de China, como el Meizu. Templo en la aldea de Shenyang, Chaoyang.
Las tallas de madera de estos edificios son realmente asombrosas.
El resultado de la competencia por salones ancestrales, salas de estudio y templos está por todas partes en Chaoshan. Todos ellos son el hogar del arte arquitectónico.
Después de inspeccionar residencias rurales en Chaoshan, un profesor de la Academia de Bellas Artes de Guangzhou escribió: “En algunos lugares donde se concentran las tallas de madera, la gente siente que cada pueblo es como un museo de arte de talla de madera y cada hogar Es como una sala de exposición de esculturas "(Ver ArtNo. 1960, Chaozhou Wood Sculpture No. 65438 + febrero).
Construido en el año 20 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing y conocido como la "Perla de la arquitectura en el sur de China", las decoraciones talladas en madera del templo Chenjia en Guangzhou son en su mayoría tallas de madera de Chaozhou. lo que también muestra la reputación de las tallas de madera de Chaozhou.
Durante la República de China, debido a las frecuentes guerras y al declive económico, el número de salones ancestrales construidos de forma privada disminuyó y el uso de tallas de madera no fue tan extenso como en la dinastía Qing. La vida de un tallador en madera era muy difícil y el arte del tallado en madera no se desarrolló mucho.
En la época contemporánea, el arte de la talla en madera de Chaozhou ha entrado en una nueva etapa.
Después de la fundación de la Nueva China, la industria artesanal se embarcó en el camino de la producción colectiva. Algunas establecieron cooperativas de artesanía, algunas abrieron fábricas y algunas establecieron institutos de investigación artesanal. * * * Abogar por los principios y políticas de "dejar florecer cien flores" e "innovar a partir de lo viejo". Algunos artistas nuevos participaron en el comercio artesanal, otros recibieron tutoría y otros fueron enviados a estudiar y recibir capacitación para ampliar sus horizontes artísticos.
Aunque no se construyeron salones ancestrales entre los años 1950 y 1970, se produjeron tallas de madera, tallas de piedra y otras obras de arte para la exportación, y estas artes eran necesarias para la restauración de reliquias y monumentos culturales. El nivel artístico de las tallas de madera ha mejorado e incluso ha logrado avances significativos.
Durante 1954, dos famosos artistas de talla en madera de Chaozhou, Zhang Jianxuan y Chen Shunqiang, fueron invitados por el Departamento de Cultura Provincial de Guangdong a ir a Guangzhou para dedicarse a la creación de tallas en madera. Heredaron y desarrollaron la "Cesta de cangrejo" tallada en madera de Huang Kaixian y crearon la primera cesta de cangrejo tallada en madera atractiva.
Esta obra ganó la medalla de bronce en el VI Festival Mundial de Jóvenes y Estudiantes celebrado en Moscú en 1957-1957, y el arte de talla en madera de Chaozhou comenzó a atraer la atención internacional.
Durante este período, el Departamento Provincial de Cultura de Guangdong también asignó fondos para comprar una gran cantidad de tallas en madera de Chaozhou (aproximadamente 20.000 piezas) para su colección en el Museo de Artesanía Popular de Guangdong, el Museo Provincial de Guangdong y la Academia de Bellas Artes de Guangzhou. Letras.
Desde 1958 hasta principios de la década de 1960, aparecieron algunas tallas de madera a gran escala para satisfacer las necesidades de los clubes y salas gremiales nacionales y provinciales.
En 1958, Zhang Jianxuan, Chen Shunqiang y otros produjeron "Three Sheep Kaitai", "Pheasant Five Fortunes", "Autumn Colors of Lotus Pond" y "Lobster and Crab Basket". En 1962, Jieyang. County Guo Yingteng y Lin Yingzu produjeron "Plum Blossom Magpie" y otras grandes pantallas colgantes talladas en madera (cada imagen mide más de 3 metros cuadrados).
