Introducción a Jiao Xun, teórico y matemático de la dinastía Qing. ¿Cuál es el espíritu del estudio Yi de Jiao Xun?
Además de los clásicos y los cálculos naturales, Jiao Xun también concedía gran importancia a las crónicas locales y tenía sus propias opiniones sobre las crónicas locales. En el undécimo año de Jiaqing (1806), fue contratado por Yi Bingshou, el prefecto de Yangzhou, para compilar "Ilustraciones de Yangzhou" y "Yangzhou Cui Wen" con Ruan Yuan y otros (posiblemente incluidas las Ilustraciones de Yangzhou). Fuera de la escuela debido a la transferencia de Yi Bingshou. Jiao compiló los documentos recopilados en 27 volúmenes y su sucesor, Yao Qiunong, revisó la prefectura de Yangzhou. Además de "Yangzhou Footprints", Jiao también escribió seis volúmenes de "Beihu Xiaozhi" y "Han Ji", que describen las costumbres y costumbres de Yangzhou. Erudito de la dinastía Qing. La palabra Tang Li (o Tang Li) se llama el anciano en la noche de Tang Li. Nació Ganquan (ahora Fangxiang, Jiangsu). Se le asignó el puesto en el sexto año de Jiaqing (1801). Muy bien informado. Particularmente bueno en aprendizaje, aritmética y medicina. Viajó al sur, a Jiangsu y Zhejiang, y al norte, a Hebei y Shandong, y a menudo hablaba de medicina con la gente. Hay un volumen de Materia Médica de Wu (1792), que se basa principalmente en Taiping Magnolia, etc. , cuyos manuscritos ahora se conservan a mano. Logró hacerse amigo del famoso médico Li Bing y consolidó los casos médicos de Li Bing en dos volúmenes de "Casos médicos de Li Weng". El manuscrito de "Bianyan" de Li fue copiado por Jiao Shizi y transmitido de generación en generación. Otro es una colección de edificios sobre pilotes.
Jiao Xun tuvo talento durante toda su vida y sus padres fueron filiales y afligidos. Qianlong Xinyou se crió en el campo. Intenta viajar de Ruan Yuan a Zhejiang. Cerró la puerta para escribir libros, renovó su antigua casa y la llamó "Librería Banjiu" y reconstruyó un edificio llamado "Escultura", que tiene una hermosa vista de los lagos y montañas. Los que no han estado en la ciudad desde hace más de diez años. Chen Geng murió en julio a la edad de 50 años. Jiao Xun era culto y tenía una memoria profunda. Aprende todo y muere por los clásicos. Sin embargo, se dedicó al "Libro de los cambios" y al "Mencio". Sospechaba que su conocimiento familiar heredado del Libro de los Cambios era un "aullido". ¿Por qué tanto en viajes como en fandom? ¿Por qué se incluye la canción "Saving Mazhuang" en Fu He? La imagen de "Las nubes densas no llueve", por qué "ganado pequeño" y "fruta pequeña" son la misma palabra, "Tres días de Jiaxu", por qué "gu" y "Xun" son el mismo ejemplo; leer "Yi" Este libro, escrito como un libro. Después de estudiar los manuscritos antiguos, Jiazi se dio cuenta de que la técnica Jiurong de Dong Yuan en realidad se aplicaba a Yi, y se basaba en la proporción de números: buscando la proporción de Yi, por lo que escribió el libro "Historia general". Ding Mao estaba gravemente enfermo y no podía enfadarse. Cuando Liao estaba enfermo, examinó su enfermedad y se especializó en su tratamiento, lo que se compiló en veinte volúmenes de "Yi Tong Shi". Quienes dicen ser ilustrados hablan de "superar el error de raíz" y de "actuar a tiempo". "Yi Tong Zhi" se ha completado y se menciona que debería ser "Tulue" de ocho volúmenes. Cada cinco imágenes, originalmente ocho imágenes, si están mal, significa un desvío. Respecto a los diez puntos, el anterior está equivocado. Se convirtió en "Zhang Ju" en doce volúmenes. Juntos se denominan "Tres libros de Diaolou Yixue", con un total de cuarenta volúmenes. Después de completar el "Libro de los cambios", el Sr. Wang grabó 20 volúmenes de ensayos, conocidos como "Lu" en la historia.
