¿Por qué la dinastía Qing no estableció una monarquía constitucional como Japón? .
Monarquía constitucional: un concepto político de corta duración
Uno de los contenidos importantes de la reforma política moderna de China es poner fin a la monarquía tradicional y transformarla en un gobierno constitucional moderno. Durante el Movimiento de Reforma de 1898 y los diez años siguientes, algunas celebridades y políticos como Kang Youwei y Liang Qichao consideraron la monarquía constitucional como la mejor manera de lograr esta transformación política, e incluso fue reconocida por las autoridades de la corte Qing. Una parte importante del "New Deal" de finales de la dinastía Qing fue preparar el establecimiento de una constitución. Sin embargo, hasta el estallido de la Revolución de 1911, esta importante reforma del sistema político permaneció en la etapa de "imitación" y no se lograron avances sustanciales. En los primeros años de la República de China, el debate sobre la monarquía constitucional se calmó temporalmente durante algunos años. Sin embargo, con la agitación política de los primeros años de la República de China, las luchas políticas, los conflictos internos y las disputas partidistas continuaron, el país siguió siendo pobre y débil. Todo tipo de decepciones llevaron a algunos personajes sociales y políticos a decepcionarse un tanto con la República, por lo que en 1915, El Príncipe apareció nuevamente. En ese momento, Yuan Shikai estaba planeando en secreto restaurar la monarquía y crear opinión pública. Jun Xian lo dijo en el momento adecuado y, naturalmente, se ganó el apoyo de Yuan. Sin embargo, los medios de comunicación de la época afirmaron que las figuras más influyentes de la teoría Junxian, como Yang Du y otros, no atendían enteramente las necesidades políticas de Yuan, sino principalmente su propia comprensión de las cuestiones políticas chinas. Con el fracaso de la restauración de la monarquía por parte de Yuan Shikai, la teoría de los monarcas y las virtudes desapareció de los círculos políticos chinos, pero todavía hay amigos cercanos de vez en cuando en los círculos teóricos e ideológicos. Por ejemplo, en su último libro, "Análisis de China" (1927), el politólogo estadounidense Goodnow todavía insistía en que la monarquía constitucional era la mejor manera de reformar la política de China, y "lamentaba" el fracaso en la realización de la monarquía constitucional a finales de la dinastía Qing. Dinastía, cree que "si la Revolución de 1911 no hubiera ocurrido, China habría establecido una cierta monarquía limitada hacia 1917. En los últimos años, algunos estudiosos del mundo académico han sostenido puntos de vista similares, creyendo que el New Deal se produjo a finales de la dinastía Qing. Dinastía fue una reforma de modernización gradual. No habría Revolución de 1911, se espera que este camino de reforma progresiva lleve a China por el camino correcto de la modernización. Como cambio político revolucionario no violento, debe afirmarse plenamente su significado positivo. p>
La teoría de la monarquía constitucional sin duda se ve favorecida. Fue inspirada y alentada por las experiencias exitosas de monarquías constitucionales como el Reino Unido y Japón, y también se basó en las lecciones históricas de la agitación política y las frecuentes guerras en América. Estados Unidos y otros países durante la implementación de las repúblicas. El caos político en los primeros años de la República de China demostró que la política republicana no podía traer paz mental de inmediato.
Jun Xian dijo que el mayor beneficio de la monarquía constitucional es que puede evitar la inestabilidad política, especialmente fenómenos políticos irracionales como el derramamiento de sangre, la violencia y la guerra. Para un país pobre y débil, este fenómeno irrazonable mantendrá al país en una situación cruel. ciclo durante mucho tiempo, sin estabilidad y desarrollo Además, el entorno internacional que enfrenta la China moderna es relativamente peligroso y no permite una agitación política a largo plazo, ¿por qué la monarquía constitucional es propicia para garantizar la estabilidad política, la racionalidad y el orden? La razón principal son las condiciones nacionales de China, que tiene una larga tradición de monarquía, la calidad política de su pueblo no es alta y el culto al poder y la autoridad imperiales está profundamente arraigado. La transición de una monarquía autocrática a una república democrática será inevitable. provocar malestar, y una monarquía constitucional es el mejor modelo de transición. El comité preparatorio dijo: La soberanía de la república pertenece enteramente al pueblo, y el poder proviene del Congreso “si el pueblo no tiene tantos conocimientos como Francia y Estados Unidos. , Al tener también este poder supremo, crean problemas... En lugar de intentar curar, crean problemas. Yang Du dijo: "Si quieres ser rico y poderoso, primero debes buscar un gobierno constitucional; si quieres establecer una constitución, primero debes buscar al rey". La razón por la que China no puede tener un gobierno constitucional republicano como Francia y Estados Unidos es porque el "pueblo chino no es tan bueno como el de Francia y Estados Unidos". Tomando como ejemplo la lucha política y la segunda revolución en los primeros años de la República de China, dijo que bajo la república, "no sé cuándo terminará la futura guerra de China por el estatus del presidente". : "China ha estado obsesionada con la política de la monarquía durante miles de años. Faltan escuelas, la mayoría de la gente no tiene conocimientos nobles y nadie ha oído hablar de las acciones del gobierno, por lo que no tienen la capacidad de estudiar política. . Hace cuatro años pasó de la autocracia a la república. El movimiento fue demasiado repentino y era difícil esperar buenos resultados. "Dijo que si China no hubiera derrocado el sistema imperial de la dinastía Qing, el efecto del desarrollo gradual de un gobierno constitucional bajo el sistema imperial sería mejor de lo que es ahora.