Tras un periodo de encierro durante la Revolución Cultural, a mediados de los años 1970, con las necesidades del mercado internacional y la posterior ola de reformas y apertura, el desarrollo del turismo, la decoración de los hoteles, la restauración de reliquias culturales y salones ancestrales, la apreciación personal y la demanda de colecciones crea oportunidades para la producción y el avance artístico de las tallas de madera.
Los adornos tallados en madera, especialmente obras antiguas, se exportan a Europa, América, Japón, el sudeste asiático, Hong Kong, Macao, Taiwán y varias provincias y ciudades nacionales.
Muchas reliquias culturales y sitios históricos que no están decorados con tallas de madera de Chaozhou, como el Templo Ancestral de Foshan, el Templo Liurong de Guangzhou, etc., también deben estar decorados con tallas de madera de Chaozhou.
Edificios nuevos, como Guangzhou Oriental Hotel, White Swan Hotel, algunos hoteles en Hong Kong y Macao, etc. , también decorado con tallas de madera de Teochew a juego.
Estas tallas de madera también supusieron grandes avances en el arte y lograron efectos especiales.
Por ejemplo, la talla de madera a gran escala montada en la pared diseñada y producida por Zhang Weihuai de Shantou Wood Carving Factory basada en "A Dream of Red Mansions" mide 12 metros de largo, 4,5 metros de ancho y 0,9 metros. metros de espesor, con una superficie total de 54 metros cuadrados.
Este magnífico, complejo, numeroso y resplandeciente sistema escultórico de cuatro pisos se exhibe ahora en el Guangzhou Dongfang Hotel.
La talla de madera gigante "Madre" basada en "Un sueño de mansiones rojas" es obra de Chen et al de Jieyang Craft Factory y también es una obra representativa de este período. Ahora se exhibe en un restaurante de Kowloon.
La escultura de siete pisos "Millones de héroes cruzando el río" creada por He Changqing, un artesano de Shantou Wood Carving Factory, también fue revelada una tras otra y obtuvo un efecto sensacional en el National Arts and Crafts. Exhibición.
Otro ejemplo es "Flying to Seize the Luding Bridge", producido por el artesano de la ciudad de Chaoyang, Ye Xiyong, que representa vívidamente la escena de los soldados del Ejército Rojo librando sangrientas batallas en el desvencijado puente de cables: todas las cadenas de hierro del el puente de cable fue tallado en actividades; el puente está lleno de fuego y el río debajo del puente es peligroso, además, las bombas caen sobre las crecientes columnas de agua en el río, haciendo que la gente se sienta majestuosa, como si estuvieran en la escena; de una batalla.
Las famosas tallas de madera "Cesta de langosta y cangrejo" en el país y en el extranjero experimentaron un nuevo desarrollo en la década de 1980.
Chen Shunqiang, el "maestro de artes y oficios de la provincia de Guangdong" de Chaozhou, completó otra estructura gigante con la ayuda de su hijo Chen en los años previos a su muerte en 1987.
Esta obra tiene un diámetro de 70 cm y una altura de 1,83 m, lo que supone más de 10 cm más que otra estructura gigante de 1985 que ganó el "Premio Copa de Plata" del China Arts and Crafts Hundred Flowers Award.
La artesanía es más difícil y las artes plásticas están más maduras.
Esta obra, dentro y fuera de la canasta, está rodeada por 7 pares de langostas, 24 cangrejos y 9 peces nadando.
Algunos luchan en la canasta, otros juegan afuera, algunos "susurran" y algunos tienen sus patas y plantas en plena floración... de varias maneras, con olas chapoteando y plantas acuáticas balanceándose debajo. Los asientos Muy interesantes.
Las obras son magníficas, profundas y exquisitas.
Esta obra, de 50 kilogramos de peso, está tallada en una pieza de madera de alcanfor de 1 metro de diámetro, 2 metros de altura y un peso de 800 kilogramos. Se compone de relieves, esculturas redondas y esculturas en general y duró cuatro o cinco períodos de primavera y otoño.
Esta obra es la última creación del maestro y es un tesoro poco común. Ahora está recopilado por el Museo Provincial de Artes y Oficios de Guangdong.