Lenguaje del plano de enfoque
Caos - Subvirtiendo el lenguaje de la lente
Después de ver la película "Caos" de Akira Kurosawa, me sentí deprimido y tuve dificultad para respirar durante mucho tiempo. Aunque ya conocía esta tragedia adaptada del "Rey Lear" de Shakespeare, cuando llegó el final, mi corazón todavía se sentía como un cuchillo.
Las emociones son tan fuertes, pero la cámara está tan tranquila que ¡no puedo soportarlo!
Las escenas de "Caos" subvirtieron las reglas del lenguaje que había aprendido antes.
Casi todos los planos de la película son planos generales y planos completos, como los ojos sabios de un anciano que observa la historia desde la distancia y con calma. Los aspectos feos de la naturaleza humana, como el engaño, la estrechez de miras y el egoísmo, quedan claramente expuestos bajo esta mirada tolerante.
En nuestra experiencia, cuando se generan los sentimientos de los personajes, se deben utilizar primeros planos para enfatizar la expresión, que no solo expresa las emociones de los personajes, sino que también expresa implícitamente los sentimientos subjetivos del director, permitiendo audiencia para lograr una unidad emocional.
No en el caos.
Apenas encuentro un plano medio y mucho menos un primer plano.
No se pueden ver las expresiones de los actores, lo que te hace sentir que está sucediendo una tragedia frente a la cámara, pero hay un corazón lúgubre escondido bajo la vida.
En nuestra experiencia, cuando la historia alcanza un clímax, se debe crear un ritmo tenso a través del ritmo de corte de la lente y el salto de la escena, para lograr la unidad del ritmo interno y el ritmo externo. .
No en el caos.
Un plano general que siempre se ve recto, los personajes se mueven lentamente y casi no hay movimiento externo en el plano. Su escenografía condiciona también el salto sin escenografía.
Incluso las escenas de guerra crueles y heroicas siguen siendo planos generales, planos fijos, planos generales y planos panorámicos.
Hablando tan despacio y con calma.
Este tipo de lenguaje de cámara creó un fuerte contraste psicológico entre la audiencia, lo que me hizo difícil expresar mis emociones a través de la cámara. Las reprimí una y otra vez, y luego las acumulé una y otra vez.
Finalmente llegó la victoria. El tercer príncipe fue alcanzado por una flecha fría y murió en los brazos del faraón. El Lao Wang superviviente rompió a llorar.
Mientras la tragedia llega a su clímax, la cámara sigue observando tranquilamente desde la distancia.
No podía ver la expresión de Lao Wang, solo podía escuchar los lúgubres lamentos.
En este punto, las emociones acumuladas finalmente explotaron bajo la lente de la calma. No podía llorar, pero casi me desmayo por la dificultad para respirar.
Minimiza todos los planos y técnicas de edición, descarta las expresiones externas y deja paso a las historias, emociones y pensamientos profundos de la audiencia.
Reglas generales y métodos de montaje de lentes
Como todos sabemos, no importa qué película o programa de televisión sea, está compuesto por una serie de lentes conectadas en un orden determinado. Estos planos pueden continuar, permitiendo al espectador ver en la película que están integrados en un todo completo. Esto se debe a que el desarrollo y cambio de lentes debe seguir ciertas reglas, que describiremos en detalle más adelante.
(1) La combinación de planos debe ajustarse a la forma de pensar del público y a las reglas de las actuaciones cinematográficas y televisivas.
La combinación de lentes debe ajustarse a la lógica de la vida y del pensamiento. Si no sigue la lógica, el público no lo entenderá. Los temas e ideas centrales a expresar en los programas de cine y televisión deben ser claros. Sobre esta base, podemos decidir qué planos elegir y cómo combinarlos en función de las necesidades psicológicas del público, es decir, la lógica del pensamiento.
(2) El cambio de escenario debe adoptar un método "paso a paso".
En términos generales, al filmar una escena, el desarrollo del "escenario" no debe ser demasiado drástico, de lo contrario no será fácil conectarse. Por el contrario, la "escena" no cambia mucho, el ángulo de disparo no cambia mucho y la lente no es fácil de montar. Por las razones anteriores, debemos adoptar un enfoque paso a paso para el desarrollo y cambio de la "escena" durante el rodaje. Cambiar gradualmente las lentes con diferentes distancias de visión puede crear conexiones fluidas y formar varias frases de montaje.