En su opinión, el mayor peligro de la república china es que el cambio de poder puede conducir fácilmente a conflictos civiles y, en última instancia, al surgimiento de la peor forma de gobierno, es decir, la dictadura militar. La racionalidad de reconstruir la monarquía sólo reside en ello. en el hecho de que la monarquía puede resolver el problema de forma más segura. La conclusión es que "si China adopta una monarquía, será mejor que una república. No hay duda al respecto". Guy China debe utilizar la política constitucional si quiere mantener su independencia. A juzgar por los hábitos históricos, las condiciones sociales y económicas y las relaciones con potencias extranjeras de China, es más difícil establecer la constitución de una monarquía que la de una república. ".
Como forma de gobierno constitucional, la monarquía constitucional se ha practicado con éxito en algunos países del mundo moderno, como el Reino Unido, el norte de Europa y Japón. Pero en la China moderna, es sólo la La filosofía política de unas pocas personas nunca se ha realizado. Sin embargo, esto no significa que la monarquía constitucional en sí esté equivocada. Después de todo, Junxian dijo que el constitucionalismo debe lograrse en China y que la monarquía es solo un medio y una forma. para lograr este objetivo es inapropiado simplemente equiparar la doctrina con el mantenimiento de la autocracia feudal. Por ejemplo, cuando Goodnow publicó "República y Monarquía" en 1915, Liang Qichao dejó claro que mientras el sistema político fuera constitucional, no lo sería. No importa si el estado era monárquico o republicano. Cuando existía la monarquía, defendía la monarquía constitucional, pero cuando se estableció la República de China durante varios años, defendía el constitucionalismo republicano (democrático). Si afirmamos que el constitucionalismo es la dirección adecuada del cambio en la política china moderna, entonces lo que hay que cuestionar no es si una monarquía constitucional es necesaria, sino si es posible. contradicción entre constitucionalismo y monarquía
El problema fatal con la teoría de la monarquía y la virtud es que ignora la tensión inherente y el profundo conflicto entre el constitucionalismo y el imperialismo en el contexto de la cultura política china.
Jun Xian dijo que no es fácil implementar el constitucionalismo en la China moderna. Lo más difícil es el comienzo del constitucionalismo, es decir, cómo se estableció el constitucionalismo. Como dijo Yang Du: "Es difícil establecer una constitución. al principio, pero es fácil establecer una constitución más adelante. Para quienes crearon el gobierno constitucional, era extremadamente difícil poner un tren en la vía con mano de obra; era más fácil para los constitucionalistas utilizar máquinas para impulsar el tren y mantenerlo en la vía; "Por eso esperan que un "rey local" como Guillermo I de Alemania y el emperador Meiji de Japón salgan a crear un gobierno constitucional para China. Con este fin, no dudan en darle a ese "amo británico" el poder de un monarca autocrático, imaginando que puede “hacer buen uso de su poder autocrático para promover el colapso del gobierno constitucional a través de medios coercitivos. "En opinión de Yang Du, el poder autocrático es como una herramienta, que puede ser buena o mala, por eso dijo: "Un hombre es autocrático y arbitrario, lo cual es adecuado para su país, establecer una constitución con poder autocrático es beneficioso para el país; , las llamadas personas que obtienen el doble de resultado con la mitad de esfuerzo también. "Se puede ver que la teoría de los monarcas y las virtudes es un intento de utilizar al monarca para tomar un atajo hacia el gobierno constitucional con el fin de mantener la estabilidad política y evitar fenómenos irracionales como la revolución violenta. Pero de esta manera, la esperanza de un gobierno constitucional El gobierno está completamente atribuido al llamado maestro británico Yang Du. Otros creen que el fracaso del gobierno constitucional a finales de la dinastía Qing se debió a que "el sistema estatal (refiriéndose al monarca-líder) adecuado para el gobierno constitucional no pudo implementar el gobierno constitucional". virtudes y grandeza del gobierno constitucional". Estrictamente hablando, esto es en realidad sólo una variante de la llamada autocracia ilustrada, de la que durante mucho tiempo se ha desviado. El significado original del constitucionalismo.
