Ejemplos de filtros ópticos

Veamos algunos ejemplos relevantes. La imagen A en la Figura 7.13 es la fotografía sin filtro. La imagen b es una fotografía tomada con un filtro rojo. Comparando la Imagen A y la Imagen B, no es difícil encontrar que la rosa roja en la Imagen B parece más brillante, algunos pétalos son incluso más blancos, mientras que las hojas verdes circundantes parecen más oscuras. El resultado es exactamente lo opuesto a la Figura B. Las hojas verdes parecen más brillantes y las rosas rojas parecen más oscuras.

Estas fotografías muestran cómo utilizar filtros para separar colores y contrastarlos para resaltar un color determinado.

Entonces, ¿cuándo es apropiado utilizar un filtro para separar un determinado color de una fotografía en blanco y negro? Hay muchas situaciones de este tipo. Por ejemplo, al tomar fotografías de paisajes, un filtro verde es útil porque profundiza el tono del cielo y desvanece el tono de la vegetación circundante, aumentando el contraste entre ellos.

Al tomar fotografías de paisajes otoñales, puedes utilizar filtros rojos u hojas de color naranja para iluminar las fotografías y hacer que el cielo azul se vea mejor.

En la fotografía de arquitectura, los fotógrafos suelen utilizar filtros rojos. Agregar un filtro rojo puede agregar un tinte azul oscuro al cielo y resaltar los edificios que están fotografiando de manera más prominente.

¿Cómo sería un filtro rojo para fotografía de retrato? Puedo asegurarte que es una mala idea. La piel rosada parece descolorida, la boca roja es sorprendentemente pálida y el bueno se convierte en un fantasma. Es posible que todos hayamos tenido esta experiencia: estar parados en una colina, contemplando los hermosos campos frente a nosotros, con montañas onduladas en la distancia y cúmulos flotando en el cielo azul como olas blancas. El paisaje es tan hermoso y encantador. No pude evitar sacar mi cámara compacta y capturar esta increíble vista en una película en blanco y negro. Pero es una lástima: en la última foto, solo hay nubes de color gris claro contrastadas con un cielo igualmente gris claro, sin detalles.

Esta es una foto fallida, muy diferente al encantador paisaje. Sin embargo, ¿cómo llegó a ser así el paisaje embriagador que vimos? ¿Por qué las nubes blancas de la foto no son tan brillantes y prominentes como en la escena real? La razón es que la película y el ojo humano procesan el color de manera diferente.

Sabemos que las fotografías en blanco y negro se componen de diferentes tonos de blanco y negro, desde el blanco puro, el gris claro, el gris oscuro, el gris negro hasta el negro.

Al fotografiar una escena de cielo azul y nubes blancas como se mencionó anteriormente, debemos usar un filtro que pueda profundizar el tono del cielo azul. Si el cielo azul de la foto es de un tono gris más oscuro, las nubes blancas aportarán contraste.

Cabe señalar que las nubes blancas en las fotografías en blanco y negro no deben reproducirse como blanco puro, lo mejor es que sean de color gris claro. Después de agregar un filtro, el tono de color de las nubes blancas básicamente no cambia y las nubes blancas permanecen de color gris claro. Lo que queremos hacer es profundizar el color del cielo azul para que resalten las nubes blancas.

¿Qué tipo de efecto se producirá al fotografiar una escena de cielo azul y nubes blancas sin filtro? Consulte la Figura 7.14, donde la Figura A es el resultado sin el filtro. En la película en blanco y negro, el cielo azul oscuro es gris claro y las nubes blancas son gris claro. Resultado: no hay comparación. El cielo azul y las nubes blancas contrastan entre sí, mostrando un tono gris claro.

Filtro amarillo Si utilizas un filtro amarillo al disparar, encontrarás que el cielo azul adquiere un tono gris oscuro. Pero considere cómo elegir el filtro amarillo más adecuado. Depende de qué tan profundo queramos que sea el cielo azul. Cuanto más oscuro sea el filtro, más oscuro aparecerá el cielo azul en la foto. La imagen b es una fotografía tomada después de usar un filtro amarillo. La figura C utiliza un filtro amarillo oscuro. Puedes ver que en la foto tomada con el filtro amarillo oscuro, el cielo azul tiene un tono gris más oscuro.