Patrón de oración progresiva: este patrón de oración narrativa se refiere a la transición del paisaje desde una vista lejana y panorámica a un primer plano y un primer plano. Se utiliza para expresar el desarrollo de emociones y tramas de menor a mayor.
Patrón de oración hacia atrás: este patrón de oración narrativa va de cerca a lejos, indicando emociones deprimidas de mayor a menor, y se expresa desde los detalles a todos en la película.
Patrón de oración circular: Es una combinación de oraciones positivas y negativas. Desde panorama-plano medio-plano cercano-plano cercano, y luego desde plano cercano-plano cercano-plano medio-plano lejano, o también podemos usarlo al revés. Expresa emociones de menor a mayor y luego de mayor a menor. Este patrón de oraciones se utiliza a menudo en largometrajes de cine y televisión.
Al montar la lente, si se encuentra el mismo plano, no se pueden montar imágenes de la misma escena y del mismo sujeto. Debido a que las escenas en las tomas no cambian mucho, cada par de fotogramas se ve igual, como si la misma toma se repitiera una y otra vez. Por otro lado, cuando se conectan dos tomas con pocos cambios en la ubicación y el escenario, siempre que el paisaje en la imagen cambie ligeramente, saltará en el campo de visión de las personas o parecerá que un plano largo se ha interrumpido muchas veces. veces, lo que provoca que se tenga la sensación de "tirar de películas extranjeras" y de "linterna giratoria", lo que destruye la continuidad de la imagen.
Si se encuentra en una situación así, filme estas tomas desde el principio (esto puede resolver el problema para programas con pocas tomas, para otras películas con la misma ubicación y escenas, requerirá mucho tiempo y dinero). Recursos desperdiciados. La mejor manera es utilizar lentes de transición. Por ejemplo, filmar desde diferentes ángulos y luego ensamblarlo, intercalando subtítulos, permite cambiar la posición y los movimientos del intérprete antes del montaje. De esta manera, las imágenes ensambladas no se sentirán nerviosas, discontinuas o dislocadas.
(3) Reglas de dirección y eje de disparo en el montaje de lentes.
Cuando el sujeto entra y sale del encuadre, debemos prestar atención a la dirección general de disparo y disparar desde el lado del eje; de lo contrario, los dos encuadres se conectarán y el sujeto "se estrellará". ".
La llamada "ley del eje" se refiere a si existe un fenómeno de "salto del eje" en la toma. Al disparar, si la posición de la cámara siempre está en el mismo lado del eje de movimiento principal, entonces la dirección de movimiento de la imagen y la dirección de ubicación son consistentes, de lo contrario, debe ser "salto de eje". Las imágenes de salto de eje no se pueden montar.
(4) El conjunto de la lente debe seguir las reglas de "sigue el movimiento" y "seguimiento estático"
Si las acciones del mismo sujeto o de diferentes sujetos en la imagen son coherente, la acción puede ser seguida por Siga los movimientos para lograr una transición suave y concisa, lo que se denomina "movimiento y movimiento". Si el movimiento del sujeto en las dos imágenes es incoherente, o hay una pausa en el medio, entonces la combinación de las dos tomas debe tener una toma en movimiento desde la imagen fija hasta el comienzo después de que el sujeto completa una acción completa en la imagen anterior. , este es el llamado "de la quietud a la quietud". En la combinación de "foto y foto", el momento en que termina la toma anterior se llama "imagen izquierda", y el momento en que la siguiente toma está quieta antes del movimiento se llama "encuadre". La imagen de la izquierda dura aproximadamente uno o dos segundos.
La combinación de lentes móviles y lentes fijas también debe seguir esta regla. Si a un plano fijo le sigue un plano oscilante, el plano oscilante debe comenzar desde un fotograma; por el contrario, a un plano tembloroso le sigue un plano fijo, por lo que el plano oscilante debe tener un "marco izquierdo", de lo contrario la imagen se verá afectada. Dar a la gente la ilusión de saltar. Para efectos especiales, también existen tomas estáticas o dinámicas.
