Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - El origen, evolución, proceso de desarrollo de los hornos de sacrificio y su papel en la vida social actual.

El origen, evolución, proceso de desarrollo de los hornos de sacrificio y su papel en la vida social actual.

Las estufas de sacrificio surgieron muy temprano en China. Hay registros de ofrecimiento de sacrificios a estufas en el Libro de los Ritos. Sin embargo, los días para adorar la estufa varían de un templo a otro y de un lugar a otro. El "Libro del Han·Yin Xingzhuan posterior" registra que Yin Zifang en Nanyang (en la provincia de Henan) sacrificó un antílope a la estufa en el duodécimo mes lunar y recibió la bendición del Dios de la Cocina, haciendo así una fortuna. Tres generaciones fueron prósperas. Al comienzo de la dinastía Zhou (240-299 aproximadamente), se decía: "Hoy es el día veinticuatro del duodécimo mes lunar en Wulu. Se dice que Dios cumplirá un año el próximo. día, por eso oró con anticipación". Debido a que temen que el Dios de la Cocina hable mal de su propia familia, la gente de Wu "beberá para salvar sus vidas" cuando hacen sacrificios al Dios de la Cocina. Zongba (aproximadamente 498-565) registró que la costumbre de adorar la estufa en el área de Jingchu era el duodécimo día del primer mes lunar (8 de diciembre), "usando vino de cerdo para sacrificar la estufa". A juzgar por las ofrendas en la estufa, el asombro de la gente por el Dios de la cocina, que puede contar historias, ha ido disminuyendo. Anteriormente, ofrecía cuidadosamente sacrificios como antílopes y delfines, vino, etc., pero luego simplemente usaba vino para emborracharlo. Desde la dinastía Song, el Dios de la cocina se ha convertido en objeto de bromas. La gente de la dinastía Song usaba un dulce llamado "Jiaoya Jelly" para adorar la estufa. La intención no era que el Dios de la cocina dijera palabras dulces. Algunas personas dicen que es para que se le peguen los dientes al Dios de la Cocina con azúcar, que se queda sin palabras. Entre los dulces de cocina comunes en el norte se encuentra el llamado "melón de azúcar", que está hecho de caramelo de malta bañado en semillas de sésamo para darle forma de calabaza o melón. Otro tipo de "dulce Guandong" se elabora con harina de arroz glutinoso y caramelo. Es duro y crujiente y se puede conservar durante mucho tiempo.

Tradicionalmente, al final del año, los comerciantes tienen que liquidar las cuentas de todo el año. Por lo tanto, regalar una estufa también es un momento en el que hay un flujo interminable de cobradores y cobradores de deudas. Sin embargo, el mayor momento de cobro de deudas es en Nochevieja. Después de la comida, incluso si no se cobra la deuda, el anfitrión y el invitado deben felicitarse cuando se encuentren. Por eso, hay un dicho en el norte: "El desesperado azúcar de Guandong ayuda a hacer bolas de masa" (comer bolas de masa en la víspera de Año Nuevo), que describe esta situación.

Una vez finalizado el sacrificio y antes de finalizar el año, se debe elegir un buen día para hacer una limpieza general, comúnmente conocida como “Fiesta del Barrido de Año Nuevo”. La costumbre de barrer tumbas y saludar el Año Nuevo tiene una larga historia. Cui Ao (fallecido en 1700) mencionó en la "Orden mensual de cuatro personas" que "ayunar, comer y beber" en diciembre. Antes de la limpieza anual, las familias tradicionales consultaban con antelación el almanaque para elegir un día propicio para el signo del zodíaco. Quitar el polvo acumulado no sólo es una excelente manera de dar la bienvenida al Año Nuevo, sino que también es excelente para el saneamiento ambiental y el mantenimiento de la salud.

Se dice que después de un año de bien y mal del Dios de la Cocina al pueblo de Qin, el día 25 es el día en que el Dios del Cielo desciende. Quiere comprobar lo que está bien y lo que está mal, para traer desgracia y buena suerte. Por eso, en este día, todo el mundo debe tener especial cuidado. En particular, se debe advertir a los niños que no utilicen malas palabras para evitar causar mala suerte.

En los cinco días que van desde el día 25 hasta Nochevieja, debido a que los familiares y Dios se han ido al cielo y todo está perdonado, mucha gente celebra bodas en estos días.

El Festival del Sacrificio de la Estufa

La gente en la provincia de Henan presta atención a "sacrificar la estufa en casa". Hay un dicho común: "Si no sacrificas la estufa, la estufa". toda la familia se reunirá." Cuando se hacen sacrificios al horno, todos los que están afuera deben regresar corriendo. En el este de Henan y otros lugares, los hijos e hijas adoptivos que reconocen a su madrina durante el Festival del Sacrificio en la Estufa también deben traer dulces, pasteles de semillas de sésamo, petardos, velas de incienso y un gallo para participar en la Ceremonia del Sacrificio en la Estufa para demostrar que son oficiales. miembros de la madrina.