La autocracia ilustrada es obviamente incompatible con el verdadero sentido de la monarquía constitucional. El núcleo del constitucionalismo es limitar, restringir y regular el poder del gobernante. El monarca constitucional es un monarca con poder limitado, incluso un monarca ficticio. Por lo tanto, una monarquía constitucional nunca puede ser implementada. un rey autocrático con poder ilimitado Según el concepto de la escuela monárquica china moderna, un monarca autocrático ilustrado solo puede confiar en sí mismo para restringir y restringir su propio poder, lo que equivale a tratar de hacer el ridículo. La autocracia ilustrada que busca un gobierno constitucional en realidad considera el gobierno constitucional como la causa de salvación de un pequeño número de élites políticas. Es esencialmente el pensamiento de la sabia política tradicional china y no tiene nada que ver con un verdadero gobierno constitucional. De hecho, ningún país ha implementado con éxito un gobierno constitucional. Monarquía constitucional Confiando en el llamado monarca británico Por el contrario, su monarca siempre está en una posición pasiva. Por ejemplo, la monarquía constitucional británica moderna comenzó con la Revolución Gloriosa de 1688, pero esta revolución fue una acción iniciada por el. El Parlamento británico sustituirá al rey En esta revolución, el rey es sólo un símbolo político y desempeña un papel completamente pasivo. El emperador japonés también actúa sólo como símbolo político en la monarquía constitucional. Los monárquicos abogan por la implementación de un gobierno constitucional por parte de un rey con poder ilimitado, está fundamentalmente relacionado con su comprensión del constitucionalismo. En su opinión, el constitucionalismo es un medio para estabilizar el orden político y lograr la prosperidad nacional.
La esencia del gobierno constitucional es que "el país tiene un determinado sistema legal. Ni el jefe de Estado ni el pueblo pueden actuar fuera de la ley... Un santo no puede hacer el bien fuera de la ley, y una persona sin escrúpulos no puede hacer el mal fuera de la ley". ley." Entonces, ¿cómo garantiza el gobierno constitucional que el jefe de Estado y el pueblo chino puedan realmente respetar el Estado de derecho y no actuar más allá de la ley? De hecho, este es el problema más fundamental. La respuesta a esta pregunta revela directamente la naturaleza del gobierno constitucional. El constitucionalismo consiste en limitar el poder público y proteger los derechos civiles mediante acuerdos razonables entre el poder estatal y los derechos civiles. Sin esta cuestión fundamental, el Estado de derecho no tendría sentido. Éste es el punto fatal de la doctrina de los monarcas y las virtudes: evita por completo las cuestiones de restringir el poder público y proteger los derechos de los ciudadanos, y pone la esperanza de proteger el sistema legal enteramente en el cumplimiento de la ley por parte del gobernante. Sin duda, esta sigue siendo la idea del gobierno del hombre.
La visión de Yang Du sobre la constitución es un instrumentalismo legal típico. Sólo mide la calidad del sistema político y legal basándose en los estándares materiales de la riqueza y la fuerza del país, por lo que no creen firmemente en ella. Estado de derecho mismo. Esto se puede ver claramente en su admiración por los modelos constitucionales alemán y japonés y en su deliberado descuido del modelo británico. El Reino Unido es la cuna del constitucionalismo moderno y de una típica monarquía constitucional. Sin embargo, lo que Yang Du apreció especialmente fue el modelo alemán-japonés más que el modelo británico-japonés. La razón es que Alemania y Japón eran potencias en ascenso en ese momento, y su velocidad de desarrollo económico y su fortaleza nacional estaban alcanzando a las del Reino Unido. Los monárquicos no supieron darse cuenta de los problemas y crisis inherentes a los modelos constitucionales alemán y japonés. La historia posterior de estos dos países que se embarcaron en el camino del militarismo demostró plenamente los defectos fatales de sus gobiernos constitucionales. El constitucionalismo conduce a la prosperidad de un país a largo plazo. Sin embargo, si el objetivo del gobierno constitucional sólo está encerrado en una dirección materialista unilateral (militares ricos y fuertes, o industrialización, etc.). ) desde el principio, y considera el constitucionalismo como un medio y una herramienta puramente al servicio del desarrollo económico, e ignora por completo el significado político, ético y el valor intrínseco del constitucionalismo mismo, entonces el resultado irá inevitablemente en contra del espíritu básico del constitucionalismo. La llamada falacia de "implementar un gobierno constitucional con poder autocrático" es en realidad el producto inevitable de este tipo de pensamiento instrumental superficial y vulgar.