(5) La duración del tiempo de montaje de la lente
Cuando filmamos películas y programas de televisión, la duración del tiempo de inactividad de cada lente se basa primero en la dificultad y la dificultad del El contenido a expresar está determinado por la aceptación de la audiencia y, en segundo lugar, también se deben considerar factores como la composición de la imagen. Por ejemplo, debido a que las escenas seleccionadas en la imagen son diferentes, el contenido de la imagen también es diferente. Una imagen con un plano grande, como un plano largo o un plano medio, contiene más contenido, y el público necesita ver el contenido de estas imágenes con claridad, lo que lleva más tiempo, mientras que una imagen con un plano pequeño, como un Primer plano o primer plano, contiene menos contenido y la audiencia puede ver claramente en poco tiempo, por lo que el tiempo en la pantalla puede ser más corto.
Además, otros factores en una imagen o en un grupo de imágenes también limitan la duración de la imagen. Al igual que las partes brillantes de una imagen llaman más la atención que las partes oscuras. Por lo tanto, si la imagen va a mostrar las partes brillantes, la longitud debe ser más corta; si va a mostrar las partes oscuras, la longitud debe ser más larga; En la misma imagen, las partes móviles atraen la atención visual antes que las partes estáticas. Por lo tanto, si el foco está en la parte en movimiento, la imagen debe ser más corta; al mostrar la parte estática, la duración de la imagen debe ser ligeramente mayor;
(6) Unificación del tono de color en la combinación de lentes
El tono se refiere a la imagen en negro. El paisaje en la pantalla negra, sin importar el color que sea, está representado por muchos niveles de blanco y negro de diferentes tonos suaves y duros. Para las imágenes en color, además del problema del tono, también existe un problema de color. Ya sea que combine imágenes en blanco y negro o en color, mantenga la coherencia en el tono y el color. Si se conectan dos grupos de lentes con fuerte contraste de luz y oscuridad o de color (excepto para necesidades especiales), se sentirá rígido e incoherente, lo que afectará la expresión fluida del contenido.
(7) El ritmo de combinación de planos
El tema, estilo y estilo del cine y programas de televisión, así como la atmósfera ambiental de la trama, las emociones de los personajes, y los altibajos de la trama, están de acuerdo con el ritmo general del cine y los programas de televisión. El ritmo de la película no sólo se refleja a través de la actuación de los actores, el cambio y movimiento de la cámara, la coordinación de la música y los cambios en el tiempo y el espacio de la escena, sino que también requiere el uso de métodos combinados para estrictamente controlar el tamaño y número de disparos. Reorganice y ajuste el orden de las tomas y elimine detalles redundantes para completar. También se puede decir que el ritmo combinado es el último eslabón del ritmo general de la película educativa.
Cuando se trata cualquier trama o un grupo de escenas en un programa cinematográfico, el tema del ritmo debe abordarse en función del contenido expresado en la película. Si utiliza cambios de cámara rápidos en un ambiente tranquilo y pacífico, hará que la audiencia se sienta brusca y difícil de aceptar. Sin embargo, en algunas escenas con un ritmo fuerte y emociones emocionantes, se deben considerar varios factores que influyen para que la velocidad de cambio de las tomas cumpla con los requisitos psicológicos del público joven, a fin de mejorar la emoción del público joven y lograr el propósito de atraer y imitación.
(8) Métodos para ensamblar lentes
Además de los principios ópticos, la combinación de lentes también se puede cambiar directamente entre lentes a través de la ley de conexión, lo que hace que la trama sea más natural y fluida. . Aquí presentamos varios métodos de combinación efectivos.
Unir y ensamblar: Serie de dos o más tomas conectadas que muestran el mismo sujeto en acción.
Conexión en cola: tomas conectadas pero no el mismo tema. Debido al cambio de tema, aparecerá el siguiente tema y el público pensará en la relación entre las imágenes superior e inferior, que desempeña el papel de eco, contraste y metáfora. A menudo revelan creativamente nuevos significados.
Combinación de cuadrícula en blanco y negro: crea un efecto visual especial, como un rayo, una explosión, un efecto de flash de estudio fotográfico, etc. Al ensamblar, podemos reemplazar las piezas que necesitan ser iluminadas con marcos blancos, ensamblar una serie de marcos negros en el momento en que se encuentran varios vehículos, o usar marcos en blanco y negro en los momentos adecuados, lo que ayudará a fortalecer el ritmo de la película. , crear la atmósfera y mejorar el suspenso.
