Red de conocimientos turísticos - Pronóstico del tiempo - Currículum vitae personal y logros de Tian Zibing

Currículum vitae personal y logros de Tian Zibing

Cronología[1]

1924

Nacido el 31 de marzo, municipio de Suoshi, condado de Shimen, provincia de Hunan[2].

En 1932

Ingresó en la escuela primaria del municipio del condado de Shimen.

En 1937

Ingresó a la escuela secundaria del condado de Shimen en la provincia de Hunan.

1943

Egresado del bachillerato. Caminé durante 7 días para ir a Chongqing a realizar el examen de ingreso a la universidad.

En 1944

Se matriculó en el Departamento de Diseño de la Escuela Nacional de Arte (originalmente ubicada en Hangzhou) en Chongqing, donde estudió con Lin Fengmian, Zao Wou-ki, Li Keran, Lei Kuiyuan, Chai Fei y Deng Esperando en vano.

1945

Debido a que estaba ocupado reubicando la escuela, se tomó un año libre de la escuela.

Conoce a su compañero de clase Wu Shusheng.

Participó en las actividades clandestinas del Partido Comunista de China como activista.

La Escuela Nacional de Arte se trasladó a Hangzhou y Lei Guiyuan fue el director del Departamento de Artes Aplicadas.

1946

Organizó y estableció la "Asociación de Investigación de Patrones" en Hangzhou y fue el primer presidente.

Organizar una exposición de patrones en el Centro de Educación Pública de West Lake.

Publicó la prosa artística "Window" en el "Southeast Daily" de Hangzhou, Zhejiang.

En 1947

La prosa artística "El sonido de la vida" se publicó en el "Southeast Daily" de Hangzhou, Zhejiang.

Únete al Partido Comunista de China.

En 1948

Ensayos de arte publicados "Lamp", "The Art of Fan" y "Talking about Men Disguising as Women" en el "Southeast Daily" de Hangzhou, provincia de Zhejiang.

Qiu, graduado de la Escuela Nacional de Arte de Hangzhou.

En 1949

Presentado por Zhang Wenjun, un compañero de clase del partido clandestino, fue a Nanjing para realizar una labor revolucionaria.

De marzo a abril, él y Wu Shusheng arriesgaron sus vidas para participar en propaganda, publicando consignas revolucionarias en las calles de Nanjing todas las noches para dar la bienvenida a la liberación de Nanjing.

El 23 de abril, marcó el comienzo de la liberación de Nanjing en medio de fuego de artillería y se unió al grupo artístico de Nanjing Art Troupe para organizar representaciones y publicidad revolucionarias.

El 3 de mayo, la ciudad de Hangzhou fue liberada.

En junio, la Comisión de Control Militar Municipal de Hangzhou nombró a Ni Yide, Liu Wei, Liu Ruli y Wei Mengke como representantes militares para hacerse cargo de la Escuela Nacional de Arte de Hangzhou.

Recibió un telegrama de Ni Yide y Liu Wei (la esposa de Ni Yide) informándole que regresara a la escuela para enseñar. Se desempeña como asistente de enseñanza, consejero de departamento y secretario de departamento en el Departamento de Artes Aplicadas, impartiendo cursos como "Caligrafía estampada" e "Historia de las artes y oficios chinos".

Se casa con Wu Shusheng en Hangzhou.

En noviembre de 1950,

La Escuela Nacional de Arte de Hangzhou pasó a llamarse Rama de China Oriental de la Academia Central de Bellas Artes.

En 1951

Basado en las notas de preparación de la lección de "Pattern Characters", la librería Shanghai Manyo compiló y publicó "Pattern Character Practice".

En 1952

Él y Pang Xunqin fueron al condado de Huoqiu, provincia de Anhui, para llevar a cabo trabajos de reforma agraria. En ese momento, Pang era el capitán adjunto y Tian era el capitán adjunto. el Cuarto Escuadrón.

