¿Qué censura debe pasar una película cuando se estrena en China? ¿Cuáles son los estándares de censura?
Unidad emisora: Ministerio de Radio, Cine y Televisión de la República Popular China y de la República Popular China
Fecha de promulgación 19970116
Fecha de implementación 19970116
Nombre del capítulo Capítulo Disposiciones generales
Artículo 1 Para estandarizar la censura cinematográfica, garantizar la calidad de las películas, proteger los derechos e intereses legítimos de los productores y consumidores cinematográficos
, y promover la construcción de la civilización espiritual socialista, de acuerdo con el "Reglamento de Gestión Cinematográfica
Modificar las "Disposiciones Provisionales sobre Censura Cinematográfica" y formular este reglamento.
Artículo 2 El Estado implementa un sistema de censura cinematográfica.
Las películas que no hayan sido revisadas y aprobadas por la agencia de censura cinematográfica del Ministerio de Radio, Cine y Televisión no podrán ser distribuidas,
proyectadas, importadas ni exportadas.
Artículo 3 El término “crítica cinematográfica” tal como se menciona en este reglamento incluye la revisión del contenido cinematográfico y la revisión de la calidad artística y técnica de la película.
Artículo 4 El término "películas" tal como se menciona en este reglamento se refiere a películas de diversas formas y anchos, incluyendo:
(1) Largometrajes ( incluidas películas de teatro, teatro y arte);
(2) documentales
(3) películas de ciencia y educación
(4) películas de arte (incluidas); películas de animación, títeres, corte de papel, etc.);
(5) Largometrajes
(6) Otras películas.
Nombre del capítulo Capítulo 2 Instituciones de revisión
Artículo 5 El Ministerio de Radio, Cine y Televisión establecerá un Comité de revisión de películas y un Comité de revisión de películas que será responsable de la revisión de películas
y revisar el trabajo.
Artículo 6 Son responsabilidades del Comité de Revisión de Películas:
(1) Revisar las películas presentadas para revisión
(2) Proponer modificaciones a las películas; enviado para revisión, opiniones de eliminación;
(3) Tomar una decisión de revisión.
Artículo 7 Las responsabilidades del Comité de Revisión de Cine son:
(1) Orientar el trabajo del Comité de Revisión de Cine
(2) Aceptar las solicitudes de revisión; enviado por unidades de revisión Solicite la revisión de la película y tome una decisión de revisión
.
Nombre del capítulo Capítulo 3 Revisión de estándares
Artículo 8 El estado aboga por ideas creativas profundas, arte exquisito y producción excelente, que sean bien recibidas por las amplias masas
Una película excelente con un fuerte atractivo y atractivo.
Artículo 9 Se prohíbe que las películas contengan el siguiente contenido:
(1) Poner en peligro la unidad, la soberanía y la integridad territorial del país.
(2) Poner en peligro la seguridad, el honor y los intereses nacionales;
(3) Incitar a la división nacional y socavar la unidad nacional;
(4) Filtrar secretos nacionales
(5) Promover relaciones sexuales inapropiadas, violar gravemente las normas morales o tener contenido obsceno, tener una fuerte estimulación sensorial y ser seductor y depravado.
(6) Promover la superstición feudal y seducir a quienes perturben el orden público y público; sociedad;
(7) Exagerar la violencia asesina, instigar a las personas a despreciar la dignidad de la ley, inducir delitos y socavar la seguridad y el orden públicos
>
(8) Difamar o insultar a otros;
(9) Contener otro contenido prohibido por las regulaciones estatales.
