La exposición de piedras es como un peso: conversación de té con el Sr. Shen Kuan, un crítico de piedras
Texto/Yang Dayi
Yang Dayi
Piedra ornamental de China 3 p> p>
Casa de té Youshi
Casa de té de coleccionistas de piedras extrañas
Ubicación: Sala de conferencias de la Asociación de Piedras Ornamentales de China
Degustación de té: Tieguanyin
Nos encontramos en el pasillo del edificio de oficinas de la Asociación China de Piedra Ornamental hace 3 minutos. Parecía polvoriento y dijo que acababa de mover cajas de piedras a alguna parte. Nos paramos primero, luego nos sentamos en el sofá en la esquina del pasillo y comenzamos a charlar. Desde los tratados de los literatos sobre la dedicación de la piedra hasta los lacres y las piedras de entintar, desde la caligrafía y las pinturas de los literatos hasta las pinturas meticulosas, pasando por el grabado moderno y el diseño de maquetaciones de periódicos. Shen Kuan y Tan Xing eran bastante fuertes y estaban cansados después de mover las rocas. Me había interesado escucharlos y hacía tiempo que había olvidado las entrevistas asignadas por la redacción.
De hecho, Shen Kuan es un libro pesado, no importa qué página leas, es duradero y muy legible y la magnanimidad de "no tener comida para comer ni un lugar fijo para vivir" hace que la gente; Puedo sentir vagamente el legado de los Siete Caballeros de aquellos días.
"Oye, ¿por qué estás sentado aquí? Abrí la puerta de la gran sala de conferencias". La hermana Qiu dijo algo que no pudimos entender, así que nos miramos y sonreímos, como tres. Los adolescentes que habían hecho algo mal dejaron de hablar.
En la espaciosa sala de conferencias, los vasos de papel desechables sobre la mesa de café flotaban con una fuerte fragancia. Eran productos "Tieguanyin" especialmente fabricados por Guohua. Abrí el "libro" en la página correspondiente.
P: Hasta donde sabemos, en los últimos diez años, el Sr. Wang ha sido invitado a actuar como juez cada año y a participar en exposiciones y ferias comerciales celebradas en varios lugares. ¿Puedes decirme cómo te sientes?
Shen: No es fácil ser juez en Shi Zhan.
La crítica de piedras es un proceso de la práctica a la teoría, y luego de la práctica a la teoría. La altura del Monte Everest todavía se puede medir cuando alcanza las nubes, pero este proceso de sublimación y desarrollo continuo es interminable. No solo publica algunos artículos para estar calificado para ser juez, también debe tener conocimientos y conocimientos. Vea más y luego compare, aprenda más y luego identifique. Y creo que este conocimiento no debería limitarse a la profesión de cultivador de herramientas de piedra. Un excelente crítico de piedra debe tener un amplio conocimiento, un profundo conocimiento de la literatura y la estética, y una calidad artística integral de tradición y modernidad. Con el conocimiento, también depende del carácter. El árbitro no es ético y es peor que el "silbato negro" en el campo de fútbol. Las personas no son todoterreno. En cuanto a las especies de piedras, hay tantas como estrellas. Nadie puede conocerlas por completo. Como juez, debes ser lo suficientemente valiente para hacer preguntas y evitar fingir que no sabes nada y cometer errores. Respetar a los organizadores y moderadores también debe ser una ética profesional y puedes hacer sugerencias. No pretendas ser autoritario.
A lo largo de los años, muchos lugares me han pedido que sea juez. Agradezco a mis amigos por su confianza en mí. Pero también tengo mis propias opciones y no todos están invitados. Le doy gran importancia al organizador y a su reputación en la sociedad, y normalmente rechazo cortésmente las exposiciones que tienen como único objetivo obtener beneficios.
P: ¿Cuál crees que es la clave para una buena exposición de piedra?
