Costumbres y costumbres de Zhanjiang
El turismo costero azul y los recursos turísticos marinos de Zhanjiang, la ecología verde y los recursos turísticos agrícolas, las costumbres de la tierra roja y los recursos históricos y culturales conforman el pueblo de Zhanjiang, que es relativamente simple y hospitalario y no muy xenófobo. dices: mandarín, inglés, cantonés, guilin o aprendes a hablar algunas palabras del idioma local. Siempre que entiendas, podrás responder.
Fuimos a la estación de autobuses de Leizhou para preguntar por direcciones, pero dos personas se apresuraron a responder. Cuando cruzamos el autobús por el Puente de la Bahía, no había mucha gente allí, así que mi esposa corrió hacia el asiento del pasajero. para tomar fotografías del paisaje, pero al conductor no le importó, pero condujo el auto con más calma después de salir del auto, estábamos buscando la terminal del ferry, y dos o tres niñas nos indicaron la dirección; con rostros brillantes.
Históricamente, "Lingnan Sanyue" es la mejor combinación del "Yue Oriental (Guangdong)" de Guangdong y la "cultura de las Llanuras Centrales" irradiada de las Llanuras Centrales. El núcleo de esta cultura de las Llanuras Centrales es la "cultura Han". ", que fue el primero en pasar la conexión Chudi.
Después de que Qin unificó el país, gracias a la temprana integración de culturas, la situación política en Vietnam Oriental fue la más estable, seguida por el "Vietnam chino" Guangxi, y luego " Vietnam Occidental" Vietnam.
Hasta ahora, Guangxi "China-Vietnam" es autónomo para el pueblo Zhuang, y muchos de los hábitos de vida del pueblo Zhuang y el pueblo Han han sido comunes durante mucho tiempo como la minoría étnica más grande del país. Como nación china, la relación entre el pueblo Zhuang y el pueblo Han es también la más armoniosa. De hecho, sirve como modelo a seguir para otras minorías étnicas, especialmente los "grandes grupos étnicos" entre ellos.
"Vietnam occidental" Vietnam está dominado por el grupo étnico Jing y le gusta llamarse Kioto. Es difícil adaptarse al pueblo Han, pero a menudo quiere competir con ellos, por lo que se convierte en una nación extranjera.
Y "Vietnam Oriental", Guangdong, se ha integrado durante mucho tiempo en "Hanland" y se ha convertido en una parte inseparable de la familia china.
Desde la dinastía Qin, el pueblo de Guangdong nunca se ha considerado un país o grupo étnico extranjero. Siempre se han animado con la columna vertebral de la cultura Han. A finales de la dinastía Qing, fueron los primeros en proponer la cultura Han. El lema "Expulsar a los tártaros y restaurar China" era el pueblo cantonés. Su nombre es Sun Yat-sen.
Es precisamente por este origen histórico que el ambiente de minorías étnicas es casi invisible en Guangdong.
Aunque el "cantonés" está relacionado entre sí y afecta a una amplia zona, Guangxi y Guangdong, ambas zonas de habla cantonesa, dan a la gente impresiones muy diferentes.
El "cantonés" de Guangdong tiene un obvio sabor "chino-cantonés" y tiene una correspondencia uno a uno con los "caracteres chinos". El "Zhuang Yue" de Guangxi no tiene correspondencia de "caracteres Zhuang" y solo puede. tomar prestados caracteres chinos.
Cuando llegué a Vietnam, "Beijing y Guangdong" era un escenario completamente diferente: la escritura era confusa, con caracteres chinos prestados, caracteres "Nan" creados por los vietnamitas e incluso algunos hechos por los franceses. Pinyin francés, mezclado con algunas palabras griegas.
La penetración de la cultura afecta el pensamiento y el comportamiento. La influencia de la cultura Han en el este de Guangdong nos hace sentir como en nuestra ciudad natal. Varias costumbres parecen haber sido familiares o encontradas. , no hay nada de malestar.
Por lo tanto, los cantoneses no rechazan a los continentales.
Sin embargo, en los primeros días de la reforma y apertura, la xenofobia en Guangdong todavía era bastante grave.
Debido a su proximidad a Hong Kong, es fácil obtener una gran cantidad de información del extranjero, y los ingresos de los cantoneses han aumentado significativamente en un corto período de tiempo, haciéndoles sentir que su estatus Es más alto que el del continente, y los continentales vienen a Guangdong. Trabajo aquí para recoger oro y aprovecharlo.
En ese momento, Guangdong parecía ser el representante de la cultura avanzada y la productividad avanzada en China continental. Las canciones cantonesas eran populares en todo el país. Cualquiera que fuera al karaoke no podía arreglárselas sin aprender algunas líneas. de canciones cantonesas.
La xenofobia es a menudo una forma de desprecio hacia las culturas atrasadas por parte de las culturas avanzadas, como la política de inmigración de Estados Unidos, las restricciones del Reino Unido a los asiáticos, la opresión de Japón sobre la China continental...
