La cultura nacional del área escénica de Wanglang Baima
Según la investigación, el pueblo Baima es descendiente del antiguo pueblo Baima Fan o del pueblo Miao. Durante las dinastías de los Estados Combatientes, Qin y Han, se asentaron en los lados norte y sur de Motianling en el cruce de las provincias de Sichuan y Gansu, con una población total de aproximadamente 6,543,8 millones.
Brinde información precisa
(1), fuente
El pueblo Baima es descendiente de descendientes Yandi. "Registros históricos - Biografías del suroeste de Yi" "Desde Ranlong hacia el noreste, hay la mayor cantidad de príncipes y caballos blancos, que son casi iguales. El área de Ranlong está en el área actual de Maowen, y Pingwu está en el noreste de Maowen". . Este es el registro más antiguo de un caballo blanco en la historia.
(2) Desarrollo
Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, el régimen anterior a Qin establecido por el pueblo Di en la cuenca del río Amarillo fue el régimen más poderoso en esa vez. Para consolidar su poder, el pueblo Di implementó una serie de políticas de sinización e integración étnica. Esta fue también la segunda migración étnica e integración étnica más importante en la historia de China.
Según "Registros históricos · Biografías del suroeste de Yi", durante la gran migración del ejército Di hacia el norte, el destacamento "Baima Fan" no estaba dispuesto a moverse con el centro del poder político y eligió quedarse en su ciudad natal: el cruce de Sichuan y Gansu, los lados norte y sur de Motian Ridge. Pero durante las dinastías Ming y Qing, ya no se llamaba Biandi, y Fanfan o Xifan era originalmente una rama de Baima Biandi, por lo que el nombre Baima se ha conservado hasta el día de hoy.
(3) Establecerse
"Historia del Norte: Biografía de Bian" dice: "Bian era un extraterrestre occidentalizado, llamado White Horse. Durante la tercera generación, Gai tuvo su El propio monarca, y el mundo lo vio por primera vez, el Libro de los Cantares decía: "No me atrevo a ir al rey". Desde las dinastías Qin y Han, ha vivido en el sur de Qilong y el oeste del río Hanchuan. Desde Wei hasta Bashu, en realidad hay muchas variedades, algunas se llaman Bai, otras se llaman Viejas, cada una tiene sus propios príncipes y son adoradas por China "El alcance mencionado aquí es equivalente al sur de Shaanxi, al sureste de Gansu y al actual. noroeste de Sichuan. Se puede ver que desde los Estados Combatientes hasta las dinastías Qin y Han, el pueblo Miao se ha asentado en las vastas áreas de Song, Bo, Pingwu y Longnan, lo que concuerda con el área donde vive actualmente el pueblo Baima. (1), Guía del sacrificio
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El pueblo Baima aboga por el animismo, adora a la naturaleza y a sus antepasados, especialmente a los dioses de la montaña. El pueblo Baima cree en "Bai Mo", que es el nombre colectivo del pueblo Baima para los magos. Sólo para hombres. Los educados se llaman "Baigai" y los jóvenes e inexpertos se llaman "Baigai".
Sacrificio a Dios:
Cada pueblo de la etnia Baima tiene una colina verde y exuberante que se eleva desde el suelo, que es venerada como una "montaña sagrada". En la montaña sagrada no se pueden criar vacas ni ovejas, ni se pueden talar a voluntad. El pueblo Baima ha estado protegiendo el entorno ecológico de la montaña sagrada, que está bordeada de árboles verdes y manantiales gorgoteantes. Parece haber protegido el antiguo pueblo durante miles de años. Una de las montañas se llama "Yinn Serama", comúnmente conocida como "Maestro Hakuba". Es a la vez el Dios Negro y el dios principal de la montaña de Hakuba en la aldea Shiba Inu.
Cada Fiesta de la Primavera, del cuarto al quinto día del primer mes lunar, es el día para adorar a los dioses de la montaña. Los baima de todo el país salieron a adorar la montaña bajo el liderazgo de "Bai Mo". Los procedimientos rituales y el contenido de los sacrificios varían ligeramente de un lugar a otro. Cada año, el día 18 del cuarto mes lunar, el día 15 del séptimo mes lunar y el día 15 del décimo mes del calendario lunar, es el día para adorar al Dios Negro, un gran sacrificio que se celebra una vez cada tres años. Cuando hay granizo, la gente tiene que elegir un día propicio para ofrecer sacrificios.
