Introducción a Wang Xichan

Wang Xichan, cuyo nombre de cortesía es Yinxu y Zhaoming, cuyo nombre real es Xiaoan y cuyo apodo es Buyu, es de Tiantong y Wujiang, Jiangsu. Cuando tenía diecisiete años, el ejército Qing se dirigió al sur, el régimen Hongguang de la dinastía Ming del Sur colapsó y varios lugares en el sur del río Yangtze se rebelaron contra la dinastía Qing. Se suicidó ahogándose en el río y se dedicó a la dinastía Ming. Tras ser rescatado, inició una huelga de hambre durante siete días. Más tarde, aunque sus padres lo obligaron a empezar a comer de nuevo, abandonó el examen imperial y vivió recluido en el campo para enseñar. En el séptimo año de Shunzhi en la dinastía Qing (1650), los literatos del área de Wujiang establecieron la Sociedad de Poesía Jingyin "Viajamos con Lin Quan, vino y zapatos, y viajamos por los cinco lagos y tres bosques con los supervivientes de. nuestra patria. Nunca quisimos ser funcionarios". En ese momento, Gu, Pan y muchas otras celebridades se unieron al club, y Wang Xichan también es uno de ellos. Tanto Pan como Wu eran amigos cercanos de Wang Xizhi, y el hermano menor de Pan, Pan Lei, también trabajó con Wang Xizhi durante varios años. Pan He conoce bien los acontecimientos históricos. Como no hicieron historia en la dinastía Ming, copiaron el estilo de los "Registros históricos" y coescribieron una "Historia de la dinastía Ming", entre la que Wang Xichan fue responsable de escribir el "Almanaque". En el segundo año de Kangxi (1663), el gobierno Qing abrió una prisión literaria. Pan y Wu fueron ejecutados por escribir la "Historia de la dinastía Ming" de Zhuang, y su esposa también se suicidó en el exilio. La Sociedad de Poesía Silenciosa se encontró con este cambio y se disolvió de forma invisible. Este incidente tuvo un profundo impacto en Wang Xichan, quien escribió poemas como "Wan Pan", "Wu Er Jie Ti", "Qi Shi Men" y "Guang Ning Men". En sus últimos años, participó en actividades de amigos para coleccionar Pan y manuscritos.

Además de sus interacciones con la sociedad de poesía, podemos conocer exactamente la vida de Wang Xichan, es decir, a partir de su mediana edad, trabajó sucesivamente con Zhang Luxiang, Lu Liuliang y Qian Chengzhi para enseñar ". Luo Luo Research", y luego lo que hizo a lo largo de su vida Importantes trabajos de investigación astronómica. El interés de Wang Xichan por los cálculos astronómicos y del calendario comenzó en su niñez. En aquella época se utilizaban sucesivamente dos calendarios, el chino y el occidental. Debido a sus principios esotéricos, es difícil para la gente común dominarlos sin una enseñanza especializada. Puede "enseñarse por sí mismo sin un maestro". Wang Xichan dijo una vez: "Si conoces a alguien que no es amable, estarás en silencio todo el día. Sin embargo, si hablas de los tiempos antiguos y modernos, nunca serás pobre. Si eres muy pobre, no podrás conseguir más". libros, no puedes leerlos todos, y no siempre puedes recordarlos. Te llenarás de alegría". Un amigo dijo que era "el método de medir círculos tangentes y pitagóricos. Cuando otros estaban deslumbrados, decía con las manos: "Si. "Hay un pedazo de cielo delante de cada palabra." , el sol, la luna y cinco estrellas lo atravesarán, y su precisión es así. "También dijo: "Soy un hombre solitario, llevo ropas antiguas, camino solo, no necesito ni un centavo". "Debido a esto, Wang Xizhi vivió en la pobreza, especialmente en sus últimos años. En ese momento, sus amigos Lu Liuliang y otros vinieron a visitarlo, pero cayó en la situación de "no tener nada que ofrecer, pero aún tener poemas para reír". at". Wang Xichan murió a la edad de 55 años.