El "Método de disposición del lugar" editado fue publicado por la librería Shanghai Manyo.

Publiqué "Algunas cuestiones relativas a la enseñanza de artes y oficios" en el número 24 de "Literary News", que es el primer artículo sobre la enseñanza de artes y oficios en mi país.

Participó en la adaptación de departamentos. Como consejero, lideró la integración de 22 estudiantes del Grupo de Arquitectura del Departamento de Artes Aplicadas en la Universidad Tongji de Shanghai. También fue a la Facultad de Bellas Artes de Shanghai. 22 estudiantes al Departamento de Artes Aplicadas de la Rama de China Oriental.

En la primavera de 1953

En respuesta a la política nacional de ajuste de departamentos y departamentos, tomó a su esposa y a toda su familia y se dirigió al norte, a Beijing, con Pang Xunqin, Lei Guiyuan y otros para enseñar en el Departamento de Artes Aplicadas de la Academia Central de Bellas Artes y participó en los preparativos para el establecimiento de la Academia Central de Artes y Oficios. Durante la fusión, se desempeñó como secretario del Sur y Chen Ruoju como secretario del Norte.

Compilado "New Pattern Speech", publicado por Manyo Publishing House.

Del 7 de diciembre al 6 de enero de 1954 participó en la organización de la "Primera Exposición Nacional de Arte Popular" celebrada en el Palacio Cultural del Pueblo Trabajador de Beijing, y se desempeñó como secretario organizador de la conferencia.

En 1954

Por necesidades de enseñanza, comenzamos a compilar sistemáticamente la historia de las artes y oficios chinos.

Publicado el artículo "Algunas opiniones sobre el estudio del patrimonio de las artes y oficios" en el número 6 de "Arte".

1956

El 21 de mayo, el Consejo de Estado aprobó el informe presentado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Superior, la Administración Central de Artesanía y la Oficina de Artesanía de China. Comité Preparatorio Cooperativo ***, y acordó Se estableció la Academia Central de Artes y Oficios.

El 9 de agosto, el Comité Preparatorio de la Academia Central de Artes y Oficios se trasladó de la Academia Central de Bellas Artes al número 75 de Baiduizi en las afueras de Fuchengmen.

En agosto, fundó la publicación interna "Arts and Crafts Newsletter" con Wang Jiashu, He Yanming, Zhang Daoyi y otros, y cada uno se turnó como editor en jefe, organizando manuscritos e imágenes. El "Boletín de Artes y Oficios" se designa inicialmente como una publicación interna y se entregará de forma gratuita a las oficinas culturales provinciales, colegios y universidades y otras unidades relevantes. La publicación presenta principalmente la información más reciente sobre artes y oficios nacionales y extranjeros, con el propósito de intercambiar experiencias creativas, discutir temas que surgen en la investigación y la enseñanza científicas y reflejar las opiniones de las bases.

El 5 de octubre, "No descuides el trabajo teórico" se publicó en el primer número del "Arts and Crafts Newsletter".

El 1 de noviembre asistió al acto de fundación de la Academia Central de Artes y Oficios.

Se desempeña como docente en la Sección de Enseñanza e Investigación del Curso Público para el curso "Introducción a la Historia de las Artes y Oficios Chinos" en todos los departamentos de la universidad.

En noviembre, se hizo cargo de la sala de investigación teórica del recién creado Instituto Central de Artes y Oficios. Su esposa Wu Shusheng estaba a cargo de la sala de investigación de bordado y Pang Xunqin era el director.

Publicado "Prestar atención a las condiciones creativas de los trabajadores de artes y oficios" en el segundo número del "Arts and Crafts Newsletter".

En mayo de 1957,

redactó el artículo "Algunas sugerencias sobre la empresa de artes y oficios" y lo publicó en el número 7 del "Arts and Crafts Newsletter", junto con 35 otros miembros de la academia El profesor firma juntos el final del artículo.