Reinterpretó la categoría de "clásicos confucianos" y le dio un nuevo significado. En sus "clásicos confucianos", el "espíritu de la naturaleza" se refleja de manera más amplia y profunda. Señaló: "Los académicos deberían centrarse en los clásicos, tomar como ejemplos la historia de varias escuelas de pensamiento, los cálculos astronómicos, el yin y el yang, los cinco elementos y los seis libros y las siete melodías del líquido de jade, combinarlos y analizarlos. , buscar sus explicaciones y examinar sus sistemas. Para comprender las virtudes de uno y obtener el consejo de los sabios para establecer leyes económicas, uno puede combinar el espíritu de los santos antiguos con el espíritu de miles de libros. Sólo se puede decir que los clásicos confucianos son espirituales, pero no se puede decir que los clásicos confucianos carezcan de espiritualidad. Aquellos que tienen el espíritu de enseñar con palabras y hechos deben basarse en los clásicos confucianos, y aquellos que enseñan con palabras y hechos no pueden decir esto. ." (Observación de la investigación teórica de Sun Yuanru)
Por lo tanto. , Los clásicos confucianos son el pleno desarrollo del "espíritu". No es el "alma" de un individuo, sino la totalidad de las "almas" de muchas personas sobre la base de trascender las limitaciones individuales y la naturaleza histórica. Este todo está compuesto de conocimiento y espíritu. Por tanto, los verdaderos clásicos tienen dos características. En primer lugar, el estudio de los clásicos confucianos debe ser producto de la interrelación entre los propios clásicos y la contienda de cientos de escuelas de pensamiento, los cálculos astronómicos, el yin y el yang, los cinco elementos y los seis libros y los siete tonos; la conexión entre "la naturaleza y Dios". El producto de la conexión entre "la naturaleza y Dios" escrito por los sabios.
Yi Xue
La absorción y trascendencia de elementos geométricos en la composición del mundo
La I-ología de Jiao Xun describe una imagen tan dinámica del universo como un todo: es generado por una serie de elementos simples mediante evolución y acumulación continua y ordenada. Está siempre en proceso de vida o muerte. Cuando no tiene fin, es un sistema abierto y en constante expansión. Este sistema tiene dos características importantes: crecimiento (evolución y acumulación) y orden (rigor y normatividad). Un sistema sin evolución y crecimiento no es lo suficientemente grandioso y no se ajusta al modo de vida y muerte confuciano, pero si no hay rigor y estandarización, entonces esta grandeza también es una ilusión; Era una enorme estructura apilada en la playa, llena de grietas y agujeros. Una vez que haya un impacto externo, colapsará rápidamente. Los confucianos Qing, que fueron bautizados por los elementos geométricos y los cálculos celestes de finales de la dinastía Ming, prestaron más atención al rigor y la estandarización de este sistema que los eruditos de cualquier dinastía anterior. En cierto sentido, esta es la característica básica de la erudición de la dinastía Qing, y también es el secreto de por qué la erudición de la dinastía Qing sigue firme después de experimentar la erosión y la erosión del tiempo. La ley de transformación Yi-Xue "inventada" por Jiao Xun es el componente principal que garantiza el rigor y la estandarización del Yi-Xue de Jiao Xun. Hay dos tipos de estas reglas de transformación: natural, de derivación, de error de fase y de línea de tiempo, a veces denominadas colectivamente "proporción"; hay 12 ejemplos de tipos de exégesis fonológica, principalmente "extensión".
