¿Qué costumbres culturales tienen los manchúes?
La nuera respeta más a sus suegros. Debe ser digna y respetuosa, preparar cigarrillos para sus suegros tres veces al día, atenderlos tres veces al día y entregarles agua para lavarse la cara y los pies por la mañana y por la noche. La nueva nuera no puede comer kang durante el primer año. No uses ropa corta delante de tus suegros y no regañes a tus hijos en voz alta. Cuando la nuera sale, les prepara cigarrillos a sus suegros y les dice: "Por favor, pídales a mi abuela y a mi madre que cuiden la casa". Cuando llegan invitados, la nuera debe ponerse un delantal y escuchar a su suegra tocar el kang. Cada vez que gritaba: "Mi esposa debe estar de acuerdo", se iba a trabajar. Incluso si la nuera es muy mayor, debe ser respetuosa con la generación más joven y con los mayores.
El pueblo manchú tiene la costumbre de conceder gran importancia a sus cuñadas. Las niñas manchúes solteras tienen un alto estatus. Sus suegros se sientan en la mesa, su cuñada se sienta a un lado y su nuera está a su lado y les sirve con cuidado.
El pueblo manchú es generoso, hospitalario y digno de confianza. En las zonas habitadas por manchúes, si alguien recoge algo en el camino, intenta encontrar al dueño, si no lo encuentra, lo tira. Existe la costumbre de avergonzarse de robar el dinero de la gente. Como dice el refrán, "Los vecinos deben ayudar cuando tienen problemas". Es común que los vecinos de las zonas rurales se reúnan cuando les falta arroz y leña. No es necesario firmar un contrato al prestarse dinero entre sí, sólo un acuerdo verbal y respetar la propia confiabilidad.
La cultura manchú está muy desarrollada. Una gran cantidad de mitos y leyendas, ricos en contenido y de estilo único, son el núcleo espiritual y la manifestación general del chamanismo. Hay tanto tradiciones orales como escrituras. Según su contenido, los mitos manchúes se pueden dividir en: 1. Mitos de origen. Incluyendo el origen de los seres humanos, el origen de todas las cosas, el origen de las cosas culturales, etc. (2) El mito de las relaciones cósmicas. En la mitología chamánica, el universo es un ruidoso mundo tridimensional de múltiples capas, llamado "nubes que suben al cielo, con nueve o nueve capas, y varios dioses viven en cada capa". Hay personas y animales, plantas, demonios y dioses buenos en cada piso, y todos los pisos se comunican entre sí. ③El mito del alma. La mitología manchú se caracteriza por una combinación de mitos de animales y plantas, mitos de ancestros y mitos naturales, con rastros de adoración de tótems.
Cortar papel: a los manchúes les gusta colocar rejas en las ventanas. Utilice papeles de varios colores para recortar varios pájaros, animales y flores y péguelos en las ventanas, haciéndolas realistas y llenas de vitalidad. También existe un arte del corte de papel, que consiste en colgar billetes o dinero. Durante el Festival de Primavera, todos los hogares utilizan papel de cinco colores para recortar trozos de papel de unos 40 cm de largo y 25 cm de ancho. La parte central está grabada con caligrafía y pintura con patrones de nubes, como "feng, longevidad, bendición" y otras palabras. La parte inferior está cortada con clavos de dientes de perro y se cuelga en pancartas en puertas, ventanas, vigas interiores, etc. Colorido y alegre. Los primeros billetes colgantes eran adornos de casas ancestrales, normalmente en números impares. Se dice que los antepasados de mi clan procedían de varias zanjas en la montaña Changbai. El arte del corte de papel en Ning'an, Hailun y otros lugares de Heilongjiang goza de gran reputación en el círculo artístico nacional.
Bordado manchú: artesanía popular manchú. También conocido como "hogares de clavos", es principalmente popular en las zonas rurales del noreste de China. Cortados y cosidos con telas caseras e hilos de algodón, son principalmente en blanco y negro, con ocasionales otros colores. Los patrones decorativos son principalmente patrones auspiciosos, como Liu Kai, jade, longitud del plato de calabaza, longevidad y longevidad, ocho tesoros, etc. , a menudo bordado en fundas de almohadas, carteras, cortinas y cojines.
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Los manchúes se distribuyen principalmente en las tres provincias del noreste de China, con el mayor número en Liaoning. Además, hay un pequeño número de manchúes dispersos en Mongolia Interior, Hebei, Shandong, Xinjiang y otras provincias y regiones, así como en ciudades grandes y medianas como Beijing, Chengdu, Lanzhou, Fujian, Yin y Xi'. un.
El pueblo manchú tiene una larga historia, que se remonta al pueblo sushen hace más de 2.000 años. Sus descendientes han estado viviendo en las montañas del norte de Changbai, los tramos medio y superior del río Heilongjiang y la cuenca del río Ussuri. En 1644, el ejército Qing entró en la aduana y unificó China, creando una situación a largo plazo en la que los manchúes y los han vivían juntos. Después de la Revolución de 1911, Manchu pasó a llamarse Manchu. Los manchúes respetan a sus mayores y prestan atención a la etiqueta. Cuando se encuentran con los mayores en el camino, deben inclinarse de lado, inclinarse con ambas manos y esperar a que pasen, no solo las generaciones más jóvenes deben saludar a los mayores, sino también a los mayores; Las generaciones más jóvenes deberían saludar a los mayores. Cuando se encuentran familiares y amigos, además de darse la mano y saludarse, algunas personas también se saludan con la cintura. La ceremonia de reverencia es común entre subordinados y superiores y entre jóvenes y mayores. Para expresar respeto, servicio y súplica, o para rendir homenaje al Año Nuevo durante el Festival de Primavera. Al saludar, primero quítese el sombrero, arrodíllese sobre la rodilla izquierda y luego arrodíllese sobre la rodilla derecha. Se sacudió las mangas de los cascos de su caballo, puso las manos en el suelo y se inclinó tres veces.