Publicado "Sobre la dirección del desarrollo de las artes y oficios - Cartas de artes y oficios" en el séptimo número del "Arts and Crafts Newsletter".

El 20 de mayo, las "Varias sugerencias sobre la industria de las artes y la artesanía" firmadas por el partido fueron designadas como "discurso antipartido".

El 30 de junio, "Arts and Crafts Newsletter" se vio obligado a suspender su publicación después de ocho números debido a "comentarios antipartidistas".

En el semestre de otoño, la universidad me notificó que dejara de enseñar.

1958

El 13 de febrero, él y otros cinco profesores de la universidad fueron designados como "elementos de extrema derecha" y enviados a trabajar en una granja en los suburbios de Beijing.

Fue trasladado a la biblioteca de la universidad para dedicarse a la catalogación y compra de libros y material didáctico. En esta etapa, se concentró en coleccionar y clasificar personalmente una gran cantidad de preciosos clásicos de artes y oficios, entre ellos: "Compilación de Yinghua" [3], "Japanese Pearlescent" [4], "Bronze Essence" y otras preciosas artes y álbumes de manualidades. Participó en la adquisición de preciosas series y libros como "Cuatro Series", "Cuatro Preparaciones", "Colección de Series", "Colección de Libros Antiguos y Modernos". Al mismo tiempo, también nos centramos en la recolección y otros materiales físicos, que cubren cerámica, teñido y tejido, brocados, bordados, alfombras, tapices, epigrafía y calcos de piedra, recortes de papel populares, imágenes de Año Nuevo en madera, sellos, etc. .

En 1959

Participó en diversos servicios proporcionados por la biblioteca: servicios de apertura diurna y nocturna las 24 horas; entrega de libros de referencia necesarios al "sitio de construcción" para apoyar las actividades de la biblioteca. universidad en ese momento Entre los diez mejores proyectos de diseño arquitectónico del país; el establecimiento de una "biblioteca de estantes abiertos" para que los lectores la tomen prestada;

1960

La catalogación de libros en Se mejoraron la biblioteca universitaria, el catálogo de clasificación y el catálogo de títulos de la colección de libros.

En marzo de 1961, se le permitió impartir parte del curso público "Historia de las artes y oficios chinos" e implementó la política del partido de "ajuste, consolidación, enriquecimiento y mejora", la universidad comenzó a restaurar orden de la enseñanza y mejorar la calidad de la enseñanza.

En abril, se celebraron en Beijing la Conferencia Nacional de Enseñanza de Artes Liberales y la Conferencia de Libros de Texto de la Facultad de Arte. Bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, un grupo de profesores profesionales experimentados, encabezados por la Academia Central de Artes y Oficios, formaron un grupo de recopilación de libros de texto sobre artes y oficios.

Además de varios otros libros de texto, el libro de texto de artes y oficios recopila y selecciona tres tipos de historia de las artes y oficios chinos.

Participó en la compilación de "Historia de las artes y oficios chinos", que jugó un papel importante en la promoción de la mejora de la enseñanza teórica de las artes industriales en todo el país en ese momento.

1963 a 1965

Participó en las "Cuatro campañas de limpieza" para la educación socialista rural organizadas por la universidad, incluidas Changping en Beijing, Xingtai en Hebei y Kunshan en Jiangsu. comer y beber junto con los agricultores locales Vivir y trabajar juntos.

En junio de 1966, la "Revolución Cultural" se lanzó oficialmente en todo el país.

Nos vimos obligados a suspender toda labor docente.

1970

Junto con los profesores, estudiantes y personal de la Academia Central de Artes y Oficios, fue enviado a trabajar en zonas rurales del condado de Huolu, provincia de Hebei.

Destinado temporalmente al Museo Nacional de Arte de China para escribir el texto de "Reliquias culturales desenterradas durante la Revolución Cultural".

En 1973

Regresó a Beijing con los profesores y alumnos del colegio.