Los dioses del fuego, el agua y los árboles son dioses importantes adorados por el pueblo Baima. El dios del fuego vive en el fogón de casa, y el trípode de hierro de la olla es su símbolo. Está prohibido pisarlo o pasarlo por encima; el dios del agua vive en los ríos o mares. El día de Año Nuevo, van al río o Haizi a recoger agua, rocían "agua nueva" dentro y fuera de la casa, cantan "canciones sobre el agua" y celebran una ceremonia de "oración sobre el agua". El dios árbol vive en el "bosque viejo que no ha sido talado durante mil generaciones" que queda en las montañas cerca de cada pueblo. Ningún árbol puede ser tocado el día de Año Nuevo. Para otros dioses naturales, como el dios de la lluvia, el dios del trueno y el dios del viento, no existe un día fijo de adoración. Si te encuentras con un desastre y necesitas ofrecer sacrificios, debes elegir un día auspicioso.
Adoración a los Ancestros:
Sacrificio a los ancestros significa ofrecer sacrificios a los dioses de la familia. Los tibetanos baima no tienen símbolos corporales específicos ni cartas divinas. Hay un gabinete sagrado directamente encima de cada fogón, con un barril de madera cuadrado colocado encima para encender madera de ciprés (un tipo de Cupressaceae). En la pared trasera del mueble, hay una "Yola", comúnmente conocida como "colgante de puerta" (porque también se cuelga en la puerta), con figuras como ganado y aves de corral recortadas.
Antes de cada comida, los ancianos varones de la familia mojan un poco de arroz con palillos y lo muestran en el gabinete sagrado para mostrar el culto a sus antepasados. Al beber, también debes sumergir ligeramente el dedo medio y moverlo para mostrar respeto.
"Enviar semillas" en el duodécimo mes lunar es una actividad de adoración a los antepasados a gran escala. Desde esta fecha hasta la fecha de la “innovación” a principios de febrero del próximo año, no se cultivarán más tierras de cultivo. Se cree que este período es la época en que los antepasados cultivaban la agricultura. Cuando las flores florecen en primavera, es la estación de los muertos. Se cree que morir durante este tiempo es una buena señal de vida.
El caballo blanco adora al dios cazador, que se encuentra en todos los pueblos. De hecho, el cazador más famoso murió en este pueblo, lo que es también un tortuoso reflejo del culto a los antepasados.
(2) Costumbres matrimoniales
Currículum
Los trajes del pueblo Baima son muy singulares. A diferencia de cualquier otro grupo étnico, hombres, mujeres y niños usan sombreros de fieltro de hojas de loto y plumas blancas de pollo en la cabeza. Las mujeres visten ropas plisadas con fichas de dominó de peces colgando del pecho, hileras de dientes de caballitos de mar colgando del cuello, cinturones coloridos y monedas de cobre alrededor de la cintura, y los hombres visten túnicas largas.
Los matrimonios del pueblo Baima suelen ser concertados por sus padres, y la edad para contraer matrimonio suele ser entre 15 y 20 años. Es una pena no casarse con extranjeros.
Dar información veraz
Los matrimonios de la gente de White Horse son arreglados principalmente por sus padres, pero también existen uniones libres. A los niños a menudo se les propone matrimonio antes de los diez años, y algunos incluso se comprometen tan pronto como nacen. No hay casamenteros a tiempo completo y los criterios de selección dependen principalmente de la riqueza. Se da prioridad a los matrimonios entre primos, pero también pueden casarse personas con el mismo apellido. La edad para contraer matrimonio suele estar entre los 15 y los 20 años. Pero no os caséis con extranjeros, especialmente con tibetanos. Como dice el refrán, "las ovejas de piedra (cabras) y las ovejas no pueden estar en el mismo círculo", de lo contrario todos se reirán de ellas.
Compromiso: Generalmente, la familia del hombre invita a los familiares de la mujer a actuar como intermediarios, trae una lata de vino y le propone matrimonio a la familia de la mujer. Si los padres de la niña aceptan el vino, significa consentimiento. Esto se llama vino de propuesta. No funcionará si se acaba el vino. Después de la ceremonia nupcial, el día segundo, tercero o decimoquinto del año siguiente, el futuro yerno, acompañado de familiares y amigos, llevará un gran trozo de carne de cerdo y permanecerá en casa de la mujer durante tres días. todo va bien, se considera el compromiso. Si tiene éxito, podrán casarse ese año o el próximo. Si la familia de la mujer tiene problemas o su matrimonio se rompe, los regalos recibidos a lo largo de los años deben convertirse en dinero y devolverse en dos cuotas. El regalo de compromiso se llama "llevarlo a cabo", lo que comúnmente se conoce como casarse con una esposa de manera justa.
Matrimonio: El mago "Bai Mo" eligió un día auspicioso. El día de la boda, la familia del novio invita a dos muchachas solteras, hermosas, virtuosas, dignas, diligentes y capaces a la familia de la novia para darle la bienvenida a la novia, y el novio también asiste personalmente a la boda. La procesión nupcial traerá bollos al vapor y vino para compartir con los niños durante el camino. Rocían barro y estiércol de vaca sobre el novio y gritan fuerte para celebrarlo. La novia estuvo acompañada de sus tíos, tías y una muchacha soltera. Antes de partir, su madre cortó un cerdo gordo y lo colocó sobre la cabeza de la novia. Después de cruzar la puerta, se lo quitó y lo llevó a la casa de su marido. Se dice que se utilizará para tratar los piojos en el futuro.