Esta costumbre existe desde la fundación de la nación Jurchen. "Jianzhou News Record" decía: "Quítate el sombrero y haz una reverencia ante el dueño de esclavos (Nurhaci) cuando conozca a Hu (refiriéndose a Jurchen como funcionario), y serás como Hu. También debes hacer una reverencia durante los sacrificios".
Hay muchos tabúes en la vida manchú, y los tabúes se consideran de mala educación. Los manchúes no están interesados en usar sombreros de piel de perro ni en comer carne de perro. Lo que más temen es que otras personas con sombreros de piel de perro entren en sus casas. Cuenta la leyenda que cuando el rey de Han estaba en problemas, el perro acudió a su rescate. El pueblo manchú lo consideraba un benefactor y lo protegía y apreciaba. A nadie se le permite sentarse casualmente en Xikang. Hay una cerca de dragón en el patio y no se permite atar animales.
También existen tabúes y reglas respecto a la respetabilidad y la jerarquía. Una nueva nuera no puede comer en la misma mesa que su suegro, su suegra o su marido. Cuando los mayores coman, su nuera los atenderá. De lo contrario se considerará irrespetuoso y poco filial. Los abuelos y los tíos no pueden bromear con sus sobrinos o nueras. A mi sobrino y a mi nuera no se les permite mostrar los brazos ni las piernas delante de mi tío. En el pasado, los cheongsams de las mujeres manchúes eran lo suficientemente largos como para cubrir los empeines de los pies y las mangas llegaban hasta el dorso de las manos. Eran muy diferentes de los cheongsams de manga corta actuales.
El pueblo manchú tiene la costumbre de respetar a sus mayores. Cuando los jóvenes se encuentran con sus mayores, deben ponerse de pie con las manos hacia abajo y responder cordialmente a sus preguntas. Si alguien se queja de sus padres, sus hijos deben hablar y responder. El anciano le pidió a Xiao An tres días y a Da An cinco días. Por favor presente sus respetos. Los hombres tienen "saludos", "golpean a mil niños" y "hacen reverencias". "Saludos" significa pedirle a An que se haga a un lado y salude. "Dajian'er" significa invitar a Da'an. También se llama "arrodillarse sobre una pierna". En manchú, significa "elatalami". Es decir, primero quítese las mangas, doble la pierna izquierda hacia adelante y agáchese. con la pierna derecha, sostenga las rodillas con la mano izquierda, deje caer la mano derecha e incline la cabeza y el cuerpo ligeramente hacia adelante. "Ceremonia de kowtow" significa inclinarse, arrodillarse tres veces o arrodillarse seis veces. Los saludos de Año Nuevo "deben ser cuatro veces, arrodillarse tres veces, levantar la cabeza y el pecho, si obedece. Respete a los mayores y deséales buenas palabras, pero. deben levantarse y hacer una reverencia, de lo contrario no se levantarán." (Volumen 4 de "Liu Lue").
Arrodíllate tres veces y haz una reverencia nueve veces ante los dioses, antepasados y emperadores. La etiqueta de las mujeres es diferente a la de los hombres. Existe una "ceremonia de sentadilla", comúnmente conocida como "media sentadilla", es decir, de pie con los pies paralelos, las manos sobre las rodillas en forma de arco y las rodillas ligeramente dobladas, como a la mitad. -agacharse. Cuando las mujeres se encuentran entre semana, deben tocarse la frente con la mano derecha y asentir en adoración. Esto se conoce comúnmente como "tocar las sienes", es decir, tocarse las cejas, la frente y las sienes tres veces y luego asentir. sus cabezas visualmente.
Cuando las mujeres se encuentran, la ceremonia de tomarse de la mano se conoce comúnmente como la "ceremonia de la suerte", que es diferente de la ceremonia de encuentro de las mujeres Han. Reencontrarse después de una larga separación y tomarse de la mano para volver a saludarse es un gran regalo de parte de sus seres más queridos. Cuando el menor vio al mayor, le sujetó la cintura con ambas manos y el mayor le acarició la espalda con las manos. La pareja de ancianos tuvo una "ceremonia cara a cara" cuando se conocieron. Cuando se reencontraron después de una larga ausencia, su esposa se le acercó y sostuvo el pecho del anciano con la cabeza. El anciano acarició suavemente la cabeza o el cuello de su esposa varias veces.
Los manchúes, cuando se encuentran con extraños en el camino, deben inclinarse y preguntar "saiyin" (que significa bueno en manchú); si están montando a caballo, deben desmontar y apartarse a un lado del camino; Deja que sus mayores vayan primero. Los ancianos también dijeron cortésmente: "Gracias, hermano, por favor suba al caballo primero" y pidieron a los jóvenes que montaran al caballo y caminaran al frente.
La nuera respeta más a sus suegros. Debe ser digna y respetuosa, preparar cigarrillos para sus suegros tres veces al día, atenderlos tres veces al día y entregarles agua para lavarse la cara y los pies por la mañana y por la noche. La nueva nuera no puede comer kang durante el primer año. No uses ropa corta delante de tus suegros y no regañes a tus hijos en voz alta. Cuando la nuera sale, les prepara cigarrillos a sus suegros y les dice: "Por favor, pídales a mi abuela y a mi madre que cuiden la casa". Cuando llegan invitados, la nuera debe ponerse un delantal y escuchar a su suegra tocar el kang. Cada vez que gritaba: "Mi esposa debe estar de acuerdo", se iba a trabajar. Incluso si la nuera es muy mayor, debe ser respetuosa con la generación más joven y con los mayores.
El pueblo manchú tiene la costumbre de conceder gran importancia a sus cuñadas. Las niñas manchúes solteras tienen un alto estatus. Sus suegros se sientan en la mesa, su cuñada se sienta a un lado y su nuera está a su lado y les sirve con cuidado.
