Tíbet antes de la liberación. Los antepasados de Jamba eran siervos. Cuando nació, su padre fue torturado hasta la muerte por un noble, y su única pariente, su abuela, lo crió en penurias. ¡Su abuela murió cuando él era un adolescente! El noble amo lo consideraba Lang Sheng (esclavo doméstico). En la casa del dueño, su joven dueño interpretó a Jamba como un "caballo" y lo azotó. El ama de llaves lo agarró del pelo y lo arrojó contra el árbol... Este pequeño y testarudo Jamba no suplicó clemencia a su amo, sino que expresó su resistencia con el silencio. Decidió no hablar más y enterró su odio en su corazón como un mudo. ¡Yamba creció en dificultades! Un día, Lando, amiga de Lamba y hermana del herrero Gesang, le dijo que el Ejército Popular de Liberación había entrado en el Tíbet. El Ejército Popular de Liberación fue el guerrero que rompió los grilletes de los siervos. Un rayo de esperanza atravesó el corazón de Yamba. Al día siguiente, el Maestro Lang Jie fue a reunirse con el Ejército Popular de Liberación. En el camino, el Maestro Lang Jie lo obligó a llevarlo a través de la playa del río. La humillación de la infancia despertó su ira y agotó sus fuerzas físicas. Mientras subía la cresta, se cayó y resultó herido. Afortunadamente, Yamba evita el castigo de sus amos cuando llega el Ejército Popular de Liberación de China. El Ejército Popular de Liberación curó las heridas de Yamba y envió un caballo para llevarlo de regreso. Cuando el líder del ejército le pidió que montara en el caballo, pensó que el líder quería subirse al caballo él mismo, pero estaba acostumbrado a inclinarse y arrodillarse debajo del caballo. Cuando el jefe lo sorprendió y lo ayudó a levantarse y lo dejó montar en su caballo, despertó como de un sueño y no pudo soportar irse con lágrimas en los ojos. Lang Jie odiaba al Ejército Popular de Liberación y temía que los siervos despertaran. Le pidió al mayordomo que atara a Yamba detrás del caballo y lo arrastrara hasta la muerte. En ese momento, llegó el hermano de Lando, el herrero Gesang, mató al ama de llaves y rescató a Yamba. Rompieron los grilletes y se prepararon para ir a buscar al Ejército Popular de Liberación. De camino a la estación del Ejército Popular de Liberación, Yamba y Lando lamentablemente se encontraron con Langjie. Perseguidos por Lang Jie, huyeron hasta el borde del acantilado y saltaron al río Brahmaputra. No están muertos. Lando fue rescatado por el Ejército Popular de Liberación, escapó del destino de un esclavo y se convirtió en un hombre nuevo. Yamba fue capturada por Lang Jie. Cuando Langjie lo ejecutó, el hipócrita Thubten Tulku lo acogió como a un lama. Yamba fue arrojada a otro pozo de fuego. Pronto, el Maestro Lang Jie y Thubten Tulku lanzaron una rebelión en un intento de ahuyentar al Ejército Popular de Liberación. El complot de rebelión fue aplastado. Cuando Lang Jie huyó al extranjero, se llevó a Yamba con él. En el camino, Lang Jie volvió a montar sobre Qiangba. Qiangba estaba muy enojado, arrojó a Lang Jie al suelo y lo mató a golpes. En un momento crítico, un soldado del EPL salvó a Yamba con su propia vida. Yamba se despierta. Él sabe quiénes son sus parientes y quiénes sus enemigos. Corrió de regreso al templo, sacó las armas escondidas por Tulten Tulku y se las entregó al Ejército Popular de Liberación. Es una pena que Tuden lo apuñalara. Para eliminar las pruebas del crimen, Tuden prendió fuego al templo en un intento de culpar al Ejército Popular de Liberación. Yamba sale corriendo del fuego y expone el crimen de Tuden. Los siervos quedaron completamente liberados. En ese momento, Yamba y Lando se encontraron y el "mudo" comenzó a hablar.
La película se centra en la historia de sangre y lágrimas de la familia de siervos Jamba. Con la ayuda de imágenes artísticas reales y conmovedoras, muestra la brutalidad y crueldad de la servidumbre tibetana, así como las agudas contradicciones de la servidumbre. servidumbre que exige la liberación completa. El actor tibetano Wang Zhan interpreta al protagonista, un "mudo" que sólo tiene unas pocas líneas a lo largo de la película. Es muy difícil retratar al personaje. El director inspiró a los actores a captar los rasgos de personalidad y el tono emocional de los personajes basándose en sus propias experiencias de vida, expresar con precisión el profundo y complejo mundo interior de los personajes y crear una excelente imagen de un siervo.
El guión de la película combina registros e historias, poesía y drama, mientras que el estilo del director es digno, conciso, profundo e implícito. La larga descripción de la fotografía con lente, el modelado simbólico de luces y sombras y el uso de efectos especiales dan a la película una fuerte expresión artística.
La película ganó el premio Golden Eagle en el Festival Internacional de Cine de Manila en Filipinas en 1981.
En 1964, Huang Zongjiang ganó el Premio a la Creación del Departamento Político General.
En 1994, ganó el "Premio Dragón" para las minorías étnicas de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos.
No encontré ninguna experiencia de lectura ya preparada, solo una breve introducción.
Algunos internautas comentaron que no querían verlo más.