Iluminación: Estas dos leyes tienen funciones diferentes en Yi Xue. En general, están relacionados con los dos niveles de aprendizaje del Yi. La primera capa es la capa de texto. El I Ching es un libro compuesto de palabras (incluidas frases cortas). Todas las interpretaciones del "Libro de los Cambios" deben pasar por la intermediación de las palabras y deben basarse en determinadas palabras. Capa de hexagrama. Como dijo He Ying: "Todas las escrituras se pueden interpretar (explicación escrita), pero el Yi Jing debe deducirse de los números. Debido a su inherente vaguedad y extravagancia, las palabras no pueden revelar bien un mundo estrictamente regulado". Por tanto, sólo en un mundo compuesto de símbolos matemáticos se puede encontrar este tipo de rigor y disciplina.
Ventajas La ventaja de utilizar el pensamiento Tiansuan es que a cada palabra del "Libro de los Cambios" se le puede dar una explicación estricta y estandarizada. Si se considera el I Ching como un universo, todo en este universo estará envuelto en la luz de las matemáticas y no habrá áreas reservadas misteriosas. He Ying estaba tan entusiasmado con esto que escribió un prefacio al trabajo de Yixue de Jiao Xun, elogiando el Yixue de Jiao Xun "Yuan Ben Jing, sacando citas, de modo que no quedara ni una sola línea de Yixue". A los ojos de Jiao Xun, "Yijing" De hecho, se ha convertido en una obra A sobre astronomía. En cierto sentido, esta actitud cognitiva es comprensible. Si estamos personalmente de acuerdo con la visión de Yixue de esta era es otra cuestión.
Conclusión En el debate sobre la investigación textual de las obras, Yuan Mei destacó el espíritu de la naturaleza, Sun Xingyan destacó el espíritu del conocimiento, mientras que Jiao Xun esperaba integrar el conocimiento y el espíritu en los clásicos. Jiao Xun no rechazó la investigación textual y él mismo era competente en la investigación textual, pero nunca aceptó utilizar la investigación textual como paradigma para los clásicos confucianos.
Lo que falta en la investigación textual es "espíritu", lo que conduce a un problema: no comprender las características esenciales de los clásicos confucianos. La naturaleza completa de los clásicos confucianos incluye dos aspectos: conocimiento objetivo y espíritu subjetivo. La característica objetiva es el texto mismo y la característica subjetiva es "el espíritu". Por lo tanto, cuando Yuan Mei dijo que sólo la literatura puede hablar del "alma", que los clásicos confucianos parecían ser sólo investigaciones textuales y que copiar libros sólo requería trabajo, Jiao Xun no pudo estar de acuerdo.
Los logros de los clásicos y la aritmética: el tema central del pensamiento de Jiao Xun
Después de que los primeros seis volúmenes de "Elementos de geometría" fueran introducidos en China, los intelectuales de finales de los Ming y Las primeras dinastías Qing mostraron gran entusiasmo en estudiar este trabajo. Aunque este libro no tuvo una amplia circulación, su influencia en el pensamiento de los eruditos chinos de aquella época fue indeleble. Tras la traducción aparecieron varios trabajos de investigación y estudio. Por ejemplo, "Teoría de la geometría y uso de la geometría" de Sun (1608), "Contrato geométrico" de Fang Zhongtong (161), "Notas breves sobre geometría" de Li Zijing (1679) y "Contrato de geometría" de Du Zhigeng. Además, hay algunas obras que no tratan específicamente de geometría, pero que están profundamente influenciadas por el pensamiento geométrico.
