¿Cuáles son el sentido común de la civilización y la etiqueta manchúes?
Los manchúes todavía tienen algunos tabúes que aún se conservan en la actualidad. Por ejemplo, los manchúes también tienen la costumbre de dejar sueltos a sus perros. Todas las familias crían perros, pero no los matan, no comen carne de perro, no usan sombreros de piel de perro, no extienden colchones de piel de perro ni utilizan productos de piel de perro. A los manchúes tampoco se les permitía disparar contra Wuya y las urracas. Hubo una vez una leyenda sobre el "dios salvador de las urracas". A todo el mundo le gusta plantar sauces en los patios de los manchúes, y no se permite atar caballos debajo de los sauces para alimentar a las aves.
El chino se ha convertido en una importante herramienta de comunicación para el pueblo manchú, por lo que cuando amigos y familiares se encuentran, los saludos ya están en chino, como "Hola", "Buena suerte", "Saludo a tu viejo". ”… En la correspondencia, me gusta terminar con “Buena suerte para ti y tu familia” y “Que tengas paz en tu vida”.
El Festival Manchú "Golden Tou Bounty Festival" es el principal festival tradicional del pueblo manchú. Se celebra el día 13 del décimo mes del calendario lunar y se denomina Día Conmemorativo Manchú. Según la leyenda, cuando nació Huang Taiji, el nombre original de Jurchen se cambió a Día Conmemorativo Manchú. Las principales fiestas tradicionales incluyen la Fiesta de la Primavera, la Fiesta de los Faroles, el 2 de febrero, la Fiesta del Bote Dragón y la Fiesta del Medio Otoño. Durante el festival se suelen realizar actividades deportivas tradicionales como "pelota de perlas", salto, salto en camello y patinaje sobre hielo.
Festival de la Medalla de Oro "Medalla de Oro" es una palabra manchú que significa el día nombrado por el pueblo manchú. En el octavo año de Chongzhen en la dinastía Ming (13 de junio de 1635), ¿Aixinjueluo, el hijo de Nurhachi, el rey de la última dinastía Jin? Huang Taiji abolió el antiguo nombre de Jurchen (también traducido como Shen Zhu) y cambió su apellido a manchú. Esto marcó la formación de un nuevo isomorfismo nacional. Huang Taiji anunció oficialmente que a partir de entonces el pueblo manchú celebraría este día como un festival. El 13 de octubre, el pueblo manchú de Xinjiang se reúne para celebrar su festival con cantos y bailes. Muchos compatriotas manchúes vistieron cheongsam y otros trajes nacionales, bailaron danzas folclóricas tradicionales, cantaron canciones folclóricas y llevaron a cabo diversas actividades de celebración. Al mismo tiempo, también preparamos té con leche, saqima, pasteles, pasteles de seda dorada y otras delicias para que todos prueben. En octubre de 1989, en el primer Seminario de Cultura Manchú en Dandong, el 3 de diciembre anual fue designado oficialmente como el "Festival Dorado".
Cuando visitan las tumbas para adorar a los antepasados durante el Festival Qingming, a diferencia del pueblo Han que presiona el dinero encima de la tumba detrás del papel moneda, colocan "flores de Buda" frente a la tumba. "Foduo" es manchú, traducido al chino como "sauce" o "rama de sauce". Según las creencias manchúes, los sauces son los antepasados de las personas y las personas son descendientes de los sauces. Para demostrar que hay sucesores, se colocan sauces en las tumbas.
Las familias manchúes también celebran una "cena de reunión" durante el Festival del Medio Otoño. Además, cuando salga la luna, habrá luna. Es decir, se coloca una mampara de madera en los lados este y oeste del patio, y en la mampara se cuelgan crestas de gallo, ramas de soja y raíces frescas de loto para el conejo lunar. Hay una mesa cuadrada frente a la pantalla con un gran pastel de luna encima. Al ofrecer sacrificios, las mujeres adoran primero, seguidas por los hombres.
Costumbres nupciales manchúes Los manchúes son miembros de la familia multiétnica de China y gradualmente han formado sus propias costumbres nupciales a lo largo del desarrollo histórico a largo plazo. Con el desarrollo de los tiempos y la sociedad, las costumbres nupciales del pueblo manchú cambian constantemente en el proceso de mezclarse con el pueblo Han y otros grupos étnicos, y gradualmente formaron una etiqueta nupcial manchú compleja y meticulosa, que incluye la comunicación con los medios, haciendo pequeñas decisiones, rendir homenaje a la familia de la hija, los procedimientos incluyen beber té, cortar verduras, recoger a la esposa de otra persona, casarse, sentarse en la tienda, casarse, dividir la familia, regresar a casa, vivir a la luz de la luna, etc. .
