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Reclutamiento en la comuna de fotografía de Chaozhou

Cultura Lingnan Lingnan y la cultura Lingnan tienen una larga historia y una cultura espléndida.

(1) Tiene una larga historia.

La región de Lingnan tiene una larga historia de civilización humana, que se remonta a la era del grupo social primitivo hace 130.000 años.

En el verano de 1958, se descubrió un fósil de cráneo humano en la cueva Shitou, al suroeste de la ciudad de Maba, condado de Qujiang, provincia de Guangdong. Según el método de series de uranio del Laboratorio de Carbono 14 de la Universidad de Pekín, se trataba de un fósil de cráneo "antiguo" de hace 129.000 años y recibió el nombre de "Hombre Maba". Este es el fósil humano más antiguo descubierto en el área de Lingnan. Al mismo tiempo, también hay muchos fósiles de animales antiguos, como elefantes con dientes de sable, elefantes caballos y pandas gigantes. En otoño de 1984, se descubrió en el mismo lugar otra herramienta para picar hecha de grava larga y plana, lo que confirmó aún más el hecho de que el pueblo Maba pertenecía a los antiguos humanos del Paleolítico Medio.

Los cráneos de los Maba son más delgados que los de los Pekín, y sus frentes son más altas que las de los Pekín. El rostro tiene algunas características básicas de las personas amarillas. Pertenecen al tipo "antiguo" con el pueblo Changyang descubierto en la cueva Zhaojiayan en el condado de Changyang, Hubei en 1956 y el pueblo Dingcun descubierto cerca de Dingcun en Xiangfen, Shanxi en 1954.

Aunque la historia de la vida y el desarrollo del pueblo Maba en Lingnan requiere mayor verificación e investigación, es un hecho indiscutible que el pueblo Maba son los ancestros lejanos de la historia humana en Lingnan y parte de los antepasados ​​de los nación china. Hace ya 6,5438 + 3 millones de años, el pueblo Maba vivía en esta tierra del tesoro "salvaje" en el sur de China, se multiplicó y desarrolló, y continuó creando la historia y la cultura de Lingnan.

Después de que la historia humana china entró en la etapa "antigua", ha experimentado una larga evolución. Hace unos 40.000 a 30.000 años, entró en la etapa del "hombre nuevo" de norte a sur. En las décadas de 1960 y 1970, Lingnan descubrió fósiles humanos y numerosas reliquias culturales en muchos sitios "recién llegados" como Liujiang, Lingshan y Fengkai en Guangxi, que se confirmó que estaban relacionados con Ziyang en Sichuan, cavernícolas en Beijing y Zuo Zhen en Taiwán (hace unos 3 años antes) pertenecen a la misma etapa. Nuevo Homo, también conocido como "tardío Homo sapiens". La "gente nueva" de Lingnan ha perdido la apariencia original del pueblo Maba y es casi indistinguible de la gente moderna. A juzgar por las herramientas utilizadas, hemos entrado en el Paleolítico Tardío y hemos aprendido a controlar y utilizar el fuego, desde comer como animales hasta beber sangre y alimentos cocinados. Se han descubierto hasta cuatro o cinco especies de fósiles del Hombre Lingshan, lo que prueba aún más que los nuevos humanos en Lingnan se han transformado de grupos primitivos móviles y dispersos en comunidades primitivas relativamente fijas y concentradas, comenzando así a separarse finalmente de los animales y gradualmente paso al prototipo de comunas de clanes humanos primitivos.

La excavación de un gran número de sitios culturales ha confirmado científicamente que los antepasados ​​de Lingnan entraron en comunas de clanes matrilineales hace unos 7.000-6.000 años, casi al mismo tiempo que los antepasados ​​de las Llanuras Centrales. El surgimiento de la comuna patriarcal de Lingnan fue casi 1.000 años más tarde que el de las Llanuras Centrales. Según descubrimientos arqueológicos, el norte de Guangdong tomó la iniciativa de entrar en la etapa de comuna patriarcal hace unos 4.500 años. A juzgar por la datación de cientos de sitios culturales y tumbas del período de la comuna patriarcal desenterrados hasta ahora en Lingnan, la mayoría de las áreas entraron en la etapa de comuna patriarcal hace unos 3.000 años, es decir, desde finales del Neolítico hasta finales del Neolítico, mientras que la península de Leizhou y las zonas de Hainan y las zonas montañosas del interior de Guangdong y Guangxi entrarán en una sociedad patriarcal a más tardar en el año 2000. Durante este período, la región de las Llanuras Centrales había entrado en la sociedad feudal de la Dinastía Han Occidental desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (el colapso de la sociedad esclavista), cuando los académicos gozaban de una prosperidad sin precedentes. A pesar de esto, antes de que la gente de las Llanuras Centrales entrara en Lingnan, los antepasados ​​​​de Lingnan habían vivido en la "tierra del tesoro bárbaro" relativamente cerrada durante cientos de miles de años.