Artículo 10 Si ciertas tramas, lenguaje o escenas de una película contienen los siguientes contenidos, serán eliminados o modificados:
(1) Contiene obscenidad Contenido vulgar que no cumple con estándares morales y hábitos de apreciación de la audiencia:
1. Narración y descripción inapropiadas de sexo y tramas relacionadas con el sexo, exposición frontal de cuerpos masculinos y femeninos
2. Describir relaciones extramaritales, solteros; convivencia y otras relaciones inadecuadas entre hombres y mujeres con una actitud positiva;
3. Describir en detalle la corrupción, que puede inducir a las personas a imitar
4. Provocar una fuerte estimulación sensorial Besos prolongados; , escenas de caricias y escenas en la cama y en el baño
;
5. Descripciones detalladas de fornicación, violación, prostitución, prostitución, homosexualidad, etc.; 6. Diálogo con contenido vulgar y de poco interés;
7. Música de fondo, dinámicas y efectos de sonido vulgares y de bajo nivel.
(2) Con contenido asesino y violento:
1. Embellecer la imagen del criminal y despertar la simpatía y el aprecio de la gente por el criminal
2. Describir el delito en detalle Los métodos y detalles pueden inducir y alentar a las personas a imitar un comportamiento delictivo
;
3. Escenas estimulantes de asesinato, abuso de drogas, juegos de azar, etc. p>
4. Describe actos extraños, absurdos, crueles y violentos que sean inhumanos.
(3) Contenido que promueva la superstición feudal:
1. Descripciones detalladas de adivinación, oraciones a dioses y adivinación, y largos períodos de quemar incienso, adorar a dioses y adorar objetos
p>
Escenas como esta;
2. Tramas que defienden la omnipotencia religiosa, la supremacía religiosa y muestran fanatismo religioso.
(4) Escenarios que puedan causar disputas internacionales, étnicas o religiosas;
(5) Escenas y tramas que dañen el medio ambiente ecológico y cacen y maten animales salvajes raros
; p >
(6) Otro contenido que debe eliminarse o modificarse.
Artículo 11 La calidad técnica de las películas será revisada de acuerdo con las normas nacionales.
Artículo 12 Una película que haya obtenido un "Permiso de estreno cinematográfico" deberá volver a presentarse a revisión cuando se produzcan las siguientes circunstancias
:
(1) Trama cambio;
(2) Cambio de nombre.
Nombre del capítulo Capítulo 4 Procedimiento de revisión
Artículo 13 La unidad de producción cinematográfica deberá, una vez finalizada la filmación de la película, presentar un informe al Comité de Revisión de la Película
revisión. Las entidades comerciales de importación de películas deberán, después de completar los procedimientos de importación temporal de películas, presentar una solicitud al Comité de Examen de Películas para su revisión.
La unidad que presente la solicitud de revisión deberá pagar la tasa de revisión de acuerdo con la normativa nacional.
Artículo 14 La revisión de películas nacionales (incluidas las coproducciones) se divide en revisión de doble película y revisión de copia estándar.
La revisión de películas importadas se divide en revisión de copias originales y revisión de copias traducidas.
Artículo 15 Los siguientes objetos y materiales físicos deben presentarse para revisión de una versión doble editada de una película nacional:
(1) Película de doble drama <; /p>
(2) ) Solicitud de revisión, el contenido incluye:
1. Título de la película, contenido original, resumen y personal creativo principal
2. Opiniones de revisión preliminar; de la unidad que presenta la solicitud;
3. Revisar las opiniones de las autoridades cinematográficas provinciales donde se encuentra la unidad que presenta la solicitud.
(3) El guión completo de la película, incluyendo: duración, contenido, diálogos, subtítulos y escenas
Número uno
(4) El guión original de la obra adaptada. Copia de la carta de autorización de derechos de autor del autor.
Para las películas de coproducción chino-extranjera, las opiniones de revisión de China Film Co-production Company, copias del contrato cinematográfico de coproducción
y copias del contrato de financiación. También se debe presentar.
Artículo 16 Para presentar copias originales de películas importadas para su revisión, se deberán presentar los siguientes objetos y materiales físicos:
(1) Copias originales
(; 2) Solicitud de revisión, el contenido incluye:
1. Título, idioma y género de la película
2. Nombre del fabricante de la producción, país o región; p> 3. Listado de guionista, director, actores principales, fotógrafos y demás personal creativo;
4. Breve introducción al contenido de la película
5. Reseña preliminar de opiniones de la película; unidad que se presenta para revisión.
Artículo 17 El Comité de Examen de Películas deberá presentar dictámenes de revisión por escrito dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recepción de la película doble mixta o copia original presentada para revisión, y notificará a la unidad que la presentó para revisión.