En 1976,

la universidad reanudó las clases y algunos profesores de la sección pública de enseñanza e investigación organizada por la universidad salieron a realizar investigaciones sobre artes y oficios. Se le permitió participar en la compilación del primer libro de texto interno de China sobre la historia de las artes y la artesanía, "Una breve historia de las artes y la artesanía chinas".

Participar en los trabajos de rectificación de la biblioteca de la universidad y sentar las bases para la restauración y desarrollo de la construcción de la universidad.

1977

En la segunda mitad de 1977, la Academia Central de Artes y Oficios, en sincronía con los colegios y universidades de todo el país, reanudó el sistema nacional de exámenes de admisión unificados que había sido suspendido por diez años.

A finales de 1978

Regresó al puesto docente.

En 1979

Se desempeñó como secretario del comité académico del colegio y participó en la evaluación de títulos docentes que habían estado suspendidos durante muchos años.

Ha comenzado una importante discusión entre los estudiantes de artes y oficios de todo el país sobre temas como "¿Cuál es el enfoque principal del entorno profesional de las facultades de artes y oficios? ¿Qué son las artes y los oficios?"

1980

El primer artículo importante después de la Revolución Cultural, "Sobre la imagen de la artesanía", se publicó en el segundo número de "Decoración".

En noviembre de 1981, la universidad se convirtió en el primer lote de sitios para otorgar títulos de maestría aprobados por el Consejo de Estado.

En 1982

Ayudó al vicedecano Pang Xunqin y a otros a iniciar la preparación del Departamento de Historia y Teoría de las Artes y Oficios.

Del 16 al 28 de abril, participé en el "Simposio Nacional de Enseñanza de Artes y Oficios en Colegios y Universidades" (también conocido como la "Conferencia Xishan") patrocinado conjuntamente por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Industria Ligera y preparado por la Academia Central de Artes y Oficios de Beijing”), actuó como líder del grupo de secretaría de la conferencia y participó en la discusión especial del quinto grupo.

1983

El 1 de abril se creó el Departamento de Historia y Teoría de las Artes y Oficios de la Academia Central de Artes y Oficios, y se desempeñó como subdirector del departamento y maestría. tutor. Este era el único punto profesional de teoría de las artes industriales en el país en ese momento.

Recluta a Shang Gang, el primer estudiante de maestría de China en historia y teoría de las artes y la artesanía.

Participó en la formulación de preguntas, el examen oral y la inscripción del primer grupo de estudiantes universitarios con especialización en historia de las artes y la artesanía en China, y reclutó a 17 nuevos estudiantes de todo el país.

El artículo "Sobre la artesanía y la ciencia: la posición y el papel de los materiales y la tecnología en las artes y la artesanía" se publicó en el sexto número de "Decoración".

Se publicó en "Decoración" el artículo "Abstracción y abstraccionismo en las artes y oficios".

El artículo "Sobre el "Espacio"" fue publicado en "Decoración".

El artículo "Desarrollo de artes y oficios" se publicó en el décimo número de "Art".

Enseñanza de "Historia de las artes y oficios chinos" en las clases de impresión y teñido de textiles, clases de fotografía de decoración, Shanghai Textile College, Suzhou Institute of Silk Technology, Shandong Institute of Arts and Crafts y Tianjin Construction Company. clases.

En 1984

Comenzó a escribir "Introducción a las Artes y Oficios" y completó el esquema del libro.

1985

El libro "Historia de las artes y oficios chinos" fue publicado por Shanghai Knowledge Publishing House.

En 1986

La Editorial del Pueblo de Shanghai publicó Historia del teñido y tejido chino, en coautoría con su esposa Wu Shusheng.

El Departamento de Historia y Teoría de las Artes y Oficios de la Academia Central de Artes y Oficios recibió el primer programa de doctorado del país en historia y teoría de las artes y oficios (luego cambiado a diseño artístico). Tian Zibing y Wang Jiashu fueron nombrados supervisores de doctorado del primer grupo (dos personas) y fueron calificados como el primer grupo de supervisores de doctorado en la dirección teórica de artes y oficios en China.