Shen: Tengo algunas opiniones sobre si la exposición puede tener éxito. En términos de tiempo, no se trata de la duración de la exposición, sino de si el período de preparación es suficiente. El período de preparación es largo, es fácil hacer los preparativos suficientes y las invitaciones se envían con antelación. En general, la exposición debería ser mejor. Según la teoría de los recursos financieros, la base económica determina la superestructura. El objetivo de la exposición de apreciación de piedras, que siempre ha sido eficaz, no es ganar dinero, sino invertir en el desarrollo de la cultura de apreciación de piedras. La intensidad del apoyo financiero juega un papel importante en las exposiciones de apreciación de la piedra. Partiendo de la premisa de que existen una teoría, políticas y fondos sobre el talento, la clave para llevar a cabo una exposición exitosa radica en el talento. Generalmente es fácil centrarse en la composición del equipo de liderazgo, que es Bole cuando se habla de talento, se refiere a un caballo de mil millas, es decir, formar un equipo de trabajo lleno de vigor, bueno en la lucha y con buena capacidad de lucha; bueno en dedicación. Desde el punto de vista medioambiental, la disposición ornamental de herrajes y piedra en la sala de exposiciones es un tema candente. La exposición tiene un gusto elegante y el mejor ambiente. Sin embargo, debido a varios factores, también debemos comprender las dificultades que enfrenta el anfitrión. Según la teoría del boca a boca, el boca a boca de los anfitriones, organizadores y patrocinadores es un factor que fácilmente se pasa por alto y es difícil de medir con claridad. No sólo es el software más importante, sino también la causa más valiosa. El valor de los activos intangibles no puede ser sustituido por activos tangibles.
Además, no es un seminario para discutir el éxito o el fracaso. A veces hay talleres, a veces no hay talleres. El éxito de una exposición no debe utilizarse como criterio. Hoy en día, algunos seminarios serían más apropiados y más íntimos si se llamaran simposios; de lo contrario, los seminarios serían sólo una formalidad, por no hablar de los resultados; ¿Cuántas normas no son atendidas por los "líderes"? Los "líderes" de cualquier nivel aman la apreciación de las piedras y apoyan con entusiasmo la causa cultural de la apreciación de las piedras. La comunidad de apreciación del rock es muy acogedora y feliz. Sin embargo, las especificaciones y el éxito o fracaso de la exposición de apreciación de piedras no se evalúan en última instancia por el número de "líderes" presentes, de lo contrario, el anfitrión se sentirá abrumado e insoportable;
Ahora, la industria de la piedra china tiene su propia asociación autorizada: la Asociación de Piedra Ornamental de China. Confíe en el liderazgo de la asociación para fortalecer la cooperación con varios lugares. Creo firmemente que las exposiciones de piedra en el país y en el extranjero serán cada vez mejores.
Pregunta: Algunas personas dicen que la industria de la piedra de China ha marcado el comienzo de la primavera de las subastas de piedra. ¿Qué opinas?
Shen: La subasta de piedras no es sólo una actividad comercial, sino que también tiene una fuerte atmósfera cultural y artística. Debe ser organizado por alguien que comprenda tanto las subastas como las piedras, y que prepare condiciones e informes muy factibles. En mi opinión, no hay muchos talentos "doble entendidos" en la actualidad, en realidad no muchos.
La madurez del mercado y el crecimiento de talentos requieren de un proceso de tiempo. Hoy en día, se dice que el mundo de la piedra escondida es famoso y rápido, incomparable con cualquier otra categoría de arte y envidiable. Aquí, citamos la política de ocho caracteres de “ajuste, consolidación, enriquecimiento y mejora” del Primer Ministro Zhou Enlai para advertir a la comunidad de apreciación de la piedra que, independientemente del clima, el microambiente, el nacimiento de talentos y el cultivo del mercado, la primavera llegará tarde o temprano. Por el momento, solo quiero decir que la subasta especial de piedras ornamentales aún no está madura para alcanzar el nivel de otros artículos de subasta (caligrafía y pintura, porcelana, jade, madera, etc.). ), pero es factible tener piedras ornamentales entre los artículos varios. (Fotografía/Cui Kai)