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El desarrollo histórico del cine en pantalla circular

Las películas de cortina surgieron a principios del siglo XX. En 1900, el francés Grimán Sesson utilizó 10 proyectores de películas de 70 mm entrelazados mecánicamente para proyectar en todas direcciones desde el centro de la sala en una sala cilíndrica con un diámetro de unos 32 m. Debido a las limitaciones del nivel técnico de las fuentes de luz ópticas y eléctricas de la época, la calidad de la imagen reflejada no era buena. La fuente de luz utilizada para la proyección en ese momento era una lámpara de carbón de alta potencia, y la temperatura ambiente en la sala de proyección alcanzaba los 60 °C. Durante la tercera proyección se produjo un incendio y se detuvo la proyección. Aunque este enfoque no tuvo éxito, fue un precursor de las películas de pantalla anular.

Medio siglo después, se volvió a intentar la idea de realizar una película cinematográfica. En 1955, el estadounidense Walt Disney rodó una película en pantalla anular en Los Ángeles con una cámara de 11,16 mm. Utilizando 11 proyectores de 16 mm entrelazados eléctricamente, en una sala de proyección cilíndrica con un diámetro de 12 metros, desde el exterior de la pantalla cilíndrica, a través de la ventana en la franja negra entre las 11 pantallas, se proyecta sobre la pantalla opuesta usando un solo canal; Grabación y reproducción magnética. Esta práctica tuvo éxito y se convirtió en un nuevo punto de partida para la practicidad y el desarrollo de películas en pantalla envolvente. Desde la década de 1960, han aparecido muchas películas en diferentes formatos en los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Japón y otros países. Según las especificaciones y número de piezas utilizadas en la imagen, existen sistemas de 16 mm /11, 35 mm /9, 35 mm /11 (o 22), 70 mm /3 y otros. En 1986, se completó el sistema de cine en pantalla desarrollado independientemente en China (que utiliza 9 piezas de película de 35 mm). Actualmente, nuestro país ha construido unas 20 salas de cine y ha producido unas 10 películas.

A finales de 2009, la mayoría de las películas de pantalla anular más populares del mundo eran sistemas multipelícula. Al filmar, debe utilizar una cámara especial que pueda garantizar el funcionamiento simultáneo de varias películas; al proyectar, debe utilizar varios proyectores y garantizar el funcionamiento sincrónico de varios proyectores y 1 (o más) equipo de reproducción de sonido a través de un enclavamiento electrónico; sistema de sincronización; el uso de películas en pantalla envolvente. El sistema de grabación y reproducción graba pistas de audio estéreo multicanal (generalmente del 9 al 11) en cintas (o discos) que se ejecutan de forma independiente. Durante la proyección, el reproductor magnético (o CD) y varios proyectores se inician, funcionan y se detienen al mismo tiempo.