Según los registros históricos, ya en los períodos Yao, Shun y Yu, la región de Lingnan estaba nominalmente afiliada a las Llanuras Centrales. Sin embargo, los verdaderos vínculos económicos, políticos y culturales con las Llanuras Centrales deberían haber comenzado desde la dinastía Zhou. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los intercambios políticos, económicos y culturales entre Lingnan y los países vecinos como el estado de Chu en el norte y Wuyue en la costa se hicieron más frecuentes, y una vez se convirtieron en estados vasallos del estado de Chu. La actual Guangzhou se llamaba Chuting en el período anterior a Qin. En 214 a. C., Qin Shihuang, con Ren Tao como comandante en jefe y Zhao Tuo como comandante en jefe adjunto, marchó hacia Lingnan y estableció la mayor parte de Guangdong como el condado de Nanhai. La actual provincia de Hainan, el suroeste de Guangdong, el sur de Guangxi y el delta del río Rojo en Vietnam se establecieron como Xiangjun; hoy, Guangdong se ha establecido a ambos lados del río Xijiang y el centro de Guangxi como el condado de Guilin, incorporándose así formalmente al sistema administrativo nacional; por primera vez. En 206 a. C., cayó la dinastía Qin y se estableció la dinastía Han. Zhao Tuo aprovechó la oportunidad para establecer un Reino Nanyue relativamente independiente en Lingnan. No fue hasta el 111 a. C. que el noble sudvietnamita Lu Jia se rebeló, y el emperador Wu de la dinastía Han envió tropas para sofocarlo, y Lingnan se reintegró al sistema administrativo de la dinastía Han. Desde entonces, además del gran cisma de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, ¿Liu? El rey de la dinastía Han del Sur se estableció en Guangzhou, y la región de Lingnan siempre ha sido la frontera sur de la patria bajo los sistemas administrativos de dinastías sucesivas.

(2) Cultura brillante

Hoy en día, el significado de cultura tiene muchas definiciones diferentes. El autor cree que la cultura es humanización. En otras palabras, la cultura se crea y acumula para la supervivencia y el desarrollo de la sociedad, y también es el logro y la riqueza de todas las civilizaciones materiales y espirituales que se desarrollan e innovan constantemente. El significado más amplio de la cultura es que no sólo es creada por los humanos, sino que también influye y moldea constantemente los valores humanos, las orientaciones de pensamiento, las costumbres y creencias, los códigos morales de conducta, los sentimientos y temperamentos nacionales, así como las costumbres y hábitos de personas específicas. sociedades y regiones. Así se define la espléndida cultura de Lingnan.

La cultura Lingnan es la suma de toda la riqueza material y espiritual creada por el pueblo de Lingnan a través de la práctica social en el largo proceso histórico. Desde la cultura primitiva temprana, aceptó la integración de la cultura china y Han, y absorbió continuamente la esencia de las culturas extranjeras. Después de miles de años de acumulación y evolución, siempre ha mostrado diferencias con las culturas china y Han en las Llanuras Centrales y. Tiene sus propias características y ventajas. Desde la perspectiva de la historia del desarrollo de la cultura Lingnan, se puede dividir a grandes rasgos en tres etapas: el período de la cultura local primitiva, el período con la cultura china Han en las Llanuras Centrales como cuerpo principal y la etapa madura de multiestructura. formación.

①Cultura de Vietnam del Sur: cultura local original

Durante el período anterior a Qin, había un enorme grupo étnico en el sur de China: la nacionalidad Yue, desde Jiangsu y Zhejiang hasta Yunnan y el norte. Vietnam históricamente se llamó "Baiyue". Citando los registros de "Hanshu Geography", como dice el refrán, "desde Jiaozhi hasta Kuaiji, a siete u ocho mil millas, a cientos de millas de distancia, cada uno tiene su propia casta". En otras palabras, "Baiyue" es un grupo étnico caracterizado. por una colección de círculo cultural común, en la que hay muchos grupos étnicos separados de diferentes grupos étnicos. Examen exhaustivo de diversos materiales históricos de la primavera y el otoño y los estados en guerra, las dinastías Qin y Han, los principales grupos étnicos en "Baiyue" incluyen Juwu en Jiangsu, Yuyue y Dongou en Zhejiang, Minyue en Fujian, Nanyue en Guangdong y Guangxi, y Dianyue en Yunnan y Guizhou. El pueblo Nanyue es un pueblo indígena que vive en el área de Lingnan. Sus ancestros lejanos son el "pueblo Maba".

