La contribución de Pan Yizhi a Pan Yizhi
En 1925, Dou Quan Zengxiu, Chen Ju y otros compilaron la Crónica del condado de Duyun. Está adyacente a las tres capitales y es un área habitada por agua. En el quinto volumen, "Geografía, costumbres y lengua Yi", se registra que "el pueblo Yi no tiene un lenguaje escrito, pero el pueblo Shui tiene un libro de adivinación especial, que se ha transmitido hasta el día de hoy y se llama Shui Shu, Dami.
1940, la sección "Etnicidades" del primer volumen de "Sanhe County Chronicles" editado por Xu Yongquan y Hu decía: "En la actual Guizhou, a excepción de Dading, la única pueblos indígenas que tienen caracteres Shuijia... y además de los tallos celestiales, ramas terrestres y jeroglíficos, los caracteres Shuijia son. De hecho, también hay palabras como Wuwen, Fubi y Qinglian. "Detrás de la mesa, dijo: "Las palabras en la columna de la derecha son utilizadas por el pueblo Sanhe Dongxiang Shui. Son libros secretos de medicina y brujería. Se les conoce comúnmente como anti-guiones y Shuijiawen. Se utiliza a menudo en Shiliushui, que limita con Sanhe Libo. .....El estilo de escritura es como la antigua escritura de un pequeño sello. "Se propone aquí que la escritura Shuishi tenga jeroglíficos, similares a los antiguos Shu y Xiaozhuan, que se llaman Shuijiawen. Además de los caracteres chinos como Wuwen, Fubi, Liangli, etc., también hay palabras con significados y formas. como medicina y brujería
De 65438 a 0942, el Sr. Zhang Weigang, un erudito Han, realizó una encuesta social en el área de nacionalidad Libo Shui y luego publicó "Familia Shui" en el número 36 de ". Encuesta social" en ese momento. El artículo "Explorando el origen" demuestra que "el clan Shui es el presente" desde cuatro aspectos: apellido, escritura, superstición y "libro de canciones". "Acerca de Shui Shu, dijo en el artículo: " Shui Shu es comúnmente conocido como "Clan Shui". "Anti-shu", "por eso se le llama "Anti-shu" por su fuente. "Después de una cuidadosa inspección de su forma, hay personas que son muy similares al hueso del oráculo. inscripciones del período Wuding." También propuso por primera vez que la escritura Shuishi es muy similar a las inscripciones en huesos de oráculo del período Wuding.
Durante 1943, el profesor Cen, un erudito Han, llevó a cabo una encuesta social en el área de la nacionalidad Libo Shui y recopiló 45 tipos de manuscritos de caligrafía de la nacionalidad Shui. Posteriormente, se publicaron J, Shui Shu y "El origen de la familia Shui", observando el origen de Shui Shu a partir de los tipos, usos, ejemplos de contenido, estructura del texto, leyendas, etc. de Shui Shu, y equipados con una "Tabla de comparación de caligrafía Hanshui". ". Él cree que "la escritura a mano de la escritura Shuishi es muy similar a la escritura a mano de las inscripciones en huesos de Oracle y las escrituras grabadas con cuchillo",
"Al menos cuando la escritura Shuishi y las inscripciones en huesos de Oracle tienen alguna relación matrimonial entre los antiguos Pueblo Yin, se puede concluir ". El Sr. Cen estudió e introdujo sistemáticamente a Shuishu.
No se puede ignorar la contribución de Pan Yizhi al estudio de Shuishi durante este período. El Sr. Pan Yizhi es el primer erudito exitoso en el estudio de escrituras de agua antiguas en China y una figura clave en el estudio de escrituras de agua antiguas antes y después de la liberación.
El Sr. Pan Yizhi ha trabajado mucho en la investigación de personajes antiguos.
En la segunda mitad de 1943, el Sr. Pan Yizhi fue nombrado subdirector del Comité Organizador de la Crónica del Condado de Libo y se hizo cargo de la compilación de la crónica del condado. Rápidamente elaboró un plan de trabajo, escribió diecisiete reglas de trabajo, recomendó personas con conocimientos y comenzó a trabajar. Decidió realizar un cuidadoso reconocimiento de las montañas y ríos de Libo, y también investigó las leyendas, reliquias y lugares de varios levantamientos campesinos en la historia de Qinzhou, Shandong y Jiuqian. Dado que el Sr. Pan Yizhi es responsable de la recopilación de los principales acontecimientos, etnografía, personajes, cultura y educación, así como del trabajo general de redacción de toda la revista, la tarea es muy pesada. En particular, la compilación de "Genealogía" fue aún más difícil. Cuando estaba escribiendo la sección "Guozi", para presentar de manera completa y precisa los caracteres Shui y la caligrafía Shui, también fue a la casa de Ou Haijin, donde Shuiyao enseñó caligrafía Shui. Investigación y discusión. Permanecí allí por más de dos meses. Ou Haijin analizó las reglas de los caracteres pictográficos, los caracteres ideográficos, los caracteres prestados y la escritura inversa en Shui Shu. También habló sobre la historia de los caracteres chinos, las inscripciones en huesos de oráculo, las inscripciones en bronce, las escrituras de sellos grandes y pequeñas. Los dos también analizaron y estudiaron los errores dejados en la copia manual y la transmisión oral de "Shui Shu".
