¿Cuál es la clave para una buena pintura al óleo y cómo practicarla?
La pintura al óleo es un arte visual. Los elementos visuales más básicos que constituyen una pintura al óleo son la forma, las líneas, la luz y la sombra, la textura, el espacio y el color. Una pintura al óleo exitosa depende del dominio integral del pintor y del uso hábil de los elementos visuales más básicos que componen la pintura al óleo. La pintura al óleo inteligente consiste en el uso destacado de algunos elementos básicos, formando así el estilo personal único de muchos pintores al óleo.
La forma es el elemento más básico de la pintura al óleo, que incluye dos aspectos: forma y volumen. La forma se refiere a las características espaciales externas de un objeto y el volumen se refiere a la forma espacial tridimensional de un objeto. Al representar objetos objetivos, la forma tiene un fuerte poder expresivo, lo que requiere que el pintor sea bueno para captar la forma y las características del objeto, tenga una gran capacidad de respuesta visual y una profunda capacidad expresiva hacia el objeto, y sea capaz de descubrir y excavar el Significados ocultos ocultos en lo profundo de la forma, valor expresivo y significado estético.
Las líneas son el principal medio de modelado en las pinturas al óleo. Las primeras representaciones humanas de objetos naturales comenzaron con líneas. Es un elemento visual insustituible en el arte de la pintura, y sus líneas impredecibles reflejan la experiencia emocional de la vida del pintor. Las líneas verticales son solemnes, sublimes y tienen una sensación de eternidad; las líneas horizontales traen una sensación de calma, tranquilidad, distancia e incluso muerte; las líneas diagonales están llenas de tensión, movimiento, ansiedad y peligro; y emociones románticas; la mira es tranquila y solemne; las líneas irregulares son amargas, tristes e inquietas.
La luz y la oscuridad se dividen en tres grandes tonos: negro, blanco y gris. También es el medio de expresión más básico en la pintura. Los ricos tonos claros y oscuros pueden expresar vívidamente la forma, el espacio y la textura de los objetos. Desde descripciones matizadas hasta fuertes contrastes, los tonos claros y oscuros crean una rica paleta visual. Los tonos brillantes son pacíficos y alegres, mientras que los tonos oscuros son pesados y misteriosos. El entrelazamiento del blanco y negro refleja el mundo emocional subjetivo del pintor.
La textura es un factor de expresión muy importante en la pintura al óleo realista. Puede dar a las personas una sensación de satisfacción sensorial y placer, haciendo que quieran tocarla. La razón por la que el mundo siempre ha preferido las pinturas al óleo realistas es que la textura puede estimular fuertemente la visión, despertando así el entusiasmo y el impulso de las personas. En la pintura moderna, el concepto de textura ha sufrido grandes cambios. No se trata sólo de una descripción realista de los objetos, sino también de una expresión diferente de la textura de los materiales utilizados. La visibilidad y el interés de la imagen enriquecen el lenguaje visual y realzan el espíritu de la imagen misma.
El espacio es la profundidad visual que se produce al pintar arte sobre una imagen bidimensional. El espacio pictórico no es un espacio real, sino una imitación del espacio real. Es un espacio ilusorio creado por el pintor utilizando líneas, luces, sombras y colores. El tamaño, la altura, la realidad, la frialdad y la calidez pueden dar a las personas una sensación de espacio. En las pinturas modernas, los pintores utilizan más el color para crear espacio pictórico.
El color es inseparable de la luz y la oscuridad, y la relación entre la luz y la oscuridad se refleja en el brillo del color. El ajuste del color no puede considerar únicamente el brillo del color. El mundo colorido se compone de colores y el color es vida. Pero la percepción visual del color varía de persona a persona. Por un lado, hay personas con daltonismo débil; por otro lado, los sentimientos subjetivos de las personas pueden afectar directamente la sensibilidad visual al tono, el frío y el calor, así como los gustos y disgustos de las personas por los diferentes colores. Los colores subjetivos forman los diferentes colores del pintor.