El pueblo manchú es generoso, hospitalario y digno de confianza. En las zonas habitadas por manchúes, si alguien recoge algo en el camino, intenta encontrar al dueño, si no lo encuentra, lo tira. Existe la costumbre de avergonzarse de robar el dinero de la gente. Como dice el refrán, "Los vecinos deben ayudar cuando tienen problemas". Es común que los vecinos de las zonas rurales se reúnan cuando les falta arroz y leña. No es necesario firmar un contrato al prestarse dinero entre sí, sólo un acuerdo verbal y respetar la propia confiabilidad.
Antes había pocos hoteles en el campo y los transeúntes tenían que buscar un lugar donde alojarse. El anfitrión lo agasajó calurosamente y él se instaló con naturalidad después de comer y beber. Debido a que todos los manchúes viven en una habitación con tres Kang, a menudo viven en una habitación y en una casa, y hombres y mujeres no rehuyen unos de otros.
Sin embargo, es de buena educación acostarse con la anfitriona y la ropa puesta cuando un invitado duerme.
Los invitados continuaron su camino al día siguiente sin dejar ninguna recompensa. Solo necesitaron darle al anfitrión un "obsequio en el hombro" para expresar su agradecimiento. Si un transeúnte entra a la habitación y el dueño no está en casa, puedes cocinar y comer tú mismo, limpiar después de la comida, poner las cosas en su lugar original y quitar el césped frente a la puerta cuando llegues. Vete. El césped estará ligeramente orientado hacia la dirección en la que deseas ir. El propietario se sentirá honrado de volver.
En las familias manchúes se realizan sacrificios o actividades festivas. Si desea matar animales y comer carne, debe invitar a familiares y amigos a visitarlos y dejarlos sentarse en Nankang. Se espera que los miembros de la familia ofrezcan carne a sus mayores. La carne se hierve y no se permite sal. Muy tierno y delicioso. Los invitados lo comen con una cuchilla, servido con sal, chucrut y salsa. Los invitados entran y hacen una reverencia al anfitrión, se dan la vuelta y se sientan a comer la carne. No pueden dar las gracias ni limpiarse la boca después de comer, de lo contrario será una falta de respeto al anfitrión.
Las casas tradicionales manchúes generalmente se dividen en tres habitaciones: oeste, medio y este, con la puerta principal orientada al sur. El aposento del oeste se llama aposento alto en el lado oeste, el aposento del medio se llama vestíbulo y el aposento del este se llama aposento bajo en el lado este. Hay tres lugares en el oeste: sur, oeste y norte. Xikang es caro, Beikang es grande y Nankang es pequeño. Los visitantes viven en el kang occidental, los mayores viven en el kang norte y las generaciones más jóvenes viven en el kang sur.
Referencia:
_ zgwh/2004-06/28/content_ 52619. htm
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[Introducción a la Nacionalidad]
Manchú, población 9.821.180. Distribuida principalmente en las tres provincias del noreste, la provincia de Liaoning es la más grande, con una pequeña cantidad dispersa en ciudades grandes y medianas de todo el país.
El pueblo manchú tiene una larga historia, que se remonta al pueblo sushen hace más de 2.000 años. El pueblo Sushen son los primeros antepasados del pueblo manchú. Las cuatro dinastías de Liao, Song, Yuan y Ming fueron llamadas "Jurchens". Han vivido durante mucho tiempo en las vastas áreas al este de las montañas Changbai, las cuencas de los ríos Heilongjiang y Wusuli. A finales del siglo XVI, con el surgimiento de Nurhaci, algunos pueblos han, mongoles, coreanos y jurchen se fusionaron como el cuerpo principal, formando un nuevo isomorfismo: los manchúes.
Los manchúes tienen su propia lengua y escritura. El manchú pertenece a la rama manchú-tungus de la familia de lenguas altaicas. El manchú fue creado con referencia al alfabeto mongol a finales de 1600. Más tarde, añadimos "círculos" y "puntos" a las letras mongoles prestadas, lo que se llamó "manchú con círculos y puntos" o "nuevo manchú". Desde la dinastía Qing, un gran número de manchúes se han mudado a las llanuras centrales y han tenido estrechos intercambios con el pueblo Han en la vida económica, cultural y cotidiana. Los manchúes han comenzado gradualmente a utilizar el chino.
Los manchúes se dedican principalmente a la agricultura. La mayoría de los manchúes que vivían en ciudades dispersas se dedicaban a la industria, la cultura y la ciencia. En el largo proceso de desarrollo histórico, los compatriotas manchúes han hecho importantes contribuciones al establecimiento de la patria y al desarrollo de la cultura.
[Hábitos Alimenticios]
El bobo es el alimento principal del pueblo manchú en la vida diaria y en las fiestas. Este bizcocho está hecho de arroz glutinoso. Hay tortas de harina de frijol, tortas de suye y tortas pegajosas. Los pasteles manchúes son muy hambrientos, fáciles de llevar y tienen un sabor único. Siguen siendo un alimento muy popular en la actualidad.
La sopa agria también es un alimento tradicional del pueblo manchú. Saqima es un pastel manchú famoso en China.
El pueblo manchú tiene una larga historia. Su Shen en las dinastías Zhou y Qin, así como los posteriores Kulou, Buji y Jurchen, son todos los antepasados del pueblo manchú. Los manchúes solían comer maíz, pasto de corral, sorgo, mijo y trigo sarraceno, pero ahora comen trigo y arroz. Hay varios alimentos básicos, como popo, popo hervido (albóndigas), arroz, arroz glutinoso con agua, sorgo (arroz glutinoso), frijoles secos, tortas de frijoles, sopa agria, etc. Deliciosa comida pegajosa y dulce. A continuación se muestran algunos productos básicos representativos.