A través de los medios de comunicación. A finales de la dinastía Qing, los niños manchúes podían decidir sobre el matrimonio y celebrar bodas cuando tenían más de diez años. El proceso específico de celebración de un contrato matrimonial sigue siendo que el hombre elige activamente a la mujer.
Entra al hospital por la alfombra roja pavimentada. La novia tiene que pasar por encima de un brasero en el camino para simbolizar un próspero día de boda.
Cuando el novio se baje del sedán, deberá disparar simbólicamente tres flechas a la novia para ahuyentar a los malos espíritus que acompañan a la novia. Algunas personas también dicen que proviene de la antigua costumbre de "robar matrimonios".
La siguiente ceremonia es el “sentado en la tienda”, también llamado “sentado en la bendición”. Según algunos manchúes ancianos, en los primeros años, los hombres manchúes salían a luchar contra el Ejército de los Ocho Estandartes. Cuando se celebraba una boda, enviaban a la novia al campamento militar para casarse, y esta costumbre se transmitía de generación en generación. La llamada "cuenta" se configura temporalmente frente a la ventana principal. Los ricos usan telas de fieltro y la gente común usa tapetes. Antes tomaba mucho tiempo hacer un pedido, a veces un día, pero ahora solo toma una o dos horas. Antes de que termine el ajuste de cuentas, las ancianas levantarán el rostro de la novia y la peinarán. La llamada "abrir el rostro" consiste en utilizar un hilo fino para retorcer el cabello del rostro de la novia para indicar que se ha convertido en una mujer casada. "Peinar el cabello" significa cambiar el peinado de la novia por las "dos cabezas" o "grandes alas" de las mujeres casadas manchúes.
Entonces "Bless Beidou", es casi mediodía. Hay una mesa del cielo y la tierra en el patio, con estatuas de dioses y ofrendas sobre ella. Los novios adoran el cielo y la tierra, lo que en manchú se llama "adorar a Beidou". Los viejos manchúes suelen decir que somos de la montaña Changbai. Adorar a Beidou es adorar la montaña Changbai y adorar a nuestros antepasados. Una pareja se arrodilló ante una mesa baja y se animó a beber a las mujeres de despedida. Los dos intercambiaron tres copas de vino. El chamán lee una bendición a la pareja en manchú, que se llama canción "Achabumi" y se divide en tres secciones. Después de cortar cada sección, utiliza un cuchillo para cortar un trozo de carne y tíralo al aire. Vierte un vaso de vino blanco y espolvoréalo en el suelo. La gente sonrió y se despidió, * * * deseándoles a los recién casados un "feliz matrimonio".
En algunos lugares, el velo de la novia no se levanta hasta entonces, debiendo el novio quitárselo con una balanza y colocarlo en el alero. La pronunciación homofónica aquí significa "satisfacción" y "progreso paso a paso". Antes de que la novia entre a la cámara nupcial, dos niñas toman una fotografía de la novia con un espejo de bronce y luego cuelgan los dos espejos de bronce sobre los hombros de la novia para protegerse de los espíritus malignos.
Cuando los novios entren a la casa, deberán traer leña y botellas de agua para mostrar "sosteniendo el tesoro". La cruz en silla de montar también es una costumbre popular en las bodas manchúes. Es decir, cuando la novia entra en la cámara nupcial, debe ensillarse en el umbral de la casa. Este es también el significado de "Pingan entrando por la puerta" con la ayuda de la homofonía. "Una persona" lleva a la otra hasta la cama, se sienta, pone un hacha debajo del colchón y le dice "siéntate en el hacha". La familia de la niña prepara bolas de masa de azúcar para que los novios las coman juntos, llamadas "pasteles infantiles". La pregunta es: ¿dará a luz? . Después de comer, la novia se viste y adora a sus antepasados, a sus suegros y a los mayores de su marido, diciendo "divídanlos en diferentes tamaños".
Después comenzó el banquete de bodas. Generalmente, las familias adineradas celebrarán "tres series de banquetes con cuencos" con características manchúes, y el novio "presentará sus respetos" para agradecer a familiares y amigos. En la noche de bodas, los jóvenes, naturalmente, tienen que celebrar una boda. Los novios se sentaron en el borde del Kang, y los invitados esparcieron dátiles, cacahuetes y castañas de los fruteros en la tienda y recitaron algunas bendiciones:
Uno esparce gloria y riqueza, dos esparce oro y jade para llenar el estanque, tres scatters Tres yuanes llegan temprano, cuatro dragones y vientos son auspiciosos, cinco hijos y cinco hijos rinden homenaje al primer ministro, seis ríos y seis ríos crecen juntos en la misma primavera, siete parejas llevan sus Ambiciones juntas, ocho caballos y ocho caballos regresan a casa, nueve y nueve longevidad, diez y diez días dorados son auspiciosos.