Filtro verde Para conseguir un cielo gris más oscuro que el filtro amarillo, podemos elegir el filtro verde. El filtro verde más común utilizado por los fotógrafos profesionales es el filtro verde claro de No. 11. La fotografía que se muestra en la Figura D fue tomada con un filtro verde claro 11. En ella, el cielo azul se reproduce como un tono gris más profundo y las nubes blancas se resaltan más claramente.

Filtro rojo Usando el filtro rojo, puedes fotografiar cielos casi negros. El número de filtro rojo más utilizado es 25.

En la Figura E se muestra una foto tomada con este filtro.

¿Por qué no utilizar el filtro más oscuro posible?

Podemos pensar: Nuestro objetivo es profundizar el tono gris del cielo azul, así que ¿por qué no utilizar un filtro rojo para conseguir el tono gris más oscuro del cielo? La respuesta obvia es que profundizar el tono del cielo es uno de los propósitos, no el único. En términos más generales, hay muchos objetos en una escena, como árboles, flores, personas, ganado y edificios. Si utilizamos un tinte rojo, podemos cambiar el tinte de otros objetos en consecuencia, lo que provocará resultados insatisfactorios.

Cuando miramos una fotografía en blanco y negro, siempre estamos acostumbrados a un cierto tono estándar. Por ejemplo, el cielo azul suele ser de un tono gris, que en circunstancias normales no debería ser negro, el césped suele ser de un tono gris medio, que no debería ser blanco ni negro en circunstancias normales, y así sucesivamente.

Así que será mejor que elijamos un filtro que no sea demasiado oscuro, para que podamos resaltar el objetivo que queremos. Si nuestro propósito es sólo profundizar el color del cielo azul para resaltar las nubes blancas, entonces deberíamos elegir un filtro de color amarillo claro. Por otro lado, si el cielo es la parte principal de la foto y nuestro objetivo principal es resaltar las nubes blancas contrastantes, entonces elegir un filtro de color más oscuro es más apropiado.

¿Cómo elegir filtros para conseguir los mejores resultados? Si tenemos variedad de filtros, no escatimes en un poco de dinero para película y unos minutos. Deberíamos hacer más experimentos y probar diferentes filtros. La próxima vez que encuentre un encantador cielo azul y nubes blancas, cambie a película en blanco y negro y registre los filtros utilizados. Lo siguiente que debe hacer es imprimir las fotografías y comparar los resultados. No hay mejor manera de familiarizarnos con el rendimiento de varios filtros lo antes posible. Ya hemos hablado antes de cómo los filtros antivaho penetran la neblina al filmar películas en color. ¿Cómo hacer fotografía en blanco y negro? También estábamos seguros porque el uso de un filtro de color eliminó las luces antiniebla y permitió que la luz reflejada por el sujeto pasara a través del filtro y llegara a la película.

La niebla en realidad está formada por partículas que dispersan la luz del cielo. ¿De qué color es el tragaluz? Es azul. En otras palabras, la niebla dispersa la luz azul. Para ver el paisaje claramente a través de la niebla, conviene eliminar estos rayos azules. Entonces, ¿cómo hacemos esto? La luz azul se puede eliminar mediante el uso de filtros de luz. Los filtros azules sólo dejan pasar la luz azul. Por lo tanto, esto no se puede lograr utilizando un filtro azul. Sin embargo, ni el filtro amarillo ni el filtro rojo dejan pasar la luz azul, por lo que es más apropiado utilizar estos dos filtros. ¿Está bien usar un filtro verde? Necesitamos recordarles a todos que la luz verde es una mezcla de luz azul y luz amarilla. En otras palabras, aunque el filtro verde no dejará pasar toda la luz azul, aún puede pasar algo de luz azul.

Entonces, ¿qué tipo de filtro debo elegir? En la Figura 7.15 podemos ver los resultados utilizando diferentes filtros. Si es niebla media bastará con un filtro verde o un filtro amarillo. Si encuentra una niebla espesa, será mejor utilizar un filtro rojo.

¿Qué debes hacer si te encuentras con niebla hermética? Lamento decirte que cualquier filtro es inútil en este momento. Sin luz de objetos distantes, el filtro hace imposible ver el objetivo. Por lo tanto, el filtro sólo puede desempeñar su papel cuando la niebla no es demasiado intensa, lo que creemos que es normal.