Mientras el Sr. Pan Yizhi estaba compilando "Crónicas del condado de Libo", el Sr. Cen vino a Libo para una inspección y fue recibido por él. Esto puede confirmarse en la carta del Sr. Cen Wujia al Sr. Pan Yizhi del 10 de noviembre de 2032. El texto completo de la carta es el siguiente:
Subdirector Pan:
Actualmente voy a su oficina para investigar y estoy profundamente impresionado por su atención. Después de regresar a la escuela, estaba ocupada en clase y no les di las gracias. Este es un crimen terrible. He vivido una vida limpia y hermosa estos últimos años, ¡y escribir libros es gratificante! En cuanto al origen de la familia Shui, Hu, Luo Xianglin, Wan y otros sólo pueden rastrearlo hasta las dinastías Tang y Song. Mi hermano descubrió en su anti-libro que algunas fuentes y estructuras gramaticales son consistentes con las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Yin, lo que demuestra que la familia Shui tiene una larga historia cultural, que parece remontarse a la dinastía Shang. Discutiré la relación entre la cultura Shuijia y la cultura Yin. Tan pronto como lo escriba, se revelará de inmediato. Su manuscrito ha sido completado. Prometo copiar la población y distribución geográfica de varios grupos étnicos en Libo.
Sinceramente espero enviárselo lo antes posible para su referencia. Adjunto se encuentra una copia de "Nuestra Nación".
No sé qué hacer, así que por favor mantente a salvo.
Cenjiawu
(República de China) 10 de noviembre de 1932[]
Esta carta fue escrita por el Sr. Cen Wujia un mes después de dejar Libo. Posteriormente escrita al Sr. Pan Yizhi. Se puede ver en la carta: primero, agradezco a Pan Yizhi por su cálida hospitalidad y su firme apoyo, por eso hay palabras como "aprecio tu amabilidad" y "me siento culpable si no te lo agradezco"; segundo, Cen; dijo en "Lai" Aunque la investigación en el libro sostuvo que "parte de las fuentes y estructuras gramaticales son consistentes con las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Yin", el artículo aún no se ha publicado, por lo que se dice que " el borrador se presentará tan pronto como esté terminado"; 3. Cen sabía que en ese momento era el subdirector del Comité de Compilación de Anales del Condado de Libo. Estaba trabajando duro para compilar la crónica del condado, por lo que lo llamaron "Diputado". Director Pan" y dijo que "el borrador de la crónica ha sido completado". También dijo: "Prometí copiar la población y la distribución geográfica de los distintos grupos étnicos en Libo antes, y espero sinceramente enviarlo lo antes posible como referencia. También "adjuntó un libro sobre nuestro grupo étnico" para". La referencia de Pan Yizhi. Se puede ver que el Sr. Cen y el Sr. Chen se apoyaron mutuamente y estudiaron caracteres antiguos de forma independiente. El logro del Sr. Cen fue la publicación posterior de "Shui Shu" y "Origin of Shui Tribe".
¿Por qué a Shui Shu se le llama "Anti-Shu"? El Sr. Pan Yizhi escribió: "Se dice que es similar a los libros ordinarios utilizados por el pueblo Han, por eso el pueblo Han lo llama anti-guión". Esta interpretación de "anti-libro" sólo se ha visto aquí hasta ahora, por lo que esta es la razón de esta afirmación. Después de 1958, cuando el Sr. Pan Yizhi sirvió como vicepresidente residente de la CCPPCh en el sur de Guizhou, después de trabajar en Duyun, recopiló información sobre la nacionalidad Shui de la historia oficial, crónicas locales, inscripciones, archivos, folclore y escritos privados, y Comenzó a compilar el "Borrador de materiales históricos y sociales de la nacionalidad Shui" y completó el primer borrador a finales de 1959, con más de 300.000 palabras. En el sexto capítulo del libro, "El desarrollo de la historia, la economía, la cultura, la educación y el "Shui Shu" en la cultura y el arte, el Sr. Pan escribió: (Shui Man) "Se dice que existe una escritura antigua utilizada por Maestros fantasmas para elegir el día para la adivinación y otras supersticiones. Hay más de cien tipos de libros supersticiosos escritos en estos personajes llamados "Shui Shu", Las ramas terrenales, Los cinco elementos, Bagua, Seis Yao y Veintiocho. Las constelaciones utilizadas en el libro son aproximadamente las mismas que las utilizadas en los libros Han ordinarios, pero las fuentes son muy antiguas. No usaron pinceles para escribir, sino rodajas de bambú o pequeños carboncillos de madera para tallar en papel duro, por lo que su escritura. Es similar a las inscripciones de huesos de oráculo y las inscripciones talladas con cuchillos. Hay muchos caracteres y posiciones invertidas en Shuishu. Como el Xiaozhuan de Qin... Antes de la liberación, vimos manuscritos de Shuishi del período Guangxu de la dinastía Qing, con caligrafía antigua. p>
Lo que hemos visto hasta ahora son todos del período Guangxu de la dinastía Qing, y la mayoría de ellos fueron escritos con un pincel. Se han agregado algunos caracteres y algunas formas se acercan a los caracteres chinos modernos, pero el. La estructura permanece sin cambios... Remontándonos al origen, también muestra que la relación entre la cultura Shui y el pueblo Han es muy antigua. "También hay una" Tabla de comparación de caracteres chinos "que registra 200 años. Hay 2 escrituras de agua. caracteres, 45 de los cuales tienen caracteres variantes.