La xenofobia en Guangdong en ese momento era una especie de superioridad psicológica inspirada por la mejora a corto plazo de la civilización material. Fue probablemente la mayor xenofobia en la historia de Guangdong.
A veces te pierdes por la calle y le preguntas a una señora mayor. Ella entiende claramente el mandarín pero te responde en cantonés y señala en la dirección contraria.
Ahora, la situación es mucho mejor.
El establecimiento de la Zona Económica Especial de Shenzhen reunió artificialmente varios idiomas locales en China y formó diferentes comunidades culturales en un corto período de tiempo. El cantonés ya no tiene una ventaja clara aquí para facilitar. En la comunicación entre diferentes comunidades, el mandarín se ha convertido en un idioma común, creando un fenómeno cultural regional único en China, que puede denominarse "cultura de zona especial".
Pero Zhanjiang es diferente de Shenzhen debido a su entorno geográfico especial y funciones urbanas específicas, Zhanjiang, como puerto militar en el sur de China, no puede estar en la cúspide de la reforma y apertura de China, por lo que debe hacerlo. Sin tener una experiencia emocionante, es imposible obtener la sensación de superioridad que conlleva la mejora del estatus material como Shenzhen en el corto plazo. Todavía mantienen la simplicidad y la naturaleza del lugar en gran medida.
Si Shenzhen no tiene por qué ser xenófoba debido a su relativo progreso material e integración cultural, entonces Zhanjiang no necesita ser xenófoba debido a su relativo atraso material y aislamiento cultural.
En cuanto a toda la teoría de Guangdong, debido a la influencia cultural profundamente arraigada de las Llanuras Centrales, su xenofobia se dirige, en el mejor de los casos, a aquellas áreas del continente que no están materialmente desarrolladas y a las personas con un estatus social bajo. Al igual que la gente de Shanghai está acostumbrada a tratar a los forasteros como "gente Gowu", y el predecesor de Shanghai fue el pequeño pueblo de pescadores donde vivía el pueblo Yiwu. Los "habitantes de la ciudad" en Shanghai son los antiguos "pueblos Gowu".
Los turistas bromean: Es posible que Guangdong rompa con la política de las Llanuras Centrales (***), pero es imposible romper con la cultura de las Llanuras Centrales (cultura Han).
De hecho, la invasión de la cultura extranjera no ha hecho mucho daño a las humanidades del este de Guangdong, incluidas las costumbres populares locales e incluso los estilos de vida como la dieta y la vestimenta. Por el contrario, la entrada de la cultura extranjera. Le ha dado al área local más civilización material y debido a la conveniencia de la vida, la gente del este de Guangdong no tiene motivos para luchar a muerte con culturas extranjeras para sobrevivir.
En base a esto, la gentileza, la informalidad, el ocio, la virtud, la tolerancia y la pereza son las características de la mayoría de los cantoneses, y también son las características del pueblo de Zhanjiang, que cultiva su actitud hospitalaria y amable hacia los demás. . naturaleza.
Una vez, tomamos un autobús a Huguangyan. Había muchos aldeanos que tomaban el autobús en el camino, porque Huguangyan era relativamente remoto y el camino tenía que pasar por varios pueblos.
Pronto, me pareció sentir un par de ojos en mi espalda mirándome, así que inconscientemente toqué la cámara que colgaba frente a *** y luego toqué la billetera detrás de ***.
Después de algunas paradas, los ojos todavía no se habían ido. Fingí torcer mi cuello para despejar mis músculos, y miré hacia la parte trasera del auto con mi visión periférica. mirándome, pero no querían hacer daño.
Después de un rato, sentí que la ropa de mi espalda era pellizcada suavemente. Como reacción instintiva, inmediatamente me di vuelta para preguntar qué pasó.
En ese momento, vi a un joven sosteniendo una pequeña oruga en su mano, y dijo con una sonrisa ingenua: "Se arrastra sobre ti..." Entendí su amabilidad y enredo: se sentó detrás En mi caso, seguía viendo un pequeño insecto arrastrándose por mi espalda. Quería pellizcarlo pero tenía miedo de malinterpretarlo si le daba unas palmaditas y me decía que había un insecto arrastrándose por mi espalda y me pedía que lo pellizcara yo mismo. Sentí que estaba armando un escándalo.
Después de luchar con esta "lucha ideológica" durante un tiempo, finalmente hizo un movimiento bien intencionado pero muy audaz: rápidamente me quitó el error.
Además de agradecerte efusivamente, ¿qué más puedo decir?
Hay un Lago del Oeste en Zhanjiang. En la ciudad de Leizhou, a la gente de Zhanjiang le gusta especialmente su propio Lago del Oeste. Este Lago del Oeste ubicado en la ciudad de Leizhou es uno de los 36 Lagos del Oeste del país.