Cuando os caséis, se celebrará un banquete para todo el pueblo, y todo el pueblo dará regalos a la novia, como verduras, carne, cinturones, etc.
La novia suele montar a caballo en la casa del novio. La boda estuvo presidida por Bai Mo, y los distinguidos invitados y familiares, como funcionarios y jefes, se sentaron alrededor de la chimenea. Primero, el novio brindará por los invitados, los mayores, los suegros y demostrará frente a todos cómo honrar a sus suegros en el futuro. Los ancianos también desean prosperidad a sus hijos y nietos. Luego Bai Mo recitó escrituras para adorar a Dios y los recién casados se arrodillaron frente a Bai Mo. Bai Mo les untó mantequilla o aceite de cordero en la cabeza o los hombros y oró: "Hoy es un buen día. ¡Después de casarnos, podremos criar siete u ocho hijos!". Luego roció la cebada sagrada de las tierras altas en el santuario y luego en el templo. multitud. Todos aplaudieron al unísono y la ceremonia terminó. Los invitados bebieron, cantaron canciones para beber y bailaron danzas circulares. Normalmente se necesitan tres días y tres noches para completar la celebración.
Divorcio: Suele ser iniciado por el hombre (la mujer no puede iniciar el divorcio), por lo que el divorcio se solicita oficialmente, y la parte perdedora corre con los gastos de comida y bebida. Si la mediación falla, usted puede divorciarse, la mujer puede regresar a la casa de sus padres y ambas partes pueden volver a casarse. Pero el divorcio es raro porque el perdedor será tratado por la otra familia.
Si un cónyuge enviuda después del matrimonio, puede volver a casarse después de tres años de piedad filial. Pero la mujer no puede quitarle los hijos ni la propiedad a menos que el hombre no tenga parientes.
Relación entre padres e hijos: Algunas personas dan propiedades y regalos a una mujer cuando se casan con ella. Después de dar a luz a un bebé, la familia de la mujer pide a familiares con el mismo apellido que se los entreguen. Generalmente la dote es muy generosa e incluye de siete a doce vacas y ovejas, seis o siete sacos de grano (de más de 100 kilogramos cada uno), una docena de prendas de vestir y algunos particulares también donan algunas tierras.
(3) Cantar y bailar
El canto y el baile son la parte más indispensable de la vida del pueblo tibetano baima. Las canciones populares baima se pueden dividir en canciones laborales, canciones líricas, canciones para beber, canciones para bailar, etc. Se caracteriza por su tono alto, melodioso, conciso y brillante, mientras que la danza expresa el espíritu cultural y las creencias únicas de la nación. La Danza del Caballo Blanco suele ser rica en historias y se basa principalmente en el culto a la naturaleza y a los antepasados, así como en la exhibición cultural de historias mitológicas, siendo las más representativas la Danza Redonda y la Danza Cao Gai.
"Nueve canciones": los tibetanos baima lo llaman "Nueve canciones". Es un tema rico del pueblo tibetano baima. Habla principalmente sobre el intercambio improvisado de sentimientos y la persuasión para beber. La mayoría de los tibetanos baima viven en zonas húmedas y frías, por lo que todos tienen la costumbre de beber. El contenido de las canciones para beber es principalmente elogios y cumplidos, que expresan la modestia del cantante y su deseo de unidad nacional. Cuando un cantante se encuentra con un anciano, una persona debe dirigir el canto, y cuando muchas personas cantan juntas, al cantar la segunda línea, deben arrodillarse y servir vino. Esta es la etiqueta más alta del pueblo Baima si se encuentran con sus compañeros. o invitados de la misma edad, entonces los requisitos para los cantantes son: ser menos formal y su canto es animado y divertido.
Danza Cao Gai: “Cao Gai” también es llamado por el pueblo Baima, que significa máscara. "Tiao Cao Gai" significa bailar con una máscara. Esta máscara tiene la forma de "Dana Corpse World". "Na" significa negro, "Da" significa oso y "corpse world" significa inmortal, que significa el dios oso negro. La leyenda local dice que los fantasmas temen más a los osos negros, por lo que se disfrazan de dioses osos negros. El "Cao Gai" en trance suele ser una pareja (un yin y un yang). La fase masculina se llama "Cao Run" y la fase femenina se llama "Sombrero de Paja". Las máscaras tienen cejas pobladas, ojos redondos y una boca grande con dientes de tigre expuestos. Hay dos serpientes enrolladas en la frente, con tres cabezas atadas. Todos están tallados en madera maciza, generalmente retorcidos y crueles. A menudo se cuelgan máscaras sobre la puerta de una casa para ahuyentar a los espíritus malignos y mantener a salvo a la familia. Hoy en día, "Tiao Cao Gai" ha sido designado patrimonio cultural inmaterial provincial por el departamento de cultura y está totalmente protegido por los departamentos de cultura en todos los niveles.
