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Shwedagon Zedi Daw (inglés: Shwedagon Zedi Daw) es una pagoda budista situada en Yangon, Myanmar. Su altura es de 98 metros y su superficie está cubierta de oro. Además, está situada en la montaña sagrada Singuttara al oeste de los Jardines Reales, por lo que esta torre es la mejor del horizonte de Yangon. Es la pagoda más sagrada de Myanmar porque consagra las reliquias de cuatro Budas, incluido el bastón de Kaku Sanda, el purificador de agua de Konagamana, la túnica de Kasapa y los ocho cabellos de Buda.

La magnífica Pagoda Shwedagon en Yangon, Myanmar, junto con Borobudur en Indonesia y Angkor Wat en Camboya, es conocida como un tesoro del arte oriental. Es una pagoda mundialmente famosa y un símbolo de Myanmar. Los birmanos llaman a la Pagoda Shwedagon "Pagoda Dar Shwedagon", que significa "oro" en birmano. "Dajang" es el nombre antiguo de Yangon. Los birmanos consideran la Pagoda Shwedagon como un motivo de orgullo.

1. Historia

Según muchas leyendas, esta torre fue construida hace 2.500 años. Los arqueólogos creen que esta torre fue construida por el pueblo Mon entre los siglos VI y X. Sin embargo, documentos escritos por monjes budistas registran que la pagoda fue construida antes de la muerte de Buda (486 a. C.) los arqueólogos tienen opiniones diferentes, por lo que esta cuestión sigue siendo controvertida; La leyenda de esta pagoda comienza con un par de hermanos empresarios que conocieron a Buda: recibieron ocho cabellos de Buda y se prepararon para enviarlos a Myanmar para adorar. Los dos hermanos viajaron a Myanmar y, con la ayuda del rey local, descubrieron una montaña sagrada que albergaba muchas reliquias de Buda. Cuando los ocho cabellos de Buda fueron sacados de sus cajas doradas para adorarlos, sucedió algo increíble:

“(Traducción) Fue una conmoción que conmocionó a la gente y a los dioses. La luz penetró en el cielo (tang)) infierno. (infierno), haciendo que los ciegos vieran, los sordos oyeran y los mudos hablaran claro además, el cielo se inundó de sequía y truenos, la tierra tembló, y hasta el monte Meru fue afectado, y gemas cayeron del cielo como lluvia; , llegando a las profundidades del Himalaya. El árbol ya ha florecido aunque no esté en el período de floración."

Después de su finalización, la pagoda cayó en mal estado. A mediados de 65.438+0300 años, Fue reconstruido por el rey Biniyau de Bakú con una altura de 65,438+08 metros. Después de muchas reconstrucciones, no fue hasta el siglo XV d.C. que la altura de la pagoda alcanzó los 98 metros. Durante los siglos siguientes, la pagoda sufrió numerosos terremotos. En el terremoto de 1768, la parte superior de la torre quedó destruida. Ahora la cima de la torre fue construida por Xin, el rey elefante blanco de la dinastía Kampong. El nuevo minarete (hti en birmano) fue donado por el rey Mantung de Birmania después de que los británicos invadieran el sur de Birmania en 1871.