Tres días, siete días o un mes después de la boda, el novio acompañará a la novia de regreso a su casa natal y le dirá "vuelve". Antes de partir, la suegra debe preparar y realizar la "ceremonia de los cuatro colores". Después de un mes, la nueva nuera regresará a la casa de sus padres para vivir un mes, lo que se llama "vivir en meses opuestos", es decir, vivirá en la casa de su marido y en la casa de su madre durante un mes cada uno.
Etiqueta manchú La etiqueta interpersonal y las costumbres del pueblo manchú incluyen una hermosa etiqueta como el respeto a los ancianos, el respeto a los ancianos y la hospitalidad. También están influenciados por el pueblo Han y absorben algunos de los "Tres" confucianos. Guías cardinales y cinco reglas constantes" moral feudal. Por supuesto, también conservan algunos restos del sistema clan-tribal.
(1) "Respetar a los mayores" es el contenido central de la etiqueta manchú.
Después de entrar en la aduana, los emperadores Kangxi y Qianlong celebraron "mil banquetes" muchas veces para abogar por el respeto a los ancianos. Por lo tanto, los manchúes, ya sean funcionarios, nobles o gente corriente, consideran el respeto a las personas mayores como una virtud y una parte importante de las normas y leyes familiares.
De lunes a viernes, las generaciones más jóvenes que viven juntas saludan el Año Nuevo a los ancianos todas las mañanas y todas las noches. Escucha las enseñanzas de tus mayores y no las contradigas. Camina con tus mayores, pero síguelos detrás. Al entrar o salir, abra la puerta a los mayores unos pasos antes y déjelos pasar primero. En la casa, pida a los mayores que se sienten primero. A los ancianos se les debe permitir hablar y no se les debe interrumpir.
Cuando los ancianos emprenden un viaje largo, deben ser escoltados fuera de la puerta y recibidos en la puerta cuando regresan. Cuando los jóvenes regresan de salir, primero deben saludar a sus padres y luego regresar a sus habitaciones.
Cuando los caminos se encuentran, la generación más joven debe hacerse a un lado y dejar que los mayores vayan primero. Al comer, los mayores deben sentarse a comer primero para que ellos puedan sentarse y mover los palillos. Después de comer, los mayores dejan los palillos y los más jóvenes pueden irse. En el pasado, el dicho manchú era "padre e hijo están en mesas diferentes", pero ahora ha cambiado.
La nuera es la más educada y respetuosa con la pareja. Si tienes que levantarte temprano todos los días para cocinar, empacar cigarrillos, lavarte con agua y saludar a la gente. Ponte de pie y sirve tres comidas al día, no te sientes con tus suegros. Las chicas solteras tienen un estatus especial y "pueden comer aquí en Wenggu".
(2) El pueblo manchú está muy "orientado al cliente y es digno de confianza".
El pueblo manchú es hospitalario, confía en sus amigos y valora sus sentimientos. Después de entrar en la aduana, los manchúes seguían esta práctica. Cuando los invitados lleguen a tu casa, debes preparar la mesa kang y comprar vino para entretenerlos. Los platos del banquete se distribuyen uniformemente y la bebida termina en vasos grandes. Los manchúes cumplen su palabra y harán lo que sea necesario para hacer una promesa a sus amigos.
Las familias manchúes de las zonas montañosas son más hospitalarias porque hay pocos huéspedes. La puerta se deja abierta cuando el propietario está ausente o trabajando en el campo. Los transeúntes o turistas pueden entrar a voluntad, beber agua y comer. Al salir, sólo necesitan poner el palo en la caja frente a la puerta. Esta pequeña caja que contiene palos de madera se llama "Keming Box".
(3) La etiqueta más importante y común del pueblo manchú es:
La etiqueta de reunión incluye principalmente ceremonia de reverencia, ceremonia cara a cara, ceremonia de abrazo y ceremonia de tomarse de la mano. , ceremonia de reverencia y ceremonia de frotamiento de hombros. La ceremonia de reverencia es un gran regalo para que los jóvenes conozcan a sus mayores. En el pasado, la gente común se reunía con príncipes y nobles, y los esclavos se reunían con sus amos. Hay cuatro tipos de reverencias. Uno es "arrodillarse una vez y hacer reverencias tres veces", generalmente ante los padres, maestros o mayores; el otro es "arrodillarse dos veces y hacer reverencias seis veces", generalmente también ante los padres, abuelos, abuelas y mayores; veces y hacer reverencias nueve veces", que se utiliza principalmente cuando se ofrecen sacrificios a dioses, antepasados y emperadores, también hay "uno arrodillado y cuatro reverencias", que suelen utilizar los niños cuando se encuentran con sus mayores durante el Año Nuevo chino; .
