¿Cómo escribir un guión para televisión?
¿Cuánto sabes sobre guiones?
El drama es un arte escénico integral, y los guiones son la base y la base de las representaciones teatrales. Si desea adaptar el poema narrativo del texto a un drama de libro de texto, primero debe comprender las características del guión y luego podrá compilar un drama de libro de texto que cumpla con los requisitos según sus características.
Escribir una obra dramática al estilo de un libro de texto debe resaltar tres características del guión:
1.
"Acto" y "Escena" se utilizan a menudo en guiones para representar párrafos y tramas. Una escena se puede dividir en varias escenas. Los guiones generalmente requieren que la longitud no sea demasiado larga, los personajes no sean demasiados y las escenas no se cambien demasiado.
2. Las contradicciones que refleja la vida deben ser agudas y destacadas.
Los conflictos en el guión se pueden dividir a grandes rasgos en cuatro partes: ocurrencia, desarrollo, clímax y final. Al actuar, es necesario involucrar al público desde el momento en que ocurre el conflicto. Cuando un conflicto alcanza su nivel más intenso, se le llama clímax. En este momento, la trama también es la más atractiva y emocionante. El clímax es también el "punto culminante" de la escritura del guión y la puesta en escena, el más "importante" y el que requiere mayor esfuerzo.
3. El lenguaje del guión debe expresar el personaje.
El lenguaje del guión incluye líneas y descripciones de escenario. El lenguaje de la escritura es principalmente líneas. Las líneas son lo que dicen los personajes de la obra, incluido el diálogo, el monólogo y la narración. La descripción del escenario, también llamada señal de escenario, es una parte integral del lenguaje del guión y es un texto explicativo en el guión. La descripción escénica incluye los personajes de la obra, el tiempo y lugar de la trama, vestuario, atrezo, escenografía, expresiones, movimientos, altibajos de los personajes, etc.
Existen cuatro formas de estructura de guión de cine y televisión:
1. Dramático: los guiones dramáticos construyen guiones basados principalmente en conflictos. La trama generalmente se desarrolla en orden cronológico, incluido el prólogo y el comienzo. , desarrollo, Clímax, resolución y coda. La estructura dramática está dedicada a expresar los conflictos externos de los personajes. Este conflicto se manifiesta principalmente en dos aspectos: el lenguaje y el comportamiento.
2. Estructura psicológica: La estructura psicológica también se denomina estructura entrelazada del tiempo y el espacio. La estructura psicológica toma los cambios en las actividades psicológicas de los personajes principales como pistas estructurales, mostrando la libertad de entrelazar el tiempo y el espacio. A menudo entrelaza libremente el pasado, los sueños, el presente e incluso el futuro en forma de recuerdos y flashbacks basados en las actividades psicológicas de los personajes.
3. Estilo de prosa: La estructura del estilo de prosa no persigue la integridad de la trama y la relación causal del desarrollo de la trama, y no existe un fuerte conflicto dramático. A menudo intercepta un proceso vital y lo registra de una manera más realista.
4. Deconstrucción: La estructura de deconstrucción es una representación de la cultura posmoderna en el campo del arte cinematográfico. Esta estructura es incompleta, e incluso se deconstruye y subvierte a sí misma deliberadamente.
Teoría básica del guion: actitud y temática
Actitud
Lo más importante al escribir una historia es la actitud hacia la historia. Diferentes actitudes producirán diferentes. efectos. Por poner un ejemplo sencillo, también es la historia de una mujer en un prostíbulo. Si el autor escribe de manera pornográfica, la historia naturalmente se centrará en el amor entre hombres y mujeres. Por el contrario, si el autor escribe con simpatía y respeto, la historia se centrará en la descripción de la prostituta que se ve obligada a venderse, indefensa e indefensa...
Tema
Antes de escribir una historia debes preguntarte: ¿Qué tipo de historia quieres contar? ¿Es la amistad entre amigos (como la película "Midnight Cowboy"), el amor entre hombres y mujeres (-Titanic), la historia de extraterrestres que invaden la tierra (La Tierra Contraataca), o la acusación de guerra? La historia ( Los campos de exterminio - Platón), etc. Este es el tema.