En segundo lugar, el diseño

La base de la torre tiene una circunferencia de 433 metros, rodeada por 64 torres pequeñas y 4 torres medianas, hechas de diferentes estilos de madera y piedra. La torre tiene cuatro colinas custodiadas por leones de piedra, y después de la entrada hay una serie de escalones que conducen a una plataforma en la colina. Hay puestos en las entradas este y sur que venden artículos rituales como láminas de oro, velas de incienso y flores, así como recuerdos como buena fortuna, estatuas de Buda, libros y paraguas. A ambos lados de la puerta sur, hay un par de esfinges "Qinte", como se muestra en la imagen. En una serie de escalones, hay una segunda estatua de Buda Konagamana. La base de la torre es de ladrillo y está recubierta de oro. Sobre la base de la torre está el pyissayan del templo, el comienzo de la parte central del templo, al que sólo pueden entrar monjes y hombres. Más arriba, está la parte en forma de campana (khaung laung bon), encima de la cual se encuentran banderas de oración (baung yit) y cuencos invertidos (thabeik), seguidos de pétalos de loto (Kyahmuk Kyahlan) y brotes de plátano (nga pyaw bu). El paraguas de oro superior (hti) tiene 5448 diamantes y 2317 rubíes. En lo alto de la torre hay un diamante gigante llamado Sein Bu, que pesa 76 quilates. Hay 1.065 campanas de oro y 420 campanas de plata colgando alrededor de la torre.

El oro pavimentado en la torre son pepitas de oro reales, cubriendo la estructura de mampostería de la torre. El oro fue donado por personas de todos los ámbitos de la vida en Myanmar. Esta tradición se ha transmitido desde el siglo XV hasta la actualidad, empezando por las reinas mongolas. Hay un nicho dentro de la pagoda para consagrar al Buda de Jade.

La Pagoda Shwedagon fue construida en el año 585. Cuando se construyó por primera vez, tenía sólo 20 metros de altura. Fue reparada muchas veces en dinastías posteriores. En el siglo XV, el rey Durbin Leti renovó la torre con oro y una gran cantidad de gemas que pesaban cuatro veces más que él y su reina. La altura actual de la torre es de 112 m. Fue construida en 1774 por el rey Xingpiaoxin, hijo del rey Anupaya. Durante la construcción, se instaló un nuevo paraguas dorado en la parte superior de la torre.

La circunferencia de la base de la torre dorada es de 427 metros, y la cima de la torre tiene un dosel de metal finamente tallado. Hay 1.065 campanas de oro y 420 campanas de plata que cuelgan de los aleros, así como 7.000 raras bolas de diamantes de rubí y zafiro, incluido un famoso diamante que pesa 76 quilates. La torre ha sido dorada muchas veces y el oro que contiene pesa 7.000 kilogramos. Hay 68 torres alrededor de la Pagoda Shwedagon. Estas pagodas están hechas de madera o piedra, algunas parecen campanas, otras parecen barcos y tienen varias formas. En los nichos de cada pagoda hay estatuas de Buda de jade. El Templo Fuhui en el lado izquierdo de la Pagoda Shwedagon es un templo de estilo chino que fue donado y construido por chinos locales de ultramar durante el período Guangxu de la Dinastía Qing. Se ha convertido en una parte importante del antiguo complejo arquitectónico de la Pagoda Shwedagon. área.

La Pagoda Shwedagon tiene forma de reloj gigante invertido y está hecha de ladrillos. La altura de la pagoda es de 112 metros y los cimientos de la torre son de 115 metros cuadrados.

En la torre se pegaron más de 1.000 piezas de láminas de oro puro y el oro utilizado pesaba más de 7 toneladas. Hay más de 15.000 campanas de oro y plata colgando alrededor de la torre. El viento toca la campana, claro y dulce, y el sonido se esparce por todas partes. La parte superior de la torre está hecha enteramente de oro. El paraguas de metal pesa 1260 kg y está rodeado por 664 rubíes, 551 esmeraldas y 443 diamantes. Toda la pagoda dorada es resplandeciente, resplandeciente y majestuosa.

Hay puertas en el sureste y noroeste de la Pagoda Shwedagon. Frente a las puertas, hay un par de leones de piedra altos, al igual que los leones guardianes frente al templo chino. Hay largos escalones de piedra estilo pasillo dentro de la puerta que se pueden subir hasta la cima de la torre. Hay puestos a ambos lados de las escaleras. Hay estatuas y retratos de Buda tallados en madera, bambú, hueso y marfil, incienso, velas y flores para Buda, así como diversos bocadillos birmanos.