【饽饽】: Además de los bollos al vapor hechos con harina de trigo, también hay bolas de masa de harina de soja (al vapor con fideos pegajosos amarillos y harina de soja) y bolas de masa (fideos pegajosos de sorgo envueltos con pasta de frijoles pequeños). Y las albóndigas de pastel de arroz (al vapor con pan amarillo pegajoso y pasta de frijoles) son el principal alimento diario del pueblo manchú.
[Arroz con cerdo pequeño]: También conocido como arroz tártaro, es un alimento tradicional. Se cuecen juntos carne de cerdo salteada cortada en cubitos y arroz con sorgo y se añade más agua para formar gachas tártaras.
[Dragon Fighting Tiger]: arroz guisado con arroz, arroz glutinoso y frijoles rojos. Debido a que "lucha" y "dou" son homofónicos, y el arroz y el arroz glutinoso se parecen al dragón y al tigre, también se le llama "lucha de dragón y tigre".
[Arroz glutinoso y agua]: Hervir el arroz glutinoso en agua, sacarlo en agua fría y remojarlo en agua fría. Generalmente se come en verano. La cocina manchú es buena para asar, asar a la parrilla y hacer un buen uso de la salsa de soja ligera (salsa de soja). Las verduras cambian según las estaciones, mezcladas con hortalizas silvestres (hojas de ajenjo, helechos, etc.) y hongos. A los antepasados manchúes les encantaba pescar y cazar. Además de la carne de aves y ganado, también se encuentran ciervos, muntjac, corzos, gansos y pescado. Te gusta comer cerdo. La carne de cerdo se hierve en agua blanca, lo que se llama "carne hervida". El cordero entero asado se suele utilizar en la celebración de grandes banquetes.
Los platos comunes incluyen: [Sopa de carne blanca y sangre]: vierta sangre fresca de cerdo en intestinos frescos de cerdo y cocínelos, córtelos y hiérvalos con rodajas de cerdo hervidas, servidos con cebollino, ajo y chile. aceite.
[Carne a la Sartén]: Cortar la carne de cerdo en trozos pequeños, sofreír, añadir la cebolla, el jengibre, el anís, la leche fermentada y cocinar a fuego lento en una sartén.
[Sopa de Doubanjiang y repollo en escabeche]: Triture las semillas de soja remojadas, corte el chucrut en trozos y saltee, agregue el caldo y la pasta de frijoles, ajuste el sabor y cocine a fuego lento.
[Salsa de tortilla]: Revuelva el líquido del huevo de manera uniforme, viértalo en la sartén de aceite caliente, saltee y luego vierta la salsa de soja clara y la salsa de soja oscura. Sirva con cebolletas, pepinos o vegetales verdes (o mixtos).
[Montón verde mostaza]: Saca la col china de Laobang, colócala horizontalmente, córtala en montones redondos de 3 cm de largo, escaldala con agua hirviendo, ponla en el frasco y pon una capa. Se apilan encima una capa de repollo, una capa de fideos con mostaza y azúcar blanca, y por último una capa de vinagre de arroz, se tapa bien y en un día está listo. Tiene un sabor dulce, ácido, picante y refrescante.
[Fogg]: Manchú "Bao Fan Er" o "Cai Bao'er". El método consiste en envolver arroz, verduras salteadas, cebollas verdes y salsa frita con hojas de verduras (hojas de repollo, hojas de perilla, hojas de lechuga) y enrollarlos para comer, lo cual es económico y práctico.
[Shaqima]: El pastel dulce frito es un pastel famoso. Los manchúes evitan comer carne de perro y prefieren el té. Los manchúes del noreste de China tienen la costumbre de beber té agrio, que consiste en remojar mijo o mijo hasta que fermente, agregar hojas de té a la sopa de arroz, hervirla y agregar un poco de azúcar. También hay personas que preparan té con leche.
[Costumbres nupciales y funerarias]
Las bodas manchúes no solo tienen fuertes características étnicas, sino que también incorporan muchas costumbres y etiqueta del pueblo Han. En términos generales, pasa por los siguientes procedimientos: Compromiso: existen dos formas de compromiso entre hombres y mujeres jóvenes manchúes. Primero, los padres de hombres y mujeres jóvenes son conocidos o amigos. Los dos se conocían muy bien y querían casarse, por lo que le pidieron a la casamentera que les prometiera tener hijos para toda la vida. Algunos hombres le proponen matrimonio a las mujeres y algunas mujeres les proponen matrimonio a los hombres. La otra es que el hombre y la mujer no se conocen y buscan un casamentero para involucrar a sus hijos. El casamentero lo entregará a los portales de ambas partes y emitirá sus pancartas, currículums, apellidos y tres generaciones. Además, deberíamos comprobar los cumpleaños de cada uno.