El grupo étnico Nanyue comenzó a formarse a finales del verano y principios de la dinastía Shang y maduró en el período de primavera y otoño. Como pueblo primitivo, el pueblo Nanyue no solo tiene las características comunes de los pueblos primitivos, sino que también está obviamente restringido y afectado por el entorno ecológico y las complejas condiciones geográficas naturales cerradas de Lingnan.

Debido a que el territorio está dividido por montañas y ríos, es imposible para los vietnamitas del sur formar una alianza tribal a gran escala, y solo pueden dispersarse en Lingnan en forma de pequeños asentamientos y grandes dispersiones. . Todo el pueblo de Vietnam del Sur sólo puede vivir una vida social fragmentada con muchas ramas, no relacionadas entre sí. Los clanes y tribus a menudo luchan por intereses de supervivencia. La gente de las Llanuras Centrales tiene una profunda impresión de que "la gente de Yue es valiente y feroz".

Debido a su ubicación geográfica cerrada, el pueblo de Vietnam del Sur sólo puede desarrollar su propia vida social de forma independiente y crear de forma independiente una cultura ecológica original local adecuada para su propia supervivencia y desarrollo. Por lo tanto, están profundamente arraigados. Lingnan y durante mucho tiempo han mantenido una profunda cultura étnica y local. Trabajar en suelo fértil parece estar profundamente arraigado. Aunque han sido fuertemente impactados, fusionados e integrados por las culturas Han y Han, y eventualmente se convirtieron en chinos, todavía pueden mostrar una gran vitalidad, lo que hace que la cultura Lingnan de hoy tenga características locales distintivas y un encanto único.

Como cultura ecológica original de Lingnan, la característica más importante de la cultura Nanyue es que ha dado forma al carácter cultural eterno del pueblo Lingnan: trabajador, valiente, combativo, hábil y aventurero, y lleno de iniciativa pionera e innovadora. espíritu. Ubicado en una zona geográfica cerrada, frente al misterioso y vasto océano; rico en recursos naturales y duro entorno de vida, en la lucha a largo plazo con la naturaleza, acumuló una rica experiencia práctica y cultivó el carácter cultural más preciado del pueblo de Vietnam del Sur.

En el proceso de crecimiento de su carácter cultural, el pueblo de Vietnam del Sur ha creado constantemente una cultura original local que se adapta a la supervivencia de la nación: Ganlanwo, creado desde la perspectiva de las residencias populares, todavía se difunde en el área de Lingnan, y es similar a las casas con patio de Beijing y las viviendas cueva del noroeste, Hakka Tulou y Yunnan Yiyin están catalogadas como uno de los cinco edificios residenciales característicos de China para romper con el aislamiento que los vietnamitas del sur exploraron audazmente; El mar, que no solo desarrolló la cultura naval original y el conocimiento de la tecnología de navegación, sino que también abrió la Ruta Marítima de la Seda después de las dinastías Qin y Han. Se sentó una base sólida. Los survietnamitas prefieren los productos acuáticos y se dedican a la cultura del cultivo del arroz en agua hirviendo, lo que les proporcionó una valiosa experiencia y características locales ricas en sabor Lingnan para la cultura alimentaria que más tarde se hizo famosa en el país y en el extranjero. El espíritu trabajador del pueblo de Vietnam del Sur proporcionó un potencial ilimitado para el desarrollo y la construcción de Lingnan después de las dinastías Qin y Han. Rápidamente se deshicieron de la ignorancia y alcanzaron el ritmo de la civilización de las Llanuras Centrales. El espíritu aventurero y emprendedor del pueblo de Vietnam del Sur permitió al pueblo Lingnan poseer una rica cultura marítima después de las dinastías Qin y Han. Fueron los primeros en trasladarse del océano al mundo y aceptaron la penetración de culturas extranjeras.