Combinación de lentes en dos etapas: Es un modo combinado en el que un primer plano salta directamente a una panorámica o cambia directamente de una panorámica a un primer plano. Este método puede hacer que el desarrollo de la trama cambie de dinámico a estático o en silencio, dando al público una fuerte sensación de franqueza, formando un cambio repentino de ritmo y produciendo efectos visuales y psicológicos especiales.
Ensamblaje de tomas de flashback: utilizando tomas de flashback, como insertando tomas de personajes que recuerdan eventos pasados, esta técnica de ensamblaje se puede utilizar para revelar los cambios internos de los personajes.
Análisis del mismo plano: Utiliza el mismo plano en varios lugares. Cuando se utiliza esta técnica de combinación, a menudo se debe a las siguientes consideraciones: ya sea porque los materiales pictóricos requeridos no son suficientes o porque una escena se repite deliberadamente para expresar el cabello y la memoria de un determinado personaje o porque el significado simbólico único de una imagen; Se enfatiza imprimir y distribuir los pensamientos del público o hacer que el final se satisfaga entre sí, logrando así un sentimiento completo y riguroso en la estructura artística.
Costura: A veces, aunque fotografíemos muchas veces en exteriores y el tiempo de disparo sea bastante largo, las lentes disponibles son muy cortas y no consiguen conseguir la longitud y el ritmo que necesitamos. En este caso, si hay tomas con contenido igual o similar, podemos combinar algunas de ellas para conseguir la longitud necesaria de la pantalla del programa.
Insertar combinación de tomas: cambia entre una toma e inserta otra toma que represente un sujeto diferente. Si una persona camina por la carretera o está sentada en un automóvil y mira hacia afuera, de repente inserte una lente que represente la línea de visión subjetiva del personaje (lente subjetiva) para mostrar lo que el personaje ve inesperadamente, sus sentimientos intuitivos y la lente que despierta. asociaciones.
Combinación de acciones: utilizando la conexión de acciones y dinámicas de personas, animales, vehículos, etc. Además de la coherencia y la similitud de acción, se utiliza como medio de transición de tiro.
Combinación de primer plano: El último plano termina con un primer plano de una determinada parte de una persona u objeto (cabeza u ojos), y luego a partir de este primer plano, el campo de visión. Se amplía gradualmente para mostrar otra Las circunstancias de la trama. El propósito es cambiar inconscientemente la escena y el contenido narrativo cuando la atención de la audiencia se centra en la expresión de una persona o algo así, sin que la gente se sienta incómoda.
Combinación de planos de paisajes: Abuso de planos de paisajes entre los dos planos. Entre ellas, hay tomas con paisajes como tema principal y objetos como fondo, que pueden expresar diferentes entornos geográficos y características del paisaje, así como cambios de tiempo y estaciones, y también son expresiones líricas del paisaje. Por otro lado, hay tomas que se centran en objetos y utilizan el paisaje como contraste, que a menudo se utilizan como medio de conversión de lentes.
Transición de voz: Utiliza la transición de narración. Esta técnica es generalmente más común en películas de ciencia y educación. Utilice voz en off y transiciones alternas de voz en off, como algunas de las actuaciones de las escenas del teléfono. Además, también se utiliza el canto para lograr el efecto de transición y se utilizan varios contenidos para cambiar de escena.
Transición multipantalla: este método se llama multipantalla, multipantalla, multipantalla, es un método nuevo en el arte cinematográfico y televisivo moderno. partes, lo que puede hacer que tramas dobles o múltiples vayan de la mano, reduciendo considerablemente el tiempo. Por ejemplo, en la escena del teléfono, hay personas a ambos lados del teléfono. Después de hacer la llamada, el drama de la persona que llama termina, pero el drama de la persona que llama comienza.
La técnica de combinación de lentes es una variedad de pétalos, que se crean según la intención del creador y el contenido y necesidades de la trama. No existen regulaciones ni restricciones específicas. En la posedición específica, puede hacer lo mejor que pueda según la situación, pero no puede desviarse de la situación y las necesidades reales.