Lanzamiento: Regalo instantáneo. Hay dos tipos: amplificación y amplificación. Dejar ir a Xiao Ding significa que la futura nuera visitará a parientes de la familia del novio, como tías, hermanos y cuñadas, y recibirá propiedades. Para agrandarlo, se llama "gran regalo", comúnmente conocido como "plato grande". Significa elegir un día propicio y el hombre enviará el precio de la novia a la casa de la mujer. El día antes de la boda, las personas que se despiden de sus familias beben "vino de barlovento". La novia sale de casa y se muda a un buen apartamento alquilado por su marido, lo que comúnmente se conoce como "golpear". A la mañana siguiente, la mujer la despidió en una carroza, escoltada por su hermano. Cuando la carroza llegó a la casa del novio, había un brasero en el suelo frente al salón de bodas. Se suele decir que ir demasiado lejos no es suficiente para ahuyentar a los malos espíritus. Para ahuyentar o matar a los fantasmas que vienen con el sedán, el novio disparará tres flechas a la puerta del sedán. También hay disparos reales, pero normalmente se realizan debajo del sedán para evitar herir a la novia. Luego, se ayuda a la novia a bajar de la silla de manos hacia el cielo y la tierra, y ella y el novio se inclinan hacia el norte tres veces, lo que comúnmente se conoce como "adorar a la Osa Mayor". Después de adorar a Beidou, se lleva a cabo la mundialmente famosa ceremonia de "levantamiento de longitud". Es decir, los novios que llevan hijabs rojos miran hacia el sur y se arrodillan frente a la mesa sagrada en el patio. Sobre la mesa hay un codillo de cerdo, tres copas pequeñas de vino y un cuchillo afilado. El chamán se arrodilló sobre una pierna frente a la mesa, cantó encantamientos en manchú, cortó la carne en pedazos con un cuchillo afilado y los arrojó al aire, mientras sostenía una pequeña copa de vino y la arrojaba al suelo. El objetivo principal es orar a Dios para que bendiga a los recién casados para que puedan tener una familia feliz y envejecer juntos. Después de estas ceremonias, el médico de cabecera (es decir, la persona con padres e hijos presentes) lleva a la novia a la cámara nupcial. Cuando la novia cruza el umbral, hay una silla de montar en el umbral que la novia debe cruzar. Las camas de la nueva casa deben ser hechas por todos los practicantes. Una vez colocada la nueva casa, se debe reproducir música en la habitación, que se llama "sala de sonido". Cuando la novia entra a la cámara nupcial, una niña toma dos espejos de bronce para tomar fotografías de la novia y luego cuelga los espejos de bronce en el pecho y la espalda de la novia.
Luego, otra niña le entregó dos latas que contenían arroz, dinero, etc. La novia los sostiene en sus brazos o se los pone debajo de las axilas, lo que comúnmente se conoce como "abrazar botellas" o "abrazar ollas casamenteras". Cuando la novia se sienta firmemente en la cama, el novio utiliza un peso para quitar la tela roja que cubre la cabeza de la novia, lo que se llama "desvelar". A continuación, la pareja brinda y come fideos felices, fideos de la longevidad o tarta infantil.
[Características de la ropa]
En la década de 1930, los hombres y mujeres manchúes vestían túnicas rectas de manga larga. El dobladillo del cheongsam femenino llega hasta (hueso izquierdo, torso derecho) (pantorrilla) y está bordado con motivos florales. El dobladillo del cheongsam masculino llega hasta el tobillo, sin adornos. Después de la década de 1940, debido al impacto de las nuevas modas en el país y en el extranjero, el cheongsam masculino manchú fue abandonado. El cheongsam de las mujeres cambió de mangas anchas a mangas estrechas, y la pierna recta se volvió ajustada y pegada a la cintura. Ligeramente oversize en la cadera y recogido en el dobladillo hasta los tobillos. Poco a poco, han surgido los diversos estilos de cheongsam actuales que se centran en la decoración del color y la belleza de las líneas del cuerpo humano.
El cheongsam es una de las prendas populares modernas y se puede admirar en las vitrinas de ropa internacionales.
Disfruta de una gran reputación.
El cheongsam evolucionó a partir de la antigua vestimenta manchú.
El cheongsam se llama "fácil" en manchú. En la antigüedad, generalmente se refería a los pueblos manchú, mongol y han.
Ropa usada por hombres y mujeres de los Ocho Estandartes del Ejército.
A principios de la dinastía Qing, el estilo de ropa tenía varias características: sin cuello, mangas en forma de flecha, lado izquierdo y cuatro lados.
Cortar y reforzar. Las mangas de flecha son mangas estrechas con cabezas semicirculares.
Con forma de herradura, también se le llama “manga de herradura”. Los días de semana se levantan las mangas de los cascos de los caballos y salen a cazar.
Déjalo en tiempos de guerra y cúbrete el dorso de las manos para protegerte del frío en invierno. Las cuatro costuras, es decir, la parte inferior de la bata
Balancea hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda y hacia la derecha, y abre las rodillas. La pierna y la cintura izquierdas son ajustadas y cálidas, con un montón de cinturones
para que puedas poner comida seca y utensilios delante al pasear a los cerdos. Las túnicas de los hombres son en su mayoría azules, grises o cian, y las banderas de las mujeres son en su mayoría blancas.
Otra característica del cheongsam manchú es que la cintura está ajustada en la chaqueta cheongsam.
El chaleco tiene solapas, solapa torcida, solapa laúd y solapa recta. Ponte el chaleco y monta a caballo
Chishir es muy delgado y pulcro.
Los manchúes se trasladaron al sur, a Liaoshen, y después de tomar el control de las Llanuras Centrales, se unieron al pueblo Han allí.
La influencia de la ropa de "cuello grande y mangas grandes" de la nacionalidad Han cambió de mangas de flecha a mangas de trompeta.
Las cuatro rendijas evolucionaron hacia rendijas izquierda y derecha.
En la década de 1930, tanto los hombres como las mujeres manchúes vestían ropa recta y de pecho ancho.
Bata con mangas. El dobladillo del cheongsam femenino llega hasta (hueso izquierdo, torso derecho) (pantorrilla) y está bordado.
Decoración floral. El dobladillo del cheongsam masculino llega hasta el tobillo, sin adornos. Después de la década de 1940,
Bajo el impacto de las nuevas modas nacionales y extranjeras, el cheongsam masculino manchú fue abandonado.
El cheongsam de las mujeres cambió de mangas anchas a mangas estrechas, las piernas rectas se volvieron ajustadas y pegadas a la cintura, y las caderas se hicieron un poco más grandes.
Bajo restaurado y largo hasta el tobillo. Poco a poco se fueron formando las diversas prendas actuales con colores conscientes.
Estilo cheongsam, hermosas líneas y cuerpo humano. Porque el cheongsam es muy adecuado para las mujeres chinas.