El Lago del Oeste de Leizhou y el Lago del Oeste de Hangzhou son como hermanos, con sus propias experiencias extraordinarias. Ambos han sido visitados por sabios como Dongpo y han sido escritos en gran medida por las generaciones futuras.
El Lago del Oeste de Leizhou también tiene elementos del Lago del Oeste de Hangzhou como "Su Causeway", "Puente Roto", "Tres piscinas que reflejan la luna", "Orioles sonoros en las olas en los sauces", "Visualización Fish in Huagang", etc., pero sólo tiene un poco más de patetismo de quedar relegado.
"Construyendo el Lago del Oeste de Leizhou": "Lago del Oeste, el nombre antiguo es Luohu.
En el cuarto año de Shaoxing en la dinastía Song (1097), Su Shi y Su Che fueron degradados a Leizhou y Pan Mientras visitaban el lago, el pueblo Lei cambió el nombre de Luohu a Lago del Oeste para mostrar su respeto por la gente virtuosa.
Más tarde, se construyeron varias extensiones y el lago se iluminó. y los pabellones se hicieron famosos en todo Guangdong..." Templo Shixian, Junyuan. Las reliquias históricas bien conservadas como la Academia, el Templo Kou Gong y el Pabellón Su Gong ilustran el respeto del pueblo Zhan por los sabios de las Llanuras Centrales.
En la cercana escuela secundaria número 1 de Leizhou, los estudiantes suelen venir al Lago del Oeste a dar un paseo en grupos de dos o tres, rindiendo homenaje a las hazañas de los sabios y bañándose en la atmósfera de la literatura.
No hay una "Pagoda Leifeng" en el lago Leizhou West, pero hay una "Pagoda Sanyuan" más alta. Está ubicada en el Parque de la Pagoda Sanyuan. Tiene una estructura octogonal de ladrillo y madera con nueve exteriores y. Diecisiete pisos. Tiene 57,4 metros de altura, con "pasajes de viento" en cada piso, que están entrecruzados y apilados, no importa cuán fuerte sople el viento, sigue en pie y ha estado en pie durante 400 años.
La "Sala de Exposiciones de Perros de Piedra" del parque muestra cientos de perros de piedra de diversas formas, lo que es un representante de la "cultura de perros de piedra" única de Zhanjiang.
En el pasado, la gente de Leizhou daba a sus hijos apodos como "Paparazzi", "Goubao" y "Goudan", todos relacionados con la cultura del perro de piedra.
El Perro de Piedra de Leizhou ha sido una creencia popular del pueblo de Leizhou durante miles de años. Los lugareños adoran la estatua del perro como santo patrón y mascota, rezando por el buen tiempo y la paz en todas las estaciones, y por la paz. que los niños crezcan seguros.
El entorno ecológico superior de la península de Leizhou permite a la gente de Leizhou vivir una vida tranquila y cómoda. No están dispuestos a luchar, y mucho menos a luchar, a menos que sea absolutamente necesario.
Hay un "Comité de Gestión de Empleados Jubilados de Leizhou" en la entrada del Parque Sanyuan. Los empleados jubilados que no tienen nada que hacer se reúnen aquí bajo un gran árbol de higuera para escuchar "Leizhou Tune". El libreto de "Red Line Girl" se puede compilar y escribir en el acto, principalmente sobre historias familiares o historias sobre personajes antiguos.
Escuchar la ópera no tiene coste alguno y también puedes hacer las fotos que quieras.
Algunas personas en el negocio de venta de vehículos de tres ruedas llevan a los turistas al parque, donde pueden tumbarse en el coche con los pies en alto y escuchar una canción. Los transeúntes también pueden encontrar un asiento para sentarse. y escuchar algunas canciones. Luego se dispersaron.
Debajo del Puente de la Bahía, una pareja yacía en el suelo a la sombra del parque Qiaotou, abrazándose y quedándose dormidos, independientemente de los turistas que iban y venían, parecían estar en su propia cama.
Varias parejas de novios y novias dejaron que los acompañantes de la boda hicieran diversas poses con sus ondeantes vestidos de novia frente a la suave brisa del mar, como si estuvieran estirando su juventud.
El puente blanco se recorta contra el cielo azul, acompañado del mar, y acompañado del sol poniente bajo los cocoteros.
En una playa debajo del arco del puente, una joven madre llevaba a sus hijos a jugar en la arena y leer un libro cuando nos vio tomando fotos, sonrió y les dijo a los niños: "Llámenme. ¡abuelo y abuela!" Me sorprendió. :¿Eres tan mayor? Más tarde, de repente me di cuenta: dirigirse a los mayores es una señal de respeto hacia los huéspedes en Zhanjiang y también es una costumbre local.
Llamar tío o tío no es tan amable como llamar al abuelo.
A la gente de Zhanjiang no le gusta engañar a la gente y no son tan elocuentes como la gente del noreste. Pueden llamar "hermano mayor" a cualquiera que conozcan.
Así es Zhanjiang y sus costumbres: pausada, contenta y un poco modesta y tímida.