La desilusión de la teoría de la monarquía constitucional en la China moderna ha demostrado que utilizar la llamada autocracia ilustrada para lograr una monarquía constitucional es un completo disparate político. El propósito de preparar la constitución a finales de la dinastía Qing era sólo mantener la permanencia del trono, pero no había una comprensión real de la constitución en sí, ni entusiasmo ni sinceridad. Incluso los constitucionalistas quedaron profundamente decepcionados. Incluso si la Revolución de 1911 no ocurriera, una monarquía constitucional sólo tendría un monarca pero no una constitución. En cuanto a la monarquía hongxiana, Yuan Shikai, que estaba a cargo, básicamente implementó una monarquía autocrática en nombre de la monarquía y la constitución.
Dando un paso atrás, si se abandona la idea de la autocracia ilustrada, ¿es posible que la China moderna alcance una verdadera monarquía constitucional? Aunque las tendencias autocráticas ilustradas de Yang Du y otros son absurdas, hay un motivo importante en su teoría de la monarquía constitucional que no se puede ignorar: espera garantizar que el trono no sea impugnado a través de la constitución, contribuyendo así a la estabilidad y el orden de la situación política. Un monarca constitucional se diferencia de un monarca autocrático, que tiene poderes limitados e incluso es un monarca virtual al mismo tiempo; también se diferencia del jefe de estado o de gobierno general en que es hereditario y no elegido; Por tanto, la monarquía constitucional es el establecimiento de un monarca virtual hereditario, que en gran medida sólo existe como símbolo del país. Un monarca virtual hereditario de este tipo garantiza la estabilidad política e impide una batalla por el trono. La premisa es que el monarca goza de una santidad incuestionable y debe ser universalmente reconocido y apoyado por todo el pueblo. En este sentido, un rey virtual así puede entenderse como un "Bodhisattva viviente" apoyado por el pueblo. Su santidad sólo puede provenir de una determinada creencia religiosa, o de la larga tradición política y cultural de la nación, y nunca puede provenir de la propia propaganda y creación artificial del monarca. Sólo así será difícil que quien usurpe el trono obtenga la aprobación pública, asegurando así que nadie se atreva a codiciar el trono. Por lo tanto, si se puede realizar una monarquía constitucional en China, el primer requisito previo es que la santidad del monarca debe estar respaldada por tradiciones religiosas o políticas y culturales y tener una base sólida incuestionable.
Pero si miramos la China moderna, ni el emperador Qing ni Yuan Shikai, sin importar qué figura política fuera, tenían la santidad inquebrantable de un "Bodhisattva viviente". Si no tienen poder absoluto para gobernar, les resultará difícil mantener su trono y no tendrán la autoridad sagrada y el estatus de un líder que sea generalmente respetado por todos los ciudadanos de la sociedad. Por lo tanto, su estatus supremo siempre está estrechamente ligado al poder absoluto, lo que también los destinó a la imposibilidad de convertirse en reyes virtuales como Bodhisattvas vivientes.
De hecho, si los gobernantes de China quieren garantizar que su monarquía hereditaria no sea violada, tienen que recurrir al poder absoluto, incluso jugando los trucos de la autocracia ilustrada, por otro lado, si realmente queremos implementar el constitucionalismo y abolir el poder autocrático; Al mismo tiempo hubo que abandonar la forma estatal de monarca hereditario. En resumen, la razón fundamental por la que la monarquía constitucional no funciona en la China moderna es que existen profundas contradicciones y conflictos entre la monarquía y el gobierno constitucional de China, y no pueden coordinarse ni unificarse.
Por el contrario, los monarcas de países con monarquía constitucional como el Reino Unido y Japón pueden disfrutar del estatus sagrado y la autoridad del líder que generalmente son respetados por el pueblo sin tener poder absoluto, y no hay miedo a ser usurpado.