Como primer editor adjunto, participó en la finalización de "Historia general del arte chino", publicada por Shandong Education Press.

En 1987

Se contrató al primer doctorando.

El libro "Una breve historia de las artes y la artesanía chinas" fue publicado por la Academia de Bellas Artes de Zhejiang y se utiliza como libro de texto sobre la historia de las artes y la artesanía para estudiantes de arte y diseño en general en arte nacional. colegios.

El libro "Historia de las artes y oficios chinos" ganó el "Premio al mejor libro de texto de colegios y universidades nacionales" de la Comisión Estatal de Educación.

1988

Se jubiló en el segundo semestre del año; ya no se desempeñó como docente de pregrado y en labores administrativas como subdirector del departamento, pero aún guió a estudiantes de posgrado.

En el segundo número de "Decoration" se publicó el artículo "On Craft Thinking".

Como único candidato en el campo de las artes y oficios del Ministerio de Industria Ligera, fue nominado como académico interdisciplinario de la Academia de Ciencias de China.

1991

El libro "Introducción a las artes y la artesanía" fue publicado por Shanghai Knowledge Publishing House. Este libro y la "Historia de las artes y oficios chinos" constituyen el sistema histórico y teórico de las artes y oficios chinos de Tian Zibing.

En septiembre, Hang Jian fue contratado como candidato a doctorado.

1993

Es coautor de "Historia de las artes y oficios chinos" con Yang Boda, publicado por la editorial Taiwan Wenjin.

1994

Para conmemorar al Sr. Pang Xunqin, se publicó "Eternal Memorial" en el tercer número de "Decoration".

Él y su esposa Wu Shusheng coeditaron el primer y segundo volumen de "Historia ilustrada de las artes y oficios chinos", publicado por la Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Shanghai.

En agosto, escribió el prefacio de "Historia del pensamiento estético de la artesanía china" de Hang Jian (publicado por la Editorial de Arte y Literatura Beiyue en diciembre).

En septiembre de 1995,

Escribió el prefacio de "Sobre la nueva cultura artesanal" de Fang Lili (publicado por Tsinghua University Press en 1996).

En 1996

La Editorial de Bellas Artes de Hunan publicó el "Diccionario ilustrado de artes y oficios chinos".

Presidió el importante proyecto de investigación científica "Noveno Plan Quinquenal" de la Academia China de Ciencias Sociales y el proyecto de libro clave "Noveno Plan Quinquenal" de la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones "Completo". Collection of Traditional Chinese Crafts", fue el primer editor adjunto y compiló el volumen "Chinese Crafts of the Past" Celebrities".

En 1997

"Cultura artesanal china" fue publicada por la editorial Xinhua.

En 1998

Escribió el prefacio "Arte chino moderno de impresión, teñido, tejido y bordado" de "La colección completa de arte moderno chino: volumen de impresión, teñido, tejido y bordado". .

1999

Fue calificado como "Instructor Destacado Nacional de Tesis Doctoral en 1999" por el Ministerio de Educación y el Comité de Grados Académicos del Consejo de Estado. La tesis doctoral del estudiante Hang Jian "Historia del pensamiento estético de la ingeniería china" fue calificada como la primera "Tesis doctoral nacional destacada" por el Ministerio de Educación y el Comité de Títulos Académicos del Consejo de Estado.

El 20 de noviembre, la Academia Central de Artes y Oficios se fusionó con la Universidad de Tsinghua y pasó a llamarse Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua.

En 2000

Entró en la etapa de redacción formal de "Historia de los patrones chinos".

En 2001,

Escribió "Memoria y Conmemoración" en memoria del Sr. Chen Shuliang, que se publicó en el sexto número de "Decoración".