El tema debe ser muy claro, coherente y fuera de toda duda. No se puede escribir un episodio de guerra en el que en un momento dudas de la guerra y al siguiente la elogias. El tema es como una brújula que te guiará a crear una historia, a través de los detalles de la historia. Y lo más importante, evita que te desvíes del camino principal en tu escritura. Por ejemplo, el emperador Yongzheng de la dinastía Qing fue una bestia en la historia salvaje que mató a su hermano menor, mató a su padre para tomar el trono y violó a la esposa de su hermano menor.
Sin embargo, el Yongzheng descrito por el autor de la serie de televisión "Dinastía Yongzheng" es un buen emperador. Debido a que el tema del autor es escribir sobre un buen emperador, en la historia solo veremos escenas como Yongzheng criticando el trono toda la noche, inspeccionando a los agricultores, reduciendo impuestos y promoviendo el gobierno moral, pero no el parricidio.
Así, un guión exitoso permite que la audiencia comprenda claramente las ideas y temas que el autor quiere expresar después de leerlo.
Crear conflicto de personajes
El conflicto de personajes es la única forma de atraer a tu audiencia. Esto incluye conflictos entre personajes de la historia, conflictos entre personajes y sus propios valores, etc.
Método 1:
El personaje de la historia quiere hacer algo, pero hay una fuerza en contra de él. Por ejemplo, en la historia de Storm of Anger, el protagonista acaba de vivir un doloroso período de vida en prisión. Después de salir de prisión, quiere ver a su esposa y volver a vivir una vida normal. Pero su esposa lo abandonó y lo repudió, y la gente que lo rodeaba también lo discriminó debido a sus antecedentes penales.
Método 2: Relación no descomponible.
El drama surge cuando hay conflicto entre personajes y hay un nudo inseparable que los une. Por poner un ejemplo sencillo, la esposa del protagonista es una chismosa, mientras que la madre del protagonista es una mujer educada y tradicional.
Debido a factores ambientales, el protagonista y su esposa tuvieron que mudarse con su madre. Imagínese lo que sucede cuando dos personas completamente en conflicto, una nuera y una suegra, se unen por una relación inseparable.
Errores comunes al escribir guiones
1. Escribe el guión en una novela.
Como se mencionó anteriormente, un amigo ha escrito el guión en una novela. No es imposible, pero este es un guión literario y no puede usarse en absoluto para guiar el rodaje y la producción. Por ejemplo, puedes dedicar algunas páginas de una novela a la experiencia de vida, los antecedentes y la estructura familiar de una persona, o puedes usar algunas páginas para describir la lucha psicológica del protagonista, pero estas cosas no se pueden mostrar en la pantalla de cine. Tu guión es una pantalla y lo que quieres mostrar es lo que el público puede ver y sentir directamente en la pantalla de cine. Cosas como las actividades psicológicas no se pueden expresar bien. ¿Agregar narración? A menos, por supuesto, que puedas soportar la voz en off del protagonista y leer algunas páginas de la novela con una cámara fija. Las películas expresan emociones a través de imágenes y su guión son las imágenes cinematográficas. Debes escribir desde la perspectiva de la cámara, lo que puede causar un segundo problema.
2. Etiquetas de cámara innecesarias
Si escribes un guión como este: en la plataforma elevadora número 5, utiliza una cámara con giro e inclinación de tipo 70 y una lente de 60 mm, desde Enfoque de 8,5 ma 2 m... Si lo escribes de esta manera, incluso si tu guión pasa la revisión, el director lo desechará. No es necesario que le enseñes a disparar. No es asunto tuyo. Al escribir un guión, no tienes que preocuparte en absoluto por la cámara. Pero si no es un guión, ¿no piensas en los planos? No, es necesario considerar la relación de la cámara más que la posición.
Los guiones tienen su propia terminología de cámara especial. Un mayor uso de estos términos puede hacer que su guión sea profesional, o al menos parezca profesional.