Cuando Jiao Xun era joven, no aprendió completamente la aritmética. En cambio, se basó en la investigación sobre objetos famosos que recibieron la mayor atención en ese momento y escribió el "Jinggong Tu". Este era uno de los temas académicos más vanguardistas y de moda en ese momento. Durante el proceso de investigación textual, se creyó que la anotación de Zheng Xuan era incorrecta y se revisó para aclarar el significado de la palabra. Por lo tanto, el discípulo de Huidong, Jiang Sheng, cuyas calificaciones académicas eran más altas que las de Jiao Xun, escribió una carta para discutir y le respondió para defenderlo. Durante el debate, Jiao Xun notó que los estudiosos de la Escuela Wu, iniciada por Huidong, tenían la suposición tácita en sus investigaciones de que los comentarios sobre el confucianismo chino eran los recursos académicos más confiables. En su estudio de "Qunjing Gongtu", Jiao Xun insistió en que si la anotación de Zheng Xuan no hubiera sido revisada, un pasaje no tendría ningún sentido. Durante este debate, Jiao Xun y su compañero de escuela Ruan Yuan se dieron cuenta de que la Escuela Huidong, que había creado brillantes esperanzas para la crítica textual, había caído en serios malentendidos en metodología, porque la Escuela Wu utilizaba los clásicos del confucianismo Han como estándar para juzgar la verdad. Si no se controla, el confucianismo volverá a entrar en un callejón sin salida. En el prefacio de "Jinggong Tu" de Jiao Xun, Ruan Yuan propuso un nuevo estándar académico: "buscar la verdad" en lugar de "seguir a los antiguos". Ruan Yuan dijo: "Pensé que los eruditos confucianos estudiaban los clásicos confucianos. Sólo espero que tengan razón. A juzgar por las notas, se puede violar, no necesariamente como Kong () y Jia (). Estos son Ruan Yuan y Jiao". tras el consenso.
Como toda investigación en humanidades, la investigación sobre un problema suele ser diferente. Tú vienes y yo voy y vengo, y es divertido. Desde una perspectiva hermenéutica hoy, en el acalorado debate entre usted y yo, los académicos han ampliado sus horizontes y aumentado su comprensión a través del diálogo, comprendiendo así la verdad de las humanidades. El estudio de los clásicos tiene una larga historia, con numerosas anotaciones, datos escasos y acumulación capa por capa. En comparación con otras materias de artes liberales, hay más debates y es difícil sacar una conclusión generalmente aceptada. Sin embargo, durante el apogeo de la carrera académica de Qianjia, Jiao Xun, Ruan Yuan (especialmente Jiao Xun) y otros estaban profundamente perturbados por este fenómeno y concibieron una solución mejor.
En opinión de Jiao Xun, muchos debates sobre los clásicos confucianos en ese momento no tenían raíces y su fundamento último era la "Biografía de los clásicos confucianos en Hanshu", que en sí misma no era una verdad confiable. Pero en comparación con el neoconfucianismo anterior de las dinastías Song y Ming, la sinología fue de hecho el punto de partida que los eruditos en ese momento no podían abandonar ni por un momento. Era una base que no era completamente confiable pero que no se podía abandonar. Jiao Xun esperaba un tipo de erudición cuya verdad no dependiera de argumentos y cuya verdad fuera intuitiva y evidente por sí misma. La investigación de Jiao Xun sobre la aritmética celeste le brindó esa posibilidad. Para Jiao Xun, no había necesidad de debatir si la conclusión de un problema matemático complejo era correcta. Siempre que las respuestas se sustituyan en las preguntas y se calculen mediante suma, resta, multiplicación y división, se puede verificar la exactitud y ninguna de las partes necesita perder demasiado tiempo. Sería fantástico si los principios de los clásicos confucianos tuvieran los mismos principios que la aritmética. Esta idea debió aparecer en la mente de muchos estudiosos de aquella época. En los años siguientes, Jiao Xun dedicó su principal energía a la investigación astronómica.