Debido a su ignorancia de la naturaleza, el pueblo de Vietnam del Sur tiene conceptos religiosos primitivos muy fuertes. Creen en fantasmas y dioses, y abogan por el culto a los antepasados ​​y a los tótems.

Creen que hay un dios dragón en el océano o en el río, y para proteger al dios dragón. Los vietnamitas del sur se disfrazaban de dragones, se cortaban el pelo y se tatuaban el cuerpo para que parecieran dragones con escamas y aletas. Creen que participar en actividades de producción en el agua puede evitar lesiones accidentales por parte del dios dragón. En ese momento, debido a la ignorancia de los fenómenos naturales, la gente recurría a poderes sobrenaturales en busca de protección para escapar de desastres naturales irresistibles. Esta era una característica psicológica común de los seres humanos en su estado primitivo, y los antiguos vietnamitas del sur no fueron una excepción, creando así extremadamente. rica La cultura misteriosa original es rica en romanticismo, misticismo e idealismo, formando una cultura mítica que se ha difundido y desarrollado en el área de Lingnan durante mucho tiempo.

②La cultura Lingnan en proceso de Sinización.

Después de que Qin Shihuang unificó Lingnan en el año 214 a.C., los chinos de las Llanuras Centrales comenzaron a ingresar a Lingnan, que pertenecía al círculo cultural de Vietnam del Sur, trayendo consigo una cultura china altamente agrícola, que impactó fuertemente a Lingnan, que Originalmente estuvo dominado por la cultura local de Vietnam del Sur, lo que inició la localización de la cultura local de Vietnam del Sur. Durante la dinastía Han, la cultura china con el confucianismo como núcleo obligó a la cultura local de Vietnam del Sur a perder su gloria original. Durante las dinastías Jin, del Sur y del Norte, la gran división del país provocó que un gran número de personas Han de las Llanuras Centrales huyeran a Lingnan, formando una inmigración de las Llanuras Centrales a Lingnan. Como resultado, los pueblos indígenas de Lingnan fueron básicamente sinizados y el estatus de la cultura china Han como cultura dominante en Lingnan se fortaleció cada vez más. "Guangdong Tongzhi" compilado durante el período Jiajing de la dinastía Ming tiene un juicio claro al respecto: "Desde Jian'an a finales de la dinastía Han y Yongjia en la dinastía Jin del Este, los chinos se han refugiado en las montañas y sus descendientes A menudo viven en sus casas. El viento persiste y la ropa es habitual, por lo que gradualmente cambió y se volvió más habitual. "La idea general es que desde el final de la dinastía Han del Este hasta la dinastía Jin del Este, la mayoría de la gente en. las Llanuras Centrales huyeron de la guerra y se establecieron en Lingnan, y sus descendientes también se establecieron en Lingnan. El temperamento civilizado y las costumbres de las Llanuras Centrales que les dotaron tuvieron un efecto edificante en los nativos de Lingnan, acercando sus costumbres y estilos de vida a los de las Llanuras Centrales.

Durante la dinastía Song, el país volvió a estar dividido. Después de la caída de la dinastía Song del Sur, no solo el pueblo de las Llanuras Centrales en la cuenca del río Amarillo, el pueblo de las Llanuras Centrales en la cuenca del río Yangtze, sino también el pueblo Wuyue Chu huyeron a Lingnan en grandes cantidades, formando la segunda ola de inmigrantes. de Lingnan. La sinización del área de Lingnan también se ha completado básicamente. Cuando el ejército de la dinastía Yuan persiguió a los dos jóvenes emperadores Zhao Min y Zhao Min que escaparon de la dinastía Song del Sur y llegaron a Lingnan, el pueblo de Lingnan había establecido firmemente la ortodoxia feudal confuciana de lealtad al emperador y patriotismo, y lucharon para Defiende a la familia Zhao hasta la muerte sin dudarlo.

A juzgar por la composición étnica de los residentes, el grupo étnico indígena Nanyue desapareció a principios de la dinastía Yuan. Sólo los Li, Yao, Zhuang, She y otras minorías étnicas aún conservan el linaje Nanyue. Más del 90% de la tierra en Lingnan se ha convertido en china Han. Además, debido a la influencia de varios factores complejos, como el entorno regional, la historia y la cultura, el pueblo Han en Lingnan comenzó a formar tres grupos étnicos diferentes: Guangfu, Hakka y Hoklo. Sus diferentes características culturales hicieron que la cultura Lingnan fuera más colorida. A partir de entonces, hasta la Guerra del Opio de la dinastía Qing, la cultura Lingnan avanzó hacia la vía de tomar la cultura china como cuerpo principal y aceleró el ritmo de madurez. Aunque ha experimentado feroces conflictos étnicos y crueles desastres de sangre y fuego, ha conservado un marco cultural diverso, abierto y compatible y un prototipo de connotación con la cultura china como cuerpo principal, la cultura local de Vietnam del Sur como raíz y la cultura extranjera avanzada como alimento. sido revelado.