Al final de la dinastía Ming, el sistema algebraico utilizado en el calendario tradicional chino había pasado su etapa pico. Pronósticos astronómicos basados ​​en el calendario real que Se había utilizado durante más de 300 años y a menudo tenía grandes errores. En esta época, los misioneros jesuitas vinieron del este e introdujeron el método europeo en astronomía y conocimientos matemáticos. Estos métodos son muy precisos, utilizan geometría triangular, tienen conceptos claros de la tierra. , y tienen los instrumentos correspondientes. Todavía son muy desconocidos para los chinos, por lo que tienen una gran influencia en los intelectuales de la clase alta en China. Escrito por Xu Guangqi con la idea de traducir primero los idiomas occidentales y luego "integrarlos". "Los materiales de cada uno en un modelo unificado", presidió la compilación del "Almanaque de Chongzhen". En ese momento, misioneros como Deng Xiaoping, Deng Xiaoping y Giacomo Luo participaron en este trabajo, que introdujeron sistemáticamente la astronomía clásica europea. Cuando se completó este libro, la idea del "modelo de unificación" no pudo realizarse debido a la muerte de Xu Guangqi. Al mismo tiempo, debido a la oposición de los burócratas conservadores, se publicó el "Almanaque de Chongzhen" antes del colapso. de la dinastía Ming. Nunca fue promulgado oficialmente. No fue hasta principios de la dinastía Qing que fue adoptado por el gobierno Qing en nombre del "Nuevo Almanaque Legal Occidental" después de ser revisado por Tang Ruowang.

"Francia" Cuando se tradujo "Occidente" en China, habían pasado casi cien años desde la teoría de Copérnico sobre el movimiento de los cuerpos celestes. En ese momento, la teoría heliocéntrica estaba siendo aceptada por cada vez más personas en Europa. Sin embargo, debido a las limitaciones de la naturaleza de los jesuitas, los misioneros fueron a China. La gente introdujo la teoría geocéntrica en la que insistía la Iglesia Católica Romana. , pero eligieron la teoría geocéntrica relativamente precisa de Tycho, que introdujo gran parte de la teoría geocéntrica clásica de Ptolomeo y algunas observaciones copernicanas, pero no involucró la teoría del universo. Hubo muchos errores y lagunas, pero en ese momento todos los chinos. La comunidad académica estaba cerrada al desarrollo de la astronomía europea, por lo que muchos consideraban que el oeste de Francia era "un método difícil que podía durar entre doscientos y trescientos años" y "aquellos que no estaban de acuerdo también fueron descartados". Wang Xichan comenzó su investigación sobre el calendario comprendiendo los calendarios chino y occidental. En el libro "Dali Enlightenment" de Wang Xichan, presentó en detalle el método de cálculo del último calendario tradicional utilizado en el mundo.

