El realismo surgió en la década de 1970 y parecía contradecir el arte minimalista abstracto, no dispuesto a permitir que el arte conceptual dominara el mundo. Tiene una cara distintiva de arte pop, pero no le gustan los efectos publicitarios. El pintor se sumerge en ricos detalles con meticulosa paciencia. Imágenes precisas, claras y fieles son las mayores características de esta escuela de pintura. Por eso, también tiene otro nombre, Surrealismo Surrealismo. Aunque no ha recibido especial atención por parte de críticos y museos, ha sido muy favorecido por colecciones privadas y es bastante competitivo en el mercado del arte. El realismo fotográfico, como su nombre indica, significa pintar fotografías. Esta es una forma que muchos pintores se han sentido atraídos y evitado desde el nacimiento de la fotografía. Sin embargo, el pintor fotorrealista admite abiertamente que la fotografía es la base de la pintura. Esto no quiere decir que recrea a partir de fotografías, sino que es completamente fiel a la escena captada por el objetivo de la cámara. Por lo general, los pintores eligen instantáneas ordinarias, principalmente escenas callejeras de la ciudad, escaparates, carteles publicitarios y artículos de primera necesidad, en lugar de fotografías artísticas u obras maestras de los fotógrafos. De vez en cuando hay fotografías de álbumes familiares, fotografías de carné de conducir. La diferencia es que la mayoría de estas pinturas son enormes, al menos decenas de veces más grandes que las imágenes originales, por lo que las pinturas y fotografías han perdido el sentido de escala de las escenas originales. No importa cuán grande sea el marco, el pintor representa cada detalle de manera objetiva y precisa, y maneja cuidadosamente cada parte del cuadro con el mismo espíritu meticuloso. La forma en que abordan su trabajo es muy cercana a la de los artistas pop. Están tranquilos y alejados del tema del cuadro, tratando de no dejar pinceladas o huellas personales en el cuadro y escondiéndose cuidadosamente detrás de la obra. Gracias a las palabras tranquilas y contenidas del pintor, incluso las escenas callejeras más hermosas y espléndidas, una vez descritas con gran detalle, han sido disueltas y cuidadosamente neutralizadas. Al igual que los artistas pop, los fotógrafos realistas eligieron temas narrativos pero sin proceso ni explicación narrativos. Sino hacia una verdad fotográfica extremadamente precisa. La pregunta es: ¿es la realidad de la fotografía la realidad de la vida? Los pintores dieron respuestas coherentes a su manera. Al transferir la imagen de una fotografía directamente al lienzo, presentan al espectador un aspecto brillante y glorioso de la vida contemporánea, pero al mismo tiempo parecen cuestionar este aspecto.
La pintura fotorrealista apareció en los años 70, como si estuviera haciendo una broma nihilista al arte modernista, como la rueda que gira una vez y regresa a su lugar original. Cuando la cámara se introdujo por primera vez hace un siglo, provocó una verdadera revolución en la pintura. Los artistas europeos de la segunda mitad del siglo XIX creían que la llegada de la cámara podía registrar toda la verdad y los detalles en papel revelado, algo que ni siquiera el pintor más cuidadoso podía hacer. Creyeron ingenuamente que las fotografías eran superiores a las pinturas por su realismo y renunciaron a intentar imitar la naturaleza y la realidad. Esta es también una de las principales razones por las que la pintura occidental moderna se está alejando gradualmente de la naturaleza objetiva, avanzando hacia la deformación subjetiva, hacia la expresión personal, hacia el mundo interior y, finalmente, hacia la pintura abstracta. Los pintores modernistas occidentales abandonaron el realismo porque no querían imitar máquinas ni convertirse en máquinas, porque creían que la creatividad personal era el alma del arte, por lo que preferían renunciar a lo que ya poseían y explorar un mundo extraño y desconocido. Sin embargo, hacia finales del siglo XX, los pintores realistas fotográficos volvieron al realismo. Esta vez, eligieron fotografías y el contenido sigue la cámara, disfrutando de todas las ventajas y desventajas de la tecnología, incluido el ingenio irónico.