¿Los monos no son adorables desde el principio?
2016 es el año de Bingshen en el calendario lunar y el año del mono entre los doce animales del zodíaco. Hablando de monos, juegan un papel importante en la cultura china, ya sean niños pequeños u octogenarios, todos sienten afición por los monos. Este amor no solo proviene de la linda y linda apariencia del mono, que es similar a la de los humanos, sino también de un Rey Mono llamado Sun Wukong. Sin embargo, en la cultura tradicional china, la gente no amaba a los monos al principio. Al contrario, la gente los odiaba durante mucho tiempo. Entonces, ¿cómo cambia esta emoción del disgusto al amor? ¡Hoy echemos un vistazo a la relación entre humanos y monos!
Emoción primitiva - asombro
Como el mono entre las "seis bestias" de los doce signos del zodíaco (nota del autor: los doce signos del zodíaco se dividen en "seis bestias" y "seis bestias" "bestias", las seis bestias son Los ancestros los mantuvieron en cautiverio con fines económicos, mientras que las seis bestias a menudo acosaban a los ancestros y eran temidas por los ancestros). Al principio, los ancestros los temían, por lo que los adoraban. En los mitos y leyendas chinos, Fuxi y Nuwa, los creadores de los seres humanos, pueden ser llamados "Padre Xi" y "Madre Luna", según los estudios clásicos, y representan a los dos dioses del sol y la luna, a saber, el Duque de Oriente y la Reina Madre de Occidente. Según el Clásico de Montañas y Mares, la Reina Madre de Occidente es el dios mono: "La Reina Madre de Occidente parece un ser humano, tiene cola de leopardo, dientes de tigre, es buena rugiendo y tiene una abubilla peluda". " ("El Clásico de las Montañas y los Mares: Tres Clásicos de Occidente"). Parece un humano, tiene cola, el pelo desgreñado es como el pelo del cuello de un simio y a los colmillos les gusta gritar. ¿No es un simio? Según la investigación del profesor Tang Bingzheng, el dios del sol también es un mono, lo que se refleja en las reliquias culturales desenterradas. Por lo tanto, la adoración de los primeros pueblos a los dioses del sol y la luna era la adoración de los monos, y su emoción hacia los monos en ese momento era de asombro.
La imagen del destructor - disgusto
Si los monos del sol y la luna representan la creación, entonces los monos después de esto representan la destrucción. Según la leyenda, tanto el Dios del Agua Gonggong como Chiyou son descendientes del Emperador Yan, y el Emperador Yan es descendiente de Fuxi, también conocido como el Dios del Sol. Por lo tanto, tanto Gonggong como Chiyou tienen la imagen de monos. Esta imagen también es consistente con la descripción del cuerpo humano y la cabeza del animal en el mito. El primero se estrelló contra la montaña Buzhou y el segundo compitió con el Emperador Amarillo en las Llanuras Centrales, los cuales son símbolos de destrucción en este momento. , las emociones de la gente hacia los monos eran repugnantes.
Hacer el mal - profundamente aborrecido
El desarrollo extremo del disgusto hacia los monos proviene de los monos que arrebatan matrimonios. A menudo hay registros de monos que arrebatan matrimonios en libros antiguos. El "Jiao Shi Yi Lin" de la dinastía Han Occidental registra que "Nanshan Daxi robó a mi hermosa concubina. Era tímido y no se atrevió a desalojarlo, por lo que se retiró y se quedó solo". Habla de un hombre cuya esposa fue robada por un mono grande. La historia de convertirse en soltero. Qian Bao de la dinastía Jin describió en detalle un mono llamado "Ma Hua" en el suroeste de Sichuan en su "Sou Shen Ji", "Siete pies de largo, capaz de caminar como un ser humano, bueno para caminar y perseguir a la gente... Mujeres Quienes sirven al Tao son hermosos". Los que roban nunca sabrán lo que sucederá. "Lo mismo ocurre en casa y en el extranjero, hay historias de monos que roban novias en Egipto, India y el sudeste asiático. En este momento, los monos son representantes de. malvados y son profundamente odiados por la gente.
La belleza de la divinidad: enamorarse gradualmente
Si los monos al principio representan a los dioses del sol y la luna y poseen la divinidad venerada, entonces realizarán una serie de tirones del Mal. bajarlos de sus altares. El mono, cuya divinidad fue perdida y abandonada por la gente, poco a poco se convirtió en la mascota del príncipe, el juguete de la gente, el monstruo de la jungla y la comida en la mesa. A diferencia de la imagen del mono, otra criatura con forma de mono, el simio, gradualmente se hizo popular entre la gente debido a su belleza divina, belleza humana y belleza poética, reemplazando el estatus original del mono.
La llamada belleza divina significa que los simios son los espíritus de las montañas, despreocupados y cercanos a los dioses. En la novela de Jin Yong "La leyenda del cielo y la espada del dragón", Zhang Wuji descubrió el libro secreto del "Manual de los Nueve Yang" en el vientre de un simio blanco, el secreto supremo de la película "El taoísta baja de la montaña"; " se llama "Ape Strike".
La belleza de la naturaleza humana reside en las historias y leyendas relacionadas con los simios, desde el simio caballero, el simio filial hasta el simio del amor, que muestran respectivamente la belleza de la humanidad del simio. La belleza poética es una característica estética china única, desde el "Simio que llora", donde "los simios a ambos lados del estrecho no pueden dejar de llorar", hasta el "Simio aullador", donde "el viento es fuerte y los simios están gritando de luto", y luego a las "Tres Gargantas de Badong". La garganta de Wu es larga y el simio llama tres veces, lo que significa que la ropa está manchada de lágrimas. Todos reflejan las emociones del poeta representadas por el simio. Estas emociones apelan al afecto de la gente por los simios.
El Rey Mono: la encarnación de la justicia
El mono recuperó el amor de la gente y marcó el comienzo de un punto de inflexión en su destino después de que el budismo se extendiera ampliamente en China. La difusión del budismo trajo a China un buen mono con naturaleza de Buda, que complementó la imagen tradicional china del mono.
Esta imagen se fusionó gradualmente con el simio tradicional y se convirtió en la imagen del Rey Mono.
El Rey Mono fue a la Cueva Sanxing en la Montaña Fangcun para aprender taoísmo y arte, y cuando regresó, tenía la imagen de un simio hada cuando causó problemas en el Palacio Celestial, mostró; la imagen de un mono de piedra destructivo; en el camino para buscar las escrituras, hay imágenes de un mono Buda y un simio filial. Estas diversas imágenes hacen que las características de su personaje sean más completas y ya no tengan maquillaje facial. Su espíritu cínico de libertad desenfrenada, lucha rebelde y espíritu optimista de asumir responsabilidades y nunca rendirse son aún más populares entre la gente. El Rey Mono combina la belleza destructiva y arrogante del dios mono, la belleza despreocupada y la belleza divina del hermoso simio, y la espiritualidad natural y el humor del mono, pero al mismo tiempo, carece de la fealdad y la maldad del mono. . En los escritos de Wu Chengen, Sun Wukong, el rey mono que encarna la justicia, el optimismo y las altas habilidades, es gradualmente aceptado y amado por la gente.
El amor de la gente actual por los monos está relacionado en gran medida con Sun Wukong en "Journey to the West". Sin la imagen de Sun Wukong, me temo que los monos no recibirían tanta atención hoy en día.
(Autor: Wang Weijun? Analista de datos, autor de divulgación científica de historia y economía, trabajo original, indique que la fuente para la reimpresión es la cuenta oficial de WeChat Knowledge is Power)