Encima de las escaleras hay una plataforma pavimentada de mármol, y en el centro de la plataforma está la torre principal. La pagoda alberga un Buda sentado y reclinado y una estatua de jade de Rakshasa, exquisitamente talladas, dignas y hermosas. Alrededor de la torre hay 64 pequeñas torres de diferentes formas, algunas como campanas, otras como velas, algunas de piedra y otras de madera. Hay budas de jade de diferentes formas y tamaños en los nichos de estas pequeñas pagodas. Hay arcos más grandes y templos budistas más grandes en las cuatro esquinas de la pagoda; hay esfinges birmanas en las cuatro esquinas de la pagoda.

En las esquinas noreste y noroeste de la Pagoda Shwedagon, hay dos campanas antiguas, una que pesa alrededor de 40 toneladas y la otra alrededor de 16 toneladas. El antiguo y colorido reloj fue donado por los dos reyes reinantes de Myanmar en 1741 y 1778. Los birmanos consideran la antigua campana en la esquina noroeste como un símbolo de buena suerte y felicidad. Creen que si la tocas tres veces, tus deseos se harán realidad.

En la esquina sureste de la Pagoda Shwedagon, hay un antiguo árbol Bodhi, que se dice que fue trasplantado del Jardín del Árbol Sagrado del Trono Vajra del Buda Sakyamuni en la India. En el lado izquierdo de la torre hay un templo chino llamado "Palacio Fuhui" donado por chinos de ultramar durante el período Guangxu de la dinastía Qing. También hay una sala de exposiciones en el lado sur de la torre dedicada a exhibir artículos donados por creyentes budistas. y peregrinos.

La magnífica y exquisita Pagoda Shwedagon en Yangon no sólo es una obra maestra del arte arquitectónico mundial, sino también la pagoda más antigua y cara del mundo. Durante los festivales, mucha gente viene aquí para adorar a Buda. Las personas que entran en la pagoda deben caminar descalzos, incluso los jefes de estado, de lo contrario se considerará la mayor falta de respeto hacia el Buda.

En septiembre de 1989, el gobierno de Myanmar llevó a cabo otra renovación a gran escala de la Pagoda Shwedagon, ampliando los cuatro pasillos de entrada e instalando ascensores con ventanas de cristal en los cuatro lados de la torre. Pagoda Shwedagon más majestuosa y magnífica. Debido a que la torre está construida sobre una montaña sagrada en el lago Yinya en el norte de Yangon, no importa en qué parte de la ciudad se encuentre la gente, pueden ver la brillante cima de la torre. Si te paras en lo alto de la torre, podrás ver la vista panorámica de Yangon.

En tercer lugar, la ceremonia

Los visitantes deben quitarse los zapatos antes de entrar al templo. En las escaleras este y sur, hay amplias escaleras y tiendas tradicionales; la escalera sur tiene ascensor, y para comodidad de los turistas, el pasaje oeste, menos concurrido, también tiene ascensor. Los birmanos caminan en el sentido de las agujas del reloj frente a la pagoda. Los birmanos creen que su fecha de nacimiento determina su signo zodiacal. Hay ocho constelaciones de este tipo, que representan los siete días de la semana y la mañana y la tarde del miércoles respectivamente, y hay ocho animales en las constelaciones, incluidos roc, tigre, león, elefante de marfil, elefante sin colmillos, rata, conejillo de indias y dragón. , que representan la semana respectivamente. Personas nacidas de domingo a sábado. Hay una estatua de Buda para cada constelación, y los creyentes ofrecen flores, banderas y agua a sus estatuas, rezan y piden deseos. La base de la pagoda es octogonal, rodeada de menos santuarios, con ocho caracteres que representan los días de la semana, los ocho signos del zodíaco del pueblo birmano.