2002

Es coautor de "Historia de los patrones chinos" (660.000 palabras) con su esposa Wu Shusheng y su hija Tian Qing, publicado por Higher Education Press. Durante este período, debido al exceso de trabajo por escribir, sufrí un repentino infarto de miocardio y fui hospitalizado.

En septiembre de 2003,

él y su esposa Wu Shusheng fueron a Shanghai para participar en el Simposio Nacional de Artes y Oficios. En la reunión expuso su opinión sobre la situación actual de la enseñanza del diseño en muchas escuelas de arte de nuestro país.

2004

El 23 de mayo, la Asociación de Artistas Chinos le otorgó el título de "Achieving Art Historian".

El artículo "Pensamiento técnico de las artes y la artesanía" se publicó en el noveno número de "Shanghai Arts and Crafts".

"Historia de los patrones chinos" ganó el "14º Premio del Libro de China".

2005

Escribe el prefacio de la monografía "Historia de las artes y oficios chinos" escrita por Zhu Chongshou, el primer estudiante de doctorado.

2006

"Historia de las artes y oficios chinos" fue impresa por decimoctava vez por Oriental Publishing House.

2007

Escribió el prefacio de "Una breve historia del diseño artístico chino" compilado por Wu Mingdi y Yuan Li.

2008

El artículo "Sobre la belleza formal" se publicó en el primer número de "Decoración".

Fue a Hangzhou con su esposa Wu Shusheng y su hija Tian Qing para participar en la celebración del 80 aniversario de la Academia de Arte de China y donó 8 de sus monografías a su alma mater[5].

En diciembre, asistió a la reunión anual de la Sociedad China de Artes y Oficios celebrada en Beijing y pronunció un discurso para animar a los jóvenes a entusiasmarse con la investigación teórica.

En enero de 2009,

asistió al "Seminario Académico sobre el Desarrollo y Perspectivas de las Artes y Oficios Chinos" celebrado en Beijing.

En octubre, asistió a la "Tercera Conferencia Anual sobre Historia del Arte de las Universidades Chinas" celebrada en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua y pronunció un discurso en nombre de la generación anterior de teóricos.

[1] Referencia para algunos datos en la cronología: Editor en jefe Hang Jian: "Una breve historia de la Academia de Artes y Diseño de la Universidad de Tsinghua (anteriormente Academia Central de Artes y Oficios) ", datos internos, y algunos de los datos provienen de la entrevista del editor con Tian Zibing, Wu Shusheng y el Sr. Tian Qing recopilados y verificados posteriormente. Las estadísticas cronológicas corresponden a diciembre de 2009.

[2] Ahora ubicado en el municipio de Yanchi, condado de Shimen, provincia de Hunan.

[3] "Compilación de Yinghua" es un gran catálogo de bordados y tapices desde la dinastía Song hasta la dinastía Qing. Fue impreso y publicado en Japón en 1935. ——Nota del editor.

[4] Catálogo de tesoros de Japan Shosoin, publicado en Japón en 1928. ——Nota del editor.

[5] Bibliografía: "Historia de las artes y oficios chinos", edición de 1985 de Knowledge Press, "Historia del teñido y tejido chino", edición de 1986 de la Editorial Popular de Shanghai, "Conceptos básicos del diseño de patrones" , edición de 1986 de People's Fine Arts Publishing House, Zhejiang "Una breve historia de las artes y oficios chinos" publicado por Academy of Fine Arts Press en 1987, "Introducción a las artes y oficios en China" publicado en 1991 por Knowledge Publishing House, "Historia of Chinese Arts and Crafts" publicado en la cuarta edición en septiembre de 1994 por Knowledge Publishing House, "History of Chinese Arts and Crafts" publicado en 1997 por Xinhua Publishing House "Chinese Arts and Crafts Culture", "History of Chinese Arts and Crafts" publicado por Oriental Publishing House en 2006, y otros 8 volúmenes.