Danza Yuan Yuan: Es una danza grupal antigua y favorita del pueblo Baima. Cada año, en la mañana del octavo día del duodécimo mes lunar, la gente del pueblo sube a la montaña a recoger leña. Después de la comida, hombres y mujeres jóvenes tocaron gongs y tambores, cantaron y recogieron leña. Allá donde iba, el anfitrión entregaba con entusiasmo los haces de leña preparados de antemano, los recogía y los depositaba en el patio para encender la hoguera. Todos, hombres, mujeres y niños, se tomaron de la mano y formaron un gran círculo para cantar y bailar alrededor del fuego, cambiando de formación de manera ordenada. Los jóvenes caminaban con antorchas en las manos. Esto es lo que los lugareños llaman baile redondo. La danza circular del pueblo de los caballos blancos combina a la perfección canto, danza y fuego. Según los informes, esta forma especial de canto y baile es una reunión para que hombres y mujeres jóvenes encuentren a sus seres queridos.
Danza del Gato: Es la danza más antigua del pueblo Baima. Nace imitando los movimientos de los animales. Tiene un encanto único y tiene el legado de la antigua "bestia blanca que lidera la danza". La danza del gato también refleja la forma de vida de esta antigua nación de generación en generación y todo lo que existe en la naturaleza.
(4) Complementos de vestir
La vestimenta femenina de la etnia Baima se denomina “Geishouma” (llamada ropa plisada en chino). La ropa plisada es ropa de mujer con colores brillantes, patrones extraños y mano de obra exquisita. Se puede llamar ropa única. El abrigo plisado tiene forma de falda larga con un abanico plegable cosido en la espalda; un cinturón (rojo) de lana de oveja con una cola en forma de cepillo y un delicado y hermoso chaleco (hecho a mano); Cuando las mujeres entran para expresar sus emociones, se siente como si un hada hubiera llegado recientemente. Pero la ropa de los hombres no es muy diferente a la de otros tibetanos. Los tibetanos baima visten túnicas tibetanas blancas y tienen plumas de pollo blancas en la cabeza. Las prendas plisadas están hechas a mano y generalmente tardan casi un mes en completarse.
La ropa de hombre generalmente viene en blanco y negro, y la ropa de mujer generalmente viene en rojo y blanco. Visten de negro y rojo en invierno y de blanco en verano.
La gente Baima usa sombreros de fieltro de hojas de loto independientemente del género y la estación. Se dice que esto se debe a que viven cerca del mar para protegerse del sol. La chica del caballo blanco lleva un dominó de pez en el pecho, una hilera de dientes de caballito de mar alrededor del cuello y una cinta de colores y un montón de monedas de cobre alrededor de la cintura. Los caballitos de mar son los animales que se reproducen más rápido y los peces son los animales que más se reproducen.
Los dientes de caballito de mar y las espinas de pescado se utilizan como accesorios femeninos, simbolizando cientos de descendientes y expresando los buenos deseos de prosperidad. Se dice que el patrón geométrico del cinturón es un registro de cuántas montañas, ríos, llanuras y bosques se han atravesado; , y el hilo de monedas de cobre atado a la cintura tiene un significado simbólico de "Riqueza".
(5) Dieta especial
Fideos y morcilla de trigo sarraceno
Los fideos y morcilla de trigo sarraceno se elaboran principalmente a partir de fideos de trigo sarraceno. Agregue una cantidad adecuada de sangre de cerdo bien revuelta y agua potable a los fideos de trigo sarraceno, agregue una cantidad adecuada de cebolla, jengibre, pimienta, sal y caldo de huesos refinado, revuelva bien hasta obtener una pasta, luego vierta en tripas de alta calidad y cuelgue. en la piscina de fuego para que se seque. Se puede comer directamente después de cocinarlo. Tiene un sabor único y deja un aroma fragante en los dientes y las mejillas.
Ciba de patata
La torta de arroz glutinoso de patata es el alimento tradicional más representativo del pueblo Baima, y el proceso de elaboración también está lleno de penurias. Primero, pela las patatas lavadas y cocínalas, luego colócalas en un recipiente cóncavo (como una artesa de piedra) y tritúralas hasta que queden muy pegajosas y se puedan sacar en tiras finas. Luego colócalas en un bol o palangana. agregue el chucrut, saltee las cebollas, el jengibre y el ajo hasta que estén medio cocidos, agregue agua para hacer sopa y agua.