La ceremonia cara a cara es la etiqueta para que las parejas de ancianos se reencuentren después de una larga separación. La mujer apoyó la cabeza sobre el pecho del hombre, y el hombre sostuvo a su esposa con la mano izquierda y le tocó la nuca con la mano derecha.
Cuando se reúnen familiares y amigos que hace tiempo que no se ven, un regalo de abrazo y encuentro es un gran regalo. Si es entre pares, independientemente del género, ambos lados deben abrazarse; si el mayor se encuentra con el menor, el menor debe sujetar la cintura del mayor con ambas manos, y el mayor se inclinará y pondrá su rostro contra el menor, luego. enderezarse y tocar la espalda del menor con las manos. A esto también se le llama "ceremonia de cintura-cara".
La ceremonia de tomarse de la mano es muy utilizada, entre jóvenes y mayores, entre compañeros y entre familiares y amigos. En la antigüedad, se decía que el pueblo manchú "no tiene ceremonia de reverencia y quiere tomarse de la mano". Las dos partes que se encontraron extendieron sus manos derechas para abrazarse, pero no se abrazaron con fuerza, como los apretones de manos de hoy.
Hacer una reverencia es una etiqueta común al encontrarse con familiares y amigos. Si es entre un mayor y un menor, el menor debe inclinarse ante el mayor, o si es entre compañeros, hacer lo mismo.
Hacer obsequios grandes es una etiqueta común entre anfitrión e invitado. Las familias manchúes suelen recibir gratuitamente a los visitantes que pasan por allí. Cuando el invitado se va, el invitado y el anfitrión pueden frotarse varias veces con un hombro. Esto expresa la gratitud del huésped hacia el anfitrión. Amigos que hace tiempo que no se ven también hacen este regalo.
Ceremonia de saludo La ceremonia de saludo incluye principalmente: ceremonia de los mil años, ceremonia de arrodillamiento, ceremonia de arrodillamiento, ceremonia de tocar el templo, etc.
El Regalo de los Mil Hijos es un regalo de felicitación común para los hombres. También conocido como "arrodillado sobre una pierna" y "cabeza sobre el hombro". Al saludar, aquellos que usan uniformes de tiro con arco o túnicas largas primero deben bajarse las mangas, luego mover el pie izquierdo medio paso hacia adelante e inclinarse hacia adelante, mover la pierna derecha medio paso hacia atrás y ponerse en cuclillas, poner la mano izquierda sobre la rodilla izquierda. , y deja caer la mano derecha con la cabeza y el cuello. Inclínese ligeramente hacia adelante con la parte superior del cuerpo y diga "por favor" y "por favor". Ponte de pie inmediatamente después de la ceremonia.
La ceremonia de arrodillamiento, también llamada “ceremonia de reverencia”, es una ceremonia de saludo de los hombres. El devoto baja las manos, inclina la cabeza ante el destinatario, se sujeta las rodillas con las manos, se arrodilla en el suelo y luego dice "Saluda a fulano de tal". Siguiendo el sonido, se levantó y caminó hacia un lado para ponerse de pie.
La ceremonia de cuclillas, también llamada ceremonia de media cuclillas, es el saludo de la mujer a sus mayores. La persona que saluda se para frente a la persona que recibe el saludo, con los pies paralelos y las manos apoyando las rodillas. Luego se inclina, con las rodillas ligeramente dobladas como en una sentadilla profunda, y canta "Por favor, presten atención a la seguridad".
El ritual de acariciar las sienes es un ritual para que mujeres de la misma edad se saluden cuando se encuentran. La mujer que se encontró se tocó la frente tres veces con la mano derecha, asintió con la cabeza a la otra persona varias veces y la miró para expresarle saludos. El destinatario también muestra respeto tocándose las sienes.
La ceremonia de despedida es una parte importante de la etiqueta social, que incluye principalmente puños, abrazos, besos, tomarse de la mano e inclinarse.
Yoko, también conocido como yoko retrógrado, es una ceremonia de despedida de los invitados cuando se van. Por lo general, cuando un invitado se va, el anfitrión lo enviará fuera del patio. Cuando el invitado se va con el anfitrión, este se da vuelta y da un paso atrás, manteniendo las manos cerca del cuerpo y dando uno o dos pasos. Luego se despidió del anfitrión, quien también asintió con la mano.
En la ceremonia de despedida, la etiqueta de abrazar, besar, tomarse de la mano e inclinarse es similar a la etiqueta del encuentro.