Para cualquier película que el Comité de Revisión de Cine proponga modificar, la unidad que la presente para revisión deberá proponer un plan de modificación e implementación según sea necesario, y presentarlo al Comité de Revisión de Cine para su aprobación antes de la modificación.
Artículo 18 Después de la producción de copias estándar de películas nacionales y copias traducidas de películas importadas,
se presentarán al Comité de Censura Cinematográfica para su revisión.
Artículo 19 Se deben presentar los siguientes objetos y materiales físicos al enviar copias estándar de películas nacionales para su revisión:
(1) Copias estándar
(2); ) Aprobado por el Comité de Revisión de la Película El plan de implementación acordado para modificar la película
(3) La unidad de producción de copias firma un certificado de evaluación técnica de la película calificado;
Artículo 20 Se deben presentar los siguientes objetos y materiales físicos al enviar copias traducidas de películas importadas para su revisión:
(1) Copias traducidas
(2); ) Aprobado por el Comité de Revisión de Cine Modificaciones acordadas a la película.
Artículo 21 El Comité de Examen de la Película tomará una decisión de revisión dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recepción de la copia estándar o copia traducida.
Si se aprueba la revisión, se emitirá una orden de aprobación; si aún es necesario revisarla después de la revisión, la unidad de revisión la revisará y la volverá a presentar para revisión de acuerdo con estas regulaciones; si la revisión falla, se revisará; Los motivos de la desaprobación se notificarán por escrito a la unidad que los presenta.
Artículo 22 Luego de recibir la orden de revisión y aprobación, la unidad que se presente a revisión deberá presentar los siguientes objetos y materiales físicos
:
(1) Películas nacionales
1. Una copia estándar;
2. Tres cintas de video grandes de 1/2 con sonido e imagen claros
3. Envíe una copia a China; Film Archive Copia del acuse de recibo de la copia estándar.
(2) Películas importadas
1. Tres cintas de video grandes de 1/2 con sonido e imagen claros
2. Distribución de películas firmada por China y China; partes extranjeras Copia del contrato.
Una vez finalizados los trámites previstos en este artículo, el Ministerio de Radio, Cine y Televisión emitirá un "Permiso para la proyección pública de películas".
Artículo 23 Si las unidades de producción cinematográfica y las unidades comerciales de importación de películas no están satisfechas con la decisión de revisión de la película
pueden presentar una queja ante la decisión de revisión de la película dentro de los 30 días a partir de la fecha de recepción. de la decisión de revisión.
El comité de revisión de la película tomará una decisión de revisión y notificará por escrito a la unidad de presentación y al comité de revisión de la película.
Si la película pasa el reexamen, se emitirá un "Permiso de estreno de película" para la película.
Artículo 24 Para una película que haya obtenido un "Permiso de estreno cinematográfico", el Ministerio de Radio, Cine y Televisión podrá tomar la decisión de suspender su proyección o eliminarla en circunstancias especiales.
Artículo 25: La importación de largometrajes de investigación científica y de referencia docente deberá ser aprobada y archivada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del “Reglamento Administrativo Cinematográfico”.
Nombre del capítulo Capítulo 5 Disposiciones complementarias
Artículo 26 Las violaciones de este reglamento se tratarán de acuerdo con el Reglamento de gestión cinematográfica y otras leyes y leyes pertinentes
y las regulaciones imponen sanciones.
Artículo 27 El Ministerio de Radio, Cine y Televisión es responsable de la interpretación del presente reglamento.
Artículo 28 El presente reglamento entrará en vigor en la fecha de su promulgación. Al mismo tiempo se suprimen las "Disposiciones provisionales sobre la censura cinematográfica".
Al mismo tiempo.
