Detrás de escena de Pearl River Tears
En agosto de 1945, finalmente ganó la Guerra Antijaponesa. Después de experimentar el doble infierno de la guerra y las dificultades, Wang Weiyi se dedicó al teatro y al cine con pleno entusiasmo creativo. Se unió a la "izquierdista" Kunlun Film Company, dirigida directamente por el partido clandestino chino.
En 1947, "Clouds and Moon over Eight Thousand Miles", dirigida por el famoso director Shi Dongshan, es un largometraje basado en la difícil vida de Wang Weiyi y otros equipos de actores. La película está protagonizada por los famosos actores Bai Yang y Tao Jin. El propio Wang Wei también experimentó este evento pasado, y una vez más fue designado por su mentor como asistente de dirección de la película.
En 1948, "Unopened Spring" fue codirigida por Wang Weiyi y su amigo Xu Tao. Fue escrita por Ouyang Yuqian, fotografiada por Wu Weiyun y protagonizada por Zhao Dan, Wang, Fengzi y. Su Hua. La película describe el dolor de la vida de una mujer intelectual causado por un matrimonio equivocado. Al final, llegó a conocerse a sí misma y rompió resueltamente con su marido. Esta es también la única colaboración cinematográfica entre Wang Weiyi, Xu Tao y Zhao Dan, tres amigos en problemas. Wang Weiyi participó en el rodaje de dos películas progresivas "Hope in the World" y "Two on the Road" en Kunlun Film Company. Wang Weiyi interpretó el papel de villano del vicioso líder japonés en estas dos películas, que describieron la heroica lucha del pueblo chino contra los invasores japoneses. Para Wang Wei, que había experimentado personalmente la Guerra Antijaponesa y odiaba a los invasores japoneses, fue otro desafío con un gran contraste entre el sentimiento de clase y el papel.
En la segunda mitad de 1948, la situación en la Guerra Popular de Liberación comenzó a dar un giro. Según el punto de inflexión de la guerra en ese momento, el frente cinematográfico abandonará Shanghai en gran número y se dirigirá al sur, a Hong Kong. Yang Hansheng, Cai Chusheng, Yu Ling, Shi Dongshan, Bai Yang, Shu Xiuwen, etc. llegaron sucesivamente a Hong Kong. Junto con los cineastas progresistas de Hong Kong, lanzaron un movimiento cinematográfico progresista en Hong Kong y contribuyeron a la victoria general de Hong Kong. La contribución de la Guerra de Liberación Popular al arte cinematográfico.
En el verano de 1949, "Southland" Film Company completó dos películas en cantonés: "Tears of the Pearl River", "The Hate History of Yangcheng" y una película en mandarín "Winter Goes to Spring Comes". "Tears of the Pearl River" es la primera película independiente dirigida por Wang Weiyi y el guionista es Chen Canyun, un famoso dramaturgo de Guangdong. Desde el rodaje hasta el estreno, esta película estuvo muy acorde con la realidad social y el entorno de actualidad de ese momento. Durante el proceso de creación de la película, el famoso director de cine Cai Chusheng ayudó mucho. Desde mediados de junio hasta octubre del mismo año, Guangzhou fue liberada y el equipo de filmación se apresuró a viajar a Guangzhou para filmar escenas reales en muchos lugares. La historia de esta película se desarrolla en una zona rural cerca del río Perla en la provincia de Guangdong, poco después de la victoria de la Guerra Antijaponesa. Una pareja de agricultores vivió alegrías y tristezas en los años difíciles. Esta película toma como línea principal las contradicciones económicas y las luchas agudas en las áreas controladas por el Kuomintang en vísperas de la liberación, y refleja la demanda urgente de liberación de las grandes masas a través de las diversas desgracias de los agricultores que fueron perseguidos por los terratenientes. El estilo realista de la película, junto con la excelente interpretación de la atmósfera ambiental, las calles únicas, los callejones estrechos, los tambores de leones, los bocadillos, el canto de la niña ciega, las velas en el río Perla, las multitudes junto al puente Haizhu y el Los barcos amarrados en el muelle son todos... Es muy rico en estilo sureño y características de Guangzhou. El logro artístico de "Tears of the Pearl River" sentó las bases del estilo de dirección de Wang Weiyi, que tiene las características del "sur de China".
Tras el éxito de la película cantonesa "Tears of the Pearl River", el famoso dramaturgo de Guangdong Huang Guliu escribió la novela "La leyenda de Xiami" y Qin Jian también dirigió y filmó "El río es rojo". ". La aparición de estas películas cantonesas progresistas y una gran cantidad de excelentes películas mandarinas con ciertos logros artísticos han mejorado y mejorado significativamente las películas de Hong Kong que en el pasado eran de calidad mixta y baja. Esta promoción positiva ha permitido a la industria cinematográfica de Hong Kong avanzar y desarrollarse por una vía artística correcta, saludable y de alto nivel. No es exagerado decir que fue el estilo de expresión realista y el rico estilo sureño de "Tears of the Pearl River" lo que añadió un toque de brillo a las películas de Hong Kong de ese año.