En el largo proceso histórico de sinización gradual de la cultura local Lingnan, lo que atraviesa es la conciencia fundamental de la cultura local y el poder potencial y el papel del carácter cultural. Tanto los descendientes de los pueblos indígenas de Vietnam del Sur que han sido sinizados como el pueblo Han de las Llanuras Centrales que han entrado en Lingnan en grandes cantidades han sido fuertemente influenciados y restringidos por la cultura local, creando así brillantes logros culturales con características y ventajas distintivas de Lingnan. . Desde la dinastía Ming, en términos de cultura material, la cultura del cultivo del arroz, con el arroz como alimento principal, se ha desarrollado a pasos agigantados. Lingnan se ha convertido en una famosa tierra de pescado, arroz y frutas en el sur. El azúcar se exporta a Europa y Estados Unidos, y muchos productos agrícolas importantes, materiales medicinales, especias y flores y hierbas exóticas se importan del extranjero. Lo que es más destacado es la serie de tecnologías agrícolas de ciclo virtuoso tridimensional, como el "estanque de peces de morera", el "estanque de peces de caña de azúcar" y el "estanque de peces de arroz", creadas por Pearl River Delta Agriculture, que conecta estrechamente la producción agrícola de Lingnan con el mercado de la economía mercantil y tiene un Los brotes del capitalismo. La industria artesanal de Lingnan se ha desarrollado hacia la vía de los productos básicos del mercado. Una amplia variedad de productos artesanales como seda, cerámica, azúcar, bordados y tallados en marfil constituyen la famosa serie "Artículos de Guangzhou", que no sólo ocupan una posición importante en el país, sino que también se venden bien en todo el mundo. Durante las dinastías Qin y Han, la tecnología de navegación y construcción naval de Lingnan alcanzó un nivel técnico muy alto, y durante las dinastías Ming y Qing, ocupó una posición de liderazgo en el país. El comercio exterior de Lingnan ocupa el primer lugar en el país. Desde la dinastía Tang, Guangzhou se ha convertido en el puerto de exportación más grande de China y disfruta del honor de ser un centro de comercio mundial.

En términos de cultura espiritual, Lingnan está lleno de gente talentosa y ha logrado grandes logros. En términos de clásicos confucianos, desde eruditos famosos como Chen Yuan, Shi Kui y Zheng Dong en la dinastía Han del Este hasta Chen Baisha y Zhan Ruoshui en la dinastía Ming, su nivel académico y estatus en el país han alcanzado el mismo nivel que Wang Yangming. En términos de ciencia y tecnología, ya en la dinastía Han del Este, existían las "Crónicas de objetos extraños de Nanyuan" y las "Crónicas de Mi Haihai" de Yang Fu. Esta es la clasificación e investigación científica más antigua de los recursos naturales en Lingnan. A principios de la dinastía Jin, Wang Fan compiló "Jiaoguang Chunqiu" para Lingnan, llenando los vacíos en Lingnan en los registros históricos nacionales. Durante la dinastía Jin del Este, la alquimia, la tecnología médica y las obras maestras médicas de Ge Hong, como "Baopuzi" (capítulos internos y externos) y "Recetas de emergencia", fueron famosas durante mucho tiempo en China. Qu Dajun, un famoso poeta y erudito patriótico de principios de la dinastía Qing, escribió "Cantonese New Talk", que fue una importante contribución al estudio de los "Registros históricos". El libro "Guangdong Insights" compilado por Fan Duanang durante el período Yongzheng jugó un papel en la conexión del pasado y el futuro en muchos escritos sobre libros cantoneses de la dinastía Qing.