Aquí, por un lado, el Sr. Pan Yizhi definitivamente señaló que el origen del carácter del agua es muy antiguo, algunos son como inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce y otros son como la escritura del pequeño sello. de la dinastía Qin; por otro lado, también señaló que, después de Guangxu en la dinastía Qing, la escritura Shuishi todavía estaba cambiando, con el número de caracteres aumentando y la forma acercándose a los caracteres chinos modernos, lo que indica que la escritura Shuishi era un personaje "vivo" ya utilizado por el pueblo. Además, también señaló que en el pasado, la escritura de la tribu Shui se grababa en papel duro usando astillas de bambú y carbón de árboles pequeños, por lo que la escritura era similar a las inscripciones de huesos de oráculo y las inscripciones de oro talladas con un cuchillo. Este método de grabar escrituras al agua es ahora poco común. Lo que es aún más raro es que grabó muchas variaciones de Shuishu. Éstas son la base y los materiales preciosos para estudiar los caracteres Shuishi en los últimos años.
Compile el borrador de Libo County Chronicle y los materiales de Libo County Chronicle.
Los logros del Sr. Pan Yizhi se concentran en el manuscrito de "Libo County Chronicle" compilado en junio de 1944+00.
Pan Yizhi escribió en el Volumen 2 "Genealogía" de "Libo County Chronicles": "Además de los caracteres chinos, Shuijia también tiene otra forma de escribir, comúnmente conocida como escritura inversa. Sus trazos son similares a los antiguos. Jeroglíficos, o Es otra escritura integrada antes de la dinastía Qin, y se dice que muchos caracteres Shuijia en este condado son similares a los jeroglíficos antiguos, que también pueden usarse como uno de los medios auxiliares para estudiar el origen de los grupos étnicos allí. También hay 20 caracteres Shuijia, jeroglíficos. Además, hay una tabla de comparación entre los caracteres de escritura de sello y los "caracteres chinos antiguos", que contiene más de 130 caracteres, incluidos varios caracteres de escritura de agua.
Capítulo. 2 de la Parte 2 de Materiales Nacionales La segunda familia ahorradora de agua recibió capacitación especial, que incluye: primero, registro de hogares y distribución de apellidos; segundo, costumbres (incluidos festivales, matrimonios, funerales, supersticiones, etc.).
); la tercera es el calendario; la cuarta es el libro inverso; la quinta parte son las cinco partes del texto. En el párrafo sobre "escritura inversa", el Sr. Pan Yizhi señaló: "La escritura inversa es un libro supersticioso utilizado por el pueblo Shui para bodas y funerales, citas, llevar fantasmas a ver a los médicos, cortar huevos para juzgar la mala suerte... , pero nuestra gente lo llama "escritura inversa". ". En la sección "Palabras", el Sr. Pan Yizhi dijo: "Shui Shu está escrito en Los trazos de los caracteres en la escritura inversa son en su mayoría similares a los jeroglíficos antiguos". Se adjunta una tabla comparativa de escrituras Han Shui. * * * Obtuvo 145 caracteres, incluidas 41 variantes de escrituras Shui.
En 1953, el Sr. Pan Yizhi utilizó su tiempo libre para revisar el borrador de "Crónicas del condado de Libo" y reorganizó el contenido en cuatro partes: datos geográficos. , datos étnicos, datos sociales y datos históricos, y continuó estudiando los caracteres de la nacionalidad Shui en febrero de 1954. , completó el primer borrador de las "Crónicas del condado de Libo" y los "Materiales de las crónicas del condado de Libo" compilados por el Sr. Pan Yizhi se volvieron importantes y materiales preciosos para estudiar la sociedad, la economía, la política, la historia y la cultura del área de Libo y el pueblo Shui. Un libro de referencia imprescindible para los investigadores relevantes sobre los resultados de la investigación del Sr. Pan Yizhi sobre escrituras de agua antiguas y la gran cantidad de materiales de investigación. También contienen documentos necesarios para el estudio de las escrituras de agua antiguas. En la historia conocida de las escrituras de agua antiguas durante casi 150 años, el Sr. Pan Yizhi conectó el pasado y el presente, y sus resultados tienen un valor científico importante.