La figura femenina, el carácter virtuoso y el temperamento nacional se originaron más tarde en el pueblo manchú.
Los trajes tradicionales de las minorías étnicas se han ido convirtiendo poco a poco en una maravilla del tesoro de la cultura china.
, profundamente favorecido y apreciado por las mujeres en el país y en el extranjero.
【Tabú nacional】
Los manchúes tienen muchas costumbres y etiqueta en la comida. Por ejemplo, los transeúntes pueden compartir pan y carne usados, pero generalmente no pueden llevárselos y no se les permite limpiarse la boca después de comer. Cuando una familia come, los mayores no mueven los palillos, pero los más jóvenes nunca lo hacen. Cuando se sacrifican cerdos durante el Año Nuevo chino, es costumbre invitar a familiares, amigos y vecinos a comer carne blanca y morcilla.
Los manchúes tienen como tabú matar perros, comer carne de perro, usar pieles de perro y no usar sombreros de piel de perro. Debido a que el pueblo manchú se dedica a la caza desde hace mucho tiempo, los perros son "ayudantes" indispensables. Los perros también se utilizan para tirar de trineos en invierno y se han convertido en una herramienta importante. Por eso, el pueblo manchú tiene la costumbre de respetar a los perros. Por lo general, crían a sus perros con cuidado y los entierran cuando mueren. No golpean ni matan perros, no comen carne de perro, no usan sombreros de piel de perro ni extienden esteras de piel de perro. Los extranjeros que usan sombreros de piel de perro y se escabullen en las casas manchúes harán infelices a sus dueños.
Muchas personas tienen una mala impresión de los cuervos, e incluso sienten asco por ellos. Pero los manchúes son una excepción. En lugar de persuadir a los cuervos, los aprecio aún más. En los asentamientos manchúes, muchas personas tienen un poste alto de madera en sus patios, que utilizan para alimentar a los cuervos y las urracas. En este poste de madera hay un cubo que contiene carne de cerdo, agua de cerdo, arroz y otros alimentos para alimentar a los cuervos y las urracas.
El pueblo manchú considera el Muro Occidental como un lugar sagrado para el culto a los antepasados y no se les permite colgar ropa ni publicar fotografías de Año Nuevo aquí. Xikang, comúnmente conocido como "Fokang", tiene un "tablero de antepasados". Está prohibido que las personas, especialmente las mujeres, se sienten o se acuesten de manera informal. Normalmente, a los huéspedes no se les permite descansar en Xikang, ni se les permite ponerse sombreros de piel de perro o látigos aquí. Está prohibido golpear, matar o comer carne de perro; los huéspedes que no usen sombreros de piel de perro o colchones de piel de perro tienen prohibido usar sombreros de piel de perro y mangas de piel de perro.
No cruzar los trípodes de estufas y chimeneas, ni pisar ni sentarse sobre las estufas o chimeneas; no hornear pies, calcetines, zapatos y botas en la boca de la estufa o estanque; está prohibido; para tirar sobras de comida, huesos, espinas de pescado, etc. Colocar en la cocina o chimenea.
[Costumbres de nacimiento]
El concepto de fertilidad del pueblo manchú de favorecer a los niños sobre las niñas en el pasado todavía existe hoy en día, y más niños traerán felicidad. Cuando nace un niño, se cuelga un pequeño arco de madera y una flecha en el marco izquierdo de la puerta; cuando nace una niña, se cuelga una tela roja o azul llamada "Taha Tie" en el marco derecho de la puerta. Esta ceremonia se llama "colgar el lazo y colgar la seda".
"Hierba cayendo". Es una costumbre de los manchúes dejar caer hierba al dar a luz. El embarazo de una mujer se considera un acontecimiento feliz para toda la familia. Para proteger el desarrollo normal del feto, las mujeres embarazadas tienen muchas reglas y regulaciones, tales como: no se les permite sentarse en ollas, sartenes, alféizares o mesas de molienda; no se les permite ingresar a la sala de partos; no se les permite adorar a los antepasados ni asistir a las bodas de otras personas; no se les permite comer carne de conejo, por miedo a dar a luz a un niño con tres bocas, no comer demasiada sal y salsa para evitar que el niño se convierta en una "garganta". . Hay muchas reglas que a menudo ejercen mucha presión mental sobre la madre. La sala de partos generalmente no está ubicada en la sala oeste y los niños no pueden nacer en el asiento kang. Antes de que una mujer embarazada dé a luz, debe limpiar el kang, esparcir paja sobre el kang de tierra y dejar que el niño nazca sobre la paja, por eso al niño se le llama "hierba que cae" cuando nace.
Los manchúes también hablan de "elegir bebés" y "ordeñar" cuando se trata de dar a luz. El primer extraño que ve el bebé se llama "Cai Sheng", lo que significa que Cai Sheng tendrá una influencia en el bebé, y algunos de ellos también son considerados la madrina de Michel Platini. Amamantar significa pedirle a una mujer con muchos hijos que le dé a su bebé el primer sorbo de leche, lo que significa que estará bien sin enfermarse.
Al tercer día después del nacimiento del niño, una anciana (llamada abuela) que tiene un hijo y un prestigio será llevada a casa y le dará al niño un baño caliente con una gran palangana de cobre. Mientras se lavaba, charlaba: "Lávate el pelo y conviértete en príncipe; lávate la cintura y serás más alto que la generación anterior; lávate la cara y conviértete en magistrado del condado...". Finalmente, golpeó tres veces con una cebolla verde, diciendo mientras golpeaba: "Una docena de inteligentes, dos docenas de inteligentes, tres docenas de brillantes". Después de eso, el padre del niño arrojó la cebolla verde a la habitación y familiares y amigos felicitaron al niño. padres juntos.