Lingnan ha hecho muchas contribuciones a la cultura religiosa. Las religiones extranjeras como el budismo y el islam llegaron al continente principalmente por mar a través de Lingnan. Entre ellos, Huineng de la dinastía Tang completó la gran transformación del budismo chino y la secularización del budismo indio mediante el inicio de la iluminación zen. Ge Hong predicó en la montaña Luofu en Lingnan y se convirtió en el fundador del taoísmo Lingnan. El concepto de "Xuchong" fue heredado de Ge Hong y nombrado por el emperador Zhezong de la dinastía Song. Se convirtió en el séptimo hoyo entre los treinta y seis del taoísmo chino. Debido a que el cristianismo se extendió por primera vez en Lingnan a mediados de la dinastía Ming, el pueblo Lingnan tomó la iniciativa en el establecimiento de hospitales oftalmológicos, hospitales generales y escuelas de estilo occidental al estilo occidental, sentando una base sólida para la futura ciencia y tecnología de Lingnan y las revoluciones democráticas burguesas. .

Lingnan es rico en literatura y arte. Los poemas de los literatos son solemnes y sencillos, tristes y tristes, y están llenos del carácter y el patriotismo de la gente. El arte popular de Lingnan es colorido. Entre ellas se encuentran canciones cantonesas, canciones de peces de madera, canciones de agua salada, canciones populares hakka, música de ópera Teochew, colores flotantes en el delta del río Perla, canciones de pescadores del Mar de China Meridional, etc. , todavía lleno de vitalidad y profundamente amado por el pueblo Lingnan.

La cultura popular de Lingnan tiene una larga historia, una larga historia, un rico sabor de vida y ricas costumbres y costumbres. Es un tesoro de la cultura Lingnan.

③Cultura Lingnan madura.

Desde la Guerra del Opio en 1840 d.C., China se ha convertido en una sociedad semifeudal y semicolonial. Colonos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Rusia y otros países invadieron sucesivamente China con fuerza, lo que obligó a la corrupta y débil dinastía Qing a firmar una serie de tratados desiguales que fueron humillantes y humillantes para la cultura occidental. una gran escala. Antes de esto, el pueblo de Lingnan se había adelantado a la tendencia occidental y se había enfrentado a la bárbara agresión de las potencias imperialistas. Por un lado, también hizo que los patriotas avanzados de Lingnan pensaran, exploraran y practicaran la democracia científica occidental. Durante los grandes cambios antiimperialistas y antifeudales de los tiempos modernos, desde la Guerra del Opio hasta el siglo XX, el pueblo de Lingnan tomó a Occidente como un espejo, tomó la iniciativa, luchó valientemente por la supervivencia de la nación china e hizo Aportes heroicos. La cultura Lingnan también maduró durante este cambio histórico.

Cuando el imperialismo británico importó grandes cantidades de opio y drogas a China, y fue arrogante y sin escrúpulos, fue el pueblo de Lingnan, bajo el liderazgo de Lin Zexu, quien tomó la iniciativa en atacar los buques de guerra imperialistas británicos. y la apertura de China El preludio de la gran lucha antiimperialista del pueblo. La gran victoria del pueblo de Sanyuanli contra los británicos demuestra que el pueblo de Lingnan es unido, valiente, tenaz y patriótico. Desde entonces, el pueblo de Lingnan nunca ha dejado de luchar contra el imperialismo.

Desde la Guerra del Opio, el pueblo de Lingnan ha tomado la democracia occidental como un espejo, y la lucha revolucionaria armada antifeudal destinada a derrocar el decadente sistema monárquico autocrático ha estado en pleno apogeo. En 1851, la rebelión Taiping liderada por Hong Xiuquan, que comenzó con el levantamiento de la aldea de Jintian en Guangxi, contradijo la tradición de todos los levantamientos campesinos anteriores en China que pedían al "hombre adecuado". mundo, y todos somos hermanos;" hay muchas mujeres en el mundo. El lema "Todos somos hermanas" es una combinación del pensamiento tradicional chino y las ideas cristianas de igualdad simple, para finalmente hacer realidad el programa revolucionario de "el El mundo es una familia, compartiendo la paz ". Inesperadamente, en la tierra de Lingnan, eran invencibles y fueron directamente a Nanjing durante más de diez años. Conmocionó al mundo y sacudió enormemente el gobierno de la dinastía Qing. Este fue el Primera muestra concentrada y maravillosa del carácter cultural maduro de Lingnan y sus ventajas únicas.