Dos volúmenes de la obra "Tengen Ise"
Explicación de la suma, resta, multiplicación y división en ocho volúmenes
Regulaciones y explicaciones
El "Qun" Jing Gong Tu" en dos volúmenes
Interpretación de "Las Analectas"
Doce volúmenes de "Yi Tong Zhi"
De Zhang Yi Sentencias
La Justicia de Mencio
Veinte volúmenes de “Suplemento a los Seis Clásicos”
Ocho volúmenes de “Distinguiendo Clásicos y Clásicos Antiguos”
Veinte volúmenes de "Interpretación de los poemas de Mao", etc.
Seis volúmenes de "Han Ji"
Seis volúmenes de "Beihu Xiaoji"
Crónicas de la prefectura de Yangzhou
Los registros médicos de Li Weng, Volumen 2
Mi experiencia con la erupción de arena
Un volumen de teoría médica, etc.
Veinticuatro volúmenes de "Tiaoji Collection"
Ocho volúmenes de "Litang Poetry Collection"
Volumen 2 de "Li Tang Poetry Collection"
Un volumen de Ci de Zhongxuan
Seis volúmenes de teoría del drama
El representante de la "Justicia de Mencius" fue editado por Jiao Xun (Li Tang, 1763–1820). Según la autobiografía de Tang Li, su corona débil significa que puede leer a Mencius y aspirar a ser justo. No quería que los asuntos mundiales me frenaran, así que renuncié. Más tarde, Li Tang habló de estudios con su amigo Huang (1771-1842). Habían estudiado el clásico "Justicia" pero sólo lograron mantener la atención de una familia y no lograron aprender de él. Por lo tanto, querían escribir un nuevo capítulo para los clásicos, con la esperanza de "romper las barreras de Confucio y llegar de repente a la puerta del sol naciente". Entre el grupo de clásicos, Litang se basa en el aprendizaje familiar y es especialmente bueno en Yi. Además del "Libro de los cambios", Li Tang odiaba profundamente al pseudo-Sun Shu de Mencius, cuyo "estilo de escritura fue refutado y la escritura era vulgar. Por lo tanto, también creía que Mencius tenía un nuevo Shu para compensar las deficiencias de". sus antecesores. Por lo tanto, después de completar los tres libros de "Yi", Tang Li y su hijo Hu Ting compilaron conjuntamente "La justicia de Mencius". Con respecto al proceso de compilación de "La justicia de Mencius", Li Tang dijo: En la cueva Bingzi, llamada Tinghu, compiló treinta volúmenes de la "Edición larga de Mencius" y la completó cuando tenía dos años. El séptimo día del duodécimo mes lunar de Wuyin, se estableció la clase, seguida de los treinta volúmenes de Zhengyi, y el manuscrito se completó en el otoño de julio. Se puede ver que en el invierno del año 21 de Jiaqing (1816), Li Tang y su hijo comenzaron a prepararse para compilar "La justicia de Mencius". En los últimos dos años, los dos hombres recopilaron por primera vez las exposiciones de Mencius y Zhao Zhu de todas las dinastías y las compilaron en treinta volúmenes de "La edición larga de Mencius". La "serie larga" se ha completado y Litang la grabará nuevamente, eliminando lo complejo y simplificándolo para llenar los vacíos. En julio del año 24 de Jiaqing (1819), se redactaron treinta volúmenes de "La justicia de Mencius". Durante este período, Tang Li tenía miedo de holgazanear, por lo que estableció un curso para revisar la provincia todos los días. Desafortunadamente, en julio del año siguiente, la antigua enfermedad de Li Tang recayó, por lo que sólo pudo grabar manualmente doce volúmenes de "Mencius' Justice".
Después de la muerte de Tang Li, Hu Ting siguió el último deseo de su padre y trabajó incansablemente para completar la revisión y copia de "Mencius' Justice". Más de medio año después, en febrero del primer año de Daoguang (1821), Tinghu también murió de una enfermedad. Antes de su muerte, encargó a su tío Jiao Zheng que completara la impresión de "La justicia de Mencius". Finalmente, en el quinto año de Daoguang (1825), finalmente se publicó "La justicia de Mencius".