En cuarto lugar, el referente del Templo de Shwedagon en la creación literaria y artística

Rudyard Kipling (Rudyard Kipling) en su obra “De Mar a Mar y otros bocetos” ——Volumen 1 de “Viajes” Letters" registra su visita al Templo de Shwedagon antes de 1889. A continuación se incluye un extracto y el texto completo se puede encontrar en el siguiente enlace:

“Un misterio dorado se eleva desde el horizonte, una maravilla asombrosa brilla a la luz del sol. Su forma no es ni una cúpula islámica ni una aguja hindú. . Se encuentra en el suelo verde, con sólo almacenes y cobertizos como láminas. Me pregunto, ¿qué dios no puede ser suprimido por nuestro país? "Mi compañero dijo: 'Tiene algo que ver con el diablo (¿qué? Wei Dagon) ¡Demoledla!' Pero esta torre no debe ser maldecida, porque es la razón por la que ocupamos Yangon y nos llevó a encontrar cosas más ricas y preciosas en esta tierra hasta ahora, este lugar no es muy diferente de lo que es. Lo vimos en la India, pero la cúpula parece decirnos que este es un Myanmar diferente. Mi compañero dijo más tarde que este es un famoso templo antiguo desde Dongyu hasta Man. El camino a Dre se abrió y los peregrinos vinieron de todas direcciones para adorar. La torre perdió su cúpula dorada durante el terremoto, por lo que se construyó un cobertizo a su alrededor. Después de quitar el cobertizo debes ir a ver la torre porque volvió a estar cubierta de oro "

Verbo (abreviatura de verbo). guerras e invasiones

En 1608, el explorador portugués Felipe de Bri (Nvhuo y Birmania Nga Zinka) saqueó el templo de Dajin y robó la campana de 30 toneladas regalada por el rey Fazadeh para fabricar armas. Sin embargo, al cruzar el río Bakú, lo robaron y cayó al río.

Dos siglos después, el Imperio Británico desembarcó en Yangon durante la Primera Guerra Anglo-Birmana en mayo de 1824+01, e inmediatamente ocupó la Pagoda Shwedagon como fortaleza y cuartel general del ejército británico, porque esta es la terreno elevado de la ciudad. La Pagoda Shwedagon sobrevivió a la retirada británica.

El templo sufrió daños durante la ocupación y un oficial incluso perforó un agujero debajo de la torre para construir un depósito de municiones. Otra campana de la torre, fundida en 1779, también fue traída por el ejército británico e intentó ser transportada a Calcuta, pero como en el incidente anterior, la campana también cayó al río y desapareció. Las tropas británicas intentaron salvarlo, pero no tuvieron éxito. Los lugareños ayudaron al ejército británico con la condición de reparar la pagoda, y el ejército británico accedió a su petición. Los buzos ataron más de cien ramas de bambú al fondo de la campana y finalmente pudieron hacerla flotar. Esta campana se confunde a menudo con la Gandha de 42 toneladas donada por Tharrawaddy en 1841. La Campana de la Mesa de Incienso está cubierta con 20 kilogramos de oro y es extremadamente lujosa. Su tamaño es superado sólo por la Campana del Palacio Ming en un pabellón en la esquina noreste del Templo de Shwedagon.

Durante la Segunda Guerra de Birmania, el ejército británico volvió a ocupar el Templo de Shwedagon en abril de 1852, y lo ocupó hasta 1929. Pero los lugareños pueden entrar al templo para adorar.

Sexto, el ámbito político

En 1936, los estudiantes universitarios de Myanmar se declararon en huelga por segunda vez, y el Templo de Shwedagon fue su base. En enero de 1946, el general Aung San emitió una declaración en la Pagoda Shwedagon, expresando su demanda de independencia al gobierno británico. 42 años después, el 26 de agosto, Aung San Suu Kyi, la hija de Aung San, celebró una ceremonia frente a él. A la pagoda asistieron 500.000 personas con mítines y discursos, expresó sus demandas democráticas al gobierno militar y convocó al levantamiento de 8888, que fue la primera vez.