El gran precursor revolucionario Sun Yat-sen propuso el derrocamiento de la monarquía feudal y el establecimiento de la dinastía Qing. Desde el establecimiento de Xingzhonghui en 1894, ha organizado y lanzado sucesivamente el Levantamiento de Guangzhou, el Levantamiento de Huizhou Sanzhoutian, el Levantamiento de Chaozhou Huanggang, el Levantamiento del Lago Huizhou Qinnu, el Levantamiento de Guangxi Fangcheng, el Levantamiento de Qinzhou y el Levantamiento del Nuevo Ejército de Guangzhou. , el levantamiento de Huanghuagang en Guangzhou en vísperas de la Revolución de 1911 y una serie de luchas revolucionarias armadas en Guangdong y Guangxi.

Los hijos e hijas de Lingnan y los chinos de ultramar en Lingnan, con su gran dedicación, sangre y vida desinteresada y valiente, allanaron el camino para la victoria de la Revolución de 1911 que finalmente derrocó a la monarquía feudal durante más de dos mil años.

Después de la Guerra del Opio, un gran número de pensadores y políticos burgueses nacionales surgieron en la región de Lingnan e hicieron muchas contribuciones útiles a la victoria de la temprana revolución democrática burguesa de China. Entre las figuras destacadas se encuentran Zheng, el primer innovador chino moderno que estudió en los Estados Unidos, el industrial y pensador burgués nacional, y los famosos líderes del movimiento reformista, Kang Youwei, Liang Qichao, Huang Zunxian, etc. Estuvieron entre los primeros defensores, organizadores e implementadores del reformismo burgués en China que propusieron una "monarquía constitucional".

En términos de ciencia y tecnología, Lingnan también está lleno de talentos y ha hecho grandes contribuciones. El destacado científico Zou desarrolló de forma independiente la primera cámara de China en 1844 y tomó muchas fotografías con éxito. Zhan Tianyou, el padre de los ferrocarriles de China, goza de una gran reputación en el mundo; Feng Ru, el padre de la aviación de China, construyó el primer avión en la historia de la aviación de China y ganó el campeonato de la segunda competencia internacional de vuelo de aviones en 1910, ganando muchos. premios para su patria. Un honor de renombre mundial.

Durante la primera cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista, Guangdong fue el campo base de la revolución china. La Academia Militar Whampoa se fundó en Guangzhou; el Ejército Expedicionario del Norte se estableció en Guangzhou y se comprometió a luchar contra la Expedición del Norte; el camarada * * * fundó un taller campesino en Guangzhou en los años sangrientos posteriores al fracaso de la Gran Revolución; Los revolucionarios mantuvieron en alto la bandera roja y lanzaron el Levantamiento de Guangzhou que será recordado para siempre en la historia. Durante la Guerra Antijaponesa y la Guerra de Liberación, el pueblo de Lingnan luchó con valentía y desinterés en condiciones difíciles, lejos del Comité Central del Partido y de las principales fuerzas armadas revolucionarias: la Columna Dongjiang, la Columna Qiongya y el Destacamento Rojo. de la Mujer... y todavía hoy son respetados y elogiados por la gente.

En términos de cultura material, la economía mercantil de Lingnan es activa y el comercio exterior es próspero. Los chinos de ultramar y los primeros capitalistas nacionales de Lingnan tomaron prestado equipo científico y tecnológico occidental avanzado para construir ferrocarriles, establecer fábricas y abrir bancos, lo que convirtió a Lingnan en las primeras empresas industriales y mineras e industrias financieras dominadas por el capital nacional local desde finales de 1919. Los empresarios de Guangdong están activos en todo el mundo, sus productos se venden bien en el país y en el extranjero y su cultura alimentaria única es mundialmente reconocida.

Los brillantes logros y contribuciones sobresalientes del pueblo Lingnan en la historia moderna de mi país no son de ninguna manera accidentales, sino inevitables a medida que maduran las ventajas culturales únicas y el potencial de Lingnan. En términos generales, es el resultado del carácter y temperamento cultural únicos formados por un marco multicultural con la cultura tradicional china como cuerpo principal, los antiguos genes culturales de Vietnam del Sur como potencial y la cultura extranjera como alimento. En la década de 1930, el famoso erudito chino Lin Yutang hizo un análisis incisivo y vívido de esto en el libro "Chino" (originalmente llamado "Mi tierra, mi gente"):

En Guangdong, en el sur de China, Conocí otro tipo de chinos. Están llenos de vitalidad racial. Todo el mundo es un hombre, come y trabaja al estilo de un hombre. Son emprendedores, despreocupados, derrochadores, agresivos, aventureros, emprendedores y de mal genio. Debajo de la superficie de la cultura china se encuentra la tradición aborigen de comer serpientes, que aparentemente es una fuerte mezcla de la antigua ascendencia cantonesa del sur de China.