"Haz lo que quieras." Cuando el bebé cumple un mes se realiza una ceremonia para ofrecer sacrificios a familiares y amigos. Se saca la "cuerda de los niños" de la cuerda, se ata un extremo al pilar inclinado del tablero ancestral, se saca el otro extremo por la puerta y se ata a la rama de sauce preparada de antemano, y luego toda la familia hace una reverencia. a la junta ancestral. Si nace un niño, ate un pequeño arco y una flecha a la cuerda. Si el bebé es niña, se le atará un "parche de taha". Familiares y amigos vienen a felicitar y dar regalos, principalmente candados de longevidad.
"Coche de ocio colgante" Cuando el primer hijo del pueblo manchú tiene luna llena, se dice que la familia de la abuela vaporiza "He Lie" (un caballo con cara en forma de serpiente) para el niño. que después de comerlo, el niño tendrá más pelo. Ese día, su tío le regalará un vehículo recreativo y él mismo lo colgará. Los vehículos recreativos son mejores que los vehículos utilizados por las personas. Se les conoce comúnmente como "colgados para alimentar a los niños". Los familiares y amigos regalan ropa pequeña, campanas y otros juguetes. Si tu bebé está llorando, debes empujar la bicicleta mientras tarareas "Youyao Tune". Una melodía tranquila como "The Moon Is Round" canta:
La luna es redonda, la luna es grande y la luna ya está colgada del árbol.
Niña, no llores. Mi madre te llevará a ver a Amma.
Mueve el barco, no tengas miedo, crece y cásate con el jefe pescador.
Zapatos de pescado, calcetines de pescado, faldas de pescado, chaquetas de pescado, chaquetas de pescado.
......
Cuando hay luna llena, la invitada junta dos bollos al vapor y se los da a comer a la madre, lo que se llama "boca llena". . A partir de este día las mujeres embarazadas deben aumentar su dieta y no existen tabúes.
Organizar un banquete para entretener a los invitados implica principalmente fideos largos, lo que significa salud y longevidad continuas.
"Aprovecha la semana." Cuando un niño tiene un año, ya ha comenzado a comprender a las personas y los asuntos. Se dice que este día puede medir los intereses y ambiciones de la vida de un niño, por lo que muchos manchúes tienen la costumbre de "captar la semana". El día en que el bebé cumpla un año se colocarán en casa papel y bolígrafos, libros, arcos y flechas, chistera, instrumentos musicales, tabaco, alcohol, material de juego, etc. Ponlo en el kang y deja que el bebé lo atrape. Se dice que lo que pesques lo harás después.
La costumbre de que los bebés duerman "con la cabeza plana" es exclusiva del pueblo manchú, es decir, dejar que los bebés descansen sobre pequeñas almohadas llenas de comida, lo que se denomina "granero de almohadas para la cabeza". Si son ricos o nobles en el futuro, pídales que se acuesten boca arriba durante mucho tiempo para que la nuca duerma plana y plana. Al mismo tiempo, el bebé duerme boca arriba, con los hombros separados, lo que a los manchúes les parece bien.
[Costumbres de Nacimiento]
El pueblo manchú concede gran importancia al nacimiento de sus hijos. Una vez que una mujer queda embarazada, ser suegra se considera algo bueno para toda la familia.
Le conté algunos conocimientos sobre la protección del embarazo y los tabúes tradicionales. Las mujeres embarazadas no pueden ir a las salas de parto de otras personas ni sentarse en el lavabo.
Taiwán, viste Taiwán. No llores, no rías, no sirvas a tus antepasados. Si estás embarazada en mayo, no vayas a las cuadras, no pases por eso.
Ma et al.
Al niño lo llaman “desesperado” nada más nacer. Se dice que cuando las antiguas mujeres manchúes daban a luz en el Kang, tenían que enrollarlo y extenderlo.
En pasto de cereal, la madre da a luz en pasto de cereal y luego se acostumbra. Después de que un niño se convierta en un fugitivo, si es un niño, cuelgue un arco y una flecha en el lado izquierdo de la puerta para simbolizar que se convertirá en un excelente arquero cuando sea mayor; si es una niña, cuélguelo frente a él; la puerta.
La tira de tela roja simboliza la buena suerte. El segundo día después del nacimiento del bebé, pida a las mujeres que gozan de buena salud que alimenten al bebé primero.
El segundo sorbo de leche se llama "leche de apertura". Al primer extraño que ve al niño en la sala de partos se le llama "extraño". Los manchúes creen que cuando los bebés crezcan, sus personalidades serán como "extraños", por lo que prestan gran atención a la selección de "extraños". Al tercer día después del nacimiento del bebé, es necesario "lavarlo tres veces". Por favor, bañe al bebé, también llamado baño.
Ritual de baño. Báñese en una palangana grande de cobre, ponga en ella hojas de langosta y de artemisa y luego vierta agua caliente sobre ella. Los amigos y familiares que vienen a felicitarte ponen monedas de cobre, maní y huevos en la olla, lo que se llama agregar olla. Durante el proceso de baño, si el bebé llora fuerte, entonces
Se considera de buena suerte, lo que se llama "lavabo sonoro"
Al séptimo día después del nacimiento del niño, Empecé a subirme a la bicicleta. El carro de viaje, también llamado carro mecedor, está hecho de corteza de abedul y mide aproximadamente 1,3 pulgadas de largo.
metros, 0,7 metros de ancho, y ambos extremos son semicirculares, como un barco. La mayoría de los vehículos recreativos de generaciones posteriores estaban fabricados con tablas de tilo.
Los bordes están pintados de rojo, con dibujos y palabras auspiciosas, muy bonitos. Cuelga el auto en el travesaño y muévelo.
Es muy portátil. Para mantener los brazos y piernas del bebé rectos y evitar que se caigan al darse la vuelta se suelen utilizar correas de tela.