El Dios de la Cocina

El legendario albañil Zhang Kui es considerado como el Dios de la Cocina por muchas personas en Henan. Se dice que su estufa estaba bien construida y después se convirtió en el Dios de la Cocina. su muerte. Cuenta la leyenda que "El Dios de la Cocina está a cargo del bien y del mal en el mundo, y las buenas palabras del cielo pueden garantizar que no habrá desastres en el próximo año. La ubicación del Dios de la Cocina popular de Henan se encuentra principalmente en". la pared trasera de la cocina y la mayoría de las pinturas del Dios de la Cocina están impresas en la ciudad de Zhuxian. En el centro de la pintura están el Dios de la Cocina y su esposa, con el Palacio Celestial Yuyu sobre sus cabezas. A continuación están impresos el calendario del año y los veinticuatro términos solares del calendario lunar, que marcan cuántos dragones controlan el agua y cuántos días lleva. En el medio de la parte inferior hay una cornucopia, con los Ocho Inmortales en el exterior, la pareja dorada de pie a izquierda y derecha, y el pollo, el perro y seis animales en ambos lados, comúnmente conocida como la "Tablero Conmemorativo del Viejo Estufa". ".

Salvar sopa y dulces en los fogones

En la provincia de Henan, los hombres siempre han ofrecido sacrificios a los fogones. Según el folclore, la luna pertenece al yin y el gobernante de la cocina pertenece al yang, por lo que "los hombres no hacen sacrificios a la luna y las mujeres no hacen sacrificios a la estufa". Pero en lugares como Anyang también hay amas de casa. La noche del sacrificio de cocina, la familia preparaba una "sopa de sacrificio de cocina" con tofu, fideos, col china, algas marinas, etc. Y sirva la lápida conmemorativa del viejo chef, y luego sirva pasteles de sésamo hechos con pasta de azúcar o azúcar de trigo, que se llaman "dulces de sacrificio de cocina". Debido a que "El Dios de la Estufa murió en la oscuridad, es un crimen pegar pasteles de azúcar en la boca del Dios de la Estufa durante los sacrificios". Algunos incluso encendieron dieciocho fuegos y colocaron un gallo alado frente al Dios de la Estufa, algo de hierba y frijoles "para. ver lo que Dios es." Al ofrecer sacrificios al horno, el sacerdote primero rocía vino sobre la cresta de un gallo, luego quema incienso, enciende velas y enciende petardos frente al altar.

El sacerdote recitó oraciones, que variaban en contenido y eran palabras de ayuda y oración. Después de la oración, la estatua del Dios de la Cocina se retira de la pared, se limpia suavemente la boca con caramelos de cocina, se coloca sobre papel y se quema inmediatamente, mientras se grita "Envía al Dios de la Cocina a caballo al cielo", y termina el sacrificio.

Pon un poco de grano en el granero para mostrar buena suerte/deseos (de una buena cosecha)

Después del sacrificio, toda la familia, viejos y jóvenes, disfrutarán de los dulces del sacrificio. , bollería y * * * cena. En lugares como Shangcai, la cena suele basarse en comida vegetariana como fideos, y cuanto más se coma, mejor, lo que comúnmente se conoce como "relleno".

Es fin de año

Antes de la fundación de la República Popular China, el Festival de la Cocina también era un día triste para los pobres, y se llamaba el “fin del año”. año". En ese momento, los terratenientes enviaron más personas a familias pobres para cobrar las deudas. Algunas personas que no pueden pagar sus deudas no tienen más remedio que esconderse. A esto se le llama "esconderse en la víspera de Año Nuevo". No regresaron a casa hasta su 30 aniversario. Debido a que existe la costumbre de que a los forasteros no se les permite entrar a la casa después del 30 aniversario, se llama "Estufa de sacrificio de muerte, coplas de primavera para salvar la vida".

Preparación para la edad

Después del Festival de la Estufa, la gente cree que "los dioses y los espíritus malignos son todos malvados". "Perdón", no es necesario elegir una fecha para casarse. Puede ser del día 23 al 30. Por lo tanto, hay muchas personas con regalos de boda en este momento. Después del Festival de la Cocina, todos los hogares comienzan a limpiar. El día 24 se llama "Día de la eliminación del polvo". La gente se baña, se corta el pelo, "barre el Año Nuevo" y "quita el polvo" y prepara varios alimentos de Año Nuevo al mismo tiempo. . La "Canción de Nochevieja" cantada por los niños populares dice: "Veintitrés sacrificios a la estufa, veinticuatro limpia la casa, veinticinco muele tofu, veintiséis corta carne, veintisiete mata pollos, veintiocho compra flores y veintinueve las vende." Alcohol, niños de treinta años se pellizcan la nariz (incluidas las albóndigas)" o "Veintiséis bollos al vapor, veintisiete afeitados (corte de pelo), veintiocho afeitados (tarde para corte de pelo).