La cultura Lingnan está dominada por la cultura china, más abierta e inclusiva, y llena de vitalidad pionera e innovadora debido a los genes culturales de los antiguos survietnamitas, están llenos de espíritu aventurero, emprendedor y; autosacrificio. No sólo nutre y complementa la esencia de la cultura extranjera, sino que también es rica en el espíritu de la ciencia democrática y en la originalidad y flexibilidad de la conciencia mercantil como orientación de valores. No sólo puede salvaguardar la dignidad nacional y el patriotismo, sino también mantener la integridad. de los descendientes de los descendientes de Yan y Huang.

Pero después de 1949, por razones bien conocidas, la cultura Lingnan alguna vez pareció deprimida, lo cual es lamentable y aún más estimulante.

En la década de 1980, Lingnan de repente se convirtió en el centro de atención en el país y en el extranjero. La gran rueda de la historia ha estado funcionando durante casi medio siglo y el activo mecanismo cultural de Lingnan, que había estado inactivo durante mucho tiempo, ha resucitado. En sólo quince años, bajo la dirección de la política de reforma y apertura del Partido, Lingnan ha creado un milagro mítico en China e incluso en el mundo, convirtiéndose en un verdadero campo de pruebas para la reforma y apertura de China y una ventana para la introducción de tecnologías avanzadas. Ciencia, tecnología, cultura y economía occidentales. También ha recuperado su vitalidad juvenil. El impulso del rápido desarrollo económico y la prosperidad del mercado supera con creces cualquier período de la historia. De una posición atrasada en la economía nacional en los primeros días de la reforma y la apertura, se ha convertido en una región avanzada y rica. Al revitalizar la economía, no sólo creó muchas experiencias valiosas para la reforma y apertura del país, sino que también promovió eficazmente la construcción cultural en todos los niveles, creó una brillante cultura material y espiritual, revivió las ventajas de la cultura Lingnan y marcó el comienzo de una nueva Era de la cultura Lingnan El nuevo patrón ha cultivado la conciencia del pueblo Lingnan de participación cultural consciente.

La razón se debe a las ventajas de la cultura tradicional Lingnan. Es un mecanismo cultural activo que es diverso, abierto, pragmático y compatible en Lingnan. Es inevitable contactar, chocar, comunicar, absorber e integrarse nuevamente con la cultura occidental.

Es cierto que la cultura Lingnan no es perfecta. La diversa y dinámica cultura Lingnan ha creado las fortalezas de carácter abierto, emprendedor y pragmático del pueblo Lingnan, y también ha dejado la marca de varios factores culturales negativos. El carácter cultural del pueblo Lingnan está lleno de contradicciones. La vitalidad activa coexiste con la inercia de la vejez; existe el coraje y la sabiduría para asumir riesgos, ser pionero, emprendedor, compatible, imitar y crear, y también existe la ignorancia, el entumecimiento y el servilismo del conservadurismo, la obediencia y el cumplimiento del subconsciente. normas morales y éticas feudales; hay riqueza. Tienen un pobre sentido de la mercancía y tienen los malos hábitos de ser vulgares y supersticiosos con los fantasmas y los dioses.

Lograr la modernización de la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología y la defensa nacional es el objetivo general de nuestro país en este siglo y el próximo siglo XXI. La cultura Lingnan debería utilizar sus propias ventajas para promover la pronta realización de las cuatro modernizaciones de China. Por lo tanto, se debe dar máxima prioridad a la modernización de la cultura Lingnan. De hecho, la modernización cultural debería basarse en la modernización humana. A juzgar por la situación actual, los factores humanistas de la cultura Lingnan todavía no son optimistas, lo que es bastante incompatible con los requisitos actuales de alta velocidad, alta información y alta tecnología de la modernización internacional. Por lo tanto, en los últimos años, los académicos y figuras sociales preocupados por las tendencias y perspectivas de desarrollo de la cultura Lingnan han desarrollado una urgente sensación de crisis. Quizás sea esta sensación de crisis la que puede impulsar a la cultura Lingnan a estallar con la poderosa fuerza para transformarse a sí misma y a la sociedad sobre la base de heredar sus ventajas tradicionales, y reconstruir lo antes posible un nuevo sistema cultural Lingnan que realmente brille con la luz de la civilización espiritual moderna.