El niño tenía los codos, las rodillas y los tobillos atados al vehículo recreativo. Debajo del bebé había una bolsa hecha con cáscaras de cereales.
Las almohadas se elaboran a partir de mijo o arroz de sorgo. Debido a que los manchúes piensan que la parte posterior plana de la cabeza de un niño se ve bien, usan esto.
Almohadas.
El niño lleva el nombre oficial de la luna llena, y los sacrificios familiares se llevan a cabo antes de los 5 años. Se le conoce comúnmente como "Dios danzante de la alegría" y generalmente se usa únicamente.
Un día, en lugar de matar cerdos y ovejas, solo matamos gallinas para hacer pasteles para ofrecer sacrificios a nuestros antepasados y agradecer al dragón por enviarnos niños. Al realizar sacrificios públicos en el clan, es necesario
celebrar una ceremonia de "cambio de cerradura". Cada niño recién nacido recibió un par de correas de cierre y oró a Liu pidiendo bendiciones. Después del sacrificio,
coloque la mochila cerrada con llave en la mochila del niño y manténgala segura.
La primera vez que el niño fue a casa de la abuela, no había duda de que se trataba de soja. Cuando mi tía llevó a su encantador nieto a la casa de sus padres, la familia de mi abuela se alegró mucho y los trató como invitados de honor. En ese momento, la joven madre colocó suavemente la cabeza del niño sobre el pilar.
Un obstáculo en el camino significa que el niño no sólo podrá vivir en casa de la abuela, sino que también crecerá sano y fuerte en el futuro.
Antes de los 8 años, los juguetes de los niños eran principalmente arcos y flechas, y también practicaban juegos de tiro con arco. Quien dispare con precisión tendrá peso.
Mira. Las niñas toman el swing como su principal entretenimiento.
Los manchúes no tienen una ceremonia de corona fija. Sólo entonces el ancestro o chamán te otorgará el colgante espiritual frente a la divinidad ancestral.
Hombres y mujeres jóvenes. Generalmente, los niños usan colmillos de jabalí en la frente y las niñas usan dientes frontales de jabalí. A partir de entonces, los jóvenes podían participar en todas las actividades sociales del clan.
[Festival de Primavera Manchú]
"Anieye Nengye" es el idioma manchú, es decir, el Festival de Primavera Manchú, y es un gran festival tradicional del pueblo manchú.
El Festival de Primavera manchú tiene su origen en las costumbres Han. Después de que Nurhachi estableciera el régimen de Hou Jin, sus tropas entraron en Liaoyang y Shenyang en el tercer año de Tianming (1618). Bajo la influencia de la cultura económica Han, la sociedad manchú se ha desarrollado enormemente. Especialmente después de que Huang Taiji sucediera en el trono, en el primer año de Shunzhi (1644), el ejército Qing entró en Shanhaiguan y la convirtió en su capital. Un gran número de residentes manchúes se mudaron a Shanhaiguan y vivieron junto con el pueblo Han. se influyeron mutuamente económica y culturalmente y mantuvieron estrechas relaciones. Con el paso del tiempo, muchas costumbres y cultura del pueblo Han fueron absorbidas por el pueblo manchú, y el Festival de Primavera se convirtió en un festival tradicional tanto para el pueblo manchú como para el pueblo Han.
■Métodos de celebración
Antes del festival, la gente compra activamente artículos de Año Nuevo, limpia el patio, coloca coplas, cuelga pancartas (también llamadas banderas), ora pidiendo bendiciones con rejas en las ventanas, cocine al vapor pasteles de arroz y hornee cucharones de agua. Temprano en la mañana del primer día del Año Nuevo Lunar, todos los hogares lanzan petardos para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo. Al mismo tiempo, colocar las ofrendas, encender incienso tártaro, rendir culto a los antepasados y rezar a los dioses para que bendigan a toda la familia y todo vaya bien en el nuevo año. Al comienzo del nuevo año, toda la familia se reúne para celebrar una cena de reunión, comúnmente conocida como "Treasuring Yuanbao". Mientras se cocinan las bolas de masa, la familia grita principalmente: "¿Estás casado?" Otros responden al mismo tiempo: "¡Levántate!". Comparan las bolas de masa que suben del fondo de la olla con el día en que sube. Luego deje que el niño suba al gabinete y salte tres veces para indicar el nuevo día "saltando alto". En este día, la generación más joven se inclinará ante sus mayores para saludar el Año Nuevo (las mujeres de la vieja sociedad se arrodillaban y acariciaban sus sienes), y los padres les darían a sus hijos dinero de la suerte. Los parientes cercanos del clan también quieren felicitarse por el Año Nuevo. Se invita a familiares y amigos a asistir a banquetes para hablar sobre el pasado y lo nuevo. Los niños lanzan fuegos artificiales en pequeños grupos, juegan con trineos de madera o patinan alegremente; las niñas y las jóvenes se disfrazan y juegan galaha (juguetes hechos con rótulas de cerdo o vaca).
El canto y el baile son una parte importante de las actividades del festival. Según las "Crónicas Nacionales de Bohai": "Los funcionarios y el pueblo estaban felices de conocerse a la edad de veinte años. Los chelines eran buenos cantando y bailando, y viajaron de generación en generación. Las damas y los caballeros se acompañaron entre sí. el otro, cantando en armonía, dándose vueltas con gracia y cantando 'Back to Back'." Está caminando sobre zancos. Hasta el día de hoy, esta costumbre aún perdura. Desde el primero al quinto día la gente se reunió, cantó, bailó, caminó en zancos y se lo pasó genial. En algunos lugares, los jóvenes organizan espontáneamente equipos de actuación para actuar en las aldeas para celebrar el Año Nuevo, lo que fortalece aún más el ambiente festivo.
Los manchúes están acostumbrados a utilizar polvo refinado, huevos, azúcar, semillas de sésamo y vegetales verdes durante el Festival de Primavera.