El calendario es una tabla de datos para los cálculos anteriores; la Ilustración del Calendario Occidental debería ser un libro de la misma naturaleza, un almanaque que introduzca el nuevo método occidental. Precisamente debido a su mejor comprensión de los calendarios chino y occidental, las opiniones de Wang Xichan sobre los dos calendarios están bien fundadas y atraen más atención. En el trabajo de investigación astronómica de Wang Xichan, una diferencia destacada son sus comentarios sobre los calendarios chino y occidental y sus críticas a las leyes occidentales. Estos comentarios y críticas se encuentran principalmente en "Li Shuo", "Li Ce", "Xiao'an New Fa Preface" y "Five Stars". En cuanto a los calendarios chino y occidental, su opinión general es que Datong está en mal estado y tiene muchas deficiencias y necesita ser reformado. Como dijo en el "Prefacio de la Nueva Ley Xiao'an": "Primero medí el sol, tratando de obtener su sombra, y lo conté repetidamente, y la mayoría de las cosas que creé y cambié no eran secretos". , y ese día me acusaron de pérdida y aplazamiento de alimentos. ¿Qué pasó? Si la herencia se dispersa y no se confisca en un sentido legal, y los años se alejan cada vez más, ¿podrá Anke hacer lo mismo? "Aunque el calendario occidental es superior al calendario chino en términos de precisión, métodos geométricos, cálculos de eclipses solares, etc., todavía contiene muchos errores y contradicciones que deben identificarse uno por uno para obtener la base de las matemáticas racionales. : "Yo llamo bueno al calendario occidental, pero creo que predice el tiempo cuidadosa y meticulosamente, y creo que es imposible conocer el significado de las reglas; "Es posible buscar la verdad basándose en la razón, pero es imposible cometer errores sin discernimiento." Wang Xichan partió de este punto, partiendo del calendario de aire fijo, Sistema de tiempo, división de días de la semana, saltos, posición del Sol en el solsticio de invierno, cambios en la duración del clima tropical. año, precesión, apogeo del sol y de la luna, movimiento de los apogeos de los planetas, diámetros aparentes y paralaje del sol y de la luna, equinoccio, diámetro del sol El calendario occidental fue criticado en términos del diámetro real, el hora del eclipse solar y el patrón del movimiento de cinco estrellas. Aunque estas críticas no son correctas, como la división de términos solares, el calendario occidental solía ser fijo, es decir, se utilizaba el sol como término solar cada 15 grados a lo largo de la eclíptica. Por otro lado, el calendario de notas del calendario chino suele ser plano, con una duración de un cuarto del año tropical, y para calcular los eclipses solares se utiliza un gas fijo que tiene en cuenta el desnivel de la línea diurna. No hay nada descabellado en el paralelismo de los dos sistemas del calendario chino. Sin embargo, los occidentales "se ríen de sí mismos" y piensan que los términos solares del calendario chino tienen un error de dos días. Esto se debe a que no comprenden los principios. del calendario chino. Otro ejemplo es el cálculo de los eclipses lunares en el calendario occidental, que tiene muchas ventajas: "Es más difícil de calcular que los eclipses lunares. El nuevo método está especialmente detallado aquí y, sin embargo, tiene mucho éxito en la medición real". proceso, todavía se puede encontrar que hay muchas imprecisiones en los cálculos del calendario occidental. Wang Xichan señaló que esto se debe a que la predicción del calendario occidental tiene fallas en el tiempo de transporte y distribución de granos, tablas de cálculo, etc. Además, según el sistema Tycho, los planetas giran alrededor del sol y el sol gira alrededor de la tierra. Sin embargo, "el cielo de cinco estrellas todavía parece estar centrado en la Tierra. ¿No es esto evidente?", ya que Tycho no logró completar la teoría sistemática del movimiento planetario basada en su modelo cósmico durante su vida, el "New Western". Almanaque" todavía utiliza el sistema planetario. El modelo original de órbita de la Tierra era simplemente un gráfico calculado de Marte que reflejaba que el planeta estaba centrado en el sol. La crítica de Wang Xichan va al grano. En el cuarto año de Kangxi (1665), debido a la acusación de Yang Guangxian, quien defendía que "el pleno verano tiene un buen calendario y no es tan bueno como el pleno verano de los occidentales", el misionero Tang Ruowang fue destituido de su cargo y Yang Guangxian fue nombrado. Qin Tianjian. Después de asumir el cargo, decidió volver a seleccionar el calendario y propuso entrevistar a "personas conocedoras y reflexivas de Caosawa y hacer una predicción con ellas". Con este fin, Wang Xichan expresó sus puntos de vista en Li Ce. Lo que llama la atención en este artículo es su argumento sobre el "origen del aprendizaje occidental". Aunque esta teoría, que fue respaldada por muchas personas en ese momento, no fue originada por Wang Xichan, y los ejemplos citados en el artículo solo ilustran los fenómenos celestes descritos por el método geométrico en el calendario occidental, el calendario chino también se puede describir. por el método algebraico, lo que no prueba que el método del calendario occidental sea verdadero. Se originó en China y Francia. Pero como Wang Xichan era un astrónomo influyente, su argumento estaba destinado a engañar a la gente, lo que también reflejaba las limitaciones de los estudiosos de esa época.