Hablemos de algunas de sus palabras clave————————
Palabras clave: censores
Según la Oficina de Cine de la Administración del Estado de Radio, Cine y Televisión Una persona a cargo no identificada dijo a los periodistas que el actual comité de censura cinematográfica de China está formado por 36 personas. Estas 36 personas no son todos funcionarios de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, sino que provienen de todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, Zheng Dongtian es profesor del Departamento de Dirección de la Academia de Cine de Beijing, Yu Yang es un director de cine veterano, Zhu Xiaozheng es el director del Departamento Cultural del Departamento de Propaganda de la Federación de Mujeres de China, Yin Hong es un Profesor de la Universidad de Tsinghua, Xiao Hong es el director del Departamento de Información Integral de la Oficina General de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos, etc. Una vez terminada cada película, si finalmente puede llegar al ojo público depende de las decisiones de estas 36 personas. Cada vez que se revisa una película, no es necesario que todos los miembros del comité estén presentes, siempre y cuando la mayoría de ellos estén presentes.
Palabras clave: pasos de revisión
Se informa que, en circunstancias normales, la revisión de cada película se divide principalmente en los siguientes pasos. Primero, la unidad de producción tiene que revisar la película para asegurarse de que no haya problemas con el contenido ideológico y la calidad técnica de la película; luego, la unidad de producción envía una solicitud de revisión a la oficina cinematográfica; luego, el comité de revisión realiza una visualización de la película; película y entra oficialmente en proceso de revisión. Después de ver la película, los miembros del comité no votan directamente si una determinada película puede pasar la revisión, pero todos dan su opinión. Cuantas más opiniones haya, mayor será el problema con la película; cuantas menos opiniones, mejor si hay muy pocas opiniones, pasará directamente la censura. Después de que los miembros del comité hayan dado sus opiniones, el Film Bureau responderá a la unidad de producción con una "opinión de modificación"; a esta opinión de modificación, el Film Bureau debe responder dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la solicitud de la unidad de producción. La unidad de producción debe modificar la película de acuerdo con esta "opinión de revisión" y luego enviar la película al comité de revisión para su revisión. Si no hay problemas, puede obtener una "licencia de estreno de película" emitida por Film Bureau. Si todavía hay problemas, continúe revisando hasta que pase la revisión. Generalmente, las películas enviadas a la Oficina de Cine de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión para su revisión pueden pasar la revisión después de realizar modificaciones. Tomando el año 2004 como ejemplo, según el director Tong Gang del Film Bureau, en 2004 se enviaron 213 películas al Film Bureau para su revisión y 212 películas finalmente recibieron una "licencia de proyección cinematográfica".
Palabras clave: normas de censura
Según un responsable de la Oficina de Cine de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, las normas actuales de censura cinematográfica se basan principalmente en las normas emitido por el Consejo de Estado el 25 de diciembre de 2001. El "Reglamento de Gestión Cinematográfica" tiene 11 artículos en un solo reglamento. El reportero encontró de estos 11 estándares que sólo uno estaba dirigido a cuestiones técnicas y de calidad de la película, como la profundidad del color, la grabación del sonido, etc. Los otros 10 puntos están todos dirigidos a las ideas y el contenido de la película. Por ejemplo, no puede filtrar secretos nacionales, poner en peligro la seguridad nacional o dañar el honor y los intereses nacionales, no puede incitar al odio étnico, socavar la unidad nacional, no puede promover la obscenidad. , juegos de azar, violencia o instigar delitos, no puede promover supersticiones y cultos, por nombrar algunos.
Finalmente, veamos algunos ejemplos————————
Casos típicos: Algunas películas que no pueden pasar la censura se deben principalmente a que su contenido involucra pornografía, superstición, violencia. , temas del inframundo, etc. no son aptos para el público en general y mucho menos para menores de edad. En términos generales, existen principalmente las siguientes situaciones.
①La descripción social de "Xiao Wu" es demasiado marginal
La "Plataforma", "Xiao Wu", "Ren Xiaoyao", etc. de Jia Zhangke no pasaron la revisión de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión. En resumen, esto tiene algo que ver con la descripción unilateral de los rincones de la sociedad en sus obras. Por ejemplo, "Xiao Wu" cuenta la historia de un verdadero ladrón, una persona marginada que vive en lo más bajo de la sociedad. No fue tolerado por la sociedad, traicionado por sus amigos, engañado por el amor, despreciado por su familia e incluso sus colegas lo despreciaron en la televisión. Parecía que el instructor que lo había disciplinado todavía tenía algo de compasión por él, pero al final todavía estaba esposado al borde de la carretera, donde los transeúntes lo menospreciaban. Algunos críticos de cine dijeron que aunque la película es relativamente real, es relativamente específica, unilateral y carente de calidez. Al igual que Jia Zhangke, la "Bicicleta de diecisiete años" de Wang Xiaoshuai y el "Eje ciego" de Li Yang se encuentran aproximadamente en la misma situación.
② "Silver Jewelry" es demasiado "adulta"
En marzo de 2005, "Silver Jewelry" dirigida por Huang Jianxin ya había pasado la revisión del Film Bureau, e incluso la película Se había determinado la fecha de lanzamiento. Baja. Resultó que unos días antes del estreno de la película, cuando se estrenó en el Cine Internacional Xingmei de Beijing, la productora obtuvo la versión equivocada: sacaron la copia original íntegra y la mostraron. Había muchas escenas reveladoras. La pantalla. Toda la audiencia estaba alborotada.
Después de que la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión se enteró de la noticia, retiró la película al día siguiente para volver a examinarla y pidió a la productora que la revisara. Más tarde, el productor anunció repetidamente que la película se estrenaría en todo el país, pero nunca logró reunirse con el público.
③"The Devils Are Coming" tiene una postura histórica incorrecta
"The Devils Are Coming" de Jiang Wen no pasó la revisión de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión. lo que ha llamado la atención de muchas personas en la industria cinematográfica. La razón es que involucra el tema histórico de la guerra antijaponesa y tiene una "postura problemática". Según periodistas que supieron de información privilegiada, parte de la respuesta del buró cinematográfico a la película de ese año fue la siguiente: Por un lado, la película no sólo no mostró el odio y la resistencia del pueblo chino contra los invasores en el contexto de la Guerra Antijaponesa, sino que destacó y concentró Exagerando su ignorancia, entumecimiento y servilismo.
La salida del naufragio
Aunque una gran proporción de personas pasan, todavía hay algunas personas que no pueden pasar, como "El diablo viene", "Diecisiete años". -Bicicleta antigua", "Plataforma", "Xiao Wu", "Palacio de Verano", etc. ¿Hacia dónde va esta parte de la película? El periodista aprendió a través de extensas entrevistas que fluyen principalmente en tres direcciones.
① La parte continental distribuye algunas películas de audio y video a la audiencia continental a través de DVD.
Por ejemplo, "Underworld 2", aunque no se estrenó en los cines del continente, se estrenó en DVD genuino en el continente. Aunque "Danny the Wolf Dog" de Jet Li no se lanzó en el continente, también se lanzó en DVD. ¿Por qué se pueden distribuir productos de audio y vídeo en el continente sin pasar la revisión de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión? Según personas familiarizadas con el asunto, la publicación y revisión de productos de audio y video es responsabilidad del Ministerio de Cultura o de las oficinas culturales locales, mientras que la publicación en pantalla es responsabilidad del comité de censura de la oficina cinematográfica. Aunque los principios generales son los mismos, los resultados de la revisión seguirán siendo diferentes para una película específica.
②Si los derechos de autor vendidos en el extranjero no pueden recuperar el costo en el país, se llevarán al mercado extranjero.
Las películas de Jia Zhangke como "Platform", "Xiao Wu" y "Ren Xiaoyao" son muy populares en el mercado europeo. Más tarde, ingresó al mercado continental en forma de DVD extranjeros, que eran simplemente copias pirateadas. "The Japanese Are Coming" de Jiang Wen también se lanzó en DVD en Japón. ③ Algunas de las películas que llegan al almacén nacional se conservan como materiales históricos, como "La bicicleta de diecisiete años", "Los japoneses vienen", "Alive", "Blue Kite", "Dad", "Blind Shaft". ", etc. La gran mayoría de películas que no pasan la censura siguen este camino. Por supuesto, los países también preservarán las películas que pasan la censura, pero para estas películas, la